▷ Aprende a usar tu Cámara Reflex consejos para Aficionados

indicaciones-basicas-en-el-uso-de-una-reflex

Cómo usar una cámara reflex

En el post de hoy quiero mostrarte algunas lecciones de cómo debes usar tu cámara reflex digital. Te daré informaciones útiles para que enseguida puedas lograr mejores fotografías o por lo menos aprendas a usar tu cámara de forma consciente.

El cuerpo de la cámara - los programas de disparo

Una cámara de fotos digital, se puede dividir en tres componentes esenciales: óptica (objetivo), cuerpo cámara y sensor (electrónica).

El objetivo captura la luz, el cuerpo de la cámara la controla y el sensor la graba.
Resumiendo el cuerpo de la cámara sería como un "cuarto oscuro" dotado con algunos controles que te permiten controlar la luz de la mejor forma posible.

El control más importante es el relativo a los modos de disparo, que encuentras en una rueda colocada en la parte superior de la cámara fotográfica.

modos-manuales-fotografia


Dicha rueda es el verdadero corazón de la cámara fotográfica digital. Y gracias a ella, es que el fotógrafo puede decidir cómo funcionará la cámara y cuanto control tener sobre la foto o al contrario cuando delegar a la cámara los controles para concentrarse mejor en la composición. 

Puedes escoger si pasar a programas completamente automáticos u ocuparte tú de todo. Dichos programas los puedes ver con la palabra PASM (Programa AE , Programa de apertura de diafragma, programa de prioridad de tiempo) 

Escoge el modo de disparo

Programa AE (p)

En este caso la cámara escoge automáticamente el tiempo de exposición y la apertura de diafragma. Tu como fotógrafo puedes variar ambos parámetros, pero para cada medición o cada toma la cámara te vuelve a proponer una configuración que ella considera que es la correcta. 

El programa P es recomendable cuando tu no quieres variar los parámetros anteriormente mencionados, es un modo de disparo simple, adecuado para fotógrafos principiantes, pero que antes o después empezaran a crecer en la fotografía.

Prioridad de diafragma A/Av

Con este programa escoges la apertura de diafragma, la cámara configura automáticamente la velocidad de disparo. Es recomendable usarlo cuando deseas concentrarte sobre el control del desenfoque de los sujetos encuadrados.

Prioridad de tiempo S/Tv

Lo contrario del anterior, este te permite configurar la velocidad de exposición, la cámara configura de forma automática la apertura del diafragma necesaria. Ideal en las ocasiones que quieras controlar el movimiento del sujeto.

Modo manual (M)

Con el modo manual puedes hacer lo que quieras con la cámara tienes tu todo el control, ya sea del diafragma que de la velocidad, pero cuidado con este programa puedes cometer más errores. Es un programa útil pero no indispensable en algunos casos en particular. Por ejemplo es útil cuando haces fotos con flash en estudio o cuando haces fotos nocturnas.

tips-para-usar-camara-reflex

Otros programas de disparo que tiene tu cámara

En las cámaras fotográficas para aficionados de nivel intermedio, normalmente encuentras otros programas de disparo y ahora te muestro los más conocidos:

Modo retrato:

La cámara le da prioridad a las aperturas de diafragma amplias para desenfocar el fondo y atenúa los tonos de la piel. Regula la nitidez a valores medios para esconder los defectos del rostro.

Retrato nocturno

Como el retrato, pero en este caso la cámara balancea el uso del flash y el tiempo de exposición para iluminar el sujeto en primer plano sin sacrificar todo el fondo. Equivale a la técnica "slow sync", en la cual se usa el flash sincronizado con un tiempo de disparo inferior, de esta forma el fondo no resulta completamente negro y el sujeto principal, cercano a la cámara es "congelado por el flash.

Modo paisaje

Programa específico para obtener paisajes brillantes a plena luz del día. En este modo la cámara usa diafragmas muy cerrados, para tener una elevada profundidad de campo, y lleva la saturación a niveles medio alto, para que puedas capturar los colores brillantes.

Modo deporte

Para sujetos en movimiento. La cámara deshabilita el flash y da prioridad a la velocidad de obturación para congelar el movimiento del sujeto

Modo macro

Programa específico para sujetos secarnos. La cámara generalmente da prioridad a un diafragma cerrado para que el fotógrafo tenga mayor profundidad de campo, pero al mismo tiempo configura una velocidad de disparo breve para evitar las vibraciones debidas al temblor de las manos- Aquí la sensibilidad Iso será aumentada.

El tiempo de exposición

Configurando la cámara en prioridad de tiempo, tendrás pleno control de este parámetro de disparo. El tiempo de exposicion influye en el movimiento al interior de la imagen.

Es necesario poner atención a dos tiempos de movimiento; el del sujeto, evidente, y al de la cámara, este último da origen a la trepidación. Para evitarlos es necesario usar tiempos rápidos por encima de 1/60segundos

Por ejemplo si haces fotos a mano alzada y usas una velocidad de disparo de 1/2 segundos tu foto quedará movida, sobre todo si usas un teleobjetivo no estabilizado. 

Puedes usar la ley de focal: te explico rápido de que se trata:

Si estas usando un lente de 300mm, la velocidad segura para disparar con dicha focal es de 1/300s es una regla muy básica pero si la pones en práctica notarás las diferencias. 

En cualquier caso, cuando haces fotos de sujetos que se mueven muy rápido como sucede en la fotografía deportiva, el tiempo de exposicion debe ser muy breve, a partir de 1/80 o más para poder congelar la acción del movimiento.

primeros-pasos-en-la-fotografia-reflex


No siempre el movimiento es algo negativo y que debes evitar a toda costa.
En ocasiones desearás plasmar el movimiento, para dar un toque creativo a tu obra fotográfica

Fotos tomadas con una velocidad de 1/1000s el tiempo breve te permite congelar el movimiento 
Si al contrario pasas a una velocidad inferior a 1/60s la imagen conserva un parcial efecto movimiento que le dona dinamismo y da a entender al observador que esta de frente a un sujeto en movimiento.

El clásico ejemplo de movimiento intencional en la foto para crear un efecto atractivo, es la técnica del panning o también el efecto seda del agua, donde incluso puedes hacer disparos de 1 a 10 segundos.

Disparo continuo o singular

Una noción legada al tiempo de exposicion es el modo de captura y me refiero a la captura singular o continua. El disparo continuo, te da una secuencia de imágenes tomadas a breve distancia, es útil para situaciones en las cuales es difícil o imposible predecir cómo se desarrolla una acción, por ejemplo cuando haces fotos de deporte, o cuando haces fotos a niños.

Las tomas se expresan en FPS (imágenes por segundo), el número de fotos que puedes capturar en 1 segundo depende de la cámara que tengas por ejemplo mi sony a6000 me permite disparas 11 fotogramas en 1 segundo con la calidad RAW.

Apertura de diafragma y enfoque

Configurando la cámara en el programa prioridad de diafragma, tienes control absoluto del valor del diafragma que influye en la profundidad de campo. 

Abriendo el diafragma disminuye la profundidad de campo, por lo tanto el sujeto principal aparecerá nítido mientras que el fondo y los otros sujetos más cercanos a la cámara fotográfica resultaron desenfocados. Al contrario, usar un diafragma cerrado te llevará a tener todo enfocado en los distintos planos de la foto.

Los puntos de enfoque

Las cámaras reflex usan un x número de puntos AF distribuidos sobre la imagen encuadrada. Muchos fotógrafos prefieren usar el punto de enfoque central para luego re-encuadrar la foto

Las cámaras te ofrecen al menos tres modos de enfoque 
  • Af singular 
  • Af continuo: enfoca continuamente ideal para sujetos en movimiento
  • Af automático, La cámara pasa continuamente del AF singular al continuo cuando ve un sujeto que se mueve
funciones-de-una-camara-reflex

La sensibilidad ISO y el balance de blancos

Aumentar la sensibilidad ISO te permite hacer fotos en condiciones de poca luz con una velocidad de disparo bastante breve que puedes evitar la trepidación. El Iso alto a veces es útil cuando te toca tomar fotos sin trípode.

El degrado de la calidad que se observa al aumentar la sensibilidad Iso es inevitable. Incluso si usas una cámara con un sensor grande o muchos megapixeles.

La intensidad de la luz no es la única cosa de la cual preocuparte cuando estás aprendiendo a tomar fotos con tu cámara. También el color de la misma cambia sobre todo cuando haces fotos con una luz artificial. 

El balance de blancos sirve para corregir las dominantes de cromáticas, Todas las reflex te ofrecen una opción de balance de blanco automático. Esta opción funciona bien hasta que las condiciones de luz no son "demasiado" difíciles.

Por ejemplo, una fuerte dominante de luz amarilla casi siempre es más de lo que la cámara puede controlar por sí sola en automático. En dicha situación es mejor decirle a la cámara que tipo de luz tienes. Entre estas encontramos :
  • La luz incandescente
  • Neón /fluorescente
  • Luz de dia
  • Nublado 

El formato de imagen JPG o RAW

Cada cámara reflex digital te da la posibilidad de hacer fotos en dos formatos de imagen distintos, osea RAW Y JPG. El formato JPG te permite obtener fotos ya "editadas" que pueden ser visualizadas en cualquier dispositivo e inmediatamente ser usadas para cualquier situación. Pero este formato de imagen te limita enormemente la posibilidad de intervenir en la post producción.

RAW es un término inglés traducido significa crudo, en fotografía se refiere a la imagen memorizada en la tarjeta de memoria de la reflex y que no ha sufrido ninguna modificación 

Las fotos en formato raw tienen mucha información (en cuanto a color) lo que te permite elaborarlas en programas de edición sin perder calidad. Podrás recuperar las zonas de la imagen que han quedado oscuras o claras. Pero no todo lo que brilla es oro.

Hacer fotos en RAW significa que tendrás que dominar algún programa de retoque, si me permites te recomiendo los cursos de Domestika, a mi me han ayudado mucho. Este tipo de formato también ocupa mucho espacio en la memoria.

Muchas cámaras reflex te permiten hacer fotos en formato RAW Y jpg al mismo tiempo.

El disparador automático o remoto

El disparo automático fue pensado para darle al fotógrafo la posibilidad de salir el también en la foto... es broma... realmente su uso en las cámaras reflex es fundamental para lograr fotos nítidas cuando es necesario usar una exposición larga. Algunos fotógrafos usan el timer, que te permite retrasar la toma de algunos segundos y tomar la foto sin tener que tocar la cámara. 

Otra alternativa es la de usar un dispositivo que acciona el disparo a distancia (el disparador remoto)

como-usar-una-camara-canon

El flash integrado

La presencia de un flash incorporado es evidente en cualquier tipología de cámara fotográfica para aficionado, desde las compactas a las reflex entry level. Con su luz muy fuerte que ilumina la escena, el flash integrado permite hacer fotos correctamente expuestas incluso en la total oscuridad, pero no suelo usar el uso de este flash por dos motivos principales:

El flash incorporado tiene un alcance limitado, que puede llegar a pocos metros de la cámara y de consecuencia al usarlo te encontrarás con un fondo oscuro. 

Al no ser orientable, el flash incorporado ilumina el sujeto de forma frontal, el que origina fotos "planas" sin tridimencionalidad  que solo una iluminación lateral te puede ofrecer. 

Objetivos y distancia focal

Reflex o mirrorless son sistemas fotográficos con lentes intercambiables, lo que representa una de sus ventajas.
Además de la apertura máxima que es el gran valor de los objetivos, las lentes se clasifican en base a su distancia focal, que determina el ángulo de visión o lo que es igual "la parte de la escena encuadrada"  

Para un sistema fotográfico Full frame la focal considerada normal es la equivalente a 35mm. Con dicha distancia focal el encuadre será similar al de la visión humana, por debajo de dicha focal los objetivos son considerados gran angulares, que encuadran una parte mayor de la escena. Por encima de esta focal son considerados teleobjetivos, que encuadran una porción menor de la escena "acercando" los sujetos.

Distancia focal equivalente 

Ojo con esto, porque no todas las cámaras reflex son "full frame". Al contrario , todos los modelos básicos utilizan un sensor de formato APS-C que introduce un factor de multiplicación igual a 1,5x. Por ejemplo un lente de 100mm en este tipo de sensor será equivalente a un 150mm. 

Ahora que más o  menos tienes una noción básica de cómo usar tu cámara reflex quiero ofrecerte: 

5 consejos para hacer buenas fotos con tu cámara de fotos 

Experimenta con la técnica de light painting 

Existe un método divertido y creativo para capturar la atmósfera que se crea en la noche con la luz artificial (ejemplo; la luz de los coches, los edificios etc) Con esta técnica, puedes lograr fotografías con un excelente impacto visual.

Lo primero es escoger un sujeto iluminado y que este en movimiento, por ejemplo lo encontramos en el tráfico de una calle, un parque de diversiones etc... Usando un tiempo de exposición lento, la luz del sujeto que has escogido dejará una raya de luz que sigue su movimiento.

como-usar-una-camara-reflex-en-modo-manual
foto de Namra Desai 

Cuando configuras el tiempo de exposición, le estas diciendo a tu cámara fotográfica  cuantas fracciones de segundos quieres que deje pasar desde cuando aprietas el botón de disparo hasta que terminas de hacer la toma. 

Por eso al escoger un tiempo lento y fotografiando un sujeto en movimiento, la cámara graba la variación de la posición del sujeto. Dando una sensación de movimiento. Esta técnica funciona mejor cuando usas un trípode, de este modo los elementos estáticos que se encuentran en la escena que has escogido se verán nítidos y crean un bello contraste visual con el sujeto en movimiento.

Aprende a usar el "Braketing"

"Braketing" es una extraña palabra que describe una técnica interesante y simple de poner en practica. Si notas que cuando realizas una foto de paisaje, pierdes detalles de algunas cosas o no lo encuentras en tu amara, pero sin embargo lo ves con tus ojos, podría suceder porque la iluminación cambia demasiado entre las distintas zonas. 

Para hacer "braketing" te sirve un buen trípode o algún otro método para mantener fija la cámara de fotos. Esta técnica funciona solo para sujetos estáticos, no vale para retratos. 

Consiste en disparar a la misma escena con 3 exposiciones distintas, tienes que disparar regulando la exposición.

 Empieza con la exposición "correcta" que te indica la cámara. Luego realiza otras dos tomas una sobre expuesta y otra subexpuesta.

Las imágenes obtenidas son unidas con un software de edición fotográfica  con el fin de obtener una sola foto final, con características visuales que no son perceptibles  de ninguna otra manera.

Juega con el enfoque selectivo

Esta técnica fotográfica que te permite practicar con el enfoque. Usa el enfoque para aislar al sujeto principal del resto de elementos de la escena. Para practicar realiza varias tomas con distintas configuraciones de diafragma, notaras que mientras más cerrado esta el diafragma más nítidos eras los elementos de la escena. Si al contrario lo abres, estos se empezaran a ver desenfocados. 

como-usar-camara-semiprofecional

Captura los reflejos 

El reflejo es un efecto muy bonito para enriquecer una imagen creando un "doble" del sujeto principal, dando una sensación de simetría muy placentera a la vista. Busca sujetos que se reflejen en el agua u otras superficies reflectantes para crear el efecto visual de simetría. Coloca la cámara fotográfica lo más cerca posible del agua para maximizar el efecto de reflejo. 

como-usar-una-camara-refelx-paso-a-paso
foto de Atanas Malamov

Busca el horario adecuado 

Fotografiar al inicio o al final de la jornada es lo mejor. No me canso de decir que la peor luz es la que tenemos el medio día, ya que es una iluminación difícil de gestionar. Esto porque es muy dura y de consecuencia lo es también el contraste (la diferencia entre las luces y las sombras de la escena). La luz directa aplana, en general pierdes las sombras suaves que donan profundidad y tridimensionalidad a los objetos.

Transferir las fotos de la reflex a un pc

Una vez que has tomado tus fotos, probablemente querrás transferirlas a otro dispositivo como por ejemplo un pc, así las podrás editar y compartir en las redes sociales o en el club f2.8 fotografía

Para transferir las fotos de la cámara al ordenador puedes extraer la tarjeta sd colocada dentro de la cámara e introducirla en el lector de tarjetas SD de la computador ( o en un lector de tarjetas externo) 

En alternativa puedes descargar del sitio del productor de la cámara un software que te permite controlar y descargar las fotos tomadas. Para esto debes conectar tu cámara al PC con un cable USB y seguir las instrucciones del programa. 

Te recuerdo que muchas cámaras de última generación permiten hacer esto tramite WI-FI. 

19 comentarios

  1. Buscar objetivos (nuevos y antiguos) mediante reviews te puede ayudar mucho por ejemplo comprando un helios 58mm f2 paea retrato y si puedes pasar de comprarte un kit con pisapapeles y comorar el cuerpo y el fifty nifty de canon( si usas canon)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasar y comentar tendré en cuenta tu consejo

      Eliminar
    2. creo que tambien estaria bien como un indispensable, filtros protectores para los objetivos que tienen la primera lente pegada practicamente al exterior como los grandes angulares y la mayoria de objetivos de zoom variable o fijos y la empuñadura tambien la recomendaria, de tercera marca que sale por una cuarta parte de lo que valen de la marca oficial, osea recomendando marcas como meike , añaden peso, autonomia (ej: una bateria de la 60D tiene 1800 mah, una empuñadura tiene dos bandejas una para 2 baterias y otra para seis pilas, cojer la de las pilas y comprar pilas eneloop de 1900mah o 2450, multiplicado por 6, yo llevo sin cargar mi camara tres meses y habre hecho facilmente unas 2000 fotos en total y sigue aun por encima del 70%) y comprar un flash ttl de marcas como pixel, shanny o yongnuo, baratos y de muy buena calidad

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por los consejos y muy buen blog!
    Me quedo ya por aquí :P
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! Gracias por los consejos, a veces nos complicamos mucho la vida con edtas máquinas cuando puede ser todo mucho mas sencillo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es , lo importante es el ojo y no la maquina

      Eliminar
  4. Buenísimos consejos. Yo tengo la mía y la verdad es que la uso poco puesto que entre la cámara y la bolsa de protección me pesa y con la peke casi que al final optó por hacer las fotos con el móvil que lo llevo siempre a mano. Aunque con tu post me has hecho recordar que debo de sacarla y usarla más porque realmente las fotos no tienen comparación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro amiga , si ya tienes la cámara , nada te cuesta usarla de vez en cuando , ya veras que te iras acostumbrando.

      Eliminar
  5. Tus consejos están geniales !!! muchas gracias por compartirlos con nosotros y a ver si ahora tengo mas suerte con fotos de mejor calidad :)

    ResponderEliminar
  6. Cuando veo artículos como estos me dan mucha rabia porque tengo muchas ganas de una cámara y me estoy haciendo una experta de la teoria jajajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desesperes , yo al inicio no tenia cámara y solo leía sobre el tema, eso me sirvió para una vez comprada la cámara saber usarla bien.

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos guapa aunque la verdad que a mi en manual me cuesta bastante, soy un poquito torpe jaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal , a todas nos cuesta leer el manual , aunque es fundamental hacerlo, besitos.

      Eliminar
  8. Hola guapa
    Unos consejos geniales, la verdad es que creo que en general no aprovechamos bien todo lo que una reflex nos puede ofrecer. Yo por ejemplo no me he leído el manual ni una vez!! Fatal!!
    Por cierto, que es RAW??
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Raw es un tipo de archivo fotográfico, como el jpg o el dng , la diferencia es que el Raw es un archivo en crudo que recoge toda la información de la escena fotografiada , mientras que el jpg es un archivo previamente editado por la cámara y de consecuencia con menos información y comprimido. Saludos

      Eliminar
  9. No tengo cámara reflex y no será por falta de ganas pero de momento me apaño con la compacta. No obstante no dudes que entraré a tu blog si me la regalan y no sólo por este post sino por muchos otros que compartes con nosotras y que vienen genial para mejorar en esto de la fotografía.. muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar , espero verte muy a menudo por aquí

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.