Comprar objetivos de segunda mano - Consejos para elegir el adecuado

objetivos-sony-montura-e-segunda-mano

Consejos para comprar un lente (objetivo) de segunda mano.

Los lentes y cuerpos de cámara de calidad a menudo tienen un alto precio y comprarlos de segunda mano puede ser una gran manera de ahorrar dinero.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en comparación con el cuerpo de la cámara, los objetivos fotográficos envejecen mucho más lentamente y conservan mejor su valor con el tiempo.

Aunque comprar un objetivo usado puede ahorrarnos dinero, también oculta riesgos potenciales que pueden causar inseguridad. Después de todo, estamos comprando algo que ha estado en posesión de otros y del que no sabemos nada, así que es legítimo tener algunas dudas.

Con este artículo intentaré darte algunos consejos para elegir una lente de segunda mano, sugiriendo también cómo controlar el estado de desgaste.
Te recomiendo leer los siguientes artículos:

Compra-un-objetivo-de fotografía-de-segunda-mano

Consejos para comprar tu próximo objetivo de segunda mano

Esta primera parte quiero empezar con una advertencia de estafa.

Desafortunadamente, están ahí y no siempre son tan fáciles de detectar. En primer lugar, averigua el precio de los bienes de segunda mano para ese objetivo, búscalos en las subastas completadas y exitosas de eBay, en los anuncios gratuitos (eBay, mil anuncios, wallapop, etc), en los mercados de foros, en los grupos de Facebook y en las tiendas especializadas en bienes de segunda mano.

Cuando tenga una idea del precio de mercado de los bienes de segunda mano que quieres comprar, descarta a priori los propuestos a precios demasiado bajos para ser verdad, porque definitivamente no son verdad.

Para una máxima seguridad podría ser aconsejable evitar incluso los anuncios de particulares que no ofrecen la posibilidad de recogida a mano sino sólo el envío, porque podría ocultar algunos problemas.

Sin embargo, no es una regla (tal vez haya quienes no tengan tiempo de organizar una reunión en persona para entregar el producto), por lo que se podría evaluar la misma situación solicitando el pago a través de PayPal (que ofrece protección al comprador), información sobre el vendedor (dirección, teléfono de la casa, teléfono móvil) y el objeto (condiciones de desgaste certificadas por fotos tomadas en el momento).

En eBay la situación es un poco más fácil porque, además de la protección de PayPal (la forma de pago más utilizada), también hay comentarios de los vendedores que te ayudan a valorar la seriedad del vendedor.

Además de los diversos sitios de anuncios en línea y foros/grupos de fotos, busque en las tiendas físicas.


material-fotografico-segunda-mano


Qué debes controlar en un lente usado.

Una lente usada que se pone en venta puede estar en buenas condiciones porque se ha usado poco, no tiene defectos visibles o puede ocultar problemas. Desafortunadamente, los vendedores no siempre son completamente honestos sobre la condición real del objeto, así que es mejor revisar cada aspecto para no encontrarte con ninguna "sorpresa".

Aspecto estético 

Pequeños arañazos y signos normales de desgaste pueden ser comunes en caso de uso continuo, podemos considerarlos detalles insignificantes. Sin embargo, cuando son numerosas, muestran un mal cuidado del lente, pueden haber sido causadas por caídas fuertes y por lo tanto ocultan complicaciones internas más graves... ten cuidado.

También hay detalles de los que no debes preocuparte demasiado, como las partes de goma que están un poco blanqueadas. Puede ocurrir y no afecta al funcionamiento de la lente, pero podría ser útil para obtener un descuento adicional. 

En su lugar, señala al vendedor cualquier plástico agrietado, incluso en el foco y los anillos de zoom (si los hay), porque también podrían ser indicativos de una caída. 

También te aconsejo que lleves un filtro de rosca del diámetro de la lente: enróscalo y comprueba que la rosca está en buen estado. Si se atasca podría haber al menos tres razones: el hilo interno está sucio o ha sido poco usado (no es gran cosa, sólo límpialo), está arruinado (problema importante si usas filtros) o, finalmente, un golpe ha deformado ligeramente la zona delantera (compruébalo bien porque sería un mal defecto). 

Recuerda: es normal que una lente con muchos años de retraso tenga algunos signos externos, el propósito de esta primera inspección es identificar aquellos que podrían deberse a un fuerte impacto.

Guía-para-la-Compra-de-Objetivos-de-Segunda-Mano

Enfoque y zoom

Controla el enfoque y los anillos de longitud focal, que deben girar completamente y sin problemas. No deben usarse y no deben atascarse al deslizarse, posiblemente debido al polvo o la arena. Comprueba que no haya ruido durante el movimiento y que el enfoque sea perfecto, tanto en modo manual como automático, con el autoenfoque respondiendo correctamente a los puntos de tu cámara.

Montura o bayoneta 

La montura de la lente tiene varias palancas, mecanismos y contactos electrónicos que deben encajar perfectamente en nuestra cámara. Asegúrate de que toda la montura esté limpia, que no haya signos excesivos de desgaste, lesiones y que todo esté en buenas condiciones. Si todo se ve bien, podemos montarlo a la cámara para comprobar que funciona.

Hojas de diafragma 

El diafragma de las lentes está formado por una serie de hojas de metal muy ligero, que con su apertura o cierre permiten el paso de más o menos luz. Comprueba que se abren y cierran correctamente, según el valor seleccionado para el diafragma, y asegúrate de que están "secos" y no lubricados con aceite.

Puede suceder, a veces, que alguien haya decidido mal lubricarlas, pero de esta manera se moverán más lentamente debido a la viscosidad entre ellas, produciendo imágenes sobreexpuestas.

comprar-objetivos-segunda-mano

Lentes 

Los vidrios del objetivo son la parte más importante, comprueba si hay algún problema con el uso de una linterna u otra fuente de luz. Miren las lentes desde diferentes ángulos, apuntando hacia adentro, y comprueba que no hay arañazos o manchas en la superficie. También mira en los cristales interiores, en todos los cristales que componen el lente.

El deterioro del tratamiento antirreflejos o multicapa del fabricante no es una buena señal. Comprueba que no haya un exceso de polvo interno y sobre todo que no haya hongos: éstos se producen cuando se moja accidentalmente o se almacenan en lugares excesivamente húmedos.

Las lentes con puntos filamentosos - presumiblemente hongos - en las lentes nunca deben ser compradas porque pueden ser corrosivas con los ácidos que secretan y, desafortunadamente, también infectan a otras lentes.

Donde comprar objetivos y accesorios fotográfico de segunda mano

También en los foros de fotografía, podrás encontrar secciones de compra y venta de material fotográfico.  

Conclusiones 

Comprar una lente usada no es algo fácil. Tienes que encontrar el compromiso correcto entre el ahorro de dinero y la calidad y fiabilidad de la lente comprada. Si el precio es muy ventajoso se pueden pasar por alto algunos defectos estéticos, lo importante es que el rendimiento final de la foto no se vea comprometido.

Si este post te ha sido de ayuda, te invito a compartirlo y a venir a formar parte de nuestro grupo en facebook Club f2.8 fotografía.



2 comentarios

  1. HOLA BUENAS TARDES
    TENGO UNA CÁMARA NIKÓN D7000
    PERO NO HACE AUTO-FOCO CON LOS LENTES
    AF-P DX 18-55 DE 55mm
    AF-P DC 70-300 DE 58mm

    A DIFERENCIA DE OTROS LENTES CON LAS QUE HACE AUTO-FOCO PERFECTO
    COMO EJEMPLO : 18-140mm,35mm,40mm,
    50mm G y 50mm D
    CON ESTOS LENTES TRABAJA MUY BIÉN EL AUTO-FOCO

    LE VOY A AGRADECER ME DE INFORMACIÓN AL RESPECTO.

    O TENGO QUE CAMBIAR MÍ CAMARA A UNA
    D7200 Ó D7500, PARQ QUE PUEDA HACER
    AUTO-ENFOQUE CON TODOS MIS LENTES.

    AGRADEZCO SU TIEMPO Y ATENCIÓN.

    SOY FERNANDO SPÍNDOLA Y SOY DE OAXACA,OAX. MÉXICO.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando en este caso lo primero que yo haría es comprobar que esos lentes sean compatibles con la cámara, si son compatibles, controla los pines de la montura del lente que estén bien limpios para que la cámara los reconozca. También podrías acudir a un técnico para descartar que la cámara tenga algún problema.

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.