Cómo fotografiar automóviles

Fotografía de automóvil - La guía para el principiante 

La fotografía de coches siempre es un tema popular, ya sean los bellos y curvilíneos coches deportivos, los enormes coches americanos, los coches históricos o incluso, por qué no, los montones de restos que constituyen un buen espectáculo en los desguaces de autos.

Al igual que las personas, cada coche tiene su propia personalidad y como tal debe ser tratado en la toma fotográfica o incluso en el simple montaje del plató. 

Una cosa es fotografiar un coche de carreras y otra muy distinta es fotografiar una lujosa limusina. Por no hablar de los modelos estándar, en los que será necesario adaptar nuestra foto en función de cada caso.
El éxito de la fotografía de coches depende totalmente de nuestra capacidad para captar la personalidad única de cada vehículo. Para ello, hay una serie de técnicas que pueden utilizarse para, al menos, intentar conseguir el objetivo. 

Lo importante es que partimos de la base de que una fotografía de coches no debe ser una simple instantánea, una foto, sino que, por el contrario, debe ser una pequeña obra maestra, una imagen artística, atractiva y estimulante para el observador.

Prepara la escena

Fotografíe el coche en un entorno que refleje su "personalidad". Por ejemplo, si queremos fotografiar un coche de carretera, tendrá mucho más sentido utilizar un entorno urbano que una pradera verde o una duna de arena. No exageres: una foto es bella si no está forzada.

En cuanto a la iluminación, intenta hacer las fotografías a primera hora de la mañana (justo después del amanecer) o a última hora de la tarde (justo antes de la puesta de sol). 

Ambos periodos de tiempo proporcionan un ambiente cálido con una luz de calidad que puede enfatizar y realzar las características de su coche. En pleno día la luz es demasiado dura, con sombras bastante duras (y localizadas en pequeñas zonas) y reflejos en la carrocería bastante fuertes, rozando el cegamiento.



Lavar el coche. Los coches tienen (casi siempre) mejor aspecto cuando están limpios, y no hay nada peor que la imagen de un coche sucio de barro o con una capa de moscas muertas en el parabrisas. Por supuesto, si se trata de fotografiar un coche extremo, como un todoterreno, la presencia de salpicaduras de barro probablemente haría la imagen más "realista".

En cualquier caso, lava bien el coche y sécalo antes de fotografiarlo: esto añadirá interesantes reflejos gracias al brillo de la pintura y hará que los colores de la carrocería sean más vivos. Y si tienes tiempo, una capa de cera para avivar los colores no vendría mal.

Inclina la rueda delantera. Gira la rueda delantera para que la llanta esté en ángulo con la cámara. Esto da al coche un aspecto más dinámico. Por el contrario, tener todas las ruedas orientadas en la misma dirección hace que la composición sea más interesante.


Sé creativo cuando proyectes tu punto de vista

Agáchate para que la escena quede a la altura de los ojos es la forma más obvia de fotografiar un coche. Es una pena que este tipo de fotografía se rentabilice muy bien en caso de que quieras vender tu coche, pero desde el punto de vista emocional es muy poco envolvente. Usa tu imaginación para tratar de encontrar un ángulo que realmente muestre el "alma" de tu coche.

Dispara desde arriba. Busca un saliente o un puente cercano, o utiliza una escalera para poder subir a tu coche. Esto proporciona una vista inusual y permite mostrar las elegantes líneas del coche, haciendo que la foto sea más dinámica.

Dispara desde abajo. Esto le da a su coche un aspecto potente, perfecto para fotografiar, un truck o un vehículo todoterreno.

Dispara desde el frente, desde el lado o desde atrás. Los tres puntos de vista ofrecen una visión muy diferente del coche, mostrando diferentes características. También puedes utilizar una vista ligeramente diferente, como la siempre popular vista "tres cuartos" con la que mostrar la parte frontal y lateral del coche.

Sujeta la cámara en ángulo. Esto no sólo permite ampliar el coche, sino que también crea una sensación de velocidad y movimiento en la foto.

Muestra las cuatro ruedas. Cuando se dispara desde el fondo o desde una vista de tres cuartos, siempre hay que tener cuidado de no tapar la rueda más lejana con la más cercana. Es decir, asegúrese de que las cuatro ruedas sean visibles. Esto evita una sensación de desequilibrio, como si a tu coche le faltara una pata.

Cuidado con los reflejos. Asegúrate de no fotografiar reflejos tuyos, de tu equipo o cualquier otra cosa que pueda distraer. El uso de un filtro polarizador reducirá los reflejos no deseados con el valor añadido de aumentar la saturación, haciendo que la pintura de tu foto sea más viva.

Muestra los pequeños detalles del automóvil


 Fotografiar el coche entero puede ser muy interesante, pero son los pequeños detalles los que hacen que una toma sea única e interesante.

Acércate al coche y camina con tu cámara, deteniéndote cada vez que encuentres algo, una característica que te llame la atención como una pegatina antigua, una válvula, una mancha de óxido en el parachoques, etc.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.