Cómo organizar y almacenar tu archivo fotográfico digital

organizar-archivo-fotografico

Para organizar, almacenar y archivar un archivo fotográfico digital se debe hacer con criterio. Es el modo para encontrar las fotos, ahorrándote el tiempo, además para guardar de manera segura tus mejores momentos  capturados en fotografías. Esta es una fase del trabajo de un fotógrafo bastante delicada.

Cómo organizar y almacenar un archivo fotográfico digital

Raw y Jpg: La diferencia entre ambos formatos

El formato raw que podemos definir como un negativo digital, contiene todos los datos capturados por el sensor durante la toma de una foto y es salvado en la tarjeta de memoria sin sufrir alguna modificación por el software de la cámara. 

Este archivo luego sera revelado con algún programa de retoque digital y salvado sucesivamente como un archivo digital jpg o tiff, para luego ser publicado en la web o impreso en formato papel.

La post-producción de estos archivos permite obtener óptimos resultados incluso con imágenes que están subexpuestas o sobreexpuestas. El formato jpg es un archivo comprimido que memoriza solo una parte de la información, y ya desde la cámara sufre una serie de ediciones. No puedes intervenir mucho en ellos con la post-producción ya que es un archivo que está listo para ser publicado.

La mayoría de los fotógrafos disparan en formato raw y dejan a un lado los jpg, pero hay que decir que en algunos contextos fotográficos como: la fotografía deportiva o el foto-periodismo es fundamental tener las fotos listas con la mayor rapidez posible, en estos casos es aconsejable el uso del jpg.

Excluyendo los trabajos fotográficos como por ejemplo: la fotografía de bodas o de moda que requieren archivos de óptima calidad, mi consejo es que adoptes la opción de salvar tus fotos tanto en raw como jpg. Sobre todo si te dedicas a la fotografía de viajes.

Esto te permite intervenir solo en algunas imágenes, aquellas que para ti son dignas de una edición bien realizada. Mientras que las otras las podrás eliminar con tranquilidad y ahorrar espacio en tu disco duro.

Un pequeño consejo sobre las tarjetas de memoria sd, al principio se tiene la tendencia de ahorrar dinero al momento de comprar dichas tarjetas. Yo he probado algunas y al final después de varios test he llegado a la conclusión que las mejores son las San Disk Extreme Pro.

Te recomiendo leer los siguientes post: Tarjetas de memoria recomendadas para tu cámara 

Las cámaras fotográficas modernas son siempre más exigentes y crean archivos con dimensiones enormes, por esto es importante utilizar tarjetas sd de calidad, si quieres evitar tener que esperar mucho tiempo al momento de cargar una imagen.

Cómo almacenar tus datos y fotografías de forma segura.

Cómo organizar y archivar las fotos

Puedes optar por distintas soluciones, la que yo utilizo es: crear una carpeta para cada categoría al interior de la carpeta imágenes del ordenador. Dentro de cada una de estas he creado otras carpetas nombrándolas con el nombre (de la persona, empresa o lugar y el año)

Al interior de las mismas cuáles archivo debo guardar?
Una carpeta donde guardo enseguida los archivos raw, directamente desde la tarjeta de memoria, una vez terminada la sesión fotográfica. También hago una copia en un disco duro externo. Luego efectúo una selección donde elimino las fotos que no han quedado bien de modo tal que gano espacio para archivar otras fotos.

Tengo otra carpeta donde guardo los archivos jpg, después de que están editados. Luego hago una selección y creo otra carpeta donde guardo los archivos jpg editados listos para ser llevados a un formato papel. 

Para cada uno de estos archivos dejo la numeración progresiva que es asignada por la cámara fotográfica. 

Solamente en el caso en el cual debo publicar la foto en el blog, cambio el nombre de la misma con la palabra clave que tenga que ver con el contenido que del cual voy a hablar en el post.  Esto es de gran importancia para mejorar el SEO, porque los motores de búsqueda no leen las imágenes, leen solo las palabras. 

Resumiendo, estos son los pasos con los cuales organizo y archivo mis fotos
- Carpeta de imágenes del ordenador > Carpeta categoría Archivos Raw (paisaje, conciertos, viajes, fotos de familia etc... )> Carpeta con nombre de la persona o evento + Año (ejem: Capri 2017, Roma 2018, Cumple de Daniel 2017 etc...)>Carpeta Jpg editados Con sus respectivos nombres > Carpeta de fotos listas para imprimir.

También tengo una copia de todo en 1 disco duro externo para las fotos personales y en otro disco duro para las fotos de encargos de trabajo. 

Discos duros externos recomendados para mantener tus fotos seguras

(Colaboración pagada )

Toshiba canvio basic disco duro de 1t

-Maxone disco duro portátil 1tb

Lightroom para editar y organizar las fotos

Después de haber salvado los archivos raw y realizado un backup. Importo las fotos en un catalogo de lightroom. Las preguntas que muchos se hacen es: Cuántos catálogos usar? , Un solo catalogo hace que el software sea lento? La respuesta es no, para que el sistema sea lento necesitaras cientos de catálogos y el espacio libre del disco duro del ordenador debe ser inferior al 20%

Es recomendable utilizar un catalogo para uso personal y crear uno para cada servicio fotográfico , así en el caso de que tengas algún problema, se pierde el trabajo de un solo servicio no de todos. 

Para las imágenes que necesitan una edición más detallada, puedes pasar las fotos de lightroom a photoshop. Una vez terminado el trabajo de post producción salva los archivos que te interesen en la carpeta jpg para imprimir.

Hace una semana sufrí un accidente con mi ordenador, lo que me llevo a perder una gran parte de fotos y archivos de trabajo. Es por eso que además de estos modos de organizar tus fotos, te recomiendo los servicios en la nube.

Servicios en la nube para organizar y almacenar el archivo fotográfico

 Amazon photos (Colaboración pagada )

Amazon photo es un servicio que te permite almacenar  y hacer copias de seguridad de tu archivo fotográfico personal .Puedes acceder a todas tus fotos desde prácticamente cualquier dispositivo y compartirlas con familiares y amigos.

Google drive

Drobox



Y tu cómo archivas y organizas tus fotos? Déjame saber en los comentarios. Recuerda que siempre te espero en el grupo club f2.8 Fotografía un espacio para aprender y compartir tu amor por las fotos.  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.