Cómo hacer fotos de globos aerostáticos

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Uno de los motivos más gratificantes y relativamente fáciles de fotografiar es el creciente número de globos aerostáticos que surcan los cielos. 

Si te apetece madrugar para fotografiar globos aerostáticos, puedes obtener grandes satisfacciones de estos enormes, coloridos y, sobre todo, "lentos" sujetos.

El principal problema para fotografiar globos aerostáticos es, sobre todo, encontrarlos. Como son bastante aparatosos y no están precisamente al alcance de todos, las ferias dedicadas a ellos son bastante escasas y se sitúan en lugares bastante concretos. 

Si tienes la suerte de vivir en el norte de Italia, te recuerdo que en Suiza se celebra cada año una de las ferias europeas más interesantes, con cientos de globos aerostáticos planeando en el aire.

Pre-planificación de las actividades

La mejor época del año para buscar globos aerostáticos es cuando empieza a refrescar. Sin embargo, si hay precipitaciones o vientos de más de 10 a 15 kilómetros por hora, es poco probable que vea elevarse algún globo (pero siempre puede hacer fotos de los globos en tierra, inflados o desinflados).

Prepárate para llegar al lugar del lanzamiento con antelación para instalarse. Deberá vestir adecuadamente, incluyendo gorros y guantes para el frío. 

La mayoría de los pilotos inflarán los globos y estarán listos para despegar a las 7 de la mañana. En muchos de los festivales, habrá una sesión informativa para que los pilotos se pongan al día sobre las condiciones meteorológicas, y éste es otro momento interesante para hacer buenas fotos.

A veces, un piloto suelta en el aire un pequeño globo lleno de helio para identificar la dirección del viento. Éstas son también valiosas fuentes de información para colocar previamente tu equipo fotográfico (y elegir así el mejor lugar para hacer fotos). 

Ten en cuenta el sol como factor: tenerlo detrás reduce o elimina las sombras, las fotos con el sol de lado te darán algo de sombra pero también sensación de profundidad, mientras que las fotos con el sol de cara pueden proporcionar siluetas o luz filtrada a través de globos de colores.

En cuanto al equipo, es esencial equiparse con dos objetivos: uno, digamos, estándar como un 28-75mm y un teleobjetivo como un 70-300mm. Esta combinación te permite una gran versatilidad para conseguir el tipo de tomas que buscas. 

Ocasionalmente, puedes utilizar un filtro polarizador circular para realzar el cielo azul y crear un bonito contraste con los colores de los globos aerostáticos. 

No se recomienda utilizar trípode: fotografiar globos aerostáticos no presenta problemas de sincronización, ya que son vehículos muy lentos y, además, el trípode suele estorbar y ralentizar el movimiento.

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Ajustes de la cámara para fotografiar los globos aerostáticos

Con poca luz a primera hora de la mañana, y sin utilizar trípode, deberías empezar el día con un ISO más alto -quizá hasta 1600- y luego reducirlo gradualmente a medida que aumenta la luz. 

La velocidad de obturación debe situarse generalmente entre 1/160 y 1/320 de segundo para favorecer la nitidez. No te preocupes demasiado por la profundidad de campo: los globos de arriba son bidimensionales (están demasiado lejos). 

Sin embargo, hay otras oportunidades para hacer buenas fotos en el suelo, donde es la profundidad de campo la que marcará la diferencia entre una buena foto y una normal.

Fotografiar el ascenso matutino

Aunque tu objetivo sea fotografiar los globos aerostáticos mientras surcan el cielo, no olvide mirar a su alrededor mientras se preparan, pues hay muchas oportunidades para hacer buenas fotos.

Por ejemplo, cuando los miembros de la tripulación están preparando el globo o la góndola, puede ser un buen momento para captarlos en acción, así como a los espectadores curiosos que deambulan por el campo. 

Presta atención a los mosquetones, las tazas de café caliente y las cuerdas anudadas: estos detalles siempre dan lugar a grandes fotos.

Comprobar los quemadores es una de las partes favoritas del público. Los pilotos accionan la válvula antes de conectar el globo para asegurarse de que los quemadores funcionan correctamente. Esto libera llamas abiertas, que suelen ser muy fotogénicas.

Una vez conectado el globo a la cabina, llega el momento de inflarlo en frío. Para acelerar el procedimiento, se suele utilizar un ventilador de apoyo. Y éste es el mejor momento para el fotógrafo: es posible fotografiar el interior del globo, el globo elevándose lentamente desde el suelo hasta su posición de vuelo vertical. 

Los miembros de la tripulación son muy corteses (normalmente) y están dispuestos a dejar que los fotógrafos se acerquen para fotografiar el interior de los globos. 

Espectaculares colores, simetría y líneas por doquier: ¡una verdadera bendición para los fotógrafos! También hay que tener en cuenta que en esta fase hay mucha actividad alrededor del globo: los miembros de la tripulación controlarán el exterior del globo mientras se infla, los tendones tenderán a estirarse, así como los mosquetones y las líneas que se moverán según los movimientos del propio globo: todos ellos son temas muy interesantes para los fotógrafos.

Cuando el globo se ha inflado lo suficiente con los sopladores, se produce el llamado inflado en caliente. Los pilotos suben a la cesta para accionar los quemadores. Una buena posición para hacer fotos es justo detrás del piloto. 

Cuando se activan los quemadores, saltan llamas naranjas y azules hacia la corona del globo. Intente incluir al piloto en la composición de tu toma. Esta fase dura unos minutos, el tiempo justo para que el globo siga elevándose hacia su posición final. 

En esta fase puedes preguntar a los pilotos si te permiten apoyarte en la cesta para fotografiar, armado con tu objetivo zoom, el interior del globo, enfocando quizás la corona del globo. Técnicamente no deberían ahuyentarle, ya que se trata de una fase muy tranquila.

Una vez que los globos han alcanzado la vertical, es hora de casarse y prepararse para fotografiar los globos aerostáticos en su totalidad. 

Utiliza tus conocimientos sobre la dirección del viento (¿recuerdas el briefing del piloto y el globo de helio anterior?) y muévete en la dirección del viento para que los globos vuelen hacia ti una vez despeguen.

Esto es importante porque podrás fotografiar los globos aerostáticos a diferentes alturas y distancias. El teleobjetivo es muy importante para fotografiar los globos más lejanos, mientras que el objetivo de menor distancia focal te permitirá fotografiar los más cercanos.

Al componer la toma, ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Quiere un globo aerostático o varios globos aerostáticos en la foto? Cada combinación tiene su encanto. Captar varios globos aerostáticos genera más "factor sorpresa" para el observador de la foto. Si puedes, haz que algunos globos aerostáticos se superpongan para dar un mínimo de profundidad.
  • Busca patrones en el cielo. Arcos, triángulos y líneas formados por globos aerostáticos son posibilidades para hacer fotos preciosas.
  • Ten paciencia. Los globos son lentos, pero se mueven. Busca un globo que sea el sujeto principal. Observa si hay otros globos cerca del sujeto. Espera unos instantes para que el globo y su góndola aparezcan completamente en la toma elegida.
  • Capta globos aerostáticos volando directamente sobre tu cabeza. Esto da una perspectiva diferente al globo aerostático en sí. Ten en cuenta que aumentar la velocidad de obturación para este tipo de tomas es esencial para reducir el movimiento de la cámara. Por lo general, se debe utilizar una velocidad de obturación de 1/400 de segundo o superior.
  • Busca otros objetos para capturar además del propio globo. Pueden ser nubes, montañas, aviones, pájaros o la luna. Algunos fotógrafos prefieren cielos azules que contrasten con el color de los globos, otros prefieren días con nubes para añadirlas a la composición final y tener un contraste aún más dramático.
  • Si se dispone de una fuente de agua, como un lago o un río, los reflejos de un globo aerostático pueden ser sencillamente impresionantes.


Todas estas ideas pueden utilizarse para fotografiar en tierra. Hay otro lugar de rodaje que puede dar resultados espectaculares: en el aire como pasajero. 

Probablemente no será fácil encontrar un "paseo", pero a menudo hay globos en las ferias para el público. Y, sobre todo, recuerda que no cuesta nada preguntar.

La posibilidad de hacer fotos desde la cabina de un globo aerostático es inmensa: no sólo tendrás los contornos de montañas, lagos o ríos, sino que se pueden añadir a la composición objetos como personas, coches, autobuses y trenes. 

Probablemente habrá otros globos aerostáticos en el aire a una altura similar a la tuya. Fotografiar globos aerostáticos en vuelo desde la misma altura es otra forma estupenda de hacer fotos importantes.

Fotografíe al piloto y a los demás pasajeros durante el vuelo. Son buenos recuerdos para ellos, lo que te permite tener un arma extra de tu lado: dar las fotografías que has tomado, incluso gratuitamente al piloto, podría ser la forma de conseguir que te suban a la cabina durante el vuelo. Además, esto te permitiría ser "conocido", lo que podría abrirte a clientes potenciales en el futuro.

He aquí una breve lista de otras cosas que debe recordar si consigue subir a un globo aerostático:

  1. El espacio en la cabina del globo aerostático es limitado, por lo que hay que reducir el equipo al mínimo. Lleve sólo un cuerpo de cámara y, como mucho, un segundo objetivo. Los filtros polarizadores circulares caben en el bolsillo, al igual que las tarjetas de memoria de repuesto (vas a disparar mucho).
  2. Aunque parezca que estás quieto en el globo, puede haber vibraciones de otros pasajeros moviéndose por la cabina que ayudarán a agitar la cámara. No bajes de un tiempo de 1/160 de segundo para conseguir tomas nítidas.
  3. Intenta colocarse en la cabina de forma que componentes no deseados, como las cuerdas que cuelgan de la carcasa, no interfieran en la toma.
  4. Prepárese para proteger su equipo durante el aterrizaje. Puede haber aterrizajes bastante bruscos, y necesitas asegurar tu cámara de forma segura, sin obstruir a otros pasajeros o equipos.

Fotografiar globos aerostáticos al atardecer



No hay nada más romántico (en el negocio de los globos aerostáticos) que un globo volando al atardecer, cuando la luz de las llamas brilla en el cielo. 

En muchos eventos de este tipo, los pilotos se elevan al anochecer para estar en el aire cuando no hay luz solar, y luego encienden el quemador para que las llamas iluminen los globos desde dentro y muestren los bellos colores de las telas a los espectadores en tierra. 

Los pilotos suelen sincronizar el encendido de las llamas para que todos los globos se iluminen simultáneamente. Sin embargo, tomar estas fotografías es un poco más complejo, y he aquí algunos consejos prácticos.
  1. En primer lugar, selecciona una apertura que te proporcione suficiente profundidad de campo, utilizando aperturas muy amplias si la noche es especialmente oscura (un valor entre f/4 o f/5,6). Empieza ajustando la velocidad de obturación entre 1/200 y 1/320 segundos. Puede parecer una velocidad muy alta, pero recuerda siempre que los globos aerostáticos no están quietos en el aire, sino que se mueven, aunque sea lentamente. En cuanto a la ISO, tendrás que situarte en un rango en torno a ISO 640 o ISO 800 si quieres fotos suficientemente luminosas. Por supuesto, cada circunstancia es diferente, y estos ajustes pueden variar significativamente en función de las condiciones meteorológicas, el viento y la luna.
  2. Como los globos aerostáticos están atados al suelo, estarás muy cerca de ellos. Para captar un globo aerostático entero, o varios de ellos, lo mejor es utilizar un objetivo gran angular.
  3. Cuidado con la hora azul: es el mejor momento para fotografiar globos aerostáticos iluminados. Colócate de forma que tengas el horizonte iluminado por el sol como fondo: esto hará que tus fotos sean "exquisitas" desde el punto de vista de la iluminación.
  4. Aunque un trípode no es en absoluto crucial, puede ser útil para obtener imágenes más nítidas.

Fotografiar globos aerostáticos: postprocesado de las fotos

Aunque los globos aerostáticos se ven muy coloridos en el visor, el postprocesado sigue siendo necesario para ayudar a que las imágenes queden "de primera". Al editarlas, asegúrate de incluir una amplia gama de colores, incluidos verdes y magentas que pueden resultar muy interesantes.

El software y las técnicas de edición están ampliamente disponibles tanto en este sitio como en la web, por lo que no hablaremos de ellos aquí. 

Sin embargo, te recuerdo que debes prestar atención al azul del cielo y a las nubes de la escena para mejorar el conjunto de la foto. 

Las partículas de polvo en el sensor o el objetivo se mostrarán en toda su "fealdad" contra el cielo y deben eliminarse para obtener una foto final superior. Puede parecer un proceso tedioso, pero forma parte del juego y merece la pena dedicar tiempo a este paso para conseguir un gran producto final.

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