¿Cómo se pueden personalizar objetos con fotografías?

personalizar-fotos

¡Cuántas cosas se pueden hacer con una foto! La imaginación y las posibilidades que te ofrece la fotografía no tienen límite y sobre todo cuando puede ser unida a una gama de artículos  personalizados absolutamente únicos.

Una bonita taza personalizada con una foto de tu bebé dormido o de tu amigo peludo en una pose divertida es perfecta para empezar bien el día o para una tarde de charla con tus amigos. 

¿Es la oficina tu segunda casa? Haz una foto e imprime un montón de alfombrillas de ratón personalizadas, una de las cuales te hará compañía mientras trabajas, y las otras serán un bonito regalo para tus compañeros de equipo con esa divertida foto.

Bueno, en el post de hoy te explicare cuáles son los procesos para realizar este tipo de gadget con tus fotografía, te hablare también de los materiales necesarios para la personalización de objetos con fotografías. Un ejemplo de estos materiales son las planchas de calor, muy conocida en el sector de la impresión.

Personalizar objetos con La serigrafia 

La serigrafía o impresión serigráfica es una técnica de impresión artística de imágenes y gráficos sobre cualquier soporte o superficie utilizando un tejido (tela de impresión) mediante el depósito de tinta sobre un sustrato a través de las zonas libres del tejido. 

El término "serigrafía" deriva del latín "seri" (seda) y del griego "grapho" (escribir), ya que las primeras telas utilizadas como plantillas eran de seda.

La serigrafía como técnica artesanal e industrial también ha sido adoptada en el ámbito artístico y comercial desde principios del siglo XX. En el sector comercial, se utiliza principalmente para imprimir imágenes en tejidos de seda, camisetas, bufandas, sombreros, CD, DVD, cerámica, vidrio, polipropileno, polietileno, papel, metales y madera.

se-puede-imprimir-fotos-con-tinta-de-sublimacion

Un poco de historia: los orígenes de la serigrafía

Esta extraordinaria técnica de impresión se utilizaba para decorar las telas más preciosas en el siglo XI en el Lejano Oriente. Sin embargo, los estudiosos consideran que los fenicios son los custodios de la serigrafía.

Hay que esperar hasta los años 60 para ver su debut en el mundo del arte moderno. Con Andy Warhol, la serigrafía alcanzó su máxima popularidad. ¿La serigrafía más famosa de todos los tiempos? Sin duda, el rostro icónico de Marilyn Monroe.

Pronto se hizo popular también en los círculos underground, convirtiéndose en la técnica preferida para crear carteles, posters y camisetas, gracias a su sencillez.

Materiales para la serigrafía: 

A diferencia de otras técnicas de impresión -como la litografía y la xilografía, que suelen realizarse con equipos y materiales complejos-, la serigrafía puede realizarse en casa con un gasto mínimo y sin necesidad de conocimientos especiales. Aquí tienes todo lo que necesitas para crear tu propio taller de serigrafía en casa.

Crear el entorno

Para crear tu espacio de trabajo, elige una habitación que pueda utilizarse como cuarto oscuro si es necesario. Aquí tendrá que colocar una superficie de trabajo -suficientemente grande para acomodar el marco- y una bañera en la que pueda lavar el marco. Para empezar a imprimir en serigrafía, necesitará el siguiente equipo esencial

Un marco - de madera o de aluminio
Un plato
Emulsión fotosensible
Disolvente para emulsión fotosensible
Una bandeja de emulsión
Tinta o pinturas acrílicas
Una lámpara de serigrafía
Algunas esponjas, una de las cuales es abrasiva para eliminar los residuos de emulsión y tinta
Una botella de spray
Cinta adhesiva
Hojas de impresión de acetato

Personalización de artículos usando el Grabado 

Este es otro sistema de la impresión artística, la posibilidad de realizar varias copias a partir de una matriz preparada con tinta, pueden dividirse en tres categorías principales: impresión en relieve, por cable y plana.

Esta subdivisión es previa a la forma de la matriz y a la posición de la tinta en ella. La calcografía, o más comúnmente el grabado, es una de las técnicas de impresión en hueco, ya que la imagen a imprimir se graba en la superficie de la matriz y la cavidad de las líneas grabadas contendrá la tinta, que es esencial para la transferencia de la imagen.

La dureza del material de la plancha es muy importante en el éxito del trabajo, de hecho el grabador tiene que tenerlo en cuenta no sólo por los efectos que se quieren obtener, sino también por el número de tiradas que se quieren imprimir.

La impresión se realiza mediante una prensa, que incluye un plano horizontal, una rueda para girar y dos rodillos ajustables por los que pasarán: la matriz entintada, y sobre ella, el papel previamente mojado, correctamente colocado, todo ello contenido dentro de telas que protegerán de la presión de los rodillos.  

En la llamada técnica directa, se ejerce fuerza sobre la placa con una punta u otra herramienta llamada buril, eliminando directamente el material de la superficie de la matriz. 

personalizar-cosas

En este caso, el número de copias (tiradas) que se pueden obtener será limitado, ya que los efectos vendrán dados, en el caso de la punta seca, principalmente por las púas liberadas por la punta, y tendrán una duración limitada debido a la acción de desgaste de la impresión.

La técnica indirecta, en cambio, requiere otras herramientas y elementos para conseguir los resultados deseados. Se realiza aprovechando el efecto corrosivo del ácido nítrico, utilizando ciertas ceras protectoras para preservar la placa en las zonas de interés.

Una de las técnicas que se pueden obtener con el método indirecto es el grabado, que toma su nombre del antiguo nombre del ácido nítrico, que se suele utilizar para grabar químicamente el surco. 

En este caso, la plancha se prepara; primero se desengrasa con papel de lija, se redondean los bordes con una lima, que de otro modo desgarraría el papel en la fase de impresión, y luego con blanco de España utilizado con alcohol para desengrasarla aún más.

Después de haber eliminado la grasa de la superficie, la placa, generalmente de micro zinc o cobre, se cubre con un barniz encerado, utilizando para esta operación una plancha caliente para fundir el trozo de cera colocado en la placa. 

A continuación, la cera se alisa uniformemente con una almohadilla. A continuación, se alisará golpeando directamente la placa boca abajo con una llama ligera.

Al dibujar sobre la placa cubierta con una punta, el artista elimina la capa protectora de pintura, abriendo así el camino para que el ácido llegue al metal de la placa. Tras el grabado con el que se obtienen los signos, se puede superponer a la misma matriz otra técnica, el aguatinta, para proporcionar los volúmenes con la adición de otras gradaciones.

Esta técnica, muy utilizada, se lleva a cabo rociando primero la plancha con una capa muy fina y transparente de pintura en spray sobre la que se aplica gradualmente la pintura de cobertura, protegiendo primero las partes claras afectadas y continuando después hacia los tonos más oscuros con continuas inmersiones en ácido (morsure).

Los efectos que pueden obtenerse con esta técnica son innumerables, y a ellos pueden superponerse variaciones en la fase de impresión con diversos expedientes que siguen formando parte del aspecto experimental del material que ha fascinado e involucrado a artistas de todo el mundo durante muchos siglos.

¿Qué es la Impresión por Sublimación?

El proceso de sublimación en la industria de la impresión digital consiste en la transformación de las tintas cuando entran en contacto con el calor, se convierten en un gas (subliman) y se adhieren permanentemente a la superficie del poliéster.

La sublimación se consigue con impresoras de chorro de tinta equipadas con tintas de sublimación, utilizando un papel especial de sublimación. A continuación, la tinta recibida del papel se transfiere a la superficie receptora mediante una calandra o prensa especial.

Esta tecnología se utiliza principalmente para personalizar los tejidos de poliéster, los materiales pretratados a base de poliéster y los materiales a base de nailon utilizados para muchas aplicaciones en comunicación visual, decoración de interiores, artículos de regalo, ropa deportiva, moda y prêt-à-porter.

¿Qué necesitas para subliminar?

El equipo necesario para dar los primeros pasos en el mundo de la impresión por sublimación no es especialmente complejo: basta con un ordenador personal equipado con un software gráfico y un RIP que permita gestionar la impresión y los parámetros de la sublimación.

Evidentemente, no podemos olvidar la tecnología, que está representada por una impresora de gran formato equipada con tintas de sublimación, una calandra (o una prensa de vacío), papel de sublimación en el que imprimir los gráficos y objetos o tejidos a personalizar, aptos para la sublimación.

Cómo vender artículos personalizados con tus fotos 

Una vez que ya conoces cuáles son los medios para personalizar artículos con tus fotos, ahora puedes vender todos esos gadgets. En este parte del post te explicare algunas formas para hacerlo. 

Los artistas, artesanos y creativos que buscan soluciones para ganar dinero en Internet vendiendo cuadros, joyas y otros artículos de bricolaje, pueden aprovechar el mercado online utilizando las plataformas adecuadas, donde pueden encontrar entusiastas interesados en comprar tus creaciones.

Si quieres poner en marcha tu propio negocio creativo, aquí tienes algunos sitios que puedes consultar.

RedBubble

RedBubble hace que sea realmente fácil ganar dinero online con tus propias creaciones. La comunidad de RedBubble permite a los usuarios creativos crear divertidos gráficos que pueden imprimirse en objetos como tazas, fundas y prendas de vestir como sudaderas, camisetas y pantalones.

El servicio es totalmente gratuito y paga a sus usuarios automáticamente cuando alcanzan un umbral de 15 euros. Los diseños deben ser originales y no deben ser copiados para evitar la ley de derechos de autor. 

Si eres un buen diseñador y tienes muchas ideas, y sobre todo los bolsillos vacíos, te recomiendo que te registres en RedBubble, uno de los mejores sitios para vender objetos, y empieces a vender tus propios artículos personalizados.

Society6

La alternativa a RedBubble se llama Society6. ¿Buscas una forma de ver tus gráficos impresos en cualquier soporte y ganar dinero con ello? Entonces te recomiendo que también te registres en Society6.

Después de registrarte, puedes publicar tus creaciones y venderlas online al precio que quieras, dando un porcentaje a Society6, que se encargará de la impresión, el embalaje, el envío y el pago.

Después de RedBubble, puedes fusionar arte y diseño en Society6 y ganar dinero con tu talento.

Etsy

Etsy es un mercado global online donde puedes crear, vender, comprar y coleccionar artículos únicos. También conocida como la aplicación de Etsy para Android e iOS, en Etsy encontrarás una amplia gama de artículos hechos a mano, como joyas, juguetes, libros, ropa, accesorios, artículos de colección, vintage y de artesanía.

Para empezar a vender, hay que crear una tienda, elegir un nombre único y pagar una cuota de inscripción de 0,18 euros durante 4 meses y una cuota de transición del 3,5% del precio de venta del producto.

Facebook

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, es sin duda la más utilizada para vender artesanía. Puedes registrarte, crear un perfil creativo y asociar una página en la que puedes publicar fotos de los artículos que estás creando y compartir tus pasiones y pensamientos.

También puedes aprovechar el Marketplace de Facebook para pensar en regalar o vender restos de tus productos a bajo precio, para darte a conocer.

Pinterest

Pinterest es una red social basada en compartir fotos, vídeos e imágenes. Si te registras en la plataforma, puedes crear un tablón de anuncios con fotos de tus artículos y esperar a que alguien pinche tu contenido de forma virtual. Cuantos más seguidores consiga, más oportunidades tendrá de dar a conocer su trabajo y sus actividades. Para más información, le invito a leer esta guía: Pinterest para fotografos

Instagram 

Instagram es, sin duda, la mejor aplicación de fotografía que existe, en la que puedes hacer fotos, aplicar filtros y compartirlas con quien quieras. 

Publicando fotos puedes conseguir likes y aumentar tus seguidores con los hashtags adecuados. Los usuarios que te sigan recibirán notificaciones cada vez que publiques nuevos contenidos.

Sin duda es un buen escaparate para tu negocio de bricolaje o fotografía sobre todo si consigues ganar muchos seguidores. Para ayudarte, aquí tienes estos artículos que pueden serte útiles: Guìa de instagram para ganar seguidores. y Trucos para hacer buenas fotos en instagram

Youtube 

Además, Youtube, la plataforma para compartir vídeos de Google, es una buena idea para iniciar tus propios proyectos. Puedes crear tu propio canal y empezar a hacer videotutoriales o incluso vídeos con tus propias creaciones y luego compartirlos. Recuerda que YouTube también es una buena forma de ganar dinero con anuncios, es importante tener muchos seguidores.

Cursos recomendados para realizar autenticas maravillas con tus fotografías personalizando artículos. 

Serigrafia fotográfica en cuatricromía 

personalizar-foto

"Convertir una fotografía en pequeñas partículas de color para después superponerlas y generar una nueva imagen, esa es la magia que convierte a la serigrafía en una técnica sorprendente. La ilustradora y diseñadora gráfica Noelia Tramullas explora el lado más artístico de este proceso desde su propio estudio Amazink Print" 

Retratos en Xilografía 

imagenes-en-blanco-y-negro-para-serigrafia

"Si deseas explorar la técnica milenaria de la xilografía, Luciano Ogura es la persona indicada para guiarte durante este aprendizaje, ya que cuenta con más de 20 años de experiencia haciendo este tipo de retratos. Sus ilustraciones, esculpidas con gran dedicación, se caracterizan por sus marcados contrastes y por el rastro que las texturas de la fibra de la madera dejan impreso en el papel.

En este curso, elaborarás una serie de retratos mediante el arte de la xilografía. Luciano te enseñará a trabajar con esta técnica de principio a fin" 

Mira el curso en Domestika 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.