NFT para Fotógrafos otra forma generar ingresos con tus fotos

¿Qué-es-un-NFT-y-para-qué-sirve?

¿Qué son los NFTs y cómo puede un fotógrafo ganar dinero vendiéndolos ?

En los últimos meses, es posible que haya oído mencionar el término NFTs en las noticias o en boca de tus amigos fotógrafos y artistas. Si te preguntas qué diablos es eso, qué relación tiene con la fotografía y si deberías empezar a rebuscar en tus discos duros para conseguir dinero rápido, aquí tratare de responder a todas tus preguntas.

¿Qué es un NFT?

Significa "ficha no fungible", lo que significa esencialmente que cada NFT es único y no puede ser sustituido por otro. Se han hecho comparaciones entre los NFTs y el bitcoin, pero mientras que se podría sustituir un bitcoin por otro y no se notaría la diferencia, no se puede hacer lo mismo con un NFT.

La mayoría de los NFTs forman parte de la cadena de blockchain de Ethereum, que es una criptomoneda. Sin embargo, otras blockchains también están comenzando a implementar sus propias versiones de NFT - y probablemente veremos que otros continúen haciéndolo a medida que se vuelvan más populares.

Si te preguntas qué es exactamente lo que se puede comprar o vender como NFT, la respuesta es prácticamente cualquier cosa digital. El arte, la fotografía y la música pueden ser vendidos de esa forma, pero Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vendió su primer tuit por la friolera de 2.915.835,47 dólares.

Si te preguntas cuál es el sentido de los NFTs, quizá valga la pena pensar en ellos desde el punto de vista de un inversor. 

Las obras de arte físicas se compran y venden cada día en todo el mundo, con la esperanza de que la obra se revalorice y les haga ganar más dinero. Lo mismo ocurre con los NFTs: muchos compradores están invirtiendo su dinero en esto, apostando a que más adelante valdrán más.

Sin embargo, los Nft no sólo son oportunidades de inversión, sino que también son una gran forma de apoyar económicamente a los artistas o fotógrafos que te gustan. 

Además, si los NFTs cambia de manos más adelante, tienen una función que los artistas pueden activar y que les pagará un porcentaje cada vez que se venda. Esto significa que si la obra del artista se revaloriza masivamente, el artista se beneficiará.

¿Todavía estás confundido? 

De hecho, además de contener una afirmación técnicamente incorrecta (Bitcoin no es un token totalmente fungible) el lenguaje utilizado es bastante técnico y, por tanto, difícil de entender para quienes se acercan a este mundo por primera vez.
Por lo tanto, demos un paso atrás. Para entender lo que es una ficha no fungible, lo mejor es entender lo que no es. 

Un objeto fungible (FT) es un objeto que es completamente intercambiable con otro de la misma categoría. Un ejemplo muy sencillo es el billete de 10 euros. Todos los billetes de 10 euros en circulación tienen el mismo valor, independientemente de su procedencia, de quién se los haya dado y del tiempo que lleven en circulación. 

Con cualquier billete de 10 euros siempre se pueden comprar productos equivalentes a su valor nominal. Si te roban el billete de 10 euros, puedes ganar otro billete de 10 euros y "sustituirlo" sin ningún problema y sin que nadie se dé cuenta.

NFTs-y-fotógrafos-criptográficos

Características principales de un NFT

  • Identidad única y verificable
  • Escasez demostrable
  • Indivisibilidad
Un ejemplo sencillo de NFTs son las mascotas. Supongamos que tengo un perro llamado Shagy. Shagy es único. Sólo hay uno en el mundo. Es indivisible y si lo sustituyera por otro perro ya no sería él. Los perros no son intercambiables y, por tanto, son un ejemplo de algo que no es fungible.

Otro ejemplo son las tarjetas comerciales de edición limitada. A diferencia de Shagy, algunas tarjetas tienen varios ejemplares, pero siguen teniendo un número de serie que las identifica individualmente y una vez creadas no se producirán más de las mismas. 

Evidentemente, los animales no son objetos de colección, pero el ejemplo sirve para entender que cada NFT es tan único como lo es Shagy.

Vender fotos NFT : ¿Cómo puede un fotógrafo ganar dinero con esto?

Si todavía eres incrédulo respecto a esta forma de ganar dinero, quizás te interese saber que un fotógrafo ha ganado más de 20.000 dólares con la venta de una sola fotografía NFT. Kate Woodman vendió recientemente su imagen digital "Always Coca Cola" por 11.888 ETH (21.321 dólares).

Esto demuestra el gran potencial que tiene esto para los fotógrafos, especialmente si ya tienes una legión de seguidores que quieren apoyar tu trabajo artístico.

¿Cómo establecer el valor real de un NFT ?

Los NFTs no son más que la última materialización de una obsesión que forma parte de la psicología humana: coleccionar y coleccionar objetos. Sin embargo, no existe una regla universal para establecer el valor de un objeto de colección. 

Hay ciertos parámetros que se utilizan para determinar si un objeto tiene valor, como su rareza, procedencia y calidad. Pero el valor sigue estando determinado por lo que la gente está dispuesta a gastar para conseguir el objeto.

Hasta hace poco, este intercambio de objetos se limitaba a bienes físicos como cuadros, sellos, tarjetas telefónicas, etc., y no era posible reproducir los parámetros antes mencionados (rareza, procedencia y calidad) en el mundo digital. 

Al fin y al cabo, cualquier archivo digital puede replicarse con un simple copiar/pegar, lo que invalida el concepto de escasez y de identidad única y verificable.

¿Pierdes los derechos de autor de tus fotografías?

Absolutamente No. Aunque los NFTs están diseñados para dar al cliente la propiedad de la obra, los fotógrafos siguen conservando los derechos de autor y de reproducción. 

Esto significa que puedes vender un NFT de tu fotografía más popular y seguir mostrando tu imagen en tu cuenta de Instagram o sitio web, licenciarla a empresas, vender impresiones en tu tienda online y mucho más.

Lindsey Adler, de Adorama, lo expresa mejor en las siguientes palabras: 

"Los NFT te permiten crear algo que no se puede duplicar: ¡la propiedad de la obra de arte! Piensa en ello como una huella dactilar, una firma o un certificado de autenticidad para tu foto. En resumen, los NFT te permiten crear ediciones limitadas de tu obra digital, manteniendo los derechos de autor."

Cómo-vender-fotografías-con-NFTs-a-través-de-la-Blockchain

¿Cuáles son los pasos a seguir para vender mis fotos?

En la actualidad no hay leyes ni reglamentos que prohíban esta práctica. Las reglas las dicta el mercado que utilizas para crear y vender este tipo de producto. Algunos mercados no tienen reglas, otros sí.

Más allá de las reglas, recuerda el ideal que hay detrás de los NFTs: el valor está ligado a la singularidad de la obra y a su escasez. 

¿Tiene sentido vender un archivo en Shutterstock y luego crear un NFT de la misma foto? Ten en cuenta que las personas que compran este tipo de producto son, en teoría, coleccionistas. Son ellos los que valoran la obra al decidir comprarla. 

Si resulta que un artista está "jugando", ¿cuáles cree que serán sus perspectivas de venta? ¿Comprarías un sello de 1000€ (por ejemplo) sabiendo que puedes comprar el mismo sello por 1€ en otra tienda? Si tú no lo harías, ¿qué te hace pensar que otros lo harían?

Para una visión completa de cómo vender tu fotografía como NFT, te invito a leer la serie de artículos que Adorama ha publicado recientemente con Lindsey Adler. Sin embargo, he elaborado un breve resumen para ti, mira a continuación:

1. En primer lugar, debe crear su propia fotografía o, en su defecto, rebuscar en sus archivos para seleccionar las imágenes que consideres tus mejores tomas.

2.  Decide en qué plataforma quieres vender tus imágenes. Los mercados más populares son:
Foundation.

3. Decide cuántas ediciones quiere vender: no tiene por qué ser una sola. En teoría, se pueden vender varios de la misma obra de arte (seguirán siendo únicas, ya que tendrán diferentes "huellas dactilares"). Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto probablemente reducirá el precio cobrado por cada uno.

4. Elije tu oferta de reserva, es decir, la cantidad mínima por la que está dispuesto a vender su foto NFT. Piénsalo como cuando subastas algo en eBay: si estuvieras vendiendo una guitarra vieja, probablemente no querrías que se vendiera por sólo 10 dólares. 

Piensa en la cantidad mínima que aceptarías por el NFT, pero no caigas en la tentación de subir demasiado y super valorarte.

5. Decide cuánto dinero vas a recibir si tu obra se vende fijando un porcentaje de derechos de autor.

6. Cuenta tu fotografía NFT haciéndola disponible para la venta. La acuñación es cuando su certificado NFT se crea y se introduce en blockchain : esto es lo que hace que tu obra de arte no sea fungible, ya que no puede ser reemplazada o duplicada.

¿Qué necesito para crear un NFT de mis fotos?

Si eres completamente nuevo en el mundo de las criptomonedas y el blockchain, entonces todo esto puede parecer bastante abrumador y complejo para ti. Pero en realidad no se necesitan muchos conocimientos técnicos para empezar a crear y vender tus propios NFTs.
 
Lo más importante que necesitas es una billetera digital. Si aún no tiene una, la mayoría de las plataformas de NFT te ayudarán a empezar y te proporcionarán un enlace y orientación sobre cómo instalarla. 

Aquí es donde puedes llevar la cuenta de cuántas monedas o tokens tienes y hacer un seguimiento de tus activos digitales. Tu cartera digital mantendrá tu criptodivisa a salvo.

En el mercado digital actual, hacer buenas fotos es sólo la mitad de la batalla. También es necesario poder compartir ese trabajo de forma segura y fiable en el mercado actual, y los NFTs están demostrando ser una de las formas más seguras y populares para hacerlo.

¿Puedo crear NFT en cada blockchain disponible?

La respuesta es más o menos la misma que antes. De momento no hay limitaciones, pero ¿tiene sentido hacerlo? Cuanto más común es un objeto, menos valioso es, y no al revés. Va en contra de tu interés hacer copias de tu propio trabajo en diferentes blockchains. 

La pregunta es legítima, ya que en la fotografía de stock suele ser conveniente vender las mismas fotos en diferentes plataformas (a no ser que hayas dado la exclusividad a una agencia). En el mundo del NFT esto no tiene mucho sentido.

¿Qué hace la gente con los NFT?

Hay dos categorías de personas que compran NFT: los especuladores y los coleccionistas. Los especuladores compran con la esperanza de revender a un precio mayor. Los coleccionistas compran porque aprecian al artista y la obra que ha creado.

También existe un mercado de dispositivos para reproducir NFT (como marcos digitales, etc.) y hay mundos virtuales en los que se montan galerías, museos, casas particulares, espacios, con este tipo de obra. Sin embargo, todo es muy abstracto y entiendo que puede ser difícil darle sentido.

¿Por qué hay que seguir esta corriente?

Venta-NFTs-y-fotografía-paso-a-paso

El mercado facilita las transacciones entre todos los interesados en el criptoarte, pero también en el arte en general. Estas comunidades ofrecen a los fotógrafos la oportunidad de crear y vender obras de arte digitales que de otro modo pasarían desapercibidas.

Tienes la posibilidad de tokenizar una fotografía y quien posea este token es dueño de esta fotografía específica. La gente puede mirarlo pero sólo existirá un propietario.

El comprador de un NFT correspondiente a una obra de arte digital sólo tiene en su poder el certificado, emitido por el autor de dicha obra, en el que se indica que es el comprador. 

La obra en cuestión puede seguir siendo perfectamente utilizable online, incluso grabada y compartida por millones de internautas (como una simple imagen .jpg).

Por poner un ejemplo, Vivian Maier es la autora de las imágenes, la fotógrafa, pero las películas son propiedad de John Maloof, que las compró en una subasta. Cada imagen es única. Proviene de un rollo específico con un número, por ejemplo Kodak Tri-X 8667073. 

Cada imagen es diferente en un rollo, por lo que si usted posee o revela la imagen número 5, es diferente de la imagen número 6. Cada rollo, cada imagen es diferente, es única. 
Pero cualquiera puede ver la obra de Vivian Maier en exposiciones, libros y, por supuesto, en Internet. Pero el propietario sigue siendo John Maloof.

Una característica interesante de este sistema es que permite a los fotógrafos adjuntar acuerdos de derechos a sus NFTs. Les da derecho a un porcentaje de los beneficios obtenidos cada vez que se transfiere la propiedad del activo, es decir, la NFT se vende a otra persona.

Una nueva forma de luchar contra la piratería y el abuso de los derechos de autor en las fotografías.

La fotografía puede convivir perfectamente con los NFT

Hoy en día la mayoría de las fotografías son digitales o se escanean y se convierten en digitales.
La fotografía es mayoritariamente 2D, es decir, plana, por lo que es fácil de reproducir en las pantallas.

La calidad de las pantallas y las herramientas que muestran las fotografías en línea están mejorando y le dan una representación exacta del trabajo.

La tokenización del arte en la blockchain es lo mismo que el término de ediciones en fotografía. Puede ser abierto o restringido. Rareza física frente a rareza digital. 

Los NFTs permiten a los fotógrafos decidir qué edición quieren para su obra y al comprador saber exactamente lo que hay. Existe una verdadera trazabilidad.

La fotografía es una forma de arte popular. En 2020 había 3.500 millones de smartphones en el mundo y casi todo el mundo hace fotos con ellos.

¿Por qué el criptoarte tiene tanto éxito?

El mercado está alcanzando un éxito increíble, lo que ha hecho ricos a muchos "primeros inversores". Hay más de 94.000 carteras que contienen el equivalente a un millón de dólares o más. 

Donde los "viejos" millonarios compraban cuadros de antiguos maestros, los nuevos están comprando CryptoPunks. (Los CryptoPunks son imágenes de pixel art de 24×24 inspiradas en la escena punk londinense, lanzadas en junio de 2017 como uno de los primeros tokens no fungibles en la blockchain de Ethereum).

Se acabaron las carreras por ser el primero en Shutterstock, con los NFT todo el mundo puede tener su propio espacio en el mundo del arte.

Posibilidades de guanacias reales para los fotógrafos 

Ahora que sabes lo que son los NFTs, ¿has pensado en cómo los fotógrafos pueden aprovechar esta ola?

Hay muchos marketplaces de NFT, los que me parecen más fiables te los mencione unos párrafos más arriba, muy populares entre los vendedores digitales. 

Una vez que hayas decidido dónde entrar, necesitarás un monedero digital para poder recibir el pago en forma de criptodivisa y pagar las comisiones que se produzcan. 

Una vez hecho esto, sólo es cuestión de vender tu trabajo de la misma manera que lo harías si estuvieras vendiendo algo en un mercado online más tradicional como eBay o Facebook. 

Pero la característica interesante de los NFTs es que muchos de estos sitios permiten a los vendedores recibir un porcentaje de la reventa si se revende, de modo que si usted vendió un archivo digital hoy por 100 dólares y un año después el comprador lo revendió, usted tendría derecho a un porcentaje predeterminado.

La exclusividad es la escasez en el mundo del arte y muchos creativos podrían beneficiarse de tener tiradas más pequeñas haciéndolas muy valiosas.

¿Cómo tokenizar tus fotos ?

Para empezar te recomiendo leer este post donde se explica todo muy bien. Una vez que tengas una foto única que esté lista para vender, puede comenzar el proceso de tokenización de tu obra. 

Si deseas establecer la propiedad o los derechos de tu obra antes de que se exponga en una red pública, puedes utilizar los blockchain para verificar su reclamación sobre esta obra de arte.

El token que utilices para tu trabajo será una forma de criptomoneda, mientras que la capa de liquidación está en el blockchain. 
Es la base de datos que almacenará la información y los detalles de tu foto de forma que no pueda ser manipulada, modificada, censurada o eliminada.

Crear un NFT o un token costará dinero, pero cuando lo hagas, será un registro oficial de la propiedad de tu contenido digital. Esto significa que tu trabajo estará disponible en una red descentralizada para su transferencia o compra.

Esto significa que habrás creado valor en tu contenido pero no necesitarás un árbitro o un tercero para hacerlo. Tú, el artista, eres el que tiene el control sobre esto, y toda la recaudación será para ti.

¿Se puede vivir de esto ?

Mi respuesta es: "¿vives de tu arte en este momento?".
Tu respuesta a mi pregunta es mi respuesta a la tuya (perdón por el juego de palabras).

Vivir de la NFT significa vivir del Arte, y si no lo has conseguido hasta ahora, la probabilidad de que te ganes la vida con los NFT es muy baja. 

Al margen de los miles de usuarios que crean "cosas" sólo para vender en esta época de bonanza, cuando el mercado se haya saturado, quedarán las verdaderas obras digitales: las que tienen una estética y un pensamiento detrás, el Arte con letras mayúsculas.

Reflexiones finales sobre las NFT y el mundo de la fotografía

Después de este largo artículo, la pregunta que más te interesa es probablemente una sola: ¿puedo ganar dinero vendiendo mis fotos como NFT?

La respuesta es: depende de ti. Este mundo es perfecto si creas obras de arte digitales de edición limitada. Ya sean cuadros, fotos, vídeos o cualquier otra cosa, el precio está ligado a la escasez y también a la reputación del artista. 

Esta es quizás la parte más difícil: crear una comunidad que aprecie a la persona que está detrás de la obra y que sepa ponerle un valor (que sean euros o Ethereum importa poco). 

Así es, al menos, como funciona actualmente el mercado de los NFT. No me sorprendería que en el futuro las cosas cambien e incluso el mundo de la fotografía de stock empiece a adoptar esta tecnología de alguna manera.

Si ya vendes fotos en microstock o stockfootage empezar a vender NFT requiere un cambio de mentalidad. No puedes subir miles de obras como en Shutterstock porque esto tiene un precio. 

Es mejor centrarse en unas pocas obras de gran calidad. Beeple (el artista detrás de la foto que se vendió por 69 millones de dólares) vendió su obra por un precio muy alto porque le llevó años completarla (más de 13 años).

Si eres un fotógrafo profesional de bellas artes y has tenido dificultades para rentabilizar su trabajo hasta ahora, tal vez los NFTs pueda ser el punto de inflexión de tu carrera. Si, como yo, te dedicas a la fotografía de viajes, al reportaje o simplemente a la fotografía de stock, puedes que los NFT no sean lo ideal en este momento.

Si ya has creado y vendido tu primera foto como NFT déjame un comentario y cuéntame tu experiencia. Estaré encantada de incluir tu experiencia en este artículo si es útil para otros fotógrafos. En cualquier caso te invito a leer el post de photolari donde el fotógrafo David de la Iglesia cuenta su experiencia. 

2 comentarios

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.