▷ Diferencias entre el formato aps-c y full frame (Curso de Fotografía Gratis)


full-frame-vs-aps-c

Diferencia entre Full Frame y Aps-c

Si te estás preguntando si es mejor una cámara full-frame respecto a una Aps-c, tienes que saber que la respuesta no es tan evidente como parece. Tal vez te responderás que el sensor full frame es mejor.

Ahora si confrontamos una cámara de formato completo con una dotada con sensor Aps-c, por ejemplo una nikon d3300 a una nikon d750, seguro optaríamos por la segunda. Pero actualmente los fabricantes de cámaras invierten mucho más en el desarrollo tecnológico de cámaras y sensores, haciendo que la diferencia entre los dos formatos sea cada vez menor.

Pero vamos por pasos, tratemos de valorar juntos cuales pueden ser las diferencias, analizando las siguientes características:

colaboración pagada 

- Sensor
- Resolución
- La sensibilidad ISO
- El enfoque automático
- El rango dinámico
- La profundidad de campo
- Los Objetivos (Disponibilidad y calidad)

¿Sensor Full Frame o Aps-c?

diferencia-entre-aps-c-y-full-frame

El sensor full frame mide 36mm X 24mm y es el equivalente a las viejas películas analógicas de 35mm.

El sensor aps-c es más pequeño y mide 24mm X 16mm. Las reflex aps-c también son definidas como "crop frame", esto porque con un sensor más pequeño, sólo una parte de la imagen que atraviesa la lente queda grabada en el sensor. Cada fabricante utiliza una combinación propia para definir las cámaras full frame y distinguirlas de las que cuentan con un sensor recortado.

Por ejemplo: en Nikon el sensor full frame se llama FX, mientras que las reflex aps-c, Nikon las llama DX.
El nivel de desarrollo de sensores con formato reducido, se está elevando cada vez más. Acortando las diferencias entre los dos formatos, pero no hay duda que un sensor más grande es capaz de capturar mayor cantidad de luz. De consecuencia la calidad de la imagen que se obtiene es mejor.

Casi todos los profesionales escogen reflex con  un sensor de formato completo.

La resolución en full frame y en aps-c 

Cuando hablamos de megapíxeles, un sensor de formato completo, no solo tiene dimensiones más grandes con respecto a un sensor Aps-c, también los pixeles que lo conforman son más grandes, por esto logran capturar mayor luz.

En el sensor de una cámara full frame, los megapíxeles de mayor diámetro garantizan un mayor rango dinámico y mejor control del ruido digital, además un sensor  pequeño tiene un límite, los megapìxeles, tienen que tener un equilibrio entre ellos en cuanto a calidad y el tamaño, para evitar comprometer la resolución y la calidad de la imagen. 

Cámaras full frame y sensibilidad ISO

La calidad de una cámara full frame cuando se usa un ISO elevado, tienen que ver sobre todo con la gestión del ruido digital. La configuración de un ISO alto es usada sobre todo en situaciones de poca luz. En estos casos la cámara full frame garantiza imágenes de mejor calidad. 



El enfoque automático

Si observas la cuadrícula de los puntos de enfoque de una reflex con sensor aps-c, podrás notar que dicha cuadrícula ocupa prácticamente toda la pantalla. Esto porque el sensor es de menor tamaño, y por lo tanto la cobertura del los puntos de enfoque cubre todas las partes de la imagen y esto sin duda alguna es una ventaja.

Sin embargo en una reflex full frame, ya que el sensor es màs grande, los bordes de la imagen no están cubiertos por la cuadricula  de puntos de enfoque. 

Rango dinámico 

¿Sabes que es el rango dinámico? Es la calidad de la iluminación capturada en una imagen. Para  ser más clara, es la capacidad del sensor al capturar las zonas en sombra y las zonas con mayor luz.

Los detalles resultan siempre mejores en una cámara de formato completo, porque casi siempre las zonas en negro capturadas por una  reflex aps-c anulan un poco los detalles. Por eso el resultado es que la reflex de formato completo, tienen un rango dinámico más amplio y se logran capturar fotos mejor detalladas. 

Profundidad de campo

Realiza una prueba, compara dos fotografías tomadas con una reflex de formato completo y una aps-c utilizando las misma apertura de diafragma y con la distancia focal equivalente, lo que veremos, es que con un sensor crop, la profundidad de campo será mayor. 

Esto es una desventaja si lo que quieres es obtener un buen efecto de desenfoque, pero podría ser una ventaja en la fotografía de paisaje, cuando tienes la necesidad de enfocar la mayor cantidad de elemento posibles, pero cuidado porque la imagen podría resultar un poco plana. 

formato-aps-c-o-full frame

Los objetivos

Los objetivos deben cubrir  el área del sensor. Con un sensor Aps-c los objetivos son más pequeños, ligeros y económicos. Los objetivos full frame pueden ser usados también en reflex Aps-c, pero no es posible al contrario. Al no ser que coloques la cámara de formato completo en modo "recortado", de esta manera se usa solo la parte central del sensor y mucho menos megapìxeles. 

Sin embargo, el sensor en pleno formato, que es más amplio, requiere utilizar objetivos específicos, para el formato full frame. 

Las lentes para Cámaras  Aps-c

- Tienen menos vidrio
- Son más ligeros
- Cuestan menos

Las lentes para Cámaras Full Frame 

- Son de mejor calidad
- Son más pesadas
- Cuestan mucho más

Los objetivos usados en una reflex aps-c cuentan con el factor de multiplicación 1.5 para Nikon y 1.6 Para Canon. Por esto el un lente 35mm de una full frame equivale a un 50mm en una aps-c. 

Puedo montar un objetivo full frame en una cámara Aps-c y viceversa?

Con la misma bayoneta, si hablamos de lentes que son mecánicamente compatibles con la montura de nuestra cámara, puedes montar lentes de fotograma completo en cámaras APS-C sin ningún problema, y sin obtener ninguna distorsión en la imagen. Por lo tanto, la lente de cuadro completo puede ser montada en las cámaras APS-C.

Y viceversa, si montamos una lente APS-C en una cámara de fotograma completo, obtendremos fotos con un notable efecto de viñeta, porque la lente está diseñada para una cámara con un sensor más pequeño que el de fotograma completo.

Cómo calcular el factor de recorte de un sensor APS-C

La longitud focal de la lente es lo que determina el ángulo de visión de la imagen capturada. Una foto tomada con un lente de 12mm tiene un ángulo de visión muy amplio (como un paisaje) mientras que una foto tomada con un lente de 100mm estrecha el campo de visión, y aplica un zoom óptico que permite tomar un primer plano de un sujeto más distante.

Todas las distancias focales de los objetivos de la cámara se calculan en términos de fotogramas completos, y aquí es donde surge a menudo la confusión de cómo calcular el factor de recorte de una cámara con un sensor más pequeño que el de fotograma completo.

En el caso del sensor APS-C, es fácil recordar que el factor de cosecha es 1,5x. Por ejemplo, si usamos un objetivo de 50 mm en una cámara APS-C, la distancia focal efectiva es de 50 x 1,5, es decir, 75 mm.

Volviendo al discurso anterior, a veces esto juega a favor del usuario de la APS-C, porque si compramos por ejemplo una lente de 200 mm para la cámara APS-C, no sólo costará menos que una alternativa de 200 mm para fotograma completo, sino que también nos permitirá alcanzar sujetos a 300 mm (200 x 1,5 = 300 mm).

Además, para las mismas distancias focales y capacidades de apertura, las lentes APS-C son menos pesadas y menos largas, por lo que también ahorrará espacio en su mochila fotográfica.

Ventajas de una cámara de fotograma completo


Con una cámara de fotograma completo se pueden tomar mejores fotografías: el área del sensor es considerablemente mayor que con un sensor de recorte, y el resultado es superior en términos de calidad fotográfica.

Tomemos por ejemplo una cámara como la Canon EOS 5D Mark IV. Esta cámara es utilizada por la gran mayoría de los fotógrafos profesionales debido al excelente compromiso entre el tamaño del sensor (fotograma completo) y la resolución (30,4 MP). Esto nos permite capturar fotos que luego podemos ampliar e imprimir profesionalmente y tomar fotos de calidad en ausencia de luz abundante.

Con la misma cantidad de luz, con una cámara de fotograma completo podemos tomar fotos menos ruidosas, sin tener que ir a un ISO alto y manteniendo el ruido digital menos evidente.

No sólo eso, sino que a la misma ISO, las cámaras de fotograma completo son a menudo mejores que las cámaras APS-C. De hecho, si intentamos disparar con los mismos ajustes de exposición, la foto tomada con el cuadro completo es más brillante, con mejor rango dinámico.

También hemos dicho, y lo repetimos aquí, que las cámaras de fotograma completo permiten tomar fotos con un desenfoque de fondo más acentuado.

Ventajas de una cámara APS-C

Las cámaras APS-C son más pequeñas y livianas, ofrecen buena calidad de imagen, y en algunos casos, incluso permiten fotos profesionales.

La mayor ventaja es la relación precio/calidad. Comprando una cámara APS-C podremos obtener resultados avanzados, sin tener que gastar grandes cantidades de dinero, y el costo de los lentes es además menor que el del cuadro completo.

Todas estas son ventajas que pesan en la elección. Encontramos que a menudo una cámara APS-C es suficiente para las necesidades de muchos fotógrafos, de hecho iríamos tan lejos como para decir que una cámara APS-C es probablemente la elección correcta tanto para el principiante como para el usuario avanzado que no necesita hacer de la fotografía su negocio.

Hay cámaras APS-C de alta calidad, en los últimos años entre Sony, Fujifilm, Nikon y Canon hemos visto modelos extremadamente interesantes por sus características y rendimiento, haciendo que el mercado APS-C sea cada vez más competitivo, y la transición al fotograma completo cada vez menos atractiva.

Otra ventaja de las cámaras APS-C en comparación con las de fotograma completo, las prestaciones son mejores con la misma potencia de procesador.

Por ejemplo, el APS-C Fujifilm X-T4 (ver en Amazon  colaboración pagada ) logra disparar ráfagas de 15 fotos por segundo en formato RAW. En comparación, el cuadro completo de Nikon Z6 consigue hasta 9 fps en formato RAW de 14 bits sin comprimir, y cuesta más (ver precio aquí).

Este es sólo un ejemplo, y te recomiendo que investigue las diferentes opciones antes de comprar, pero en general la elección del sensor más pequeño ofrece más posibilidades en términos de rendimiento, y un menor costo para el mismo rendimiento.

Mejor Full Frame o APS-C: mi consejo para quien piensa comprar su próxima cámara fotográfica 

Para aquellos que buscan una buena relación calidad-precio, recomiendo el APS-C. Una cámara intermedia le permite hacer tomas de calidad y ahorrar dinero.

Lo que se ahorra en el cuerpo de la cámara lo puede invertir en la compra de mejores lentes (que el kit básico), lo que a su vez le permitirá aumentar la calidad de su técnica fotográfica y la calidad de la imagen de sus disparos utilizando aperturas más amplias y distancias focales más versátiles.

Para ayudarte a tomar la decisión correcta para su próxima cámara asequible, eche un vistazo a esta clasificaciones de cámaras sin espejo y cámaras SLR de nivel básico.  

Si realmente quieres entrar en el mundo profesional,  una full frame es la mejor opción. El cuerpo de una cámara de fotograma completo cuesta mucho más, pero la ventaja será el mejor rendimiento de calidad de imagen que obtendrás para diferentes situaciones de iluminación.

El fotograma completo también es genial para los que prefieren un cuerpo de cámara grande, especialmente en el sector de la SLR. Si prefieres botones cómodamente separados y una empuñadura de fotograma completo, la cámara de fotograma completo es la elección ideal.

¿Cuál será el futuro de los sensores Aps-c y Full Frame?

Hemos visto cuales son las diferencias principales entre cámaras de formato completo y cámaras crop, analizando algunas características principales. Con base a este análisis las reflex full frame tienen mayor ventajas sobre las Aps-c. 

Este dilema atormenta a muchos fotógrafos cuando llega el "fatídico" momento de cambiar el equipo fotográfico. 

diferencia-entre-camara-full-frame y aps-c

¿Qué es mejor para ti?

Escoger un formato fotográfico, va extremadamente vinculado a la utilización que se le va a dar y a las necesidades personales. Cada formato tiene ventajas y sus límites. Tal vez es un error preguntarse ¿cuál de los formatos es el mejor?. La pregunta correcta tendría que ser ¿Que es lo que me sirve a mi? .¿Tiene sentido invertir en una réflex full frame si al final no le sacaré el mayor provecho?

Conclusiones

Escoger un formato u otro está vinculado con el uso que le darás a la cámara y el budget que tienes a disposición. Antes de  escoger uno otro valora:

- El presupuesto disponible
- Qué uso le darás
- El peso y ergonomía del cuerpo de la cámara
- El peso y ergonomía de los objetivos.

Saber escoger no es fácil, pero teniendo en cuenta estos parámetros, con relación a tus exigencias personales, lograras escoger la opción correcta para ti. Los modelos de reflex en comercio son numerosos, seguramente encontrarás el adecuado para ti. 

Si te ha parecido interesante este post, te invito a compartirlo en tus redes sociales, también puedes suscribirte al blog y recibir como regalo la Guía básica de fotografía para principiantes, y ser parte del Club f2.8 Fotografía. Sìgueme en mis redes sociales. Facebook / Instagram / Twitter.



sensor-aps-c-vs-full-frame




Otros artículos sùper interesantes 








2 comentarios

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.