Exif Qué son y para qué se usan


¿Qué son los datos Exif? ¿Son realmente útiles?

No te preocupes, porque una vez que entiendas el significado de este acrónimo, aprenderás unos cuantos trucos más sobre fotografía.

Hoy quiero discutir con ustedes sobre los datos Exif en la fotografía y de su utilidad al compartirlos. En muchos foros y grupos dedicados a la fotografía, he leído opiniones discordantes acerca de la utilidad de compartir dichos datos y si son de ayuda o no.
Hay varias opiniones sobre este tema, y por supuesto yo tengo la mía.

El significado de Exif

Esta extraña palabra no es otra cosa que la abreviatura (estrictamente minúscula con E mayúscula) de Exchangeable image file format, es decir, aquel que es capaz de proporcionar información más precisa sobre el formato de la imagen que se procesa y se obtiene por medio de una cámara digital.

Los principales formatos fotográficos clásicos resultantes del procesamiento digital, como jpeg y tiff, se enriquecen con los datos Exif.

También están ahí para los archivos en formato RAW, pero normalmente son legibles por el software suministrado con la cámara. Además, este tipo de información no está presente en las tomas en formato gif o png.

Esta especificación Exif es utilizada por prácticamente todos los fabricantes de cámaras digitales, ya que puede implementar la información sobre la imagen tomada, proporcionando más datos sobre los parámetros utilizados en la toma de la fotografía.

En conclusión los metadatos son como una "memoria" para acordarse de la configuración, el tipo de cámara y lente usados al momento de la toma.

Esto podría ser útil para entender como fue realizada una determinada foto y utilizar el mismo tipo de focal, para obtener una imagen similar, o también como dicen algunos colegas, pueden ser útiles para otros fotógrafos con menos experiencias, ya que sugieren ISO, Tiempo de exposición, Diafragma y otras configuraciones.

La información contenida en los datos Exif

Antes de entender su utilidad, cómo leerlos y cómo encontrarlos dentro de una fotografía o directamente en tu cámara, es importante saber qué información vas a encontrar. Hay información estática, es decir, siempre válida independientemente de la fotografía, e información dinámica, que por tanto varía de una imagen a otra.

  • Fecha y hora: Muestra el día y la hora en que se tomó la fotografía, según la configuración de la cámara.
  • Ajustes fotográficos: puedes leer los ajustes que el fotógrafo dio a la cámara para tomar esa fotografía específica. Desde el valor iso hasta el tiempo de disparo, pasando por la distancia focal, el balance de blancos, el tamaño y la orientación, así como otros parámetros interesantes.
  • Vista previa: La vista previa que se ve directamente en la cámara o en el ordenador también depende de los datos Exif.
  • Derechos de autor e información diversa: Puede encontrar los derechos de autor, pero también otra información colocada por defecto, como el modelo y la marca de la cámara, así como otros, dependiendo de los ajustes que se le permita introducir en la cámara durante la personalización (posiblemente también puede introducir su nombre).

¿Donde se encuentran los datos Exif de una foto? 

Lo encuentras dando click derecho sobre la imagen, click en el menú que dice "propiedades". La mayor parte de los programas de reproducción de imágenes, tienen una opción en la cual es fácil encontrar dichos datos.

Bien, ahora sabemos que son los datos Exif y para qué son útiles, por lo tanto regresemos a la pregunta inicial. 

¿Para qué sirven los datos Exif?

Un fotógrafo experimentado puede o no necesitar los datos Exif, pero un principiante puede encontrarlos muy útiles. Releyendo el párrafo anterior y analizando la información que encuentras en la captura de pantalla, puede que ya hayas entendido su principal uso y por qué un fotógrafo inexperto puede encontrarlos realmente útiles.

Los datos Exif permiten saber cómo se tomó una fotografía.

¿Te gusta una imagen y no has conseguido de ninguna manera reproducirla al menos de forma similar en tu cámara? Mira los datos Exif típicos de esa imagen y configura tu cámara en consecuencia.

Sabrás cómo ajustar el iso, qué apertura usar, qué distancia focal, qué tiempo de exposición usar, etc. En definitiva, tendrás una buena base para intentar hacer una buena fotografía por ti mismo.

Otro uso importante es el retoque fotográfico y, por tanto, el tratamiento fotográfico de postproducción.

El software dedicado, ya sea Photoshop, Gimp u otros, funciona leyendo los datos Exif. Una vez abierta la imagen con el programa adecuado, el software lee e interpreta la información que encuentra y se basa en ella para mostrar los cambios. Cuanta más información haya, mejor funcionará el programa.

Este tipo de datos también puede resultar  útil a la hora de analizar tus fotografías. Puedes volver atrás en el tiempo y ver cómo te hiciste esa foto en la fiesta de cumpleaños de tu primo, ver cómo has mejorado con el tiempo (porque has mejorado, ¿verdad?).

Los fotógrafos profesionales utilizan los datos Exif, enriqueciéndolos con la información del gps (que algunas cámaras llevan en su interior), lo que permite, años más tarde, recordar el lugar exacto en el que se tomó la foto, sobre todo si el sujeto de la toma era algo raro o extraordinario.

Otra función importante que pueden tener los datos Exif está relacionada con la seguridad.

Supongamos que un fotógrafo ha perdido su cámara o que se la han robado.

Con la tecnología actual, es posible rastrear una simple fotografía hasta el lugar donde se tomó, tal y como se explica unas líneas más arriba. A través de Internet, encontrar esa misma fotografía te da la posibilidad de geolocalizar, gracias a los datos Exif, la ubicación y así acercarte a la cámara robada o al menos reconstruir su trayectoria. Para las fuerzas del orden, se convierten así en datos de gran importancia.

En última instancia, los datos Exif le ayudarán en la búsqueda de una imagen: puede buscar todas las fotos tomadas con flash, o las tomadas de noche, o las que tienen un teleobjetivo.

¿Son realmente importantes? 

En este artículo puedo dar mi opinión personal, pero está en ti decidir las ventajas y desventajas de compartir dichos datos. 

Opino que aunque los datos Exif te den la posibilidad de saber el tipo de lente usado, y saber cómo obtener ciertos tipos de tomas a través de los parámetros utilizados, también es cierto que además de dichos parámetros, hay una serie de variantes que solo la experiencia puede enseñar

Una foto en la cual se usan ciertas configuraciones en un día soleado, no será igual a una tomada el día siguiente, en el mismo lugar, a la misma hora. Esto sucede porque podría cambiar la intensidad de la luz natural y de consecuencia el ISO usado podría no ser el adecuado y por lo tanto la toma cambia. 

Algunos de ustedes pensaran, "pero podrían ser utilizados los mismos parámetros para orientarse y luego cambiarlos según las exigencias del momento". Esto es cierto pero regresemos al  punto inicial, además de los metadatos, también es fundamental la experiencia adquirida con el paso del tiempo. 

Siempre digo que la mejor manera de aprender a realizar fotos, es entendiendo los propios errores y no los de otros fotógrafos. Equivocarte te llevara a comprender bien la base de la fotografía. ISO, Diafragma y tiempo de exposición, fundamentales para poder dominar este bellísimo arte.

Por lo tanto, para mí, compartir los datos Exif es irrelevante, podría ser útil, pero seguramente no te llevara a lograr grandes resultados, si primero no pruebas y cometes errores. Sal a tomar fotos, luego vuelve a casa y míralas, localiza los errores cometidos y mira los datos Exif, este es un ejercicio fotográfico que podría enseñarte a dominar tu cámara.

Recuerda el conocimiento técnico es la base para realizar buenas fotografías, pero conocer la propia cámara también es fundamental. 

Cómo interpretar los datos Exif

Aunque puedes aprender los secretos de los grandes fotógrafos a partir de los datos Exif, también tienes que saber leerlos e interpretarlos, porque no es que si configuras tu cámara de la misma manera que indica la información que has obtenido, necesariamente obtendrás exactamente la misma imagen. De hecho, disipemos las dudas desde el principio para no crearnos ilusiones: ¡nunca lo conseguirás!

Esto se debe a que cada cámara es diferente, cada objetivo es diferente y la creatividad de las personas que están detrás de la cámara y del disparo varía.

Aclarado esto al principio, es cierto que los datos Exif siguen permitiendo un ajuste más sencillo de los parámetros de disparo y de la cámara en general, pero habrá que saber interpretarlos.

Los parámetros extraídos de una imagen tomada con una réflex o una mirrorless nunca darán los mismos resultados con una compacta, al igual que un objetivo universal y elástico de una bridge siempre tendrá un rendimiento inferior al de una réflex full frame. Es decir, obviamente los parámetros aprendidos deben estar contextualizados y relacionados con el propio equipo fotográfico y no tendría sentido de otra manera.

Una distancia focal de 200 mm de una réflex nunca se corresponderá con una distancia focal de la misma longitud de una bridge, por lo que habrá que hacer las correcciones y conversiones oportunas, teniendo en cuenta también parámetros como el factor de multiplicación o el grado de luminosidad del objetivo.

Otro ejemplo típico tiene que ver con el iso: si una fotografía tomada con una réflex es hermosa a pesar de haber sido tomada a 3.200 iso, no es seguro que con el mismo valor tu bridge consiga el mismo resultado, es más, seguramente no lo hará, ya que presumiblemente generará una buena cantidad de ruido.

Con este tipo de datos y su análisis global, podrás entender por qué una fotografía es mejor que otra y aprender de las tomas de fotógrafos más experimentados y capaces.

Dónde y cómo encontrar los datos Exif

Estos datos se encuentran dentro del archivo de la imagen, y lo único que hay que hacer es abrir una fotografía con el ordenador, por ejemplo, Windows, y buscar la entrada "Detalles". También puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de la imagen y seleccionar "Propiedades" y luego "Detalles" para leer la información.

Se pueden obtener algunos datos más si se abre la imagen con un programa de pago o de edición de fotos, seleccionando la opción "Información de archivo" del menú desplegable, mientras que en algunos casos éstos aparecerán automáticamente una vez abierta la imagen, en una columna dedicada en el margen.

La cámara ofrece otra oportunidad de visualización. A menudo hay un botón de información (especialmente en las cámaras réflex) que, al pulsarlo, muestra todo lo posible sobre la imagen en la pantalla, mientras que en otras cámaras se muestran desde los ajustes generales.

Los datos Exif están siempre presentes y no dependen de cómo se tomó la foto.

De hecho, incluso desde tu smartphone puedes conocer algunos datos Exif seleccionando, en el menú de la aplicación con la que abres las fotografías, la entrada 'detalles' (o propiedades o información, según la app y el sistema operativo).

Hay otro método que puede permitirte conocer los secretos de una fotografía, y como siempre, Internet viene al rescate. Todo lo que tienes que hacer es instalar un complemento en tu navegador específicamente diseñado para leer los datos Exif (Mozilla Firefox tiene Exif Wiewer, para Chrome hay otros y lo mismo se aplica a Opera o Explorer). En este caso, al visualizar una fotografía, es posible, utilizando el ratón, leer los datos de la imagen gracias a estas extensiones instaladas, sin tener que descargar la fotografía.

Modificar los datos Exif: ¿cuándo y por qué?

Los datos Exif a veces son editables, pero para hacerlo bien se necesita un software que permita la operación. El software que viene con la cámara no siempre permite la operación.

Es importante entender por qué un fotógrafo querría cambiar la información Exif o incluso borrarla.

Privacidad: borrar los datos Exif puede resultar útil si uno desea mantener cierta privacidad o desea ocultar sus parámetros de disparo. 

Por otra parte, es habitual eliminar este tipo de información cuando se trabaja con software de procesamiento de gráficos en postproducción. A veces, cuando se reescribe la imagen, es el propio software el que sobrescribe los datos, borrando parte de ellos.

Geo Tag: Si la cámara no tiene un GPS interno, es útil poder editar los datos Exif para poder introducir manualmente el lugar donde se tomó la foto. Al hacerlo, usted proporciona información adicional que también es útil para usted.

Búsqueda: al añadir manualmente los datos que faltan, es posible simplificar la búsqueda de imágenes dentro de sitios específicos, sin tener que introducir las etiquetas una por una cada vez. Esta información, también conocida como metadatos, puede encontrarse fácilmente en la colección de fotos de tu ordenador y, si sabes utilizarla, te facilitará la catalogación de las imágenes.

Objetivos analógicos: se utilizan hoy en día en algunas cámaras sin espejo, pero derivan de una tecnología bastante arcaica en comparación con el estado actual de los objetivos y las cámaras. En este caso, no existe un vínculo comunicativo entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, lo que suele traducirse en la ausencia de parámetros Exif. Para introducirlas, basta con un programa como Lightroom, que primero muestra las presentes y luego introduce las que faltan.

Algunas herramientas para leer los datos Exif o metadatos 


Para Navegadores 

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales. Déjame saber en los comentarios o en el grupo Club f2.8 Fotografía, que piensas de este tema. No olvides suscribirte al blog, para recibir gratis la Guía básica de fotografía para principiantes. 

1 comentario

  1. En efecto. Los metadatos pueden darnos información muy útil para mejorar. Pero ojo, también datos más comprometedores como los datos de geolocalización.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.