Botón AE-L / AF-L Bloqueo de la exposición - Qué es y para qué sirve (Curso de fotografía)

PARA-QUÉ-SE-USA-EL-BOTÓN-AE-L-EN-LAS-CÁMARAS-D-SLR

Botón de bloqueo de la exposición AE-L / AF-L Qué es para qué sirve


Si has explorado tu cámara de fotos, probablemente te has encontrado con un pequeño botón que se encuentra presente en todas las reflex y mirrorles, seguramente no has entendido muy bien para qué sirve dicho botón

Te hablo del botón AE-L /AF-L, un pequeño pulsante que muchas veces es ignorado por todos los fotógrafos que están empezando, sin embargo todos deberían entender bien cual es su función.

Imagina cuantas fotos has eliminado por culpa de haber subexpuesto la imagen o viceversa por culpa de haberla sobre-expuesto.

Por ejemplo una situación típica en la cual se puede usar este botón es: cuando estas haciendo fotos de retratos en un lindo día soleado con el fondo que resulta estar más luminoso que el sujeto.

Qué es el bloqueo de la exposición 

El medidor de exposición de la cámara calcula continuamente el valor de exposición basado en la luz y el sujeto. A menudo en una escena enmarcada hay diferentes valores de brillo, por lo que sólo hay que cambiar el marco un poco para que el exposímetro dé una lectura diferente. 

Esto es especialmente cierto cuando el exposímetro funciona en el modo puntual o en el modo central (si se utiliza el modo matricial el problema se minimiza en gran medida, pero a expensas de la precisión de la exposición). 

Siempre que la zona central del visor apunte a una zona sombreada, la fotografía puede estar sobreexpuesta o, por el contrario, si el visor apunta a una zona muy brillante, la fotografía puede estar subexpuesta. La experiencia del fotógrafo le permitirá apuntar la parte central del visor, y luego leer la exposición, en el punto de la escena que sea más adecuado para obtener la exposición correcta. Sin embargo, el problema es que si se quiere volver a encuadrar por razones de composición, el exposímetro recalculará la exposición, considerando la nueva zona central.

El botón AE-L permite resolver este problema bloqueando y almacenando los datos de exposición.

Si estas haciendo fotos en modo M (manual) no pasara nada, esto porque eres tu quien decide todas las configuraciones  para lograr una exposición correcta, te bastara con medir la exposición sobre el rostro del sujeto, configurar la exposición y disparar.

El problema empieza cuando usas los modos semi automáticos, como la prioridad de tiempo o la prioridad de diafragma, en este caso una vez que has decidido el parámetro que usaras, será el exposimetro interno de la reflex quien decide y regula la exposición. Que si sigue el ejemplo que te puse anteriormente podría subexponer el sujeto, porque la lectura del exposimetro de la reflex tiende siempre medir correctamente en la parte de la escena predominante. 

Botón AE-L / AF-L : Cómo funciona

En algunos modelos de cámara, la exposición permanece bloqueada mientras se mantiene pulsado el botón AE-L. 
En otros modelos, basta con pulsarlo una vez y el cálculo de la exposición permanece bloqueado hasta que se suelta el obturador o se pulsa el botón AE-L por segunda vez. Sin embargo, cuando la exposición se bloquea, el símbolo del asterisco verde aparece en el visor.

Es justamente en esta situación que el pulsante AE-L / AF-L  del bloqueo de la exposición te ayuda a cambiar la interpretación de la cámara y reportar correctamente la exposición deseada. 

Vemos cómo podemos aprovechar al máximo esta función.

Siempre tengamos como ejemplo la situación en la que te encuentras tomando fotos de retratos en un bello día soleado, donde tienen un fondo muy luminoso que cubre más del 60% del encuadre, puedes operar  de formas diferentes, según el método de medición de la exposición que estas usando:

Medición matrix o evaluativa: 

En este caso la lectura es realizada sobre casi todo el fotograma, por lo tanto debes hacer que el espacio más luminoso disminuya. Para hacerlo puedes acercarte mucho al sujeto, a tal punto que sea la parte predominante de la escena, en este punto, no te queda otra que colocar el punto de enfoque sobre el rostro del sujeto y apretar el botón AE-L para bloquear la exposición sobre ese punto, ahora no te queda otra que regresar a la posición inicial, recomponer la imagen y hacer la foto.

Medición ponderada al centro o parcial

En este tipo de medición, que te recuerdo hace una lectura principalmente partiendo desde el centro del fotograma (en algunas cámaras reflex la ponderada al centro es siempre considerada por el punto de enfoque) y se extiende por un radio de 6/8 mm, no deberás hacer otra cosa que mover la cámara fotográfica  colocando el sujeto al centro, apretar el boton AE-L/ AF-L y recomponer la imagen. 

Medición SPOT

Cuando has seleccionado este tipo de medición, no debes hacer otra cosa que mover con el selector el punto de enfoque sobre el sujeto, apretar el botón AE-L / AF-L y recomponer la imagen en el caso de que sea necesario.

En situaciones como las que te describí en el ejemplo puede suceder que la diferencia de luminosidad entre el sujeto y el fondo sea demasiado fuerte con un consecuente fondo quemado o demasiado oscuro, la cosa importante es que usando el botón AE-L, estarás seguro de haber expuesto correctamente tu sujeto.

Este post te podría interesar: Los modos de medición en fotografía 

No es solo para bloquear la exposición

Como habrás entendido el botón AE-L  no sirve solamente para bloquear la lectura de la exposición en un punto x, pero puede ser configurado también para bloquear el enfoque en un punto que escojas o también para bloquear las dos funciones juntas.

Por este motivo es muy importante que leas el libro de instrucciones que viene con la cámara para entender como configurar cada función de la misma.

Espero que este post te ayude a aclarar las ideas sobre la importancia de este botón. Recuerda que en el club f2.8 podrás pedir ayuda y consejos sobre fotografía


Cuándo-debo-utilizar-la-función-AEL

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.