Cómo FOTOGRAFIAR PAISAJES URBANOS

LA-LUZ-EN-EL-PAISAJE-URBANO



Las fotos de  paisajes urbanos, sobre todo cuando son realizadas en una gran ciudad llena de luces y edificios particularmente altos, es un tipo de fotografía fascinante pero a la vez compleja de hacer. 

Fotografiar paisajes urbanos no es solo fotografiar monumentos, como harían los turistas con una cámara al cuello mientras recorren las calles de la ciudad en grupos, es màs que eso, es buscar imágenes con una fuerte carga emotiva.  

Hay una infinidad de formas para hacer fotografías de paisajes urbanos, pero todos tienen en común una cosa: debes ser fotografiados con la luz perfecta y en el momento perfecto.

En el post de hoy quiero darte algunos consejos para que lo hagas de la mejor forma posible. 

Consejos para fotografiar paisajes urbanos

Què es un paisaje urbano 

Podemos pensar en el paisaje urbano como el entorno vivo y lugar de encuentro de muchos, una superficie dinámica sobre la que actúan e intervienen diferentes espacios a explorar, algunos diseñados, otros más o menos naturales esperando ser descubiertos o simplemente reinterpretados.

 La posición 

Probablemente el elemento màs importante en un paisaje urbano bonito es encontrar la posición adecuada para tomar la fotografía. El lugar mejor casi siempre es donde puedes ver toda la ciudad, o por lo menos una gran parte de ella: por lo tanto una zona que no tenga impedimentos visuales como: árboles, personas, o estructuras que impiden la visual). 

Cuidado con la luz, podrás encontrar la mejor posición del mundo, pero si la luz que cae sobre la ciudad no es la adecuada, olvídate de todos los esfuerzos en lograr una foto bonita, si has decidido tomar una fotografía en un determinado momento del día (con las condiciones atmosféricas adecuadas) controla que en ese momento, la luz sea buena para ti.

El horario y la luz 

Fotografía-de-paisaje-URBANO- Definición-y-CONSEJOS


Las fotos de ciudades pueden ser realizadas en cualquier momento del día, todo depende de qué tipo de imagen quieres realizar y de qué cosa te gustaría transmitir con ella. 

En lo personal prefiero los panoramas de ciudades a contraluz, donde es posible ver principalmente las siluetas de los edificios y no todos los detalles, también adoro las fotos nocturnas, donde las luces de los edificios tienen gran protagonismo.

Muchos fotógrafos con mayor experiencia en las fotos urbanas, aconsejan realizar este tipo de imágenes en los momentos del día donde la luz es mejor, la hora dorada o la hora azul. Y estoy de acuerdo con ellos, pero también pienso que todo depende de qué quieres transmitir con tu foto.

Busca los contrastes

En una ciudad se puede encontrar una gran diversidad de temas, tanto en términos de personas, arquitectura y medios de transporte.

Busca estos contrastes: una vieja iglesia reflejada en un edificio de acero y cristal, una mujer con velo al lado de una chica en minifalda, un medio de transporte moderno al lado de uno anticuado, ... Tu límite es sólo tu imaginación.

Busca los contrastes y te encontrarás con tomas muy interesantes.

Fotografía-de-paisaje-urbano-DEFINICIÓN

Busca temas recurrentes

En las zonas urbanas es bastante fácil encontrar temas recurrentes: edificios populares en lo que antes eran los suburbios de la clase trabajadora, casas de época en zonas centrales o subcentrales, almacenes convertidos en lofts caros, obras públicas inacabadas ... La realización de un proyecto fotográfico que ponga todas estas realidades una al lado de la otra puede dar resultados muy satisfactorios.

Busca los reflejos

Muchos edificios modernos están construidos con superficies altamente reflectantes. Ambos pueden presentarse como una oportunidad y un desafío. Se pueden conseguir algunos efectos sorprendentes recogiendo los reflejos en tales edificios y encontrar la manera perfecta de hacerlo a menudo significa que hay que probar muchos ángulos para encontrar el mejor reflejo.

Si se quiere eliminar el resplandor o los reflejos no deseados de los espejos o ventanas brillantes, vale la pena invertir y utilizar un filtro polarizador.

Técnicas-para-hacer-fotografía-de-paisaje-urbano

A diferencia de los paisajes de naturaleza, principalmente fotografiados con lentes gran angulares, en el caso de los paisajes urbanos, deben ser usados distancias focales más largas

Al hacer fotos con un lente gran angular  a los edificios en verticales, crean una distorsión, haciendo que las líneas converjan hacia el centro de la escena. Este es un efecto que no es muy agradable de ver en este tipo de fotografía.

El uso de una distancia focal mayor nos ayuda a evitarlo, pero significa que debemos colocarnos en una posición bastante lejana de la ciudad queremos fotografiar con el objetivo de componer la escena exactamente como queremos que se vea.

Además el uso de una focal larga genera un efecto óptico donde los edificios lejanos se ven algo escarchados, donde los edificios lejanos se ven " muy cercanos creando un efecto compacto, como si la ciudad fuera más grande.

Lectura recomendada: La distancia Hiperfocal


El equipo perfecto para fotografiar paisajes urbanos

Personalmente, cuando estoy en la ciudad, prefiero ir ligera de peso. Cuando sales a fotografiar en la ciudad, tienes que caminar la mayor parte del tiempo. Es muy cansado caminar por las calles con una mochila muy pesada.
 
Te recomiendo que lleves contigo el equipo que realmente vas a utilizar. 
  • Cámara fotográfica, de ser posible una mirrorless ya que suele ser pequeña y menos pesada, puedes usar incluso tu celular.
  • Lentes: un gran angular para capturar un mayor ángulo de visión, si tienes un lente todo terreno sería perfecto porque puedes ir de una focal amplia a una más cerrada sin tener que cambiar el objetivo de la cámara.  
  • Un trípode de viaje. 
  • Un filtro Nd, perfecto para realizar fotografías de larga exposición
  • Un filtro polarizador para evitar los reflejos y lograr buenos contrastes en el cielo.

 Ajustes de la cámara 

Una vez que hayas encontrado el lugar y lo que quieres fotografiar, sólo tienes que abrir la mochila con tu equipo fotográfico. Recuerda que las configuraciones que tendrás que usar son las mismas que para los paisajes naturales.

La profundidad de campo

Coloca diafragmas cerrados, de f/16 a f/10, esto te dará una buena nitidez, pero sobre todo obtendrás una mayor profundidad de campo.

La distancia focal

Generalmente es preferible usar lentes gran angular de 24mm o lentes súper gran angular de 10mm, incluso las lentes zoom de 10-20mm o 16-50mm son excelentes para la fotografía de paisajes urbanos.

El ISO

Pon el ISO en manual. El sensor fotográfico ofrece el mejor rendimiento en valores bajos a 100 iso. Aquí el trípode es imprescindible, ya que al bajar el ISO y cerrar el diafragma tendrás que usar una velocidad de disparo muy lenta.

Las fotos panorámicas de paisajes urbanos 



Por causa de la necesidad de usar focales largas, muchos paisajes urbanos son realizados componiendo màs de un fotograma, lo que permite tener una mayor calidad de información (la foto final tendrá una resolución màs amplia, especialmente en las partes horizontales).

En el caso que quieras hacer este tipo de fotos, recuerda poner atención: la precisión es fundamental, por lo tanto el uso de un trípode de buena calidad es una necesidad primaria. 

Deberás mover la cámara fotográfica a lo largo del horizonte sin cambiar ni un milímetro la vertical. Cuidado con el zoom si estás usando un objetivo con focal variable. Lo ideal sería usar un lente fijo con el fin de reducir al máximo posible el cambio de focal.

Ojo con el enfoque, debe estar configurada en manual para evitar los defectos del enfoque en las varias tomas.

En este tipo de fotos debes ser rápido, muy rápido, para evitar los cambios de luces, en el caso de que estés haciendo las fotos de noche, lógicamente debes considerar el uso de una velocidad de disparo lenta, lo cual no te facilita la vida, trata de tomar las fotos cuando no hay sujetos en movimiento (al menos que no sean demasiado evidentes), como por ejemplo un avión que pasa, un barco en el río, o cualquier cosa que pueda dejar señales muy evidentes y que pueda ser fotografiado más de una vez en la foto panorámica final.

Cuando hagas fotos panorámicas a paisajes urbanos recuerda que puedes colocar la cámara de forma vertical. Lógicamente deberás hacer más fotos, pero el resultado vale el esfuerzo. Para unir las imágenes usa algún programa de edición como photoshop o lightroom.

Encuentra la inspiración adecuada

Una ciudad ofrece la ventaja de ser variada, edificios de estilo victoriano, rascacielos muy modernos, un río que atraviesa la ciudad es sus hermosos puentes, incluso un pequeño muelle con un barco amarrado, tengo un hermoso castillo medieval.

En resumen, ciertamente no hay falta de ideas. Lo importante es recordar siempre que hay que planear. En cualquier caso si no conoces la ciudad haz una cuidadosa búsqueda en la web, la historia de la ciudad, la cultura, y sobre todo las nuevas obras arquitectónicas. O simplemente ve a sitios para compartir fotos como 500px, y encontrarás muchas ideas sobre el lugar al que quiere ir a fotografiar

Las líneas guías 

Los panoramas ciudadanos son típicamente simétricos, pero según la propia posición se puede jugar con las líneas guías que harán que tu foto se vea mejor. Los puentes funcionan muy bien, ya que guían la mirada del observador hacia la propia ciudad. Se puede colocar el puente en uno de los lados del encuadre.

Trucos-para-hacer-mejores-fotos-de-paisaje-urbano

La diversidad

La mayoría de fotógrafos aficionados tratan de realizar una fotografía de paisaje urbano al menos una vez en la vida. Casi todas las grandes ciudades de este planeta han sido fotografiadas miles de veces, lo que no significa que tu no debas hacer este tipo de fotos, lo que te recomiendo es tratar de salir de los esquemas y realiza una foto distinta, algo que otros no han hecho, esto es lo que marcará la diferencia en tu trabajo fotográfico.

Conclusiones 

Con el tiempo y la experimentación podrás dominar la técnica, incluso tu ojo se entrenará en la composición de una toma, y los buenos resultados no tardarán en llegar.

Espero que este artículo haya sido útil para aclarar ideas sobre cómo hacer hermosas fotos urbanas. Este no es un curso técnico, son sólo mis consejos sobre cómo fotografiar. Lo importante es divertirse porque la verdadera fotografía se hace por pasión.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.