La Calidad Fotográfica de las CÁMARAS INSTANTANEAS

Cómo-funciona-una-cámara-instantánea


El regreso de la fotografía instantánea

 Desde el 2018 los que nos dedicamos a la fotografía estamos apreciando un renacimiento de la fotografía instantánea. ¿Es este un verdadero retorno de la fotografía analógica o es sólo una moda pasajera que se disolverá en unos pocos años?
Fujifilm, Polaroid, Lomography, Kodak y Leica son los principales actores del mercado y juntos producen un buen número de cámaras instantaneas. La oferta no falta. Fujifilm se ha especializado en la producción de cartuchos que también son utilizados por otras marcas de cámaras, con la excepción de Polaroid, que produce los de sus propios modelos.
En cuanto al tamaño del papel fotográfico, están surgiendo tres formatos: el formato mini, el formato "cuadrado" y el formato ancho, todos ellos producidos por Fujifilm. A estos se les añade el viejo formato de la cámara de foto Polaroid.
En lo que respecta a las Polaroids, cabe señalar que también hay en el mercado de cartuchos para modelos más antiguos, es decir, los producidos en el decenio de 1970. Esta iniciativa es digna de elogio porque todavía permite utilizar las cámaras antiguas.
Los cartuchos no son los mismos, pero son diferentes de los que usan los nuevos modelos. De hecho, aunque las nuevas Polaroid OneStep 2 y OneStep+ tienen una forma muy similar a las Polaroids del pasado, utilizan cartuchos diferentes.
Por lo tanto, asegúrese de que los cartuchos que compres sean compatibles con tu modelo de càmara instantánea.
Película-fotográfica-Fujifilm-Instax-Mini

¿Qué es una cámara instantánea?

Han pasado 70 años desde que el inventor Edwin Herbert Land presentó la primera cámara instantánea en la ciudad de Nueva York. Edwin Herbert Land y su compañía Polaroid inventaron una cámara que crea una imagen lista en segundos.

Al principio, las fotos eran todavía en sepia, blanco y negro de 1950 y tenían que ser pintadas después del tiempo de revelado de 15 - 30 segundos. En ese momento, se añadió una esponja a las películas para fijar las imágenes y pintarlas. A partir de 1963, la cámara instantánea fue finalmente capaz de ser fotografiada en color, sin tener que aplicar una pintura transparente.

Consideraciones sobre la fotografía instantánea

Tengo la impresión de que en el futuro tendremos cámaras híbridas, que sustituirán a las instantáneas analógicas: digitales con cartuchos en su interior para imprimir sólo las fotografías seleccionadas. 

En este momento estoy escribiendo ya hay algunos modelos con estas características: la Polaroid POP y la Fujifilm Instax Square SQ10 son un ejemplo. Comparadas con las instantáneas analógicas, ahorran dinero porque permiten imprimir sólo las fotos seleccionadas.

cámaras-Polaroid-que-imprimen-las-fotos-ellas-mismas

Fotografía instantánea el punto medio entre la fotografía analógica y la digital

Cuando tomamos una fotografía con una reflex analogica, la cámara adquiere una imagen latente que tiene que almacenar, si utilizas una película fotosensible ésta debe ser "revelada".

Los procesos de desarrollo y fijación permiten pasar de una imagen latente a otra que puede utilizarse directamente para la impresión (negativo) o la visualización (diapositiva) y que es insensible a una mayor exposición a la luz. 

Estos procesos son realizados por laboratorios especializados en tiempos que pueden ser de unas pocas horas pero que pueden también demorar  varios días. Estos pasos están completamente ausentes en la fotografía digital.

En la fotografía instantánea, tenemos uns dispositivo "intermedio"  que utilizan un medio de almacenamiento analógico pero que no necesitan ser revelado y fijados. Estas son las cámaras instantàneas.

La película fotográfica instantánea, consiste en un soporte, una cinta muy fina de un material inerte (generalmente poliéster o celuloide) sobre el que se deposita una capa de material fotosensible (nitrato de plata o halogenuros de alquilo). En las películas en blanco y negro sólo hay una capa fotosensible, mientras que en las películas en color hay tres capas de material, cada una sensible a un color primario diferente.

Una cámara fotográfica instantánea es capaz de imprimir la foto inmediatamente, casi inmediatamente tan pronto como se presiona el botón del obturador. 

Hojas-para-Polaroid-600


Hay diferentes tipos de cámaras instantáneas, pero el enfoque es siempre el mismo: tomas la fotografía, esperas un poco y, automáticamente, la toma se imprime en una hoja de papel específica, o en una película, mediante procesos químicos. 
No más portátiles o grandes impresoras a remolque, todo el trabajo se hace con la misma cámara.

Sin embargo, no hay que esperar la calidad típica de las cámaras profesionales o semiprofesionales de hoy en día: las cámaras instantáneas son más para divertirse que para el desarrollo artístico de una fotografía, pero se puede jugar con las diversas características y modos de disparo para conseguir grandes tomas.

En las fiestas, por ejemplo, son las mejores, y ofrecen la posibilidad de ver fotos ya impresas y listas para ser mostradas en un álbum o compartidas con amigos.

Cómo elegir una cámara de fotos instantáneas

Para saber cuál es la mejor cámara instantánea para tus necesidades, hay que aprender a "leer" las características de este tipo de dispositivo, así que averigüemos todos los parámetros a tener en cuenta.

Analògica o digital 

En primer lugar, hay que decir que las cámaras instantáneas se dividen en dos grandes variedades: cámaras instantáneas analógicas y cámaras instantáneas digitales. Como pueden imaginar, cada tipo tiene sus ventajas y desventajas.

Las cámaras fotográficas analógicas utilizan un rollo de película con un revelado propio, a menudo llamado Polaroid en honor a las primeras cámaras fotográficas de la década de 1940. Cuando este tipo de película se expone a la luz (en la fracción de segundo en la que se toma la foto), se crea una reacción química que conforma la imagen del retrato en el cuadro. 

Estas cámaras fotográficas son las mejores en términos de calidad de las tomas, pero puede ser un poco más complicado dispararlas porque tienes que manejar bien la exposición (a menudo se puede ajustar automáticamente de todos modos). Al confundir la toma, de hecho, se arriesga a quemar la imagen sin poder restaurarla de ninguna manera.

Merecen-la -las-cámaras-instantáneas

Las cámaras digitales instantáneas, por otro lado, son más fáciles de usar y manejar, y funcionan como si fueran una pequeña compacta digital con una impresora integrada siempre a la vista. Una vez que hayas tomado una foto, puedes incluso guardarla en una microSD o compartirla con tu smartphone.

Las cámaras digitales de fotografía instantánea suelen ser mucho más completas en cuanto a su funcionalidad, pero la calidad de la imagen suele ser inferior a la de las cámaras analógicas debido a la eficacia de la pequeña impresora integrada. 

Este tipo de cámara imprime con tinta o con una tecnología térmica llamada Zink. Este último sistema es, con mucho, el preferido en los modelos de última generación.

Calidad de la imagen

En una fotografía, la calidad de las imágenes es el principal índice de aprobación. A todo el mundo le gustan las fotografías nítidas, bien compuestas y cromáticamente llamativas. Ya te he hablado de la calidad de la imagen en relación con las cámaras analógicas y digitales, y claramente para cada tipo hay varias consideraciones que hacer. Como ya te dije antes, en una cámara instantánea la calidad de las fotos nunca es impecable.


La definición

En los modelos digitales la definición de la fotografía puede indicar dos factores: en primer lugar está la definición garantizada por el sensor de imagen integrado, como en una cámara digital tradicional. El sensor soporta una resolución, definida en Megapíxeles, que representa la división en puntos de la imagen recogida por la lente y presente en el marco. 

Una mayor resolución no siempre corresponde a una mejor imagen, ya que la calidad del sensor y la pureza de la lente pueden tener un mayor impacto en esta área.

Además, en las cámaras fotográficas digitales, la imagen puede guardarse en una microSD o compartirse a través de un teléfono inteligente, manteniendo intacta la calidad original de la toma. Si, por el contrario, decides imprimirlo al instante, la calidad de la película o el papel y el tamaño también pueden afectar a la definición de la toma en papel. 

La impresora y la tecnología de impresión utilizada también juegan un papel importante, que nunca son de gran valor en las cámaras instantáneas.

En cuanto a la definición en los modelos analógicos, las variables son menos , por lo que la calidad final es a menudo (pero no siempre) mejor. En este caso, el sensor de imagen es la película instantánea, que recoge la luz que pasa a través de la lente y - a través de las reacciones químicas de las que hablaba anteriormente - la transforma en una imagen digital basada en el encuadre en el momento de la toma. El papel y la calidad de la lente, en este caso, son las variables más importantes en la definición de la toma.

El objetivo

La lente es una parte esencial de todo tipo de cámara instantánea. Como la calidad de las fotos es de importancia marginal en un dispositivo de este tipo, los fabricantes no dan mucha información al respecto. 

Sin embargo, hay muchos aspectos que dependen de la lente y que influye en la toma final: en primer lugar, la cantidad de luz impresa en la foto, que puede depender de la longitud focal de la lente. Este valor se indica en f-stop, con, por ejemplo, la escritura f/2. Cuanto más bajo sea el número, mayor será la apertura y, por lo tanto, mayor será la cantidad de luz que puede atravesar.


Papel, película y formatos

Pero, ¿a dónde van las fotos hechas con una cámara instantánea? La respuesta es: ¡depende! Con las cámaras instantáneas analógicas se utiliza una película de auto revelado, mientras que con los modelos analógicos se utiliza una especie de papel químico. 

En el primer caso, la película saldrá de la cámara vacía y la toma se compondrá durante los siguientes segundos y minutos.

En el caso de las cámaras digitales instantáneas, sin embargo, la foto saldrá de la cámara lista para usar! Esto se debe a que hay una impresora incorporada que se encarga de la operación. 

En ambos casos se utilizan reacciones químicas entre la luz y la película (analógica) o el calor y el papel (digital), por lo que no es necesario comprar tinta o cartuchos de diversos tipos. 

Es necesario, en cambio, cambiar el papel o las películas, ya que éstas se desgastan cada vez que se "revuelve" una fotografía.

Cada cámara fotográfica puede admitir películas o tarjetas con un formato muy específico: hay formatos compactos, a menudo llamados Mini, o formatos medianos y grandes. Dependiendo del tamaño del formato, por supuesto, la cámara en sí misma será más o menos grande y manejable. Por lo general, las cámaras fotográficas que soportan los formatos más grandes son también las más caras.

Conclusiones 

Como vez en el artículo de hoy te hable sobre el regreso de las cámaras instantaneas, actualmente vuelven a estar de moda, sobre todo entre personas muy jóvenes que se acercan a la fotografía desde un punto de vista divertido. Què piensas sobre esto? 
Alguna vez has usado este tipo de cámara ? Cuéntame en los comentarios. Te invito también a formar parte del club f2.8 fotografía 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.