Cómo fotografiar la Navidad y sus luces

ideas-para-tomar-fotos-navidenas

Cómo fotografiar las luces de navidad 

No te puedo negar que encuentro una cierta magia en el acto de fotografiar la navidad, todo es bonito, las personas sonríen y son felices, el árbol de navidad, sus decoraciones, y una cantidad infinita de sujetos que son extremadamente fotogénicos.

No solo eso, las fotos realizadas durante las vacaciones navideñas son un recuerdo importante, capas de despertar en nuestra mente la felicidad y los momentos fantásticos de nuestro pasado. 

Si hay algo de la Navidad que siempre me ha gustado, son las luces. 
Son hermosas en el árbol de Navidad, en las casas o en los elaborados diseños que adornan las calles y tiendas de la ciudad. Toda esta belleza se presta mucho a la creación de fotos ciertamente fascinantes.

Casi todo el mundo pone un árbol de Navidad en casa y así tenemos un tema que siempre está disponible durante varias semanas cada año para ser fotografiado.

fotos-con-luces-de-navidad-en-casa

Cómo hacer fotos a la luces de navidad 

La preparación es la clave para el éxito, para hacer fotos bonitas de navidad o en cualquier otro momento. La cámara fotográfica es el enlace entre tus ideas y las imágenes, por lo tanto es necesario asegurarse que este lista, con el lente adecuado montado, las baterías cargadas, la tarjeta de memoria formateada etc.

Asegúrate que tu cámara de fotos esta limpia. Usa un kit de limpieza para esta tarea.

Asegúrate que la batería esta cargada y ten más de una a mano por si acaso. Tus tarjetas de memoria deben estar vacías y formateadas. También ten a disposición más de una tarjeta SD , nunca se sabe.

Controla el flash externo, si lo tienes, trata de que tenga la batería cargada (tal vez el flash no lo tengas que usar, pero bueno siempre es mejor ser precavidos.

Cuando todo tu equipo fotográfico este listo, trata de tener siempre la cámara a la mano, de modo tal que puedas disparar enseguida y no perder ni una sola escena navideña 

La cámara réflex no es la única solución utilizable para hacer fotos durante las fiestas navideñas, en algunos casos el celular es más que suficiente (por ejemplo cuando estas a la mesa, el celular ocupa menos espacio y es más "amistoso" , no como el objetivo de la cámara que puede crear timidez en algunas personas.

Lo más importante no es el tipo de cámara que tengas, lo verdaderamente importante es tener siempre una herramienta lista para hacer fotos. 

como-fotografiar-las-luces-de-navidad

Prepara una lista de los momentos que quieres fotografiar

Organiza tu trabajo, ya has organizado tu equipo, ahora hay que poner orden a las ideas. Apunta en un cuaderno los tipos de fotos que quieres tomar.

Busca la luz perfecta

Para fotografiar la navidad debes poner mucha atención en la luz. Da una ojeada al lugar donde realizaras las fotos y busca las distintas fuentes de luz. Probablemente tendrás a disposición las luces del árbol, el fuego de la chimenea o las velas decorativas.

Toma en consideración todas estas fuentes de luz como un posible modo para iluminar tu escena, valora su posición e intensidad. Y tal vez si tienes tiempo, realiza algunas fotos de prueba, de esta manera puedes configurar con antelación los parámetros de la cámara como: el balance de blancos o la velocidad de exposición

Durante el día las ventanas pueden ser una fantástica fuente de luz natural. Puedes aprovecharlas, pero apaga las luces artificiales, de este modo evitas que se mezclen las distintas temperaturas de color de las luces.

Durante la noche trata de buscar otras fuentes de luz, como las luces de los arboles o la chimenea. Apaga las luces artificiales (me refiero a las que iluminan la habitación). Aumenta un poco el valor ISO (ojo no exageres) utiliza una apertura amplia para que entre la mayor cantidad de luz posible. 

Si tienes la necesidad de usar un flash, recuerda que no lo debes apuntar directamente al sujeto. Porque resaltaras los eventuales defectos de la piel, falsearas los colores (porque el destello del flash se mezcla con las luces presentes en el ambiente) 

Pero sobre todo hace que la escena se vea plana. Si tienes solo el flash integrado busca un difusor para suavizar la luz emitida (puedes enmascararlo con un pedazo de papel blanco). En el caso de que tangas un flash externo, apuntalo hacia el techo o a una pared blanca de esta forma usas las paredes de casa como difusor.

Narra una historia

fotos-adornos-navideños

Un conjunto de momentos, en orden casual, no es tan divertido de observar. Al final crea un conjunto de imágenes que tengas un sentido, que puedan atraer la curiosidad de quien vea tus fotos, trata de contar una historia, o usa un hilo lógico al realizar tus fotos
  • Define la estructura de la historia, una buena historia puesta en escena empieza por la introducción de los personajes sus relaciones, luego se desenvuelve en una x dirección hasta llegar a una conclusión, por ejemplo cuando ya las personas se van de la fiesta. Encuentra la manera de contar una historia con las fotos de navidad. Además de la historia principal, recuérdate de fotografiar los detalles capaces de dar un mejor sentido a la escena, al encanto. 
Ejemplo: empieza contando el montaje del árbol con la decoración, luego la preparación de la cena o almuerzo, luego la apertura de los regalos... captura la acción para hacer que tu historia sea dinámica. Los niños que juegan, que se sorprenden, que juegan con la nieve etc...
  • Usa la técnica de " Largo, medio , estrecho" Un modo super rápido para contar una historia en cada momento es hacer una foto con un ángulo muy amplio (para presentar la escena) un plano americano (para dar sentido a la acción) y un plano  cerrado (estrecho) para mostrar los detalles que dan vida a la historia. 
fotos-de-bolas-de-navidad

No dejes a un lado la composición 

La diferencia entre una buena foto y una foto superficial esta en la composición de la misma. Componer la foto significa ordenar los elementos en la escena, siguiendo algunas reglas básicas que podrían ser:

  1. Usar la regla de los tercios para encontrar un equilibrio: Imagina tu escena navideña dividida en tres segmentos iguales verticales y horizontales. Trata de colocar los elementos aproximadamente a lo largo de una de las líneas o en uno de los puntos  en los cuales las líneas se interceptan, todo esto con el objetivo de llamar la atención hacia ellos y crear un equilibrio 
  2. Usa los marcos naturales para agregar interés y atraer la atención: un marco natural podría ser cualquier cosa que se encuentra de frente a ti y que enmarca el sujeto de la foto: ventanas, ramas de arboles, marcos de puertas etc...
  3. Respeta el espacio negativo: tus fotos navideñas podrían estar repletas de detalles, pero demasiadas cosas, puede dar una sensación de desorden. Aquí entra el juego el espacio negativo, que te puede ayudar a centrar la atención sobre un solo objeto , esto permite que la imagen respire y el observador también. 
  4. Utiliza el estratificado para crear profundidad: coloca los objetos en primer plano, sobre el fondo o en el medio. De esta forma darás profundidad a la foto.

Busca un punto de interés

Todas las fotos navideñas deben tener un punto focal que llame la atención de quien la mira. Con la navidad encontraras muchísimos puntos de interés. Entre tanto caos, busca el minimalismo. Di no a esas fotos donde aparecen demasiados objetos o demasiados puntos focales.

¿Qué-puedo-hacer-con-las-luces-de-Navidad?

Cómo fotografiar el árbol de navidad con sus luces

Técnicamente, hay varias cosas a tener en cuenta. Primero, asegúrate de apagar la luz de ambiente o usar una fuente de luz muy débil. Las luces que decoran el árbol no pueden competir con la intensidad de la luz artificial de la habitación.

De esta manera te encontrarás tomando fotos en condiciones de luz muy pobres. Así es como hay que tratar esta situación:
  • Coloca la cámara en un trípode,
  • Desactiva la función de estabilización,
  • Si es posible, pon las luces de manera que permanezcan constantemente encendidas o parpadeen con mucha frecuencia,
  • Elige el modo de prioridad de apertura (A o Av),
  • configura el modo de medición matricial o evaluativo. 
  • Configura el ISO mínimo,
  • Elige la apertura más amplia de diafragma, para tener un efecto borroso.
  • Usar el disparador remoto. 
De esta manera, la cámara debería ser capaz de calcular una exposición automáticamente equilibrada. Sin embargo, puede haber varias excepciones.

En primer lugar, si no tienes la capacidad de mantener las luces encendidas, su parpadeo puede confundir el cálculo de la exposición automática. En segundo lugar, la cámara puede tender a subexponerse para evitar que se quemen las luces.

En ambos casos, la mejor solución es usar el modo manual. Esto significa que hay que proceder como se ha descrito anteriormente, pero también hay que ajustar la velocidad de obturación.

Así que haz esto:

Ajusta todo como se indica arriba (a menos que el modo de disparo sea manual y no la prioridad de apertura),
ajusta el tiempo de exposición para lograr una exposición equilibrada (como se describe en el tutorial del modo manual),
...tomar una foto,
comprueba en la pantalla,
si la foto está subexpuesta, aumente el tiempo, si no, reduce el tiempo,
Repite.

como-tomar-fotos-con-luces-de-navidad-con-celular

Es posible que tenga que ajustar la velocidad de obturación incluso si la exposición es correcta. De hecho, si no puedes mantener las luces fijas, el parpadeo puede apagarse justo cuando disparas. 

Para asegurarte de que tiene todas las luces encendidas en la foto, simplemente alarga la velocidad del obturador para que todas se enciendan al menos una vez mientras el obturador está abierto.

Un tiempo de exposición más largo también permitirá que las luces sean más intensas. De hecho, la luz emitida se añadirá al sensor mientras el obturador permanezca abierto.

Obviamente, para las reglas del triángulo de exposición, si te encuentras aumentando demasiado la velocidad de obturación, te arriesgas a sobreexponer. En este caso, la solución es aumentar el valor de la apertura.

Esto, por supuesto, aumenta la profundidad de campo y reduce la borrosidad. En este punto tendrás que elegir, como sucede a menudo, entre la exposición y la borrosidad. No hay una regla específica, mejor que lo intente y elija el resultado que prefiera.

Piensa en los detalles 

A menudo las fotos más interesantes son las que se centran en los detalles, en vez de fotografiar el árbol entero. En este caso, por lo tanto, trata de fotografiar una sola luz o un pequeño conjunto de luces. O fotografiar un adorno y usar las luces sólo como fondo, difuminándolas bien.

Una lente macro puede ser útil para este propósito, para acercarse mucho a los sujetos pequeños. Otra lente interesante en este caso es la de 50 o 35 mm f1.8. 

Fotografiando los regalos de navidad

como-hacer-cosas-de-navidad

A parte del árbol y las luces, los regalos son otro símbolo de la navidad y fotográficamente hablando tienen una doble funcionalidad. Puedes fotografiarlos mientras están empaquetados, bajo el árbol de navidad, en una invitante y fotogénica montana de colores.

Pero también debes ser capaz y sobre todo estar listo para fotografiar el momento de la apertura de los regalos. De esta segunda opción tendrás las fotos más interesantes y originales de la navidad. Podría ser divertido y conmovedor, en base a la reacción de las personas, sobre todo cuando el regalo será una sorpresa.

Trata de estar seca de la acción, o seca de quien esta abriendo el regalo. Para tener resultados sorprendentes configura tu cámara en modo ráfaga. Así tendrás toda una secuencia de la escena

Fotografiando la navidad: los retratos

Los retratos muchas veces tienen una mala reputación porque podrían resultar aburridos, pero son una parte importante de la memoria familiar, por lo tanto no puedes renunciar a ellos.  Con unos cuantos trucos fotográficos es posible crear retratos encantadores sin aburrir al observador. 

Primeramente hazlo saber a todos con antelación que piensas realizar algunos retratos en la fotos de navidad, de esta forma tus invitados se preparan. Busca un momento preciso para hacer los retratos, posiblemente al empezar la fiesta: las personas están reposadas, excitada y feliz y de consecuencia son más propensas a ponerse en pose .

Durante la fase de toma, recuérdate de no perder mucho tiempo: 10 minutos en pose no es algo bueno, trata de que sean retratos rápidos y aunque estén posando que se vean espontáneos. 

fondos-navidad

El retrato posado de navidad

Si deseas que tu familia y tus amigos se sientan entusiasmados, te aconsejo de al menos realizar una o varias fotos donde posen todos juntos y sugiere como deben estar.
  • Colócate por arriba de la línea de los ojos con la cámara, de este modo tus sujetos tenderán a levantar ligeramente la cabeza, llevando el mentón hacia arriba. Este pequeño detalle resuelve el problema de la fastidiosa papada, algo que no siempre es agradable de ver.
  • Cabezas cercanas: el modo más simple para retratar el afecto o amor es haciendo inclinar la cabeza de tus modelos 
  • No a la rigidez: las figuras rígidas no son para nada bellas (bueno los jeroglíficos egipcios si, pero aquí estamos hablando de otra cosa)  Son poses innaturales y demasiado estáticas, trata de que sus sujetos doblen ligeramente los brazos o las rodillas, o también una opción seria colocar entre sus brazos un gato, perro u objeto. 

Presta la cámara

Tu solo no estas participando a la fiesta, por lo tanto no monopolices la cámara, lo se lo se que tanto tu como yo somos celosos con nuestra cámara. Pero estamos en familia, seria muy lindo ver el punto de vista fotográfico de cada miembro verdad? 

Cada uno puede mostrar su propia visión de la navidad a través de las fotos. Lógicamente no todos son fotógrafos o aspirantes fotógrafos, pre-configura la cámara de modo que cualquiera sea capaz de usarla simplemente con apretar el botón de dispar. No te olvides de hacer que los peques también tomen algunas fotos, el resultado final tal vez será divertido. 

No te olvides de ti

Este es uno de los errores más grande que cometemos al retratar eventos como estos. Olvidarnos de nosotros mismos. Si o quieres dejar tu cámara a otra persona, entonces te muestro unos trucos para que tu también formes parte del recuerdo navideño 

  • Coloca la cámara sobre una mesa y configura el timer (auto disparo) corre y pinte en pose. 
  • Si tienes un trípode y un mando a distancia, es todavía más simple , recuerda esconder el mando, tal vez en la palma de tu mano. No te olvides de sonreír.

Dispara muchas fotos

ideas-para-hacer-fotos-de-navidad-a-niños

Para fotografiar la navidad, es importante hacer muchas fotos. El motivo es simple: equivocarte con una foto es muy fácil, en la era digital la tenemos fácil porque podemos repetir la toma. Y escoger la mejor imagen de nuestro reportaje navideño. 

Aprovecha la técnica de fotografía macro

No importa si no tienes a disposición un lente macro, muchas cámaras de foto digitales cuentan con la función macro. Aprovecha esta función para tomar fotos de los detalles de la decoración navideña.

Controla siempre el diafragma

Otro consejo fundamental para tener fotos navideñas bonita y originales. Configura tu cámara en el modo prioridad de apertura y cambia la apertura según el sujeto. Por ejemplo si decides fotografiar una pequeña decoración  del Belén, debes seleccionar una apertura grande tipo f/2.8 de esta forma tendrás el fondo desenfocado. 

Si al contrario decides hacer una foto de todo el árbol busca una apertura como f/8 o f/11, tendrás una mayor profundidad de campo y todos los detalles enfocados. 

Explora tu barrio

Si tu barrio esta lleno de decoraciones navideñas, tendrás la oportunidad de practicar al aire libre, realiza un paseo por las calles de tu ciudad. o en los centros comerciales, inmortaliza cada momento crea un reportaje fotográfico de la navidad en tu ciudad.
fotografos-de-navidad

Experimenta con el light painting

El light painting es una técnica fotográfica especial que se usa para pintar una foto aprovechando las luces en movimiento usando la larga exposición.

Esta técnica se merece que escriba un post, y lo haré lo antes posible (aquí puedes leer una guía completa sobre esta técnica fotográfica. Mientras tanto te digo que, limitándote a las luces de navidad, puedes usarlas para muchos experimentos. Antes de decorar el árbol o tu casa, puedes jugar con las luces pequeñas para obtener efectos originales.

Configura tu cámara como te enseño en el articulo sobre las fotos de larga exposición , mueve las luces y echa a volar tu creatividad, o al contrario deja las luces quietas y mueve la cámara

El momento adecuado para fotografiar las luces de Navidad

 Sólo tenemos que encontrar el mejor momento para tomar nuestras fotos. ¿Un consejo? No esperes a que oscurezca. A menos que tengas una cámara de alta tecnología, y por supuesto no puedes dominarla a la perfección, la oscuridad no es la mejor condición para tomar fotos de las luces navideñas.

Debemos tener en cuenta que las reglas de exposición se invierten completamente cuando intentamos enfocar nuestro lente en luces sobre un fondo completamente oscuro. Demasiada diferencia de brillo entre el fondo y el sujeto que queremos fotografiar (las luces de Navidad, en este caso), crea grandes problemas. 

Incluso si fotografiáramos al mediodía, a plena luz, todavía habría una diferencia demasiado grande entre el cielo, que es mucho más brillante que las luces.

 Para encontrar el equilibrio correcto entre la luz ambiental y las luces artificiales, es mejor fotografiar las luces de Navidad al atardecer, o antes del amanecer, disfrutando también de la atmósfera enrarecida que se crea en la temporada de invierno, en ese momento, cuando el brillo de los adornos resalta aún más, o en todo caso durante el día, si no hay sol. 

El plomizo cielo invernal proporciona un fondo perfecto para las fotos de las iluminaciones. Evita los días de niebla, también para que no tengas que preocuparte por limpiar constantemente la lente de la condensación.

Mientras hablamos del cielo, puede ser un fondo perfecto para nuestras fotos, pero tenemos que tener en cuenta cómo se ve en diferentes momentos del día. Los colores del invierno son magníficos, especialmente si forman el telón de fondo de las luces de Navidad. 

fotos-con-luces-de-navidad-tumblr

Dependiendo de la hora del día, por la mañana, por la tarde, al atardecer o incluso por la noche, podemos jugar con una paleta casi infinita de colores y sombras en la que las luces resaltarán de forma efectiva y siempre diferente. 

Comparte tus fotos cuanto antes

Cuando se trata de compartir, la velocidad es fundamental: asegúrate de compartir las fotos tomadas si te apetece puedes hacerlo en nuestro club f2.8 fotografía estaremos encantados de ver tus creaciones. 

Tienes otras ideas?

Entre todos estos consejos encontraras seguramente uno que puedas poner en practica para hacer tus fotos de navidad. Lo importante es no solo ser capaz de crear fotos recuerdos, sino imágenes que capturen realmente el espíritu navideño .

Tu que piensas poner en practica en este periodo navideño ? Déjame saber en los comentarios.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.