Estrategias de Marketing para fotógrafos aficionados

plan-de-marketing-para-fotografos


Son pocos los fotógrafos que quieren estar en el mundo de la fotografía con el objetivo de convertirse en expertos de marketing. Pero la realidad es que si no nos concentramos en el marketing y la imagen, tu negocio o futuro negocio de fotografía no será capaz de sobrevivir por mucho tiempo en el mundo 3.0.

Afortunadamente la curva de aprendizaje en cuanto al marketing es bastante simple al principio, esto te permitirá no quitar la atención de tu objetivo principal "la fotografía". Lo importante es esforzarse tanto como cuando tomas tu cámara de fotos y te dispones a hacer las mejores capturas.

Marketing para fotógrafos. Utilizando las redes personales.

Nadie quiere ser un fastidioso marketer que hace spam , sobre todo si lo haces con las personas que tienes más cercanas como: los amigos y parientes. Pero el no darte publicidad puede tener como consecuencia que otras personas no lleguen a conocerte. 

Naturalmente los fotógrafos empezamos a realizar los primeros encargos de trabajo en nuestro entorno más cercano. 

La fotografía es única, independientemente del genero que practiques, las personas que te rodean, muy probablemente tendrán necesidad de tus servicios ya sea para un matrimonio, un evento o un simple retrato de familia. Por lo tanto trata de que tus parientes y amigos sepan que haces y cómo puedes ayudarlos.

Crea una lista de email de contactos cercanos y envíales algunas propuestas mostrando tus mejores trabajos, háblales tu negocio y asegúrate de explicarles como puedes ayudarlos. Esto te servirá cómo base para ir creando un porfolio

plan-de-marketing-para-fotografos

Aprovecha el marketing local

Cada vez que se usa la palabra marketing, por algún motivo todos inmediatamente inician a hablar de social network. Lástima que las redes sociales solo son una pequeña parte del marketing, muchas veces si no eres muy conocido en ellas, todo el trabajo que haces es totalmente inútil y anónimo. 

El primer paso que debes hacer en cuanto a marketing fotográfico es trabajar en tu propia comunidad local, con quienes viven a tu alrededor, técnicamente te conocen mejor. Seguramente en tu comunidad hay empresas y pequeños negocios que probablemente pueden beneficiarse de tu trabajo por lo tanto crea un plan para proponerte a cada uno de ellos.

Ten en mente que las cosas se obtienen, si la primera impresión que das es la adecuada. Por lo tanto antes de ir a presentarte, razona antes y piensa en lo que vas a mostrar y cómo lo harás. Si quieres acercarte a un negocio es necesario saber cómo dicho negocio puede aprovechar tus servicios.

Sé siempre gentil y cortes. Recuerda que mientras más te das a conocer, más personas en tu comunidad se darán cuenta de que existes y comenzaran a pensar en empezar a trabajar contigo. Ya sea para eventos locales o eventos empresariales.

Del mismo modo contacta con otros fotógrafos de tu zona. Muchos fotógrafos tienen necesidad de ayuda en algunas situaciones y esto podrá jugar a tu favor. Además, no entraras en competencias directas, esto es algo que no puedes subvalorar, sobre todo si estas en la misma comunidad con los mismos clientes potenciales.

estrategias-de-marketing-en-fotografia

Marketing para fotógrafos. Piensa en el SEO

El SEO es una estrategia a largo plazo que requiere algunos estudios. Mi consejo es que te pongas en mano de una buena Agencia de Marketing Digital. De esta forma entenderás las estrategias de SEO. Es una tarea larga y difícil de implementar, sobre todo cuando trabajas en un mercado tan amplio. 

Google es el motor de búsqueda que más se usa a nivel mundial. La mayoría de las personas lo usan para buscar soluciones a sus problemas. 

Saber optimizar tu blog o web con el fin de aparecer en los primeros resultados de gooogle es fundamental para atraer nuevos clientes.

Crea una lista de email.

Es aconsejable el uso de servicios como mailchip, mailerlite o similares. Para estar al paso con tus clientes, tu red de contacto personal y tus seguidores más fieles. Las listas de emial son sumamente eficaces y es otra forma de marketing funcional y la mejor manera para quedar en la mente de las personas.

Invita a las personas a que se suscriban a tu lista de email siempre y cuando respetes y ellos acepten las leyes de privacidad. 

Coloca módulos de registro y pop up en tu sitio web con el fin de incrementar tu base de datos de futuros clientes. Regala a ellos algo a cambio, podría ser una sesión extra o una ampliación fotográfica, de esta forma ellos se motivaran a dejaran su correo.

Cuando envíes tus emails. Crea contenido que sea de importancia para ellos, no te limites solo a vender.

Crea un proyecto personal. 

marketing-digital-para-empresas-de-fotografia

Con los proyectos personales no te llegaran enseguida nuevos clientes y te quitara algo de tiempo llevarlo a cabo, pero son sumamente importantes para tu crecimiento y el de tu negocio. Un proyecto puede ser realizado lentamente en un largo periodo de tiempo. 

Piensa en una idea que tenga un grande impacto mediático. Un proyecto de tal magnitud, te ayudara a distinguirte de otros fotógrafos, mostrando un lado tuyo que nadie había visto antes. Una idea muy usada es la de documentar lugares abandonados como: edificios, fabricas etc. 

Responde con rapidez a tus clientes

No tiene sentido construir un negocio fotográfico y comercializar tu propio trabajo si no respondes rápidamente a los pedidos de información. La rapidez te puede ayudar cuando estás en busca de nuevos clientes. Un tiempo de respuesta adecuado no puede pasar de 24 horas con el fin de no hace esperar mucho al futuro cliente.  

Actualiza siempre tu lista de contactos.

Tener una red de conexiones no actualizada, tiene poco sentido. Actualiza con frecuencia tu base de datos. En facebook por ejemplo, elimina los contactos que no están activos, lo mismo vale para tu lista de email. 

Mantén el contacto con tus mejores clientes y ten en consideración el envío de postales, felicitaciones con descuentos en los días festivos, de esta manera quedaras en la mente de ellos.

marketing-para-fotografos-pdf

Crea un sitio web de fotografía  seguro y funcional 

Piensa en el sitio web como en el instrumento principal para las ventas. Cualquiera que sea el servicio que ofreces, tu web debe ser desarrollada con el fin de convencer a las personas a comprar. Estudia el copywriting, crea páginas de venta específicas para tus ofertas y considera la posibilidad de colocar algunos proyectos de ventas que lleven a las personas a un objetivo final.

Crea leanding page y ofrece descuentos, en fin trata de que tu web sea completa, segura y funcional. 

Crea un plan diario

Todas las estrategias de marketing fotográfico que te he dado tienes que ir aplicándolas gradualmente, por lo tanto, aprovecha tu tiempo y se estratégico al momento de poner en practica tu plan de marketing. 

Usa el time blocking para construir tu negocio sin perder el tiempo, emplea una hora diaria para trabajar el marketing de tu negocio. Con el paso del tiempo entenderás que funciona y que no.   

Conclusiones

El punto principal es que es necesario darse a conocer. El trabajo y los contratos no llegan solos. Crea un plan organizado, se atento e impecable.

Ahora si me permites te invito a formar parte del Club f2.8 fotografía una comunidad de aficionados para ayudarnos mutuamente.

5 comentarios

  1. Hola Dania
    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente ver que tocas temas de marketing para fotógrafos y lo haces desde una perspectiva apta para todos los públicos.

    He leído otros en los que el autor parece que está más preocupado en mostrar que conoce muchos "palabros" pero lo que cuenta no es útil.

    Tú lo haces al revés, lo explicas con sencillez y con ideas claras que son útiles.

    De todas las ideas que has comentado en este artículo yo me quedaría con estas:
    - la importancia de tener una web que sea tu casa y en la que desarrolles tu marca
    - la importancia del blog y el SEO, tanto para atraer como para posicionarte
    - y el correcto uso de las redes sociales para no ser un "pesado" y aportar algo interesante a tu comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente para mi es un honor que usted visite mi blog. Desde hace muchísimo admiro su trabajo. Trato siempre de ofrecer a mis lectores el mejor contenido posible, para eso empleo muchísimas horas de estudio. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Wow! Muy interesante.

    Muchos de los que estudiamos fotografía. Sucede que después no sabemos cómo vender nuestro trabajo.

    Muchas gracias por todos los consejos y tips.

    Seguro aprovecharé esta cuarentena para trabajar en ello.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Buena suerte en tus proyectos.

      Eliminar
  3. Anónimo5/6/21, 8:46

    Que dominio mas laaargo. Deberías leerte algunos libros de marketing web ;)

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.