Sony Alpha A6400 Grandes prestaciones en un cuerpo pequeño

sony-a6400-características

Sony A6400 - Características y prestaciones 

La cámara Sony Alpha A6400 es una sin espejo APS-C con objetivos intercambiables, que se une a la serie Sony A6000, y en términos de características y precio se sitúa inmediatamente después de la A6600 y justo por delante del buque insignia A6500.

Desde el punto de vista de las expectativas del público en general de Sony, la nueva cámara sin espejo es un poco decepcionante, ya que se habría esperado un modelo completamente diferente, por encima de la A6500 con un diseño y características de nuevo cuño (había muchos rumores de una A6700 o A7000).

En su lugar, Sony ha optado por una actualización "light" de la anterior A6600, con un cuerpo casi idéntico y pocas innovaciones, aunque de notable nivel.

Notable porque la nueva característica en la que Sony ha apostado toda su campaña para la A6400 es el flamante sistema AF, descrito por la compañía como "el más rápido del mundo".

Sólo esto ya es una mejora más que sustancial respecto a la versión anterior, junto con algunas otras bondades, como el nuevo mecanismo de pantalla abatible en 180 grados para hacer selfies y vlogs.

Para quienes estén familiarizados con la Sony A6300, no cabe esperar nada diferente en cuanto a la calidad de imagen, ya que el sensor sigue siendo el mismo. El procesador BIONZ X ha sido aparentemente rediseñado para acercarse al de la Sony A9 y tomar algunas de las características de la cámara más cara de Sony para aumentar las capacidades del sistema AF incluso en la pequeña cámara sin espejo.

Para una cámara que continúa la huella positiva dejada por sus predecesoras, la A6000 y la A6300, la A6400 se encuentra por derecho propio en la liga de las mejores cámaras sin espejo de bajo precio, ya que combina la portabilidad y la ligereza con una calidad de imagen y vídeo increíblemente alta.

Sin embargo, la A6400 no debe considerarse una cámara de nivel básico, ya que su precio y sus características la sitúan en la gama media para quienes buscan una cámara sin espejo APS-C.

Para aquellos que vayan a comprar una Sony APS-C en este rango de precios, las opciones son por tanto muy variadas e interesantes, la A6400 de hecho completa un espectro de productos ya muy bueno.

Veamos en detalle todas las características de la Sony A6400 para entender todo su potencial y para qué tipo de fotografía es más adecuada.

camara-sony-a6400-caracteristicas

Diseño y características

El cuerpo de la cámara es similar al de los dos modelos anteriores, comparando la A6400 con la A6600 y la A6500, es difícil encontrar una diferencia.

La prerrogativa de Sony para este tipo de cámaras es precisamente la portabilidad, la ligereza, los cuerpos pequeños y manejables, con un agarre pronunciado para favorecer el agarre con media mano.

Si tienes una mano de cierto tamaño y eres aficionado a las empuñaduras más sustanciales, te recomendamos que compres un accesorio de agarre para alargar el cuerpo de la cámara y tener más agarre, también útil para las tomas verticales y para aumentar el alcance.

El cuerpo de la cámara mide 120 x 66,9 x 49,9 mm, y pesa 403 gramos con la batería y la tarjeta SD incluidas. Los botones y el exterior del cuerpo están bien sellados para mantener un cierto nivel de impermeabilidad y resistencia a la intemperie; la cámara no es impermeable, pero resiste bien la humedad, la lluvia y el polvo.

La empuñadura es literalmente la misma que la de la anterior A6600, sólo que más pequeña que la de la A6500. El agarre es bastante bueno, con un cómodo espacio para el pulgar derecho entre los botones de la parte trasera. Utilizar la cámara con una sola mano es bastante fácil y cómodo.

Los controles también son los mismos que en la A6600, con dos diales de control en la parte superior, ambos situados a la derecha, el principal para controlar el modo de disparo y el secundario para controlar otras opciones diversas según las preferencias del usuario.

Para la selección de menús y otras operaciones de disparo existe el habitual dial trasero con botones direccionales que permiten realizar diversas operaciones. 

Los botones/interruptores AF/MF y AEL también siguen siendo los mismos, si la palanca está ajustada a AEL si pulsas el botón la cámara te permite bloquear la exposición independientemente de la velocidad de obturación, pero si la palanca está ajustada a AF/MF el botón te permite cambiar entre el enfoque automático y el enfoque manual y viceversa.

Las opciones de personalización de los botones y del menú rápido son buenas, y si profundizas en el menú interno y dedicas algo de tiempo a configurar el comportamiento de los botones para los diferentes modos de disparo para satisfacer tus necesidades fotográficas, verás que la cámara es muy versátil y agradable de usar.

Una diferencia entre la A6600 y la nueva cámara sin espejo es la ausencia de las dos selecciones M en el dial principal, las selecciones M1 y M2 han sido sustituidas por una selección MR (recuperación de memoria), que llama al modo de memoria y entonces se puede elegir entre 7 memorias.

Las otras selecciones de este dial son las habituales P, A, S, M, Auto, Escena, Panorama, S&Q y Película. Para grabar vídeos hay que pulsar el botón situado en el exterior de la empuñadura, que es incómodo de usar y no es fácil de pulsar, esta es una característica de la Sony a6000 que nos gustaría ver mejorada en el futuro.

El diseño de los menús se ha tomado de la Sony A7 III, por lo que ha mejorado respecto a la A6600 en cuanto a funcionalidad y facilidad de uso. Sabemos que Sony no tiene muy buena reputación en este departamento, los menús de las cámaras Sony son bastante elaborados y poco cómodos de usar, pero al menos vemos que con esta cámara la compañía está haciendo un esfuerzo por mejorar este aspecto y llevar un menú más simplificado también a sus cámaras sin espejo APS-C.

Ahora hay una sección de Mi Menú que permite a los usuarios personalizar el menú a su gusto, obteniendo un acceso más rápido a los ajustes utilizados frecuentemente por el usuario.

En cuanto a las características internas, el sensor es un CMOS Exmor de tipo APS-C de 24,2 megapíxeles, el procesador de imagen es el BIONZ X de última generación, que ahora permite ampliar la sensibilidad ISO hasta 102.400.

Está disponible la grabación de vídeo en 4K hasta 30 fps y en 1080p hasta 120 fps. También se puede utilizar el modo HLG (hybrid log gamma) y se dispone de perfiles de imagen S-Log para operaciones de vídeo avanzadas.

La cámara acepta objetivos con montura E, por lo que es compatible con una buena selección de objetivos tanto de Sony como de terceros.

sony-a6400-comprar

Pantalla y visor

La Sony Alpha 6400 hereda el mismo visor óptico que la a6600, que tiene 2,36 millones de píxeles de resolución con una velocidad de fotogramas de 120 fps, la visión de la imagen es nítida y bien definida, con buena luminosidad y un lag imperceptible, para seguir objetos en movimiento y disparar con precisión.

Lo mismo puede decirse de la pantalla de 3 pulgadas, que ofrece una buena calidad de imagen, brillo y un lag casi nulo, con una resolución de 922k como la de la cámara anterior.

La novedad es que la pantalla es ahora táctil, y además se puede inclinar 180 grados por encima del cuerpo de la cámara, para hacer selfies y vlogs.

Este tipo de mecanismo es similar al que monta la antigua Sony a5100, nos alegra ver que Sony hace caso a algunas de las críticas más frecuentes de los fans de la marca, las cámaras sin espejo de Sony carecen de la capacidad de articular la pantalla 180 grados, una característica útil sobre todo para los que hacen vlogs y vídeos de YouTube, y que se encuentra en muchas otras cámaras de la competencia, incluyendo Canon y Panasonic.

El único problema es que si utilizas un micrófono vlog colocado en una zapata, esto te impedirá ver la pantalla, por lo que desearíamos que Sony hubiera optado por un mecanismo de pivote lateral.

La función de la pantalla táctil es muy útil, en una cámara en la que no hay un joystick de AF dedicado, para seleccionar el punto de enfoque, una característica ya presente en la a6500, y esta función también está activa cuando se utiliza el visor. Es extraño que no se pueda utilizar la pantalla táctil para navegar por el menú principal o el menú Quick Q.

Calidad de la imagen

sony-alpha-a6400-precio

Como el sensor es el mismo que el de la versión anterior, la calidad de imagen de la a6400 no ha cambiado y sigue estando a un nivel muy bueno en el campo de las cámaras sin espejo APS-C.

La Sony a6400 es capaz de generar fotografías muy nítidas con una mínima pérdida de detalle y muy poco ruido digital, dependiendo entonces de las diferentes condiciones de iluminación y ajustes ISO.

Con ajustes de sensibilidad de ISO 6400, empezarás a ver un ruido digital mínimo y fácilmente manejable, con muy poca pérdida de detalle. 

Donde se verá una presencia sustancial de ruido y pérdida de nitidez será en los ISOs altos a partir de 12800, con ISO 25600 como techo máximo de aceptabilidad de las imágenes producidas. Es mejor evitar el uso de ISO 51200 y 102400 ya que las imágenes tomadas con estos ajustes son prácticamente inutilizables.

La cámara es capaz de capturar escenas con un rango dinámico bien distribuido, especialmente si se utiliza la función de optimización del rango dinámico. Los colores están bien calibrados y se reproducen fielmente, y si es necesario se puede ajustar la configuración del menú interno para satisfacer su gusto en términos de tono.

Para fotografiar sin trípode cuando la luz es escasa, recomendamos utilizar un objetivo con tecnología de estabilización de lente O.I.S., para poder aumentar los tiempos de exposición en lugar de aumentar la sensibilidad ISO. La cámara no está equipada con estabilización interna, por lo que comprar una óptica estabilizada puede ser una buena opción en el futuro.

Para los que no tienen objetivos estabilizados, digamos que la capacidad de la Sony a6400 de hacer fotos bastante limpias hasta ISO 6400 permite confiar en el rendimiento de la cámara y hacer frente a escenarios en los que la luz no es abundante. 

También existe la posibilidad de activar la función de reducción digital del ruido, con opciones de intensidad normal o baja.

Hay cinco ajustes de calidad de imagen en el menú: RAW, RAW+JPEG (JPEG extrafino, fino y estándar), JPEG extrafino, JPEG fino y JPEG estándar. Los archivos RAW pesan unos 24MB, los JPEG con ajustes más altos unos 15MB.

La cámara ofrece un flash incorporado, o puede conectar un flash externo a través de la zapata. Los ajustes de flash disponibles son: Flash automático, Flash de relleno, Sincronización lenta y Sincronización trasera, Sincronización inalámbrica, Sincronización de alta velocidad (esta última sólo puede utilizarse con un flash externo).

Si utilizas el flash incorporado, obtendrás un efecto de viñeteado bastante pronunciado, y si el objetivo que montas es más largo de 3-4 cm, proyectará una sombra y hará que las fotos sean inutilizables.

Dentro del menú de Sony, encontrarás 13 formas creativas de hacer fotos con perfiles de color, buenas para los que no tienen ganas de pasar por el software de retoque. Esta función sólo está disponible en el modo JPEG.

Nuestro consejo, sin embargo, es que aproveches la excelente calidad de imagen al disparar en RAW, y luego edites las tomas a tu gusto usando Photoshop o Lightroom para obtener lo mejor que la a6400 puede ofrecer.

Rendimiento 

sony-a6400-características-vídeo

Cuando se trata de rendimiento, la Sony A6400 supera todas las expectativas. Las cámaras de Sony ya son famosas por tener un rendimiento rápido tanto en el sistema AF como en la velocidad de disparo continuo.

Con esta cámara, Sony introduce un nuevo sistema de AF aún más rápido e inteligente, con funciones de reconocimiento del sujeto, seguimiento en tiempo real y AF de ojo, para calcular el movimiento en tiempo real y mantener el punto de enfoque pegado al sujeto, incluso cuando otros objetos pasan por delante de la cámara, e incluso con el sujeto parcialmente oculto.

Hay 425 puntos AF de detección de fase y 425 puntos AF de contraste, que cubren el 84% del encuadre. La velocidad de enfoque se ha reducido a 0,02 segundos, y esta cámara es la primera en recibir este tipo de actualización.

En comparación con la a6300, la Sony a6400 también recibe una mejora en el sistema de disparo continuo, ambas cámaras son capaces de disparar a 11 fps con obturador mecánico, pero con obturador electrónico la a6300 llega a 3 fps, mientras que la nueva mirrorless es capaz de disparar a 8 fps.

La opción anterior es especialmente útil para quienes pretenden utilizar la función de ráfaga en modo silencioso, de modo que tengan acceso a velocidades más altas sin ser molestados mientras disparan.

El buffer disponible es de 99 JPEG y 46 RAW en una ráfaga, lo que también ha mejorado mucho respecto a la versión anterior, aunque hubiéramos esperado que Sony llevara la a6400 a los mismos niveles que la a6500, que puede disparar hasta 233 JPEG y 107 RAW en una ráfaga.

Otra característica mejorada es la resistencia al sobrecalentamiento en situaciones extremas, como cuando se graban películas largas, cuando se utiliza el 4K de forma continua o cuando la temperatura exterior es bastante alta.

La Sony a6400 parece haber resuelto (casi por completo) este problema y no presenta el mismo tipo de fatiga por el uso que los modelos anteriores.

Perfecta para hacer Vídeos

sony-a7-vs-a6400

En este departamento hay poco que mejorar sobre las capacidades de la cámara anterior, la a6400 hereda todos los aspectos positivos de la a6300, que ya había recibido muchos elogios entre los videógrafos y YouTubers.

Así, la cámara es capaz de grabar en Ultra HD 4K 3840 x 2160 hasta 30 fps, y en Full HD 1080p hasta 120 fps.

Se pueden guardar archivos con codificación XAVC S 100Mb/s, y también es posible conectar un monitor externo a través de la entrada HDMI.

Existen funciones de gamma S-Log 2 y S-Log 3, entre los muchos perfiles de imagen que ofrece Sony, que permiten filmar con colores planos y rango dinámico ampliado y, posteriormente, realizar la gradación y la corrección del color en la postproducción mediante el software de edición de vídeo.

Una nueva característica de la a6400 es el modo HLG (hybrid log gamma), que permite filmar vídeos HDR y reproducirlos en televisores compatibles directamente desde la cámara.

La sección de vídeo también se beneficia del fiable sistema AF, que se fija en los sujetos con rapidez y precisión y ofrece un rendimiento superior.

Conectividad

sony-alpha-6400-af/mf-ael


Por defecto, al pulsar el botón Fn en la parte trasera del cuerpo de la cámara, puedes enviar las fotografías directamente a tu smartphone a través de una aplicación específica, cuando estás en modo de reproducción.

Al hacerlo, se enviará una copia JPEG de máxima resolución a tu teléfono en tres segundos, para que la compartas inmediatamente.

NFC es la mejor manera de realizar este tipo de transferencia, pero si tienes un dispositivo sin NFC, basta con fotografiar el código QR en la pantalla de la cámara para iniciar la conexión entre la cámara y el teléfono.

La tecnología Bluetooth 4.1 ofrece un tipo de conexión de bajo consumo, y permite que la cámara siga conectada al smartphone incluso cuando está apagada para facilitar la transferencia de imágenes. El Bluetooth también puede sincronizar la información del GPS del teléfono con la cámara.

También es posible controlar la cámara desde el smartphone, de nuevo a través de la app de Sony. Para acceder a esta opción, es necesario entrar en el menú interno de la cámara y seleccionar la función Ctrl Remoto.

Las conexiones físicas disponibles en el cuerpo de la cámara, a las que se accede a través de una puerta en el lado opuesto a la empuñadura, son USB 2.0, Micro-D HDMI y entrada de micrófono de 3,5 mm. En la parte inferior, debajo de la empuñadura, se encuentra la puerta de acceso a la batería y a la tarjeta de memoria.

Autonomía

La Sony a6400 utiliza las mismas baterías que las demás cámaras de la serie, baterías de tipo NP-FW50 que permiten hacer hasta 360 fotos con el visor EVF.

La autonomía de estas pequeñas cámaras sin espejo APS-C es, por supuesto, algo que no puede cambiar mucho, a no ser que la tecnología nos dé en el futuro una pequeña batería que pueda alimentar una cámara tan potente y que dure más tiempo al mismo tiempo.

La batería se puede recargar mediante un cable USB que se conecta directamente a la cámara, o se puede adquirir un cargador de batería externo compatible.

Para aquellos que planean utilizar la Sony A6400 para hacer fotos, vídeos y para producir contenido multimedia durante días, recomendamos la compra de baterías de repuesto.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.