▷ El regreso de la Fotografía Analógica

donde-estudiar-fotografia-analogica

Por qué vuelve la Fotografía química 

En una época dominada por el digital y la inmediatez en cada cosa, existen personas que todavía hablan de fotografía analógica como si fuera una técnica distinta y aristocrática, donde solo las personas dotadas de mucha paciencia se pueden dedicar.

Mis inicios en la fotografía han sido hace muy poco tiempo, por lo tanto esta época de la fotografía analógica no la he disfrutado mucho, tengo un vago recuerdo de mi infancia cuando mis padres me hacían foto con una vieja lubitel 166b.

Así que pido perdón a quienes si tienen un recorrido por la fotografía analógica, en este post pretendo dar mi visión sobre este tipo de fotografía, ya que desde hace unos meses me he empezado a interesar por ella.

La fotografía analógica està regresando  y recobrando la popularidad que nunca debió haber perdido. En los últimos años se està haciendo tan popular que no solo los productos "obsoletos" están teniendo un nuevo auge, también muchos productores están lanzando cámaras analógicas para estar al paso con las tendencias del mercado. (Ejemplo claro de esto lo es la empresa Lomography

Este regreso de la fotografía analógica no es solamente por los nostálgicos de este arte, también esta ligado al hecho de querer gestionar todo el proceso fotográfico, algo que sucede menos cuando se hacen fotos en formato digital, especialmente con los últimos modelos de cámaras.

Además fotografiando con la película, (quiero decir hacer fotografías) es màs relajante, también se vuelve como un juego, y se pasa mucho màs tiempo a componer y a pensar la fotografía porque tienes un numero limitado de posibilidades de tomas.

Qué cosas debes conocer de la fotografía analógica

Veamos algunas cosas que cada fotógrafo debe conocer sobre la fotografía analógica

fotografia-analogica-y-digital-diferencias

Confianza en la química

El hecho de no ser capaz de saber si la fotografía que se quería obtener fue realmente capturada es espantoso. Pero esto es eso que sucede con la fotografía analógica, por lo tanto es necesario confiar y esperar que la química haga su trabajo. 

Después de haber disparado un par de carretes, este miedo poco a poco desaparecerá, basta con ser disciplinado y evitar hacer fotos a las mismas cosas dos o tres veces, como se hace con el formato digital.

Las fotos no se controlan

El chimping, o lo que es igual, el controlar cada imagen digital después de haber sido tomada, no debería ser hecho, pero la parecencia de la pantalla LCD detrás de cada cámara digital, hace que esta costumbre sea casi imposible de evitar.

Con las cámaras analógicas, el chimping es imposible porque no existe modo de visualizar de forma anticipada la foto apenas tomada. Si quieres eliminar esta fea costumbre, entonces la fotografía analógica te puede servir como terapia.

El enfoque manual

Cuando vas en busca de una cámara fotográfica de carrete, trata de comprar una que sea lo màs mecánica posible. El motivo principal es que, eliminando del todo la electrónica, estarás obligado a enfocar de forma manual la escena que quieres fotografiar.

Esto te permitirá convertirte en un fotógrafo extremadamente ágil. El enfoque manual era común en el periodo analógico, al contrario de la actualidad, donde confiamos plenamente en lo electrónico para enfocar. Entre los fotógrafos que empezaron su carrera con el digital, muy pocos son capaces de medir con precisión las distancias.

fotografia-analogica-para-principiantes

Foto analogica de Matthew T

La película es generosa cuando se compensa bien la exposición

Los sensores de las cámaras digitales, se han convertido en potentes piezas de tecnología, tan potentes que están recuperando al nivel de las películas.

Las películas, al contrario del sensor son particularmente "generosas" al  momento de  compensar la sobreexposición o la subexposición.

Una nota curiosa: cuando se toma fotos en digital se tiende a sobre-exponer un poco, porque recuperar los blancos y las luces es màs fácil que recuperar las sombras y las zonas oscuras.

La película funciona al sentido contrario: Se tiende a subexponer la fotografía de un paso ya que es màs fácil recuperar en fase de revelado las zonas oscuras con respecto a las zonas claras.

Revelar el carrete no es muy difícil 

Ok, entiendo el escepticismo de algunos. Antes de aprender a revelar una película siempre he pensado que es necesario un entrenamiento especifico y cometer muchos errores para poder hacer un trabajo decente. Revelar una carrete es simple, divertido y también placentero. Nada de pantallas, solo un poco de música de fondo, una luz roja y la química.

No podrás cambiar el ISO

Una cosa que debes tener en mente es que una vez que cargas el carrete en tu cámara, no será posible cambiar su ISO. Los valores ISO describen la sensibilidad de la película a la luz. Para olvidar este problema, muchos fotógrafos analógicos llevaban con ellos 3 o 4 cámaras fotográficas, cada una cargada con un tipo de película e ISO.

fotografía-artística-analógica-y-digital

El grano de la película

La película fotográfica es una emulsión de haluro de plata (con colorantes foto-reactivos para las fotos en colores) Los granos que compones esta mezcla de sales pueden tener distintas dimensiones, cuanto mayor es la sensibilidad de la película, màs grande son los granos. El resultado parece ser similar al del ruido digital, al aumentar el Iso del sensor, pero en realidad el grano es distinto y mucho màs atractivo, dando un toque especial a la imagen.

Esos puntos minúsculos de la fotografía analógica, no era ruido, sino grano. Dicho grano es una cualidad especial que muchos fotógrafos deseaban. Con la cámara digital tenemos la presencia del ruido, que a diferencia del grano, no es algo agradable de ver en la fotografía. 

El grano en las fotografías analógicas es visible porque la película esta revestida con partículas de plata sensibles a la luz, y cuando la luz la golpea se vuelven negras y crean la imagen. Según la dimensión de dichas partículas, hay màs o menos espacio entre ellas y por lo tanto el granulado es màs o menos mayor.

En el mundo digital, al contrario, se trata de un "error" son pixeles de colores que se ven en la fotografía arruinando su calidad. 



El formato

Hay una gran variedad de formatos en el mercado de las cámaras analógicas, el màs conocido es sin duda el 35mm, pero también existen otros formatos como el 120, el formato completo etc.

Experimentar con cada uno de ellos podría resultar algo caro, por el precio que tienen las cámaras y los negativos, que algunos son realmente difíciles de encontrar. La forma màs económica de acercarse a la fotografía analógica es haciéndolo con una vieja reflex 35mm y un carrete a colores. Puedes encontrarlos en los mercadillos de tu ciudad.


La resolución

Lo primero que hacemos cuando comparamos una cámara digital es mirar la cantidad de megapixeles que tienen, aunque nunca lleguemos a imprimir imágenes de gran tamaño. En el analógico dejamos a un lado los megapixeles, no existen y no sirven. En la fotografía analógica lo realmente importante es la calidad de la película.

fotografia-analogica-curso-gratis

El rango dinámico

 La película química tiene un mayor rango dinámico con respecto al sensor de la cámara digital, por eso capturan la luz de forma distinta.

Volver (o pasar) a la fotografía analógica 

Si haces fotos en digital, el regreso al analógico o el paso absoluto a este tipo de fotografía, puede ayudarte a vivir la pasión hacia este arte de forma distinta, mucho màs reflexivo y tranquilo, antes de tomar una foto, se observa bien, con calma, se valora con atención la escena y la composición, la luz y el resto de los factores.

Una de las mayores ventajas de aprender a trabajar con carrete es que este tendrá un impacto extremadamente positivo sobre la fotografía digital. El hecho de tener que limitarse a disparar 12, 24 o 36 fotos antes de poder cargar un nuevo carrete, te hace màs consciente al momento de apretar el botón de disparo. 

Cada vez que encuadres una escena pensaras màs antes de apretar el botón de disparo, aumentando la calidad de tu trabajo final. Desgraciadamente la llegada del digital ha "arruinado" el hecho de saber enfrentarse a la fotografía, teniendo una preferencia por los disparos en ráfagas.

Con el tiempo aprenderás a fotografiar, no harás fotos de manera compulsiva. Aprenderás a conocer mejor tu equipo fotográfico y el placer de finalmente saber cómo configurar los parámetros básicos : diafragma, ISO, velocidad de disparo.

Seguramente luego de haber saboreado el placer de la fotografía química, preferirás regresar a las comodidades del digital: y no hay problemas con eso, porque la fase analógica te permitirá comprender la verdadera relación que tienes con la fotografía, la idea de la imagen en la mente y su realización tangible.

camera-analogica-35mm


La fotografía analógica no es tan cara como parece

 La gente suele pensar que la fotografía analógica sea muy costosa, pero muchas veces se puede comprar una cámara fotográfica reflex funcionaste por menos de 100 euros. A este se le debe agregar el precio de la película y el revelado. Lograras un montón de fotos buenas antes se superar los 1000 euros ( un valor normal que vale una buena cámara de fotos digital con sus accesorios). 

Yo logre comprar una Zenit funcionaste y pague unos 15 euros. También en ebay compre una cámara minolta casi nueva por 40 euros, luego encontré algunos carretes en el mercadillo de los domingos que hacen en mi pueblo, en tan solo 1 euro. 

Donde comprar cámaras analógicas y carretes 

Todavía es posible encontrar carretes y cámaras analógicas.
Carretes y cámaras fotográficas analógicas pueden ser fáciles de encontrar. Aunque los grandes fabricantes de película han terminado sus producciones, existen muchos carretes en el mercado, ya que algunas empresas han recomenzado a producir de nuevo...todo por un precio bastante asequible. Si en tu ciudad no encuentras ninguna tienda que las vende, puedes probar a comprarlas en Amazon o Ebay.

Cámaras analógicas baratas

Carretes baratos

Curso recomendado : Fotografía artística y analógica  

Comprar Curso

Conclusión
La fotografía analógica es solo otro modo para capturar una imagen. Es importante para los fotógrafos jóvenes conocerla con el fin de convertirse en fotógrafos màs atentos. Y que no la asuman solo como una moda o tendencia. Y tù qué piensas, te dedicarías a hacer fotos en analógico? Cuéntame en los comentarios

4 comentarios

  1. Llevo años en el mundo de la fotografía digital...allá por el 2008, más o menos, y como tú he decidido desde hace unos meses, sin dejar de lado la digital, meterme en la fotografía analógica, me ha sorprendido increiblemente, es todo un ritual...lo malo, que siento que me queda mucho por aprender todavía, pero sin duda, totalmente de acuerdo contigo, todo el mundo que ama la fotografía, debería al menos, probarlo.

    ResponderEliminar
  2. La Academia de Platón, está; RESCATANDO LA FOTOGRAFIA ANALOGA. LLAMAME 56 1601 0691 Raúl Lerma

    ResponderEliminar
  3. Os dejo mi web donde hablamos sobre fotografía analógica y como montar un laboratorio en casa. Para todos los apasionados por la fotografía analógica.❤️
    https://aguirredany.com/

    ResponderEliminar
  4. La fotografía analógica está volviendo desde luego. Os recomiendo muy mucho está web, llevan poco tiempo pero creo que el enfoque está genial. www.camever.es

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.