Fotos de desnudos -Algunos consejos que no debes olvidar (Curso recomendado)

fotos-desnudos

Fotografiar desnudos no es nada fácil, o más bien no lo es para muchos fotógrafos que a menudo pecan de "ingenuos", cometiendo errores que podrían evitarse con sólo un momento de atención extra. En este artículo vamos a enumerar 21 sencillos consejos, o reglas si se quiere, que se deben seguir siempre para evitar problemas y conseguir buenas fotos de desnudos.

1. Intenta fotografiar la misma escena varias veces. 

Cuanto más trabajes con un modelo, más fácil te resultará y mejores serán las fotos que hagas con ese sujeto. Es esencial ser capaz de entablar relaciones humanas y profesionales, conocer a tu modelo (platónicamente, por supuesto). 

Tienes que aprender cuáles son sus mejores rasgos y cuáles debes evitar a la hora de fotografiarlo. En definitiva, no eres tú quien decide cómo debe posar el modelo (o la modelo) para una foto de desnudo, sino que es el propio modelo o modelo quien se coloca con la mayor naturalidad posible. Tienes que asegurarte de que el sujeto se sienta lo más cómodo posible.

2. Practica, practica, practica. 

Y con esto no me refiero sólo a modelos desnudas, sino a cualquier tema que te obligue a... coger la cámara en la mano. Una de las fotografías "sensuales" más famosas es la de un "principiante" de Edward Weston.

Así que no te limites a fotografiar personas, sino que busca la sensualidad en todas partes. No dejes que tu mano y tu ojo se oxiden....

fotografía-de-desnudos

3. Aconseja a tu modelo 

Pide al sujeto que acuda a tu estudio (o al lugar acordado) con ropa holgada, sin bandas elásticas ni nada que pueda dejar marcas en el cuerpo. Es irritante tener que esperar una hora o más a que desaparezcan las marcas dejadas por un sujetador o unas mallas.

4. No obligues a nadie a posar desnudo: 

¡es el sujeto quien debe decidir! Deja claro desde el principio que estás interesado en una sesión de fotos de desnudo. En ningún caso sorprendas a tu sujeto con una petición de sesión de fotos desnudo cuando empieces la sesión: en el mejor de los casos, tu modelo se marchará; en el peor de los casos, si aceptas hacer una sesión de fotos normal, tu sujeto se sentirá incómodo durante toda la sesión, arruinándola...

5. Tu modelo debe tener privacidad al momento de prepararse 

Aunque hagas fotos de desnudos, no seas irrespetuoso. Deja a la persona fotografiada su propio espacio privado para que se cambie y se tranquilice durante las pausas entre una fotografía y otra. Si sales de la habitación por cualquier motivo, recuerda llamar antes de volver. Consigue también un albornoz o una bata para ofrecer a tu sujeto durante los descansos, así evitarás que la persona se quede desnuda.

6. Consejo 

Si necesitas dar una vuelta por la habitación, por ejemplo para ajustar una luz concreta detrás de tu sujeto, díselo abiertamente. No vayas a ajustar la luz directamente, evita que tu sujeto piense mal. Entiendo que te muevas por tu estudio, pero recuerda que tienes un invitado al que debes tratar con el máximo respeto.

7. Evita la presencia de otras personas durante la sesión fotográfica

No sólo distraen al sujeto, sino que los modelos tienden a comportarse de forma diferente cuando hay otras personas cerca. Por el contrario, si es la primera vez que haces una sesión de fotos con una modelo, la presencia de una mujer en la sala puede ayudar.

curso-fotografia-desnudo

8. No te excedas con los adornos.

Collares, broches, relojes: al hacer fotos de desnudos está bien colocar objetos en el cuerpo de la persona, pero siempre deben ser pocos y no demasiado numerosos. Un reloj está bien, un reloj, un collar, un broche son demasiados.

9. Busca una ayudante 

Una ayudante femenina es, como ya se ha dicho, importante en el caso de las fotos de modelos desnudas. Especialmente si necesitas suavizar la piel aplicando cremas. Si no puedes aplicarte crema, una ayudante puede ser la solución perfecta. 

Evita el aceite de bebé, ya que deja un olor demasiado intenso que no es adecuado para la sesión de fotos, ya que puede distraer o molestar al sujeto. En su lugar, utiliza aceites vegetales, incluso aceite de oliva para cocinar. 

Es un aceite perfecto para dar brillo al cuerpo... aunque probablemente tendrás que permitir que el sujeto se duche después de la sesión. Por supuesto, antes de ofrecer un aceite de este tipo, pregunta al sujeto si le parece bien y si tiene un producto favorito y si puede llevárselo.

10. Usa luces profesionales

 En el caso de desnudos editoriales hechos en casa (de la modelo, por ejemplo), prueba con modificadores de luz más pequeños, como un reflector plegable, cómodo de llevar y que no abulte. Es probable que también tengas que llevar luces de estudio; las luces planas probablemente no sirvan para una sesión fotográfica. 

Ten en cuenta tanto la portabilidad como el consumo de energía: un juego de softboxes dobles para luz suave es un buen compromiso. También puede ser útil un equipo completo de 900 W, aunque probablemente te cueste más transportarlo y montarlo.

11. No toque a la o el modelo.

 Esto no debería ocurrir nunca. Si necesitas ayuda para maquillarte o arreglarte, recurre a un ayudante o a alguien de confianza del sujeto. Pero nunca a ti. Tú eres el fotógrafo y, como tal, debes ser imparcial. Además, si tienes que mover algo en la escena y, por tanto, tienes que acercarte al sujeto, infórmale de lo que estás haciendo, por qué y los efectos. 

Nunca está de más dar instrucciones al modelo sobre la fotografía que quieres hacer. No dejes que el sujeto adivine lo que estás haciendo, te arriesgas a que aparezca con una mirada interrogante o una cara confusa en la siguiente foto.

fotografia-desnudos

12. Consejo 

Cuando haga tus fotos, asegúrate de que la persona que las mire pueda imaginarse algo más allá de la propia foto. Por ejemplo, si estás fotografiando a una persona desnuda en una bañera bebiendo de una copa de vino, coloca una segunda copa de vino cerca para sugerir que hay alguien allí con tu sujeto.

13. Intenta no exagerar con poses "acrobáticas".

 Intenta siempre que el sujeto adopte posturas naturales y no forzadas o artificiales. Haz que todo el cuerpo, desde las manos hasta los pies, sea lo más natural y relajado posible. De esta forma también evitarás que el modelo se canse, creando algunos problemas para la continuación de la sesión de fotos de desnudos.

14. Pon música.

 La música crea armonía en el plató y hace que el ambiente sea más relajado. Una habitación silenciosa es aburrida a la hora de fotografiar. Además, pregunta a tu sujeto qué música prefiere, seguro que le ayuda a sentirse más cómodo.

fotos-al-desnudo

15. Cuidado con el frío y el calor. 

La temperatura debe ser la adecuada, el sujeto debe estar perfectamente cómodo y no sufrir por el frío ni sudar profusamente. Prepara un calefactor o aire acondicionado y ten en cuenta también la temperatura generada por las luces del estudio. Ten siempre agua y algo con lo que cubrirte.

16. No te pases con la iluminación. 

No estás fotografiando para Playboy, donde a los fotógrafos les gusta utilizar todas las luces posibles para sus fotos centrales. Eres un fotógrafo normal y tu sujeto no va a salir en esa revista. Limítate a lo mínimo, intenta utilizar luz natural o como mucho uno o dos iluminadores, como se menciona en el punto 10.

17. Disparar con la cámara en horizontal o vertical no siempre es lo mejor.

Es lo habitual. No te limites a lo estándar, busca ángulos interesantes. La fotografía no es sólo eje X e Y, sino también diagonal... experimenta. E intenta experimentar antes de hacer una sesión de fotos de desnudos, no tienes que demostrar a tu sujeto que eres un principiante o que no sabes hacer buenas fotos.

18. Muévete durante la sesión, muévete alrededor del sujeto.

Por supuesto, como ya se ha dicho, recuerda explicar al modelo lo que vas a hacer, por dónde quieres pasar y si, al pasar por detrás, tienes intención de hacer fotografías. No improvises, o corres el riesgo de poner nervioso al sujeto. Acércate más que acercarte, las fotos saldrán mejor.

19. La mayoría de los fotógrafos profesionales evitan las fotos de cuerpo entero, sobre todo si la modelo está de pie.

Es preferible hacer fotos de tres cuartos, retratos recortados por encima de la rodilla, más o menos a mitad del muslo. Si no es de tres cuartos, prueba con algunas tomas a la altura del torso. No te dejes llevar por el entusiasmo de fotografiar a tu sujeto desnudo porque, efectivamente, está desnudo. Y en caso de que quieras hacer fotos de cuerpo entero, haz que las piernas y los brazos formen un patrón (evita, en definitiva, los mugshots)

20. Habla constructivamente con el sujeto durante la sesión fotográfica. 

Infunde confianza en el sujeto sobre su seguridad, su aspecto, su cuerpo. Lo peor que puedes hacer durante una sesión de fotos de desnudos es no decir nada. El sujeto confía en tus respuestas, en tus comentarios positivos. 

Dile al sujeto, en el caso de una modelo por ejemplo, que es guapa, que está estupenda, que se mueve a la perfección, que es sensual, etcétera. Y haz bromas de vez en cuando. Hacer reír al sujeto ayuda a relajar los músculos faciales. En beneficio de las tomas

21. Cuando acabe la sesión de fotos, intenta no volver a hablar del tema del desnudo con nadie (¡incluida la modelo!)

Sino deja que las fotografías hablen por sí solas.  Cuando hables de una fotografía, habla de la fotografía en sí, de lo que evoca. Puedes entrar en detalles sobre la iluminación, la atmósfera, pero nunca, nunca, en detalles sobre el cuerpo del sujeto. Esas son cuestiones privadas que podrían molestar mucho a la persona que posó para ti.

Curso recomendado sobre fotografía de desnudo 

Fotografía de desnudo artístico

Aprende a realizar un proyecto de desnudo creativo desde el shooting a la postproducción

"El trabajo de Rebeca Saray –fotógrafa y retocadora– se caracteriza por mezclar el universo onírico con escenas más realistas gracias a la edición digital, que dan lugar a imágenes llenas de fantasía. Su objetivo es el de transportar al espectador a mundos mágicos contando historias de una forma visual.

En el curso Fotografía de moda y retoque digital, te enseñaba todo el proceso para llevar a cabo una editorial de moda; en éste, vas a aprender a realizar una sesión fotográfica de desnudo artístico desde varias perspectivas creativas. Descubrirás todos los secretos del photoshooting, la dirección de arte y la edición para que tus imágenes reflejen exactamente el tipo de historia que quieres contar."



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.