Modo Prioridad de Obturación - CURSO DE FOTOGRAFÍA GRATIS

Qué es el modo prioridad de obturación?

Los elementos principales para tomar una fotografía son la luz y el tiempo, estas dos variables son manejadas directamente por la velocidad de obturación de la cámara, en este artículo te explicaré como configurar correctamente la prioridad de obturación para tus fotografías.

Si aún no te sientes preparado para disparar en modo manual pero quieres probar y poner a prueba tu creatividad, el modo prioridad de obturación es para ti.

¿Cuántas veces te has encontrado fotografiando diferentes situaciones, desde fotografía deportiva con un sujeto en rápido movimiento hasta un cielo estrellado con poca luz?

La solución óptima antes de cambiar completamente al modo manual en tu cámara es establecer el modo de prioridad de obturación.

Debes saber que, la apertura del obturador determina la cantidad de luz que entrará y llegará al sensor de la cámara, por lo que variando la apertura y la velocidad del obturador, puedes cambiar la cantidad de luz que quieres imprimir en tu toma, obteniendo diferentes resultados dependiendo de la velocidad.

Cómo Calcular la velocidad de obturación?

La cantidad de luz depende de la luminosidad de la escena y de la velocidad de obturación

La velocidad de obturación determina  la cantidad de luz para obtener la exposición que deseamos.
Si la prioridad de velocidad de obturación que fijamos es «baja», es decir, una velocidad de obturación lenta, entrará más luz en nuestro objetivo, si fijamos una velocidad «alta», se recogerá menos luz.

Estos elementos los puedes controlar directamente en tu DSLR en su pantalla LCD, la velocidad son esos números que aparecen en la pantalla que pueden variar desde 30 segundos (en general) hasta 1/4000 segundos.

Aumentar la velocidad de obturación en un stop reduce a la mitad la cantidad de luz que llega al sensor.

Un truco para calcularlo de forma correcta 

Cuanto mayor sea «visualmente» el número (por ejemplo, 1/1000), mayor será la velocidad, por lo que será una toma muy rápida.

Cuanto más agudo sea el número (por ejemplo, 30 segundos), más lenta será la velocidad, por lo que obtendrás una toma muy lenta.

¿Lo pillas ahora? No es tan difícil, ¡vamos!

Cómo utilizar el exposímetro

En el modo de tiempo, el exposímetro ajusta automáticamente el diafragma

La particularidad que diferencia la prioridad de obturación del ajuste manual de la cámara es el hecho de que, una vez ajustada la velocidad de obturación, la cámara ajustará automáticamente (gracias al sensor de la cámara) el diafragma para conseguir una exposición lo más correcta posible. 

Un pensamiento menos durante la fase de disparo, ya que sólo tienes que pensar en el tipo de situación que quieres fotografiar con el efecto final. No tener que pensar en la profundidad de campo te ayudará a centrarte en la creatividad.

Ajuste de la prioridad de Obturación 

Para ajustar el modo de prioridad de tiempo, primero debemos comprobar el modelo de cámara que tenemos entre manos, cada fabricante tiene su propia 'forma' de indicar los distintos modos de disparo.
Para los dos principales, Canon y Nikon tenemos los modos 'tv' y 's' respectivamente para indicar el modo de disparo con prioridad horaria en nuestro dial superior.

Una vez fijado el modo si giramos el dial que tenemos delante, 'a la altura del pulgar' (si tenemos la postura correcta), cambiaremos la velocidad.

Girando hacia la izquierda bajaremos la velocidad de obturación, girando el dial hacia la derecha aceleraremos la prioridad de velocidad de obturación.


Cómo Conseguir el efecto gota


Para obtener el famoso efecto «gota» (Water Drop), es decir, para poder congelar el movimiento del agua que salpica, tenemos que ajustar nuestra velocidad de obturación a una velocidad muy alta (ya que el movimiento del agua ya es bastante rápido de por sí)

Una vez ajustado el valor a quizás 1/1000 de segundo tenemos que prestar atención a la luminosidad de la escena, que se reducirá radicalmente.


Así que para compensar la exposición tenemos que aumentar la luz ambiente del sujeto en cuestión o también podemos ayudarnos aumentando el ISO, quizás encontrando el compromiso adecuado entre ambos para no obtener el efecto de grano en nuestras fotografías.

Cómo Dar movimiento a las fotografías?

Para conseguir estos efectos, sin embargo, debemos fijar una velocidad muy baja porque el obturador debe tener tiempo de impartir el mayor movimiento posible pero, sobre todo en el caso de un cielo estrellado, la mayor cantidad de luz posible.

Un artículo que te puede servir si quieres profundizar en esto es este sobre cómo dar movimiento a las fotos, sino limítate a estos pequeños trucos.

Lógicamente, dependiendo del caso, hay que actuar sobre la luminosidad exterior, si estamos de día y queremos fotografiar un arroyo pero la luz es muy fuerte hay que actuar bajando la sensibilidad del sensor.
[Lee la guía sobre ISO, qué son y cómo configurarlos].

Con una velocidad lenta también se puede conseguir el efecto «estela», especialmente útil si queremos dibujar el tráfico de coches [ver cómo funciona la larga exposición o resaltar la velocidad de una moto.

Consejo sobre estabilidad en tus fotografias 

Para velocidades muy bajas, el disparador necesitará la máxima estabilidad para no obtener fotografías borrosas, por lo que un trípode será imprescindible, ahora los puedes encontrar desde 50€ en Amazon, aunque mi consejo es siempre invertir en materiales de primera calidad, para no volver a gastar después en lo mismo.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.