Fotografía de Productos para tiendas online - Conejos claves

La-importancia-de-la-fotografía-de-producto-en-una-tienda-online

Cómo hacer fotos de productos para catálogos y Tiendas online

Hoy quiero mostrarte como puedes hacer fotos still life o fotos de productos para catálogos y negocios online. Lo mejor de todo es que no tendrás que tener un super mega estudio para lograr fotos de calidad profesional.

Qué es la fotografía de productos

 La fotografía de productos, consiste en fotografiar objetos para uso comercial: por ejemplo, en publicidad, merchandising y colocación de productos. 

La fotografía de producto es la que también se utiliza en folletos y volantes de empresas, en los menús de bares y restaurantes y en usos comerciales similares en los que las fotografías realzan un texto. 

Se utiliza para promover o vender un producto o servicio. Hay varias maneras en que las fotografías pueden ser utilizadas para comercializar mejor los productos y las empresas. 

Para los fotógrafos que se destacan en la fotografía publicitaria puede ser un mercado muy lucrativo, y el campo de la fotografía comercial es amplio, con espacio para las fotografías tradicionales y alternativas.

Importancia de la fotografía de productos para una tienda online y paginas web.

Fotografiar objetos para catálogos, comercio electrónico y similares, casi siempre significa hacer series de imágenes bastante técnicas y poco emotivas, a menudo sobre un fondo blanco y con un tipo de iluminación relativamente uniforme sobre el sujeto.

Pero cuidado, esto no significa renunciar a seguir todas esas reglas (o técnicas) que contribuyen a la creación de una imagen de alta calidad, ¡al contrario! Sólo porque se nos llame a reproducir y exaltar un solo objeto será necesario prestar aún más atención a las reglas (o técnicas) en la base de una fotografía de alto nivel.

Como seguro ya sabes, la gran mayoría de estas reglas están relacionadas con la iluminación, y este tipo de fotografía no es una excepción.

como-tomar-fotos-a-productos


El equipo necesario para fotografiar productos

Al igual que otros géneros fotográficos, la fotografía de productos también necesita algunos elementos para ser correctamente realizada:
  • Cámara: no importa si es reflex o mirrorless. Lo que es realmente importante es que nuestra cámara debe permitirnos manejar el triángulo de exposición, es decir, la velocidad de obturación, la apertura y el ISO, de forma independiente.
  • Trípode: al igual que en la fotografía de paisajes, es muy recomendable tener un buen trípode en la fotografía de productos  para poder estabilizar la cámara de manera efectiva.
  • Fuentes de luz: como veremos en breve, la luz es el elemento más importante para este tipo de fotografías. Ya sea natural o artificial, saber explotar plenamente el potencial creativo de una fuente de luz es lo que marca la diferencia en la fotografía de productos. Como fuente de luz natural podemos explotar, por ejemplo, la luz que viene de una ventana, mientras que para las fuentes de luz artificial tanto las luces continuas como las luces de flash, ya sea de zapata o de estudios, pequeñas antorchas LED y paneles de luz continua están bien. ¡Todo depende del tipo de fotografía que queramos tomar!
  • Fondo: inmediatamente después de la iluminación, el fondo es el elemento que juega un papel central en la fotografía de producto. Veremos más adelante qué tipos de fondos y qué colores utilizar.
  • Disparador remoto: También en la fotografía de productos es importante tenerlo para no causar movimiento o pequeños movimientos de nuestra cámara durante la fase de disparo.
fotografiar-productos-para-catalogo

Cómo configurar la cámara tomar fotos de productos

Una vez que hemos colocado la cámara en el trípode, es bueno tener claro qué tipo de foto queremos tomar porque, dependiendo del tipo de toma que se quiera hacer, la cámara tendrá que ajustarse de forma diferente.
Podemos usar el modo manual o el modo de prioridad de apertura, así que elige el que te resulte más cómodo.
  • El Diafragma: si quisiéramos una toma en la que el fondo no importa mucho, podríamos poner un diafragma relativamente abierto entre f2.8 y f5.6. Si, por otro lado, queremos obtener una toma completamente nítida desde el primer plano al fondo, entonces cerramos el diafragma a un valor entre f8 y f16.
  • La velocidad de  disparo: este valor también varía dependiendo de la fotografía que queramos tomar. Generalmente utilizamos una velocidad de obturación relativamente rápida o la que nos garantiza una fotografía correctamente expuesta. Es diferente si quieres usar la técnicas como podría ser el light painting. 
  • ISO: el valor de las ISO debe mantenerse lo más bajo posible, generalmente un valor de 100.
  • La distancia Focal: en la fotografía de productos se utilizan generalmente longitudes focales de media, es decir, por lo menos 50 mm y más. Los lentes de gran angular, de hecho, no son los mejores lentes para este tipo de fotografía. Si tienes incluso el clásico 18-55 el consejo es usarlo a la máxima distancia focal.
fotografia-de-producto-con-luz-natural

La iluminación en la fotografía de productos

Tipos de luces que puedes usar en la fotografía de productos

Como se señaló al principio, la luz en este tipo de técnica fotográfica, ocupa el lugar más importante. De hecho, en este tipo de fotografías, los contrastes tonales, las texturas, las luces y las sombras son los elementos que más interesan destacar en el sujeto.

La luz continua 

Las luces continuas son ciertamente muy cómodas porque nos permiten ver de inmediato cómo iluminarán a nuestro sujeto, qué tipo de contraste crearán, qué partes iluminarán. Por otro lado, sin embargo, las luces no son muy potentes y tienen un consumo mucho mayor que las luces de flash.
Como luces continuas podemos usar paneles de LED, antorchas, lámparas o cualquier otro objeto que produzca una fuente de luz.

La luz del flash

Las luces de flash, a diferencia de las luces continuas, no nos permiten ver inmediatamente cómo iluminarán nuestra escena y nuestro sujeto, pero ciertamente son mucho más potentes que las luces continuas y tienen un consumo significativamente menor que estas últimas.

Podemos usar tanto el flash de zapata, pequeño y práctico, como el flash de estudio, más voluminoso pero más potente. Obviamente, se les puede aplicar gelatina de color para dar más espacio a nuestra creatividad.

Los paneles reflectores

Cuando se hacen fotografías de productos o de publicidad, generalmente es bueno no tener contrastes demasiado marcados, demasiado agudos. Para evitarlos, el uso de paneles reflectores o difusores que se aplican a nuestros flashes, como el softbox, puede ciertamente ayudarnos a obtener una luz más difusa y contrastes más armoniosos y delicados.


fotografia-de-producto-para-publicidad

La luz principal, su posición y calidad

La técnica básica de iluminación, además de la más extendida, implica el uso de dos luces. La primera será nuestra "luz principal", posicionada lateral o diagonalmente con respecto al sujeto.

La primera regla que debes seguir, de hecho, es justamente ésta: cuanto más perpendicular sea la luz principal al sujeto, más aumentará el contraste de nuestra imagen y, por lo tanto, la tridimensionalidad percibida del objeto y la representación de las texturas.

Viceversa, cuanto más frontal sea la fuente de luz, menor será el contraste entre la luz y la sombra, devolviendo en última instancia una imagen más "plana".

El ángulo de la luz, por lo tanto, se elegirá de vez en cuando dependiendo del "significado" que pretendemos dar a nuestra imagen, así como de las características intrínsecas del objeto que estamos fotografiando.

Además de la dirección, hay un segundo aspecto muy importante a considerar: la suavidad (o dureza) de la luz.
En este punto del articulo me encantaría recomendarte la lectura del siguiente post: La luz en la fotografía

Si te gusta este tipo de fotografía sabrás que como iluminación base debemos al menos usar un softbox. Te preguntaras ¿por qué?.. Precisamente por la calidad de la luz (y en parte, también por la dirección) que produce: la llamada luz suave, una luz que crea suaves transiciones entre las luces y las sombras.

Sin entrar demasiado en tecnicismos, siendo esta una guía rápida más que nada para fotógrafos principiantes, tengo que explicar también, que la suavidad o dureza de la luz está directamente relacionada con el tamaño de la fuente de luz en relación con la distancia entre ella y el sujeto. 

Un softbox crea una luz suave porque es, generalmente, bastante grande en comparación con los sujetos y está posicionada relativamente cerca de ellos, pero también un softbox grande puede devolver una luz dura cuando se posiciona demasiado lejos del sujeto.

Las luces secundarias

En el lado opuesto a nuestra luz principal utilizamos un reflector, que es una superficie que suele ser de color blanco, plateado o dorado, que básicamente refleja parte de la luz principal sobre el sujeto.

Un reflector nos dará naturalmente una iluminación de menor intensidad que la fuente de luz principal, ¡que es exactamente el efecto que buscamos! 

De hecho, nos permitirá hacer lo que decimos "llenar las sombras", es decir, iluminar nuestras áreas de sombra que de otra manera permanecerán totalmente negras, pero al mismo tiempo manteniéndose más oscuras que nuestras áreas de luz (highlights) y así mantener el contraste en la imagen, lo cual es fundamental para la representación de la tridimensionalidad y las formas.

También es posible ajustar la cantidad de luz que proviene del reflector simplemente moviéndolo más lejos y más cerca del sujeto: en la práctica, una fuente de luz extremadamente económica y versátil!

Cómo iluminar el fondo

La iluminación de fondo es un componente muy importante para la fotografía de catálogo (sobre un fondo blanco) para dos necesidades principales: separar el sujeto del propio fondo y obtener el color o la iluminación deseada para el propio fondo.

Cómo conseguir la separación entre el fondo y el sujeto

De nuevo, sin entrar en tecnicismos, tendrás un sujeto claramente separado del fondo cuando utilices diferentes fuentes de luz para cada uno de los dos. Viceversa, se "compartirá" más luz entre el sujeto y el fondo más la primera se "mezclará" con la segunda, efecto que se hará muy evidente en los contornos de nuestro sujeto.

Las reglas básicas en este caso son, por lo tanto, utilizar diferentes fuentes de luz entre el fondo y el sujeto y posicionar el sujeto lo más lejos posible del fondo, a fin de eliminar cualquier "contaminación".


tomar-fotos-a-productos



Cómo lograr un fondo blanco 

Para la cámara, un sujeto blanco no es más que un sujeto sobreexpuesto, es decir, "demasiado brillante". A partir de aquí podemos entender fácilmente que un fondo blanco no es más que un fondo más iluminado que la exposición que hemos establecido (a menudo la exposición óptima del sujeto principal) para el sujeto.

Más precisamente, para obtener un fondo blanco, debemos crear una diferencia de alrededor de 2fstop o más entre el sujeto y el fondo mismo. Traduciendo en términos "reales", tenemos que iluminar el fondo con una luz 2fstop más potente que la reservada para el tema principal.

El riesgo que podemos correr es, de hecho, iluminar "excesivamente" el fondo, lo que no aporta ninguna ventaja (no hay nada más blanco que el blanco puro), sino que aumenta el riesgo de contaminar el sujeto con la luz reflejada del fondo, especialmente cuando es blanco.

Te recomiendo la siguiente lectura: Cómo exponer correctamente una foto

Cómo lograr un fondo gris

Podemos crear fácilmente un fondo gris usando tanto un fondo gris como uno blanco o uno negro. Parecerá extraño si no estamos acostumbrados a razonar según los patrones de la fotografía, pero no es difícil de entender: un fondo gris no es en realidad más que un fondo iluminado con una cantidad de luz suficiente para que no sea totalmente negro, y menos de lo que lo haría totalmente blanco, todos los demás matices de brillo entre el blanco y el negro se consideran "grises".

Cómo obtener un fondo completamente negro

la-fotografía-de-producto-busca-vender-el-producto

Una vez que se entienden los ejemplos anteriores no es difícil imaginar cómo crear un fondo completamente negro. No es más que una superficie a la que no le llega la luz, o en el caso de la fotografía, una superficie a la que la luz llega varios fstops más abajo que nuestro sujeto. 

Por lo tanto, es posible crear un fondo negro incluso partiendo de un fondo blanco, aunque en general el uso de un fondo ya negro nos facilitará la eliminación de cualquier fuente de luz que llegue a él.

Cómo hacer que se vea completamente blanca la base donde se apoya el sujeto

Si ya has logrado obtener un fondo blanco, probablemente te estas preguntado... cómo hacer que el área bajo el sujeto sea blanca también? que de otra manera permanecerá gris en la mayoría de los casos. Puede hacerlo utilizando una superficie reflectante como base del objeto, una superficie que refleje el blanco del fondo y que luego se hará completamente blanca sin tener que ser iluminada directamente.

Podemos usar materiales profesionales, también disponibles a bajo costo, o un simple plexiglás blanco. Personalmente, a menudo utilizo este modelo, barato y de calidad.

Qué fondo escoger para hacer fotos de productos 

La elección del fondo es un discurso extremadamente amplio y variado, por lo que también creo que en futuro realizare un artículo aparte, pero es posible estrechar un poco el círculo: el color, como hemos entendido, debe ser gris (posiblemente gris oscuro como el granito o el carbón), para permitirnos la máxima versatilidad.

Un buen telón de fondo también debe devolver, cuando se ilumina, sombras suaves y uniformes y, posiblemente, hacerlo sin reflejar demasiada luz sobre el sujeto.
Para este aspecto, el material con el que se construye es fundamental: como regla general, evitar los fondos de tela.

Un buen fondo también debe ser (relativamente) barato, tanto para comprar como para gestionar, así que (por el momento) olvidemos los fondos de vinilo estilo Oliphant Studio (para que me entiendas esos son  los  que usa la fotógrafa Annie Liebovitz y muchas portadas de Vogue).

El tipo de fondo que mejor se ajusta a las necesidades que acabo de describir, en mi opinión, es un fondo de papel, grisy de buena calidad, distribuido por Manfrotto y con un precio inferior a 100 euros (¡por 2,7x10mt de material aproximadamente!)

La tercera fuente de luz 

A veces nos encontraremos con situaciones que requerirán una tercera fuente de luz, por ejemplo cuando necesitemos iluminar el sujeto incluso desde arriba, por ejemplo en el caso de fotografías de 45° u objetos de forma particular.

La tercera luz es también una fuente de luz a menudo bastante versátil y con la que, en algunos casos, podemos divertirnos un poco: puede permitirnos tener una luz de relleno adicional (para llenar las sombras), iluminar las superficies donde a menudo encontramos logotipos o detalles importantes, crear un efecto adicional de separación entre el sujeto y el fondo o resaltes interesantes en los lados de un objeto, sólo para mencionar algunos de los usos más comunes.

Aunque no es estrictamente necesario para la fotografía básica de productos, tener esta posibilidad es sin duda un importante paso adelante y una garantía de poder afrontar varios "desafíos" fotográficos más.


Trucos-para-Fotografía-de-Productos

Modificadores de luz que puedes usar

También podemos tomar hermosas fotografías con las luces comunes que tenemos en casa,  luces LED y así sucesivamente. Obviamente, sin embargo, llegar a soluciones dedicadas a la fotografía, incluso las más baratas, ofrecen ventajas significativas, pero no es estrictamente necesario.

Lo fundamental es, en cambio, tener la posibilidad de modelar (modificar) la luz hasta obtener el efecto más deseable para el sujeto que estamos fotografiando, y es aquí donde recomiendo encarecidamente invertir los primeros presupuestos.

Las soluciones para cambiar la luz son innumerables, pero en este artículo específico me dirijo a quienes están dando sus primeros pasos en la fotografía de productos, por lo que intentare centrarme en las soluciones más económicas y versátiles con las que podemos conseguir buenos resultados sin una inversión excesiva. 

Con el tiempo, ampliaras tu equipo considerablemente hasta que tenga reflectores de diferentes tamaños, reflectores con rejillas de panal también de diferentes tamaños. Soft box, octabox o incluso los famosos beauty dish.

Así que empecemos con un modificador de luz barato, extremadamente versátil y que permite fotografiar tanto objetos opacos como reflectantes (que requieren técnicas bastante diferentes) y también tamaños más grandes, también compatibles con cualquier fuente de luz: el difusor, o un panel difusor.

Los difusores para fotografía de productos

Un difusor, en esencia, es una superficie que, al ser atravesada por la luz, modifica sus cualidades básicas, es decir, el tamaño, la suavidad y la dirección (cualidades, como verán, vinculadas entre ellas.

Un difusor de hecho puede transformar una fuente de luz pequeña y dura en una extremadamente blanda y lo hace garantizándonos un alto control sobre sus cualidades, que acabamos de describir. 
  • ¿Queremos obtener una luz muy suave? Sólo aleja la fuente de luz del difusor y/o acerca el difusor al sujeto. 
  • ¿Queremos obtener un matiz en un objeto reflectante? Sólo hay que colocar el difusor en el ángulo correcto de reflexión y crear sobre él la sombra que preferimos. 
  • ¿Deberíamos iluminar un objeto transparente? No hay problema, sólo hay que colocar el difusor detrás de él.

Para dar los primeros pasos se puede incluso crear un difusor con un simple cartón (para la estructura externa) y papel de horno o papel de seda. Mi consejo, sin embargo, es no dar demasiado a bricolaje porque hay difusores básicos muy baratos en el mercado, veamos algunos de ellos:

Los softbox, stripbox y octabox

El siguiente paso después de comprar un difusor es casi siempre empezar a comprar modificadores de luz como las cajas de luz y todas sus variaciones (las cajas de luz de tipo "stripbox" son cajas de luz más estrechas, ideales para crear reflejos más estrechos como en las botellas, por ejemplo. Los octabox, por otro lado, son cajas de luz redondas, a menudo de tamaño medio/grande, adecuadas para crear una luz muy suave).

Podemos utilizar una caja de luz, incluso sin panel difusor, si tenemos que fotografiar objetos opacos o semirreflejantes, también podemos emparejarla con los mismos paneles para crear efectos de varios tipos en las superficies reflectantes, además son útiles para casi todos los géneros fotográficos y por lo tanto pueden representar una buena inversión.

Advertencia: los softboxes naturalmente necesitan ser enganchados a un flash, a diferencia de los paneles reflectores que son unidades autónomas, por lo que necesitas tener  flash de zapata con soportes específicos, o flash de estudio.
(Colaboración pagada )



Fuentes de luz que puedes usar

Una de las fuentes de luz más económicas que pueden garantizarnos resultados decentes son las modernas bombillas LED. Cuestan poco, consumen poco, no se sobrecalientan y tienen la potencia necesaria para nuestro propósito. También es posible encontrar modelos que crean una luz llamada "spot", imitando el uso de un plato reflector o una rejilla de panal. 

Este tipo de lámparas crean una pantalla central que es ideal para su uso en combinación con un difusor. Además, hay modelos que también tienen una temperatura de color fría o equilibrada (aprox. 5600k-6000k). Los modelos que hay que buscar son los llamados PAR38 o "focos".

Cuando estés listo para pasar a soluciones profesionales, llegaras necesariamente al flash de estudio.

como-disparar-fotografia-de-productos


Cómo lograr los colores perfectos en las fotos de productos

El requisito fundamental es, en primer lugar, utilizar luces de la misma temperatura, o inevitablemente tendremos dominantes amarillos o azules en el tema difíciles de reparar incluso en la postproducción.

Una vez que tengas el conjunto de luces correcto, el segundo paso es establecer el valor de balance de blancos correcto. Esto nos permite no sólo asegurarnos de que tenemos el nivel correcto de blanco, como el nombre sugiere, sino toda la escala de colores de la imagen. 

Al establecer el balance de blancos correcto, los colores de las  fotografías se acercarán lo más posible a la realidad, un requisito muy importante en la fotografía de productos.

Las cámaras digitales modernas tienen un ajuste de balance de blancos automático, pero esto no siempre garantiza los resultados deseados. 

Para la fotografía de catálogo mi consejo es comprar un simple kit "de tarjetas de gris" o un corrector de color, y ajustar el balance de blancos al gris del mismo papel, usando la función preestablecida de la cámara.

El papel gris es básicamente una tarjeta gris neutral con la que nuestra DSLR (o cámara de luz/captura) podrá establecer el balance de blancos exacto.

Un corrector de color es similar pero con una ventaja más: una cuadrícula de colores que nos permitirá, a través de un software de postproducción, obtener una calibración aún más precisa de toda la escala de colores de nuestras imágenes.

La caja de luz para fotos de productos

Una caja de luz no es más que un cubo, generalmente blanco y con paneles difusores a los lados y arriba, un fondo blanco y un último lado abierto, del cual tomaremos nuestra foto. Iluminándolo con 2 o 3 luces, proporcionará una iluminación uniforme en todo el sujeto, reflejando la luz 360° en su superficie.

Muchos recomiendan a los principiantes utilizar una cortina de luz para tomar rápidamente fotografías discretas de productos, creo que es un buen consejo sólo en parte, veamos por qué.

Las ventajas de la caja de luz

Como te he dicho, nos permite obtener rápidamente imágenes discretas de objetos pequeños y medianos y utilizando cualquier tipo de fuente de luz.

  • Nos proporciona difusores laterales, superiores y de fondo blanco en el mismo accesorio, y también a precios económicos.
  • Nos permite tomar muchas fotos de objetos similares en poco tiempo, sin preocuparnos demasiado por la iluminación.

Las desventajas

Una caja de luz proporciona una iluminación demasiado uniforme. En la mayoría de los casos eliminará cualquier contraste entre las sombras y la luz, creando así una imagen bastante plana.

No nos da la libertad de crear y modificar nuestra configuración, es decir, el tipo, la dirección, el tamaño y la difusión de la luz que usamos.

Hace difícil la creación de zonas oscuras en el sujeto, una práctica muy típica en la fotografía de objetos reflectantes como joyas, metales, etc. Como no podemos distanciar los difusores entre sí, tendremos que crear zonas oscuras de otras maneras, como aplicando tiras negras directamente en los paneles.

La mayoría de las veces será muy complicado conseguir un fondo blanco sin afectar a los contornos de nuestro sujeto principal, por lo que la separación entre éste y el fondo mismo. 

Como hemos visto de hecho, a menudo deseamos tener nuestro fondo lo más alejado posible del sujeto e iluminar cada uno con luces diferentes. Aún más complicado será conseguir fondos completamente negros o personalizados.

Algunos objetos serán muy difíciles de fotografiar con buenos resultados, como botellas y objetos transparentes, alimentos o composiciones de múltiples objetos.

En términos más generales, limitará el uso de muchas técnicas que son muy importantes para la fotografía de productos.

Conviene usar una caja de luz para fotos de productos?

Dado lo dicho, mi consejo es equiparse con una caja de luz sólo si se quiere hacer imágenes dignas, en cantidad y rapidez.

Si en cambio (como espero) tu deseo es entrar realmente en el mundo de la fotografía de producto en  estudio, mejorar tus conocimientos, experimentar y hacer fotografías más emotivas o más complejas, te sugiero de inmediato  que uses luces, paneles de reflectores, buenos fondos. Esta será la puerta de entrada no sólo a un género muy divertido, sino también a una carrera profesional mucho más amplia.

Cómo proceder con edición fotográfica

Cuando estas haciendo las fotos de producto, se obtiene un archivo digital sin procesar en formato RAW. RAW es un formato de almacenamiento especial que se utiliza para recoger datos que se consideran sin procesar y que permiten un mejor trabajo de postproducción. 

El archivo RAW tiene que ser procesado en la postproducción y requiere el uso de un software complejo, normalmente de uso profesional.

La posproducción de una fotografía de producto comercial incluye dos fases. La primera fase incluye la optimización del archivo: en primer lugar se analiza el archivo y se comprueba que es ha salido correcto, luego se comprueba la cromaticidad, el brillo y el contraste. 

La segunda fase incluye la optimización del sujeto fotografiado y, por tanto, los posibles retoques (muy a menudo los productos fotografiados son prototipos y, por tanto, hay que optimizarlos), su mejora, la posible inserción en un fondo o contexto específico.

Un fotógrafo comercial profesional conoce bien los programas de postproducción y, por tanto, sabe entender qué es preferible fotografiar durante la toma y qué es mejor hacer en la postproducción para optimizar el tiempo de trabajo y la calidad del resultado. 

Por supuesto, el fotógrafo comercial profesional también debe saber hasta dónde pueden llegar los programas de postproducción y retoque fotográfico que utiliza.

Una buena posproducción puede llevar incluso más tiempo que el rodaje. En lugar de fotografiar un solo tema y tener que intervenir mucho para perfeccionarlo, a veces es preferible fotografiar varios temas y combinarlos después.

Conclusión
Ahora solo te queda poner en practica lo que has aprendido hoy en este post sobre fotografía de productos para catálogos y tiendas online.  Tienes otros consejos que pueda agregar en este articulo? Puedes comentarme en los comentarios. Recuerda que puedes formar parte de nuestro club de fotógrafos aficionados en el grupo Club f2.8 fotografía.


tipos-de-fotografia-de-producto

3 comentarios

  1. Exelente articulo,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz,

    La verdad que me ha gustado mucho tu post. Muy buen trabajo!

    Nosotros en nuestra web hemos utilizado una caja de luz de una empresa española que es www.bambulightbox.com es una pasada y salen las fotos con el color real y el fondo blanco al momento. Creo que si hablas con ellos estaría perfecto para tus post ya que lo enriquecería un poco más.

    Sigue así creando este tipo de contenido que nos ayuda mucho!

    cuídate!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.