La PROPORCIÓN ÁUREA [Curso Online de Fotografía ]

proporcion-aurea-fotografia

A veces la idea de crear la foto perfecta, puede parecer imposible y caer en el concepto de utopía. Pero existe algo concreto y alcanzable, y es: Buscar la composición perfecta empleando la sección áurea o divina proporción.

La sección áurea o es un patrón matemático que encontramos en la naturaleza, en la geometría de las cosas, en cada molécula del DNA, en los objetos cotidianos. En ocasiones no nos percatamos que existe.
¿ Que tiene de especial dicho patrón al punto de ser calificado como Divino ?

¿Que es la sección áurea?

La sección áurea es también conocida como proporción divina, algo que no es difícil de creer, ya que es la base de la creación de obras humas como: la arquitectura, la pintura, la escultura y además la encontramos en la anatomía, en la galaxia y en los elementos del mundo mineral y natural.

El número áureo es un patrón matemático presente en la música, y en la naturaleza. ¿Cuánta magia se esconde en ella?. Teóricamente se trata de una serie numérica: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55 etc... es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número. ( 13+24=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos. Si divides cada número entre su anterior, se aproxima al número áureo: 1,618034 

Este concepto matemático tiene orígenes antiguas, pero fue Leonardo Pisano un famoso matemático italiano, conocido también como Fibonacci, fue él quien difundió por Europa el sistema de numeración árabe ( 1,2,3,.... ) con base decimal  y con un valor nulo (el cero). Pero su grande descubrimiento fue la sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la  proporción áurea.

Ya en el antiguo Egipto era conocida la proporción áurea, se piensa que un número muy cercano a 1,6 es el resultado de la proporción de las pirámides de Keops. 
Seguidamente fue utilizada por los antiguos griegos y por los pintores del renacimiento. 

¿Pero cuál es el motivo de esto?. ¿Por qué es tan importante tratar de introducirla en nuestras composiciones fotográficas?

esquema-seccion-aurea

Los secretos de la proporción áurea en la fotografía

El motivo de esta pasión por la sección áurea, es que la composición estructural siguiendo dicho patrón matemático, es apreciado mejor por el ojo humano, ya sea por estética, que por agrado en general. 

Para obtener una fotografía coherente con ella es necesario basarse en una cuadricula dividida en 9 cuadrados, obtenida a través de la intersección de dos líneas horizontales y dos líneas verticales, esto quizás te recuerde a la regla de los tercios, y puede que dicha regla sea una simplificación de la sección áurea.

La diferencia es que, la proporción áurea se utiliza una cuadricula ligeramente distinta, con la columnas centrales más estrechas es comparación con las laterales. El motivo es que esta cuadricula es el resultado de los cálculos de la proporción áurea.

seccion-aurea-fotografia

El proceso es igual al usado con la regla de los tercios

El cuadrado central representa el punto directo del observador, y los cuatro ángulos son los puntos de intersección en el cual se colocan los elemento principales de la fotografía.

La regla de los tercios


La dificultad está en entender rápidamente los puntos de intersección y las líneas de la proporción áurea, que respecto a la regla de los tercios, juega con el propio equilibrio de una manera un poco más complicada.


Este problema es muy visto en la época analógica, donde los fotógrafos tenían que confiar absolutamente en la propia imaginación y capacidad de componer una escena coherente usando la sección áurea. 

Pero en la actualidad este proceso en teoría es más simple. Ya que algunos programas de edición permiten mostrar en un segundo momento dicha cuadricula y puedes reencuadrar la foto con posterioridad .

regla-aurea

¿Cómo se aplica el número áureo en la composición de una foto?

En la práctica, componer una escena e imaginarse una cuadricula basada en la relación en la proporción áurea y colocar los objetos o sujetos a lo largo de las líneas o puntos de intersección no es algo simple.

El problema está en tratar de obtener un resultado equilibrado y que se vea natural y no encontrarse con una fotografía rígida y mal balanceada. Existen dos trucos que hacen más simple este mecanismo: uno es usando dos figuras geométricas a modo de guía, el triángulo áureo y la espiral áurea.

El triángulo áureo se obtiene tasando una diagonal a lo largo del encuadre  y un segmento de la diagonal en el ángulo delantero. Resultaran 4 posibles combinaciones, un punto de intersección y el encuentro entre la diagonal y el segmento.

La espiral es construida sobre una serie de rectángulos áureos, la cola parte desde el ángulo externo de la composición y se gira en sí misma en el punto de intersección, pero este último no tiene que ser necesariamente el punto focal de tu toma. También la curva de la espiral puede ser una excelente guía para basar la composición de tu fotografía. 

Es difícil entender que encuadre se presta a la espiral áurea, la complejidad de su diseño lleva a ser un poco más racionales a la hora de realizar una toma y no todos los fotógrafos estamos dispuestos a dejar el propio instinto a merced de esta herramienta de composición.

Mi consejos es: Empieza tomando fotos siguiendo la regla de los tercios, es más simple e intuitiva, y solo cuando tu ojo tenga el entrenamiento suficiente, entonces pasa al nivel sucesivo.

Existen filtros con cuadriculas de la sección áurea para ayudarnos en la composición, una vez que se tiene la suficiente confianza, se puede crear composiciones interesantes sin la ayuda de dicho filtro, confiando exclusivamente en el propio ojo e instinto.

Si quieres probar aplicando la cuadricula en postproducción, recuerda alejarte un poco durante la toma, para luego poder realizar un crop . 

En el retrato la sección áurea es ideal emplearla en composiciones descentradas, dando una sensación de dinamismo, esta técnica a la par de la regla de los tercios, te ayudaran a dar un paso superior permitiéndote crear una búsqueda fotográfica personal y refinada. 

Lo mismo sucede con la fotografía de paisaje y de naturaleza ambas se prestan a la utilización de esta regla, ya que sus innumerables sujetos pueden ser insertados al interior de la sección áurea.

rectangulo-aureo-fotografia

Algunos están en contra de la sección áurea 

Muchos fotógrafos afirman la imposibilidad del uso de dicho concepto, ya que basta con utilizar cualquier punto de toma de una fotografía, para poder encontrar la proporción áurea. La dificultad de toma de una imagen, unido a la facilidad con la cual esta regla puede ser interpretada, ha puesto en guardia a los críticos. 

Tal vez ellos tengan razón, pero te invito a realizar algunas pruebas, toma una imagen sin tener en cuenta la composición y guárdala, luego coge la misma imagen y recórtala en postproducción, tomando la proporción áurea como guía.

Mira la primera foto la natural, instintiva y pura. Luego pasa a la segunda, la estudiada, balanceada y canónica . ¿Cuál de las dos te gusta más ?.

En base a tu respuesta sabrás si emplear las reglas de composición es factible para ti o no. 
En la historia de la fotografía existen millones de tomas que no respetan ninguna regla de composición  e igual se han convertido en obras maestras. 

Conclusión 

"Aprende el arte y luego experimenta", esta frase encierra la "sabiduría" y la necesidad de aprender para poder osar. 
Un buen fotógrafo lee, estudia las distintas técnica, las interioriza, hasta que las pone en práctica de forma natural. 

La proporción áurea merece ser estudiada de manera escrupulosa a causa de su complejidad, pero no tiene que ser una ley irrompible por el fotógrafo. Esta regla es un concepto que puedes adoptar o no dependiendo de la situación. 
Al final una fotografía también es creada en base a los colores, los balances, la composición, la exposición, varias reglas capaces de transformar una toma ordinaria en algo extraordinario. 

En pocas palabras, sal a tomar fotos y diviértete, no permanezcas en el concepto de técnica pura. No te dejes llevar por la búsqueda de la perfección, porque simplemente no existe. Y si existe tiene que ser el resultado de una fotografía espontánea, tomada en un momento de libertad absoluta y fruto de la más grande y sincera pasión.

Libros recomendados

fotografia-seccion-aurea-composicion

La Composición fotográfica: ¿Quiere sacar el mejor rendimiento de su cámara digital? ¿No está seguro de cómo hacer que sus imágenes sean artísticas? ¿Quiere consejos de expertos, fáciles de seguir, sobre las mejores formas de configurar la cámara y componer sus fotos? ¡Su búsqueda para encontrar el libro para fotografiar en un nivel superior ha terminado! Descomponiendo el complejo arte de la composición en instrucciones paso a paso y fáciles de entender, Enfocando La composición fotográfica le guía a través de los fundamentos de la creación de la composición.


fotografia-compocicion


El Encuadre perfecto: En su primera edición, esta obra recibió el reconocimiento de la crítica por su humanidad y enseñanzas prácticas. En esta nueva edición, David duChemin nos presenta su sincero argumento sobre cómo crear fotografías y el descubrimiento de un punto de vista personal que hace que esas historias visuales sean atractivas y auténticas.

Sigue aprendiendo sobre fotografía





Hemos llegado al final de este articulo, espero con ansias tus comentarios, dime qué piensas sobre este tema, si te ha gustado compártelo en tus redes sociales. Te invito a seguirme en las mías; Facebook / Twitter / Instagram

1 comentario

  1. Muy buen artículo, en el segundo parrafo de ¿Que esla sección aúrea? hay una errata dice: "...la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número. (1+1=2 13+24=34)..." Debiendo decir 13+21=34. Saludos.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.