Cómo hacer un Portafolio Fotográfico y aumentar tus ventas

como-hacer-un-portafolio-fotografico

Cómo hacer un portafolio fotográfico online para vender tus fotos 

¿Busca ideas para promocionar tu talento, negocio, tus fotografías y tu trabajo? 

Hoy quiero ofrecerte algunos consejos  para darte algunas ideas sobre cómo hacer crecer tu negocio de fotografía, para que puedas elegir la mejor manera de asegurarte de que tu portafolio fotográfico se haga notar.

Vender fotos en Internet puede parecer una tarea ardua, pero gracias a un portafolio fotográfico creativo puedes reunir tus mejores instantáneas para hacerte notar, dar a conocer tu estilo y tu trabajo.

Hay básicamente dos formas de hacerlo: crear un sitio web personal y promocionar tu propio portafolio de fotos. 
crear-portfolio-fotografía


Tener un sitio web es vital para que los fotógrafos anuncien sus servicios, muestren su portafolio y aprovechen el poder de las redes sociales para el marketing online. 

Sin embargo, es sorprendente la cantidad de fotógrafos que no utilizan su sitio web en todo su potencial, o que ni siquiera tienen un portafolio personal. 

Hoy en día, todo el mundo puede hacer fotos venderlas y obtener beneficios económicos. Gracias a las buenas cámaras y otros dispositivos, la calidad de nuestras imágenes ha aumentado considerablemente y las redes sociales están literalmente inundadas de fotos muy buenas. 

Parece que la fase en la que los únicos que tenían derecho a hacer fotos eran los profesionales ha pasado. Cada vez son más las personas que se acercan al mundo de la fotografía, algunas con éxito y otras no tanto. 

Y cada vez son más los aspirantes a fotógrafos que deciden crear un portafolio para mostrarlo a sus clientes potenciales. Pero, ¿qué es un portafolio fotográfico online? ¿Y por qué es importante tener uno? A continuación te explico cómo crear un portafolio eficaz para mostrar a tu público.

Qué cosa es un portafolio fotográfico online?

Eres un gran fotógrafo, tus tomas son sensacionales y tus creaciones están destinadas a quedar grabadas en la memoria colectiva ?

Puede que estas sean tus palabras, pero ¿cómo puede un cliente estar seguro de estas afirmaciones? La única manera es una bonita colección de tus mejores fotografías, en un portafolio online. 

Un portafolio fotográfico no es más que la presentación de tu trabajo, de tus créditos, de lo que sabes hacer. Es tu tarjeta de visita interactiva, con la que puede darte a conocer y conseguir nuevos clientes.


PORTFOLIO-PARA-FOTÓGRAFO-CÓMO-HACERLO-PARA-VENDER-MÁS

Por qué es tan importante tener un portafolio fotográfico 

Para convencer a tu cliente necesitas crear un portafolio fotográfico online, pero ¿por qué es tan importante? Principalmente porque representa la esencia de tus habilidades. No tiene que incluir necesariamente tus mejores fotografías, pero es más importante que encuentres tu esencia como fotógrafo. 

En unas pocas tomas tienes que ser capaz de captar la atención del cliente, convencerlo de que tu arte es bueno y es lo que le conviene contratar. Entonces hay que insertar fotografías muy diferentes entre sí, imágenes creadas con diversas técnicas, hechas desde distintos ángulos, con colores heterogéneos.

Consejos para crear un portafolio fotográfico de calidad

Ahora que hemos establecido qué es un portafolio de fotografía y por qué es importante, es hora de averiguar cómo crear uno. A continuación te dejo algunos consejos básicos para crear una buena tarjeta de visita y aumentar tus ventas de fotos. 

Calidad es mejor que cantidad:

 ¿Sabes cuál es el gran error que suelen cometer los fotógrafos aficionados ? 

Pensar que la cantidad es sinónimo de calidad. No hay nada más equivocado. A la hora de crear un portafolio fotográfico hay que elegir un número reducido de fotos, obviamente las mejores, pero también las que más representan  tu estilo, que expresen tu tono de voz que se vincule a otros canales de comunicación.

Elige un tema:

Es poco probable que un cliente que busque un fotógrafo de bodas aprecie ver fotos de bodas combinadas con tomas de eventos deportivos cuando vea tu portafolio. Por ello, tienes que elegir cuidadosamente cuál es tu radio de acción, tu sector. A continuación, puede crear una cartera centrada en ese tema.

Ten en cuenta el peso de las fotos:

Cómo es evidente, el trabajo del fotógrafo tiene un elemento central, de vital importancia: la imagen. Y cómo es bien sabido, hay que intentar optimizar las imágenes lo mejor posible, principalmente si serán mostradas online. Las imágenes demasiado pesadas acaban ralentizando el proceso de carga del sitio web.

 Tu portafolio debe estar siempre actualizado

Así es. Si crees que has creado un gran portafolio, quiero que sepas que nada se resiste al paso del tiempo. También porque gracias al tiempo (y a tu práctica) seguramente mejorarás constantemente tus técnicas. 

Por eso, un portafolio fotográfico online debe cambiarse, actualizarse y modificarse constantemente. Un buen consejo es establecer un límite de tiempo máximo, después del cual puedes modificar las imágenes con nuevas creaciones.

OBJETIVO-DEL-PORTFOLIO-PARA-FOTÓGRAFO

Las categorías del portafolio para fotógrafos 

Presentar un portafolio con una mezcla de fotografías sin conexión lógica entre ellas es contraproducente. Lo que hay que hacer es crear diferentes tipos de portafolios en función del tipo de fotos que contengan.

En primer lugar, coge un bolígrafo y un papel e identifica, o elige de forma razonada, una serie de categorías en función de las fotos que haces o harás, de tus aspiraciones o del mensaje que quieres dar.

Esta es una lista de categorías entre las que puede elegir:
  1. Animales
  2. Blanco y negro
  3. Alimentos
  4. Ciudad y arquitectura
  5. Comercial
  6. Conciertos y eventos en vivo
  7. Moda
  8. Bodas
  9. Naturaleza (paisajes y macro)
  10. Desnudo
  11. Personas y retratos
  12. Deporte
  13. Naturaleza muerta
  14. Fotografía de calle
Es posible que haya algunas categorías específicas que no he incluido en la lista, como fotos Submarinas, fotos de famosos, fotografía abstracta, periodismo, bellas artes, familia, transporte.

Si no sabes por dónde empezar, hazte con un esquema de división genérico como el siguiente:
  • Naturaleza (paisajes y macros)
  • Personas y retratos
  • Naturaleza muerta
  • Fotografía de calle
  • Blanco y negro
Obviamente la lista que te he dado es sólo un punto de partida, pero ten en cuenta que puedes personalizar el portafolio de fotos según los clientes a los que te vas a proponer, o al tipo de fotos que caracterizan tu línea artística.

portafolio-fotografico-ejemplos

Qué instrumentos usar para crear un portafolio online 

Cuando se decide crear un portafolio fotográfico hay dos formas principales de hacerlo:
  • Con un Página web propia 
  • Con Herramientas de terceros
En el primer caso, para el sitio web, es necesario saber un poco sobre programación, o mejor aun, contratar a un diseñador. Pero hoy en día gracias a los CMS muy intuitivos como WordPress la creación  de una pagina web esta definitivamente al alcance de todos. 

El sitio puede ser utilizado como un portafolio. Dentro puedes introducir tus fotografías, tus contactos, incluso una sección "sobre mí". En definitiva, se trata de un espacio libre en el que trasladar digitalmente su arte.

En el segundo caso, puedes apoyarte en herramientas y plataformas creadas para compartir tu trabajo. Hay herramientas gratuitas y de pago. En cada una de ellas tienes que registrarte, crear una cuenta y empezar a subir tus fotografías. ¿Los más importantes? Aquí te muestro algunos: Flickr, 500px, SmugMug, Shutterstock y, por qué no, Instagram.

Ahora que has entendido cuáles son las principales reglas para crear un portafolio de fotografía, lo único que puedes hacer es dar rienda suelta a tu arte para darlo a conocer al mundo.

La pagina web cómo portafolio fotográfico

 Aprovechar el potencial de un sitio web para anunciar tus servicios, es vital para un fotógrafo profesional. Un pequeño ejemplo que se me ocurre es el siguiente: hay muchas parejas a punto de casarse que buscan un fotógrafo de bodas, lo primero que hacen es buscar en Google a un fotógrafo de bodas para ver su portafolio y luego pedir un presupuesto.

Aquí es donde se convierte en una verdadera necesidad estar presente en un porfolio fotográfico para ampliar tu alcance.

Aquellos que quieran hacer de la fotografía su trabajo, no sólo deben darse a conocer en las distintas comunidades o en foros de discusión específicos, sino que es necesario demostrar su talento con un portafolio de fotografía online.

Lo ideal sería, pues, combinar el portafolio con la venta online de imágenes, poniéndolas a disposición de quienes quieran comprarlas por diversos motivos. 

Si alguien está navegando por tu galería y se fija en una foto que le gusta, ¿por qué no le das la oportunidad de comprar esa foto directamente desde tu sitio web? Con el tiempo se convertirá en un negocio rentable.


Cómo vender imágenes de Stock desde la propia pagina web 

También puede vender imágenes de stock directamente desde tu propio sitio web. La venta de fotos desde tu sitio web puede ser muy rentable una vez que hayas creado una gran colección de fotos.

A muchos fotógrafos les echa para atrás la idea de vender imágenes desde su sitio web porque piensan que implica una inversión mayor y complicadas pasarelas de pago. Si bien esto era cierto en el pasado, ahora es muy fácil configurar tu sitio para vender imágenes

Si tu sitio web está configurado en WordPress, estás de suerte, ya que existe una amplia selección de plugins y temas diseñados específicamente para la venta de imágenes de stock. Un plugin como Sell 
Media, puede instalarse y configurarse fácilmente, permitiéndote empezar a sacar provecho de tus fotos inmediatamente. 

Puedes aceptar pagos en línea, proteger tus imágenes con una contraseña y una marca de agua, y venderlas con diversas opciones de licencia.

Tendrá que considerar cuidadosamente el precio de tus imágenes. Para seguir siendo competitivo con los grandes sitios de fotografía de stock, probablemente querrás un precio bajo, pero recuerda que recibirás el 100% de cada venta, en lugar de menos de la mitad.

También puedes maximizar tus ganancias vendiendo tus imágenes juntas en un paquete o colección basada en un tema especifico.

También vale la pena considerar la posibilidad de poner algunas de tus imágenes a disposición de los usuarios de forma gratuita en uno de los sitios de fotografía libres con un enlace a tu sitio web. Esto conducirá más tráfico a su sitio (donde puede hacer más ventas) y ayudará a construir tu marca personal.

Herramientas de terceros para crear un portafolio online y vender tus fotos 

Todos los días, diseñadores gráficos, blogueros, diseñadores y creativos de todo tipo buscan imágenes de alta calidad para utilizarlas en sus proyectos: blogs, boletines, carteles, folletos, portadas de libros y cualquier otro uso.

La mejor manera, y la más común, de dar a conocer el propio portafolio fotográfico, son los sitios de imágenes stock. Estos sitios permiten a los autores registrados cargar la base de datos de imágenes en su perfil, organizar la cartera por temas y poner las imágenes a disposición con o sin licencia de uso.

Pero, ¿cuáles son los mejores sitios web que pueden promocionar tu porfolio, darte visibilidad y convertir la creatividad en dinero? Aquí enumero 4 que personalmente me parecen muy serios y válidos, para mí los mejores en su categoría.

Flickr :

El primer y más importante portal especializado para crear galerías de fotos en la web y compartirlas con otros usuarios. La versión gratuita ofrece hasta 1 TB de espacio libre para subir imágenes. También ofrece una gran selección de herramientas, amplias funciones de etiquetado y soporte para ver y descargar fotos en diferentes resoluciones.

500px:

Importante comunidad para compartir fotos de calidad, destinada a que los fotógrafos muestren todo su talento y sus mejores obras. Puedes utilizarlo con un perfil gratuito o de pago. 

Los usuarios suben las fotos desde la comodidad de su PC o desde varios servicios como Facebook, Flickr, Dropbox, eligiendo tantos detalles como la fecha, la hora, la ubicación y el modelo de cámara. Sin embargo, los usuarios gratuitos no pueden subir más de 20 fotos por semana.

Shutterstock

Portal muy importante para los que quieren comprar y vender fotos online. Agencia muy apreciada por los fotógrafos y por quienes compran imágenes por la alta calidad del material presente y por la política de compra de fotografías por suscripción. 

Es un excelente trampolín para quienes producen fotografías de calidad y quieren empezar a trabajar en este campo.

iStock by Getty Images

Otro importante portal para comprar y vender fotos online. Aquí también se pueden adquirir imágenes, ilustraciones y vídeos de alta calidad mediante suscripción.

La importancia de compartir tu trabajo fotográfico

 Hay fotógrafos que ya tienen un amplio archivos de imagen, optimizaron las fotos y su portafolio online, e insisten en no querer compartirlas.

En la mayoría de los casos esto se debe a la falta de simpatía hacia las redes sociales y por ello no tienen/activan los distintos modos de compartir en su web.

Si tú también eres de esta opinión, eres libre de hacer lo que quieras, pero no puedes ignorar el hecho de que te estás perdiendo grandes oportunidades de negocio. 

La gente no llega a tu portafolio por accidente. La gente pasa el rato en las redes sociales y si quieres hacerte notar tienes que asegurarte de estar en los mismos lugares donde la gente está hoy. Nadie te prohíbe quedarte en casa esperando que alguien llame al timbre para ver tus fotos, pero es innegable que es poco probable que esto ocurra.

Curso recomendado para crear un portolio de impacto 

Esta vez te recomiendo el curso Instagram como porfolio fotográfico. Aprende a mostrar tu identidad como artista de la fotografía, convirtiendo tu cuenta de instagram en tu mejor carta de presentación.

Tener una identidad visual definida, es casi tan importante como la calidad de tus fotos. En este curso la fotógrafa Pati Gagarin, te muestra cómo preparar, editar y publicar tus fotos haciéndote conseguir un portfolio en instagram realmente rentable. 

Este curso va dirigido a todos aquellos fotógrafos aficionados y profesionales que busquen conseguir un porfolio fotográfico bien cuidado, llamativo y visual. Para conseguir màs seguidores y clientes. 


    

Conclusión
Gracias a internet, hoy en día, para los fotógrafos profesionales o simples aficionados con un amplio portafolio de fotografías, es posible generar nuevas oportunidades de negocio y ganancias creando su propio mercado y vendiendo su trabajo. Cuéntame en los comentarios que crees de esto. Te animas a crear tu propio porfolio ? 
 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.