Mejores Monitores para Edición Fotográfica (2024)

como-elegir-un-monitor-para-fotografia

¿Cuáles son las principales características que debe tener un monitor para fotógrafos? 

*En este post encontraras enlaces de publicidad pagada 

¿Es la resolución o la fidelidad de color  lo más importante?

Estas son las típicas preguntas que te haces cuando empiezas a plantearte editar tus fotografías de forma profesional. No obstante, cabe recalcar que el primer paso, antes de la elección de un monitor, será el hecho  de contar con un buen portátil para la edición  de fotos y vídeos (esta comparativa de los mejores modelos que ha hecho Irene Gil en su blog Fototrending es un muy buen punto de partida). 

Y es que de nada servirá tener el mejor monitor si tenemos un ordenador portátil que sea capaz de sobrellevar la carga de trabajo que le demos (sobre todo renderizado y la edición de vídeos y fotos son de gran tamaño).     

Poseer el mejor monitor para el retoque fotográfico es una de esas compras esenciales para los fotógrafos aficionados que también se convierten en obligatorias para los fotógrafos profesionales. 

Te recuerdo que puedes tomar las fotos más hermosas de este mundo, pero si no tienes un monitor que reproduce los colores de forma no realista te arriesgas a tirar todo el trabajo.

Por suerte hoy en día incluso los monitores más baratos tienen una calidad mucho más alta que hace unos años, logran tener una reproducción del color muy fiel a la realidad. Por supuesto, siempre es mejor calibrar el monitor profesionalmente para tener una gama de colores más exacta.

En esta guía encontrará los mejores monitores para fotógrafos profesionales que ofrecen una excelente reproducción de colores nítidos y brillantes.

Mucho dependerá de la tecnología del monitor, desde los modernos LCD IPS con su fiel y mejor reproducción de los modelos anteriores hasta los LED retroiluminados con sus pros y contras.

He tratado de reunir los mejores monitores de fotos que los fotógrafos profesionales utilizan para su trabajo de edición y retoque fotográfico

Sin un buen monitor la postproducción se vuelve inútil, ¡no lo olvides nunca! 

Antes de ver cuáles son los mejores monitores para la fotografía profesional, ¡mira que debes tener en cuenta antes lanzarte a la aventura de comprar uno!!

monitor-para-fotografia-barato

Monitor para fotógrafos ...Cuàl escoger

Hace algún tiempo escribí un artìculo sobre las características importante de un PC para fotografía  hoy cómo ves lo dedicamos enteramente al monitor. 

Elegir un monitor es uno de los pasos más importantes para un fotógrafo, quizás uno de los gastos más importantes.

Es cierto, un buen trípode es necesario para tomar buenas fotos, lo mismo vale paras las lentes, pero no hay que subestimar la elección del monitor, porque un buen monitor reproduce las fotos de la manera más realista posible, por el contrario un monitor de bajo nivel puede no ser fiel a la realidad.

Hay una serie de características que debes considerar cuando se compra un nuevo monitor: desde el color hasta el tono, desde el tipo de pantalla hasta el brillo, pero empecemos a distinguir los distintos tipos de tecnologías. Pensaste que era fácil elegir el mejor monitor de fotos eh?! 

La principal diferencia radica en la tecnología LCD y LED.


Te facilitaré la lectura resumiendo que la tecnología LED es mejor, debido a la retroiluminación que no sólo tiene un mejor rendimiento, sino también un menor consumo de energía.

Los-mejores-monitores-para-fotografía


Cómo escoger el monitor perfecto para editar tus fotografías 

Una buena resolución es esencial para un buen monitor de retoque fotográfico

La resolución es uno de los principales aspectos que no hay que subestimar cuando se compra un monitor para fotógrafos, y te aconsejo encarecidamente que no bajes de 1920×1200.

El tamaño es un capítulo que debe tratarse por separado debido a su importancia, pero sólo hay que pensar en el resultado de una fotografía en una pantalla de monitor de 16 pulgadas en comparación con un monitor de 32′ (para la misma calidad).

Te aconsejo encarecidamente que no baje de 24 pulgadas.

Debe ser ajustable en altura.
No subestimes lo que parece, créeme, en muchos casos facilitará tu trabajo y sobre todo te evitará sufrir dolores de espalda.

La superficie del monitor: Lúcida / Opaca

Un monitor con una superficie brillante está más dedicado al entretenimiento, acentuando los colores que se muestran.
No es realmente adecuado para los fotógrafos que quieren ver los mismos colores tanto en el monitor como en el papel impreso.
Así que la superficie del monitor que estás buscando debería ser opaca.

Cómo calibrar el monitor para fotografía 

Este es un tema al cual tengo que dedicar un post entero, te prometo que lo voy a hacer 😀.
Los monitores se venden actualmente ya calibrados y muchos de ellos (dependiendo del precio, por supuesto) ya tienen una buena calibración de fábrica, pero para un resultado más exacto te recomiendo que lo hagas tu con un calibrador profesional

Lista de los mejores monitores para fotógrafos

Después de esta breve descripción, ya estás listo para averiguar cuál es el mejor monitor para la fotografía profesional y amateur en el mercado.

1. Ben Q SW 321C Photo Vue



El mejor monitor fotográfico con resolución 4K de nivel profesional asequible a un alto precio, pero no demasiado considerando sus cualidades.

Tamaño de la pantalla: 32 pulgadas
Proporciones: 16: 9
Resolución: 3.840 x 2.160
Brillo: 250 cd / m2
Tiempo de respuesta: 5 ms
Ángulo de visión: 178/178
Relación de contraste: 1.000: 1
Soporte de color: 99% AdobeRGB, 95% P3, 100% sRGB
Un monitor que avanza a pasos agigantados en rendimiento y usabilidad, con una gama de colores increíblemente amplia de 99% Adobe RGB y 95% DCI-P3.

Si quieres fotos con el máximo rendimiento y fidelidad, este es el monitor que necesitas, es absolutamente una de las mejores pantallas de retoque fotográfico.

VER EN AMAZON  *colaboración pagada

2. Eizo Color Edge CG318-4K

Monitores-para-edición-profesional



Un brillante monitor de retoque fotográfico que hace que los colores aparezcan reales.

Tamaño de la pantalla: 31.3 pulgadas
Resolución: 4096 x 2160
Velocidad de actualización: 60Hz
Tecnología del panel: IPS
Entradas: 1 x DisplayPort, 1 x Mini DisplayPort, 2 x HDMI, 1 x VGA
USB: 4 x USB 3.0
La fuerza de este monitor es principalmente la precisión del color, que es esencial para los fotógrafos que quieren ver y editar sus fotos.

La cobertura de sRGB es completa, 99% para el espectro Adobe RGB y 98% para DCI-P3. Soporta colores de 10 bits. Tiene una resolución de 4096×2160, más alta que los 3840×2160 usuales usados en otras pantallas de 4k.

Todo esto junto produce una imagen verdaderamente impresionante. Cabe destacar la herramienta de calibración incorporada para mantener constantemente los colores más precisos.

3. Dell Ultra Sharp Up 3216Q

Tabla-comparativa-de-monitores

VER EN AMAZON  *colaboración pagada


Otro brillante monitor para fotógrafos profesionales a un precio mucho más asequible.

Tamaño de la pantalla: 31.5 pulgadas
Resolución: 3840 x 2160
Velocidad de actualización: 60Hz
Tecnología del panel: IPS
Entradas: 1 x DisplayPort, 1 x Mini DisplayPort, 1 x HDMI
USB: 4 x USB 3.0

Este monitor de alta gama forma parte de la gama alta de Dell y realmente tiene muchas funciones para que los fotógrafos profesionales obtengan un color preciso y fiel. El precio es genial considerando que es una pantalla de 4K.

Viene con soporte para el espectro de color DCI-P3, alcanza el 99% de cobertura Adobe RGB y el 87% de DCI-P3.

4. Ben Q PD 3200U



VER PRECIO EN AMAZON 

Otro destacado monitor 4K de una de las marcas más fiables de la industria a un coste muy  asequible.

Tamaño de la pantalla: 32 pulgadas
Proporciones: 16: 9
Resolución: 3.840 x 2.160
Brillo: 350 cd / m2
Tiempo de respuesta: 4 ms
Ángulo de visión: 178/178
Relación de contraste: 1.000: 1
Soporte de color: sRGB 100%
Este BenQ cuenta con una enorme pantalla Ultra HD de 32 pulgadas, adecuada para creadores y diseñadores para el modo CAD/CAM, pero también utilizada por fotógrafos por su precisión de color calibrada en fábrica.

5. MSI Prestige PS341WU


VER PRECIO EN AMAZON 

Incluso la fábrica que está explotando en términos de portátiles para fotógrafos ha empezado a producir monitores con excelentes resultados.

USB-C: Sí
Tamaño de la pantalla: 34 pulgadas
Resolución: 5.120 x 2.160
Proporciones: 21: 9
Entradas HDMI: HDMI 2.0 x 2
Puertos de pantalla: DisplayPort v1.4 x 1
Si te cansas de los monitores habituales y quieres probar un MSI, este monitor cubre una resolución nativa de 5K2K con una relación de aspecto ultra-ancha de 21:9 que con su pantalla IPS de 34 pulgadas realmente ofrece una alternativa más que válida en el mercado.

No es barato, es verdad, pero su panel Nano IPS con gama de colores DCI-P3 y soporte HDR lo encierra todo en uno de los mejores monitores de retoque fotográfico del 2020.

6. Ben Q EX 3501 R

mejores-monitores-para-fotografia-2020
VER AMAZON *colaboración pagada

Un brillante monitor de retoque fotográfico ultra ancho que regresa seguro a los monitores Benq. Y también es el màs barato de esta lista 

Tamaño de la pantalla: 35 pulgadas
Proporciones: 21: 9
Resolución: 3.440 x 1.440
Brillo: 300 cd / m2
Velocidad de actualización: 100Hz
Tiempo de respuesta: 4 ms
Ángulo de visión: 178/178
Relación de contraste: 2.500: 1
Soporte de color: sRGB 100%
Si buscabas un monitor grande porque te gusta editar varias fotos a la vez, este es uno de los mejores monitores ultra-anchos del mercado.

Tiene una resolución de 3.440×1.440 que con su contraste de 2.500 : 1 hace que las imágenes sean muy brillantes y vibrantes. El soporte de sRGB es del 100% y reproduce los colores de una manera realmente excelente.

Conclusión
Como puedes ver he realizado una lista sobre cuáles son algunos de los mejores monitores para editar fotografías, estoy segura que existen muchísimos otros, si conoces alguno que podría estar en esta lista te invito a escribirlo en los comentarios.   


4 comentarios

  1. Hola Dania
    Me parece increíble que nadie hay hecho ningún comentario sobre esta entrada de blog. Es muy clara y muy útil. Da gusto leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad, comentarios como el tuyo me motivan a seguir creando contenido de valor.

      Eliminar
  2. Hola Beatriz! Muchas gracias por el trabajo de escribir el post y seleccionar a EIZO entre los recomendados. Para ese tamaño tenemos la actualización del modelo que recomiendas que es una de nuestras joyas de la corona el ColorEdge CG319X-4K que a parte de sus 5 años de garantía por encima del resto tiene tecnología HDR para edición de video, resolución 4K, sonda de calibración y visera. Y además cuenta con certificación TÜV https://eizo.es/producto/cg319x/

    Si necesitas una imagen o cualquier cosa aquí estamos para ayudarte.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Excelente información. :)

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.