Cómo usar los MODOS DE DISPARO de la Cámara

MODO-DE-PRIORIDAD-A-LA-VELOCIDAD-QUÉ-ES-Y-CUÁNDO-LO-UTILIZO

Cuando compramos una reflex digital, una de las primeras cosas que escuchamos decir es " que es necesario aprender a fotografiar en modo manual y olvidarse del resto de las opciones que tienes a disposición.

Esto porque si se usa la prioridad de apertura o la prioridad de obturación te estas "engañando a ti mismo" y es por eso que los verdaderos profesionales usan exclusivamente el modo manual

Nada más lejos de la verdad!!!

 La gran ventaja de las cámaras reflex digitales es que le permite al fotógrafo simplificar el proceso de disparo, haciendo el trabajo más simple y permitiéndole focalisarse en otros aspectos de la fotografía como la composición.

Cuáles son los tres modos de disparo principales de las cámaras 

modos-de-disparo-fotografia

Modo manual:

Este modo te permite tener el pleno control de las configuraciones de la cámara que controlan la exposición (también conocida como: triángulo de la exposición) conformado por:

Prioridad de apertura

A para cámaras Nikon y Sony AV para cámaras Canon. Este modo de disparo te permite controlar dos de los tres principales parámetros que influyen en la exposición: ISO y Apertura da Diafragma.

Modo S Prioridad a la Velocidad 

S para Nikon y Sony y Tv para cámaras Canon. Este modo te permite controlar dos de los tres parámetros que influyen en la exposición de una foto, esta vez son el ISO y la Velocidad de disparo. La cámara seleccionara la apertura para lograr una foto correcta.

Naturalmente hay otros factores que influyen en la exposición, como : Los modos de medición
usados para compensar la exposición.

Cómo decidir cuál parámetro usar para hacer fotos en modo manual y semiautomático

Los modos de prioridad de apertura y prioridad de velocidad son usados muchas veces en comparación con el modo manual. Cómo decidir que modo usar en base al sujeto que estas fotografiando. Para que me entiendas mejor te muestro algunas situaciones:

  • Escojo el modo prioridad de apertura cuando quiero controlar la profundidad de campo como prioridad absoluta. Lo puedes usar para crear poca profundidad de campo en retratos, o cada vez que deseas tener un fondo desenfocado, en tal caso debes escoger aperturas muy amplias que van desde f/1.4 a f/4. Di deseas tener mayor profundidad de campo también puedes escoger este modo, por ejemplo al fotografiar un paisaje, en tal caso necesitas una apertura muy cerrada desde f/8 a f/22. 
  • Escojo el modo prioridad de velocidad cuando mi objetivo principal es controlar el movimiento, ya sea que quiera congelar o desenfocar el sujeto. Por ejemplo: cuando quiero capturar fotos dinámicas como en los eventos deportivos, para esto es necesario escoger una velocidad de disparo de 1/500 dependiendo del sujeto. Para hacer fotos al agua y lograr el efecto seda o cuando quieras poner en practica la técnica del panning, la velocidad de disparo debe de ser  lenta 1/15 para el panning y 2-5 segundos para el agua sedosa.
  • Escojo el modo manual para algunos casos específicos: para hacer un retrato en el cual el sujeto no se mueve, para la fotografía nocturna, para hacer fotos en bracketing, cuando usas luces de estudio etc. 

Cosas a tener en cuenta al momento de hacer fotos con los modos de disparo.

modos-de-la-camara

El ISO

Ten presente que cuando seleccionas el modo A o S puedes seguir cambiando el ISO.
Casi siempre lo primero que hago es seleccionar el ISO en base a las condiciones de iluminación en las cuales estoy haciendo fotos.

Si la iluminación viene de la luz del sol, uso ISO 100 o 200. Si la luz, las sombras es tenue podría usar un ISO 400. Para las fotos en interior y con muy poca luz puedo llegar hasta ISO 800. Hay cámaras fotográficas que pueden llegar hasta ISO 3200 pero esto implicaría el ruido digital y la foto seria para eliminar. 

Controlar la velocidad de obturación en modo A

Solo porque la cámara esta escogiendo la velocidad de disparo no significa que te dará una imagen nítida. Sí, escogerá un tiempo de exposición para lograr la foto correcta, pero si la cámara configura para ISO 100 a F/16 (poca luz que llega al sensor) se obtendrá una velocidad de disparo lenta, tal vez 1/12 segundos y sin un trípode la imagen quedara desenfocada. 

Por lo tanto ojo con la velocidad de disparo que la cámara esta escogiendo, en este caso te recomiendo usar un ISO más alto y escoger una apertura más abierta este permitirá a la cámara aumentar la velocidad de disparo.

Las cámaras digitales son inteligentes , pero tienen sus limites, no te olvides de esto.

Apertura de diafragma

El diafragma es un dispositivo compuesto por laminas que te permite regular el paso de la luz al interior del objetivo. El valor de la apertura de diafragma se mide en pasos F-Stop y varía según el objetivo montado en el cuerpo de la cámara.
 Aquí puedes ver un ejemplo de cómo se comporta el diafragma.

modos-de-disparo-utiles
Por ejemplo si configurar un valor de f/2.8 en fase de disparo las laminas del diafragma se abrirán mucho y harán que entre más luz, mientras que al contrario con f/22 las laminas quedan muy cerradas y pasara menos cantidad de luz. 

Qué se logra al variar la apertura de diafragma

Como te dije antes el diafragma es uno de los valores que contribuye a determinar la profundidad de campo, o lo que es igual el área de la imagen que se ve nítida.

Un valor bajo de apertura hará que tengas una profundidad de campo reducida. El sujeto principal sera enfocado y el fondo no. 

Cuando haces fotos en modo manual, si tu prioridad es controlar la profundidad de campo, decide el valor de apertura que quieres configurar según lo que vas a fotografiar y al efecto que quieres lograr, de consecuencia regula la velocidad de disparo y el ISO para lograr una exposicion correcta. 

Velocidad de disparo

La velocidad de disparo, conocida también como tiempo de exposicion, indica el tiempo en el cual el obturador queda abierto para permitir el paso de la luz que va a golpear el sensor y este tiempo se mide en segundos o fracciones de segundos. 

Cuando la velocidad de disparo se configura en fracciones de segundo, el display de la cámara indica un numero entero, en valores como: 1000, 500, 125 corresponden a 1/1000 segundos , 1/500 segundos, 1/125 segundos. 
Cuando la velocidad esta configurada en segundos la cámara visualiza un numero entero seguido de un (*)

De esta forma sabrás siempre con que tiempo estas trabajando y deberás tener presente que la velocidad de disparo, además de contribuir en una correcta exposicion, influye también en el resultado estético de la imagen.

Qué se obtiene variando la velocidad de disparo.

Tiempo de exposicion breve permite congelar la acción de un sujeto en movimiento, la luz que pasa por el objetivo es poca y para evitar el riesgo de subexponer la fotografía podría ser necesario compensar tal falta de luz aumentando la apertura de diafragma o la sensibilidad ISO.

Un tiempo largo de exposicion hacen que la imagen quede movida cuando hay un sujeto en movimiento, lo cual podría ser un error se la idea es la de mantener el sujeto nítido, pero también puede ser usado como recurso creativo si deseamos obtener un efecto en particular, por ejemplo el efecto seda del agua del cual te hable más arriba. 

Usando un tiempo lento capturaras mayor cantidad de luz, para evitar sobreexponer la imagen podría ser necesario reducir la apertura de diafragma o la sensibilidad ISO.

Por qué es mejor fotografiar en Modo Manual?

Los motivos son por lo menos 3; control absoluto, homogeneidad y simplicidad. Los sistemas de exposición de la cámara son bastante sofisticadas, pero no confiable, de hecho sujetos muy claros o oscuros, crean problemas a la cámara, porque puede valorar dichos sujetos como si fueran de color gris medio, de modo tal que regular la exposición al igual que las escenas iluminadas en modo muy contrastado, pueden dar problemas de exposición porque tiene que escoger que parte de la escena debe ser correctamente expuesta y no hay forma posible que la cámara pueda adivinar cuál es la parte correcta.

La modalidad manual podría ser complicada al inicio, si estás experimentando con el flash externo. Si estás fotografiando de noche las grandes zonas oscuras y la luz fuerte pueden desorientar el sistema del exposímetro, en este caso es más simple fotografiar en modo manual.

¿Cómo funciona el modo manual de la cámara fotográfica?

El modo manual es bastante simple de usar, el exposìmetro fusiona siempre, pero se limita a aconsejarte una exposición y cómo interpretarla luego, depende solo de ti.

Puedes comenzar probando una combinación de tiempo y de diafragma, en base a las condiciones de luz, por ejemplo en buenas condiciones de luz en exterior podrías partir con 1/125 segundos a f/8 , mientras que con menos luz en interior podrías tener buen resultado usando 1/30 segundos a f/3,5 en este caso puedes usar el indicador del exposìmetro presente en la cámara, para ver si tienes que incrementar un diafragma o reducir la exposición.

Cómo entender si los parámetros usados me garantizan una exposicion correcta

En realidad esta es la parte más simple y para entenderla es suficiente con controlar el valor indicado en el exposimetro interno de la cámara. 

En todas las cámaras modernas el exposimetro esta representado con una escala graduada con los pasos que van desde -2 a +2 y es fácil reconocerla en la pantalla

modos-de-disparo

Para entender cuando la cámara hace la exposicion correcta al mover los parámetros que influyen en el triángulo de la exposicion (Iso, diafragma , velocidad) El indicador de la escala graduada debe estar exactamente en el cetro en correspondencia del valor 0. 

De esta forma tendrás la seguridad de lograr una imagen correctamente expuesta y habrás hecho tu primera foto en modo manual.

6 Motivos para disparar en modo manual

1: Panorámicas: para crear una foto panorámica

2: Compensación EV : Sujetos muy claros o muy oscuros necesitan ser compensados, compensar en modo manual es más fácil y rápido

3: Flash de Estudio : Con la iluminación controlada en estudio después de haber escogido la exposición correcta es  importante que sea constante para todas las tomas.

4: Disparar  en secuencia : Si disparas en manual, la exposición no variara durante la secuencia aunque cambies el fondo.

5: Situaciones difíciles de luz : En este caso tienes que estimar la exposición más correcta de como lo haría la cámara.

6: Fotografía Nocturna : Las escenas nocturnas son un problema para el exposímetro de la cámara una valoración manual consentirá el poder obtener resultados mejores.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.