Guía completa de SEO para fotógrafos

Guía de SEO para fotógrafos: la mayoría de estos temas y tácticas claves son constantes, en profesionales de la fotografía que quieren darse a conocer en el mundo online, en la sección de marketing para fotógrafos de este blog te he compartido una serie de post que los pongas en práctica.

Optimiza todas las imágenes antes de subirlas a tu sitio web

No dejo de insistir lo suficiente en esto. No sólo es recomendable, sino que es imprescindible optimizar las imágenes para los sitios web de fotografía. Es uno de los fundamentos de la optimización que encontrarás en cualquier guía de SEO para fotografía.

Si mantienes tus imágenes en su tamaño original o en alta resolución, y las subes a tu sitio web, lo estás matando lentamente, junto con la experiencia del usuario y tu negocio en general.

¿Por qué? Porque cuanto más pesada sea su página web, más lenta será la carga para sus usuarios. Nadie esperará más de 50 segundos a que se cargue una página web. 

La historia se vuelve aún más triste cuando alguien intenta acceder a su sitio web desde su teléfono móvil, donde los tiempos se alargan y los datos móviles se consumen (recuerde, más del 50% del tráfico web proviene de los teléfonos móviles en estos días).

No tiene sentido subir imágenes en 4K para una pantalla de smartphone pequeña. Piénsalo, ¿cuántos de tus clientes potenciales, no compañeros, no editores, gente normal en definitiva, que están interesados en tus servicios poseen una pantalla 4K? No muchos verdad?

Por eso es importante que tus imágenes estén optimizadas. No te preocupes, si sigues las pautas de esta guía de SEO fotográfico dedicada a la optimización de imágenes, reducirás significativamente el tamaño de tus imágenes sin ningún cambio visible en la calidad y nitidez de tus fotografías.

Empecemos con una prueba: ve directamente a tools.pingdom.com, introduce el enlace a tu sitio web y haz una prueba de velocidad. Presta atención al tiempo de carga, al tamaño de la página, a la puntuación de rendimiento, etc.

Una buena velocidad de carga de la página es cualquier valor inferior a 4 segundos. Un buen tamaño de página es cualquier valor inferior a 5MB.

Utiliza las etiquetas Alt

¿Qué es una etiqueta alt? ¿Por qué utilizarla y cómo puede ser útil para el SEO? Es muy sencillo, Google no puede leer ni entender las imágenes. Las etiquetas Alt son una especie de descripción de tus imágenes, traducen tu imagen para los motores de búsqueda. Sin ellas, tus imágenes son prácticamente inexistentes para internet.

Supongamos que tu cliente potencial es una novia que empieza a planificar su día especial. Realiza una búsqueda en Google de palabras clave específicas. Al utilizar etiquetas alt, una serie de tus imágenes aparecen en el resultado de la búsqueda. Le encantan y los pinea en Pinterest. Acaban de ocurrir tres grandes cosas:
  • Te han encontrado, así que tienes una venta potencial.
  • Tu trabajo también está en Pinterest, lo que significa que otras novias y clientes potenciales podrían tropezar con tu trabajo (Lee el post de Pinterets para fotógrafos )
  • Acabas de ganar nuevos backlinks

Crea contenido de calidad 

El contenido es la clave cuando se trata de SEO, o como dicen los profesionales del SEO, "el contenido es el rey".

No podemos insistir lo suficiente en esto. No escribas un blog sólo por tener contenido en tu sitio, hazlo con un propósito. Tu blog debe ser informativo, entretenido, novedoso, curioso, triste o divertido. Si escribes en un blog sobre una boda, escribe sobre tu experiencia, cuenta una historia, describe a la pareja, el lugar, el ambiente y la gente.

Las publicaciones en el blog no sólo sirven para mostrar tu trabajo y fijar palabras clave para el SEO, sino que también ayudan a los usuarios a conocer mejor tu personalidad, tus valores y tu filosofía. Así es como despiertas su interés y te permite conectar con ellos.

Echa un vistazo a estos  pasos para convertirte en un bloguero profesional:

  1. Utiliza títulos llamativos. Escribe artículos por el título, no sólo por la palabra clave. Es preferible utilizar la palabra clave focus en el título, pero no es crucial. No sacrifiques la pegada de tus títulos y la capacidad de atraer más lectores si la palabra clave simplemente no encaja.
  2. Evita rellenar el artículo con palabras clave. Google se ha vuelto muy bueno a la hora de reconocer cuando te excedes (incluyendo sinónimos y combinaciones de palabras similares/relacionadas). Si utilizas la misma palabra clave en todas partes (keyword stuffing), se percibirá como spam.
  3. Céntrate en utilizar sólo 1-2 palabras clave (y sus sinónimos) en una entrada de blog. Si intentas incluir todas tus listas de palabras clave en un artículo, diluirás tu contenido, reduciendo así las posibilidades de conseguir una posición más alta para una de estas palabras clave. Que sea sencillo. Un puesto puede centrarse exclusivamente en la promoción de tu trabajo de fotografía de bodas en España ( o incluso más estrechamente - tu ciudad de origen). Otro puesto promocionará tu trabajo de fotografía de bodas en Francia o Alemania.
  4. Es muy eficaz utilizar las palabras clave en los primeros párrafos de la entrada de tu blog, luego un par de veces a lo largo del artículo y finalmente una vez más en el último párrafo al final de la entrada.
  5. Preste atención a la estructura de la entrada del blog. Asegúrate de que es fácil de leer y navegar. Divide el contenido en párrafos y frases cortas. Si es posible, añade una imagen cada 300-400 palabras para romper los textos largos. También puedes utilizar contenidos de apoyo como vídeos, diapositivas, citas, etc.
  6. Utiliza bien los títulos (H1 - SOLO UNO) y los subtítulos (H2, H3, H4), ya que definen la estructura de tu página/post y proporcionan una mejor semántica. El uso correcto de los encabezados ayudará a que tu contenido se posicione mejor en los resultados de búsqueda orgánica.
  7. Como se explica en la sección de Backlinks, recuerda mencionar y hacer referencia a todos los vendedores y marcas que participaron en el evento. Algunos de ellos podrían ponerse en contacto contigo para utilizar tus imágenes en su propia cartera y en las redes sociales. Y esto significaría más exposición y backlinks para ti, porque seguramente incluirán los créditos de las fotos.
  8. En las secciones anteriores hemos hablado de la optimización de las imágenes, las etiquetas alt y los títulos. Sólo asegúrate de que tus atributos alt también incluyan tus palabras clave.
  9. Escribe todo con tus propias palabras y estilo. No copie párrafos de otros blogs.
  10. Asegúrate de que tu contenido responde a la intención de búsqueda del usuario. Pregúntate siempre: ¿el contenido es relevante para lo que busca el usuario?
  11. Y, por último, escribe siempre para el cliente. No para Google. Los lectores tienen que entender, amar y querer compartir sus artículos.

 Evita las páginas duplicadas

Hace unos años era popular duplicar páginas, añadir algunas palabras clave nuevas e intentar posicionarse más alto para varias palabras clave a la vez. No lo hagas. No obtendrá buenos resultados e incluso puede ser penalizado por ello. Hay una forma más inteligente: no crear páginas similares (puede ser más de una entrada de blog) sino crear contenido único para cada una.


Destaca tu trabajo, tus bodas, las sesiones de fotos, las fotos de moda, las fotos que hiciste en un taller o durante tu viaje de vacaciones. Siempre que sean tus fotos y haya una pequeña historia con las palabras clave del destino.

Crea backlink

Un backlink es un enlace que apunta a su sitio desde otro sitio web.

Sólo hay una regla de oro que hay que seguir a la hora de construir backlinks: Calidad sobre cantidad. Un solo backlink de un sitio web popular, fiable y relevante puede añadir mucho más valor que 50 backlinks de sitios web sospechosos.

La tendencia a comprar enlaces en masa también ha desaparecido hace tiempo: este tipo de comportamiento sólo perjudica su clasificación, si no es que es penalizado completamente por Google. Por lo tanto, invierte algo de tiempo en llegar y construir relaciones que puedan conseguirte menciones y características con backlinks de calidad.

Pero para ser honesto, como fotógrafo ya tienes acceso a muchas oportunidades para construir backlinks. Piénsalo, trabajas con decenas de proveedores para cada boda (videógrafos, maquilladores, equipos de organización de eventos, empresas de postres y candy bar, floristas, locales, bandas, etc.). 

Sé amable y, cuando escribas en el blog sobre el evento, menciona y da crédito a cada uno de ellos. La mayoría de ellos te devolverán el favor y compartirán tu trabajo en su blog o en las redes sociales (todos los backlinks), lo que te aportará más tráfico de calidad.

Otra estrategia que se menciona a menudo en cualquier guía de SEO de fotografía, y que requiere un poco más de tiempo, paciencia y esfuerzo, es enviar tu trabajo a revistas de bodas populares y blogs en línea.

Por supuesto, no es fácil aparecer en estos sitios (sobre todo si son muy muy populares), pero sigue intentando perfeccionar tu cartera. Tarde o temprano te publicarán, y estos son enlaces poderosos ya que provienen de tu propia industria y pesan mucho en términos de relevancia. Por lo tanto, tendrán un mayor impacto en su SEO y clasificación.

Una de las formas más fáciles de conseguir backlinks es ser activo en Internet, en las redes sociales, en varias plataformas relevantes de tu sector (los blogs en los que quieres estar), en sitios web como Quora y Reddit. Comenta, participa en debates relevantes, sé realmente útil, comparte tus pensamientos, opiniones y experiencias, y deja un enlace a tu sitio web aquí y allá. Si el tráfico es bueno en esas discusiones, seguro que conseguirás que lleguen nuevos usuarios a tu web.

Compra un buen hosting

Invierte en un buen proveedor de alojamiento. A la larga, dará sus frutos. No elijas un plan compartido que no utilice la última tecnología, que no tenga las últimas versiones de PHP y que no utilice discos SSD en los servidores. El alojamiento nunca debe ser una decisión basada únicamente en el coste.

Hay muchas empresas de alojamiento comparables en términos de coste, pero si no sabe lo que está buscando, podría conseguir una con tiempos de carga lentos, tiempo de inactividad del sitio y mal servicio al cliente.

Comprueba dónde se encuentra tu proveedor y dónde están sus servidores. Asegúrate de obtener un alojamiento de proveedores fiables y de confianza.

Su alojamiento afectará a la velocidad de carga de tu sitio y a la seguridad del mismo. Asegúrate de hacer tus deberes y saber cómo elegir el proveedor de alojamiento adecuado para tu sitio de WordPress.

No elijas un alojamiento en el extranjero, sino que busca uno que esté físicamente cerca de ti y de tu "territorio objetivo"

CDN

¿Qué significa CDN? ¿Cómo funciona? ¿Lo necesito? ¿Por qué se incluye en esta guía de SEO para fotos?

Hay pros y contras de las CDN La forma más fácil de explicar las ventajas de una CDN (Content Delivery Network) es mediante un ejemplo: supongamos que eres un fotógrafo de bodas que trabaja en Milán. 

La mayoría de tus clientes se encuentran en Milán y sus alrededores. Tiene un buen proveedor de alojamiento, con servidores en Italia, por lo que su sitio web se sirve muy rápidamente para todos los que tienen sede en su país. Sin embargo, si un cliente potencial intenta acceder a su sitio web desde Ámsterdam (aunque no esté muy lejos), tardará más en cargarse.

La velocidad de su sitio disminuye aún más para quienes viven en Ciudad del Cabo o Indonesia. Aquí es donde una CDN resulta útil. Básicamente, se trata de una red de servidores que proporciona una copia en caché de su sitio web en todo el mundo. Recuerda que la velocidad del sitio es importante para el SEO.

Por lo tanto, si quiere conseguir más clientes internacionales, tendrá que competir con los fotógrafos locales de esas zonas, y tener un sitio web bonito PERO TAMBIÉN rápido y que funcione. Esto garantiza no sólo una experiencia de usuario agradable en su sitio web, sino también un impacto en su clasificación para Google y otros motores de búsqueda.

Certificados SSL

El paso a HTTPS es un importante factor de clasificación SEO que sigue creciendo. Es posible que hayas observado que los proveedores de navegadores añaden una señal de advertencia a los sitios sin HTTPS para alertar a los usuarios de que el sitio al que van a acceder no es seguro.


La seguridad en línea, la verificación de sitios web y los certificados SSL han cobrado mucha importancia en los últimos años. Pero antes de comprar un certificado SSL (sí, hay varios tipos), debe entender por qué y cuándo es importante utilizar HTTPS en su sitio web.

Básicamente, si tienes una tienda online o recoges información sensible y personal de tus usuarios, tienes que asegurarte de que todos estos datos estarán encriptados y almacenados de forma segura en tu sitio. Puede hacerlo obteniendo e implementando un certificado SSL.

Existen opciones de pago y gratuitas (a veces ofrecidas por su proveedor de alojamiento). Dado que se trata de un proceso complejo y tedioso, es aconsejable buscar la ayuda de un experto para evitar cualquier error o problema en su sitio web. Tu url cambia de http a https. Todos tus antiguos enlaces deben ser redirigidos a tu nueva web, de lo contrario perderás mucho tráfico.

Recuerda que después de implantar el certificado SSL, tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento y comprobar si todo se ha hecho correctamente. También tendrás que actualizar tu Google Analytics y Google Search Console para añadir la nueva url https.

Baja tasa de rebote

La tasa de rebote es un muy buen indicador de la calidad del tráfico de tu sitio web. Afrontar este problema no es fácil y, sobre todo, puede tener un impacto muy importante en tus conversiones (por eso lo abordamos en esta Guía de SEO para fotos).

Las tasas de rebote muestran cuántos de los visitantes de tu sitio web "rebotan" en cuanto acceden a él, sin hacer clic en la siguiente página. También se conoce como el porcentaje de visitantes de su sitio que sólo visitaron una página.

Si su tasa de rebote es alta, probablemente esté haciendo algo mal. O bien está enviando el tipo de usuarios equivocado a su sitio (desde las redes sociales, las publicaciones, los blogs de invitados, etc.), o tu sitio web/página de inicio actual no está despertando el interés y motivando a los usuarios a seguir navegando, o es lento, la gente se impacienta y se va.

¿No está seguro de cuál es su tasa de rebote? Es fácil averiguarlo. Ve a tu cuenta de Google Analytics y encuentra la información en Adquisición >> Resumen. Una tasa de rebote entre el 40-70% se considera media.

Si está por encima del 70%, deberías pensar en algo para mejorarla. Si es extremadamente bajo, por debajo del 5%, vuelve a meter la botella de champán en la nevera: lo más probable es que hayas perdido o añadido el doble de código de Google Analytics (GA) a tu sitio.

Una página de inicio amigable con el SEO

La página de inicio es la más visitada de tu sitio web.

Basándose en su aspecto, sensación y funcionamiento, los visitantes del sitio deciden si quieren quedarse y seguir navegando (yay para las bajas tasas de rebote) o abandonar el sitio para siempre. Esto significa que tienes que poner algo de pensamiento y lógica en la creación de tu página de inicio para que sea fácil de usar y amigable con el SEO.

Estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta al diseñar su página de inicio (enumerados sin ningún orden en particular):
  • Utiliza las llamadas a la acción para animar a los usuarios a visitar tus subpáginas: tu portafolio, tu blog, tu página sobre ti y, por supuesto, tu página de contacto para enviar una consulta. Asegúrate de que sean visibles y que llamen la atención.
  • Muestra tus últimos trabajos. Recomiende entre 3 y 6 nuevos artículos o galerías para consultar.
  • Deslizadores a pantalla completa: cortos e impresionantes. No añadas 20-30 imágenes, nadie tendrá la paciencia de verlas todas desplazándose, y esto ralentizará la velocidad de carga de la página. Una selección de 3 a 6 imágenes mejores es más que suficiente para crear una buena primera impresión.
  • Utiliza los títulos. Deja claro a tu público de qué trata el sitio web, cuál es el producto/servicio y cuáles son los beneficios. Averigua lo que la mayoría de tus clientes quieren y necesitan y promete proporcionarlo. Si es posible, menciona tu área de trabajo y el tipo de fotografía que haces, para que tu visitante sepa si eres adecuado para él, inmediatamente.
  • No olvides incluir tus principales palabras clave en tu página de inicio. Puede ser en el título de la página, en el encabezamiento, en un breve párrafo introductorio, en un resumen de la sección, etc. Sólo asegúrate de que está ahí.
  • Red Social y Newsletter opt-in. Esto no es obligatorio. Pero si quieres construir una relación y continuar el diálogo con los visitantes de tu sitio, ofréceles una forma alternativa de conectar contigo. Si está creando una lista de correo, incluye un formulario de suscripción en tu página de inicio y hazlo visible. Si eres activo en las redes sociales, añade iconos sociales a tu página, enlazando con tus cuentas.
  • Por lo general, inmediatamente después de haber captado la atención de un usuario con su obra, éste quiere saber más sobre usted, el autor. Por eso, incluir una foto tuya, una breve biografía o un mensaje de bienvenida es siempre una buena idea. Ayuda a los usuarios a ponerle cara a la marca y a conocer mejor su personalidad. Incluya una llamada a la acción en su página de información para obtener más detalles (lo que también ayuda a conseguir menores tasas de rebote).
Esta es una lista de elementos que recomiendo incluir en tu página de inicio para mejorar el rendimiento y las conversiones, pero ten en cuenta que no hay una única regla de oro. Si has encontrado otros métodos que te funcionan mejor, quédate con ellos y deja los otros fuera.

Los Plugins

Para los propósitos de SEO, hay 2 categorías de plugins que necesita conocer y utilizar.
No basta con instalar y activar un plugin de SEO. Tómate un tiempo para leer y conocer sus características y capacidades, configúralo correctamente y sólo entonces empieza a disfrutar de sus efectos. De todos los plugins de SEO disponibles, recomendamos uno de los dos siguientes:
  • Yoast SEO - Le permite añadir palabras clave y meta descripciones a cada una de sus páginas.
  • All in One SEO - Otro gran plugin de SEO, que le permite insertar palabras clave, meta descripciones y opciones para compartir en redes sociales...
  • Matemáticas de rango - el recién llegado. El equipo que ha desarrollado este plugin lo llama la "navaja suiza del SEO de WordPress" y, francamente, es un título bien merecido. Te sorprenderá gratamente la cantidad de opciones y funciones que ofrece este plugin, de forma gratuita.

Plugin de caché

Los plugins de caché pueden ayudarte a acelerar la velocidad de carga de tu sitio web.
Ten en cuenta que algunos proveedores de alojamiento no permiten el uso de plugins de almacenamiento en caché, pues ya lo proporcionan. Antes de instalar un plugin de almacenamiento en caché, comprueba con tu proveedor de alojamiento si es posible añadirlo a tu sitio web.

  • WP Super Cache - Este es quizás el más popular de los plugins de caché.
  • Autoptimise - permite combinar y minificar CSS y JS para mejorar el tiempo de carga. Asegúrese de probar su sitio después de implementar este plugin, ya que puede causar errores de carga.
  • WP Performance Score Booster - añade cabeceras de caducidad a todos los archivos de WordPress, facilitando su almacenamiento en caché.

Permalink SEO

Los Permalinks aportan más estructura y limpieza a los enlaces de las páginas de tu sitio web. Una estructura de url clara también ayuda a los motores de búsqueda a escanear tu sitio web más fácilmente.

Afortunadamente, WordPress hace que sea muy fácil definir y ajustar la estructura de los enlaces permanentes. Ve a Configuración >> Enlaces permanentes desde tu Tablero para encontrar la ventana de configuración.

Por motivos de SEO, recomiendo elegir la opción de nombre de la publicación. Esto hace que tu url sea legible para los usuarios y los motores de búsqueda, y te permite pasar tu palabra clave en la url de tu post.

Sin embargo, si también quieres entrar en Google News, es imprescindible tener una estructura de permalink con números progresivos, por lo que mi sugerencia es utilizar la plantilla personalizada formada por el nombre de la entrada y un número progresivo (que luego será el que utilice WordPress para numerar las entradas)

Página 404

Ignorar tu página 404 o dejar la que viene por defecto en WordPress es un gran error. Los errores ocurren, las páginas se pierden o se borran, pero si alguien se encuentra con un 404 en su sitio, significa que está interesado y que estaba buscando algo (probablemente alguno de sus contenidos más antiguos).

Utiliza tu página de error 404 como una oportunidad para convertir a los usuarios perdidos en fans o clientes potenciales. Utiliza el diseño, el humor y tus imágenes favoritas para intrigar y atraer más tráfico a tu sitio web.

El enlazado interno 

Esta es una buena manera de mantener a los usuarios más tiempo en su sitio web ofreciéndoles algunas galerías/artículos adicionales recomendados para visitar. También es un gran truco para mejorar la tasa de rebote y una buena forma de aumentar la autoridad de una página al añadir más enlaces internos que apunten a esa página.

Los enlaces internos a entradas similares y relacionadas ofrecen más inspiración y muestran más trabajo. Puede ser un hipervínculo dentro de su texto (es mejor tener una palabra clave allí también), o un bloque del tipo "También te gustará..." al final de su publicación.

Para obtener los mejores resultados, no sólo tenga en cuenta estos consejos para sus futuras publicaciones en el blog, sino que hágalos ahora. Haga una pausa en la lectura de esta guía de SEO para fotos, abra la última entrada de su blog e intente enlazarla con alguna de sus antiguas galerías o artículos relacionados.

SEO local

Si quieres ganar visibilidad y un buen ranking en tu área local (ciudad, estado o país), necesitas leer, aprender y trabajar en tu SEO local.

El SEO local incluye, naturalmente, la estrategia de palabras clave que ya tiene en marcha, pero también está fuertemente influenciado por las opiniones que recoge de los clientes. Lo ideal es recopilar las reseñas de Google a través de su cuenta de Google My Business (suponiendo que tenga una cuenta de Google My Business).

Las plataformas de reseñas especializadas, como Yelp, pueden tener un buen impacto en su clasificación local. También lo pueden hacer las reseñas de Facebook. Estos últimos son mucho más fáciles de recoger, ya que es donde "viven" la mayoría de sus clientes. Para los dos primeros, lo más probable es que tenga que enviar a sus clientes un enlace y pedirles que le califiquen y dejen su opinión.

Sitio web adaptado a los dispositivos móviles

Es extraño volver a insistir en esto, pero si tu sitio no es responsivo, no vas a ir a ninguna parte.

Dado que el uso de Internet en dispositivos móviles ha aumentado en más de un 600% desde 2010, es muy probable que al menos un tercio (si no la mitad) de los visitantes de su sitio web accedan a él desde un dispositivo móvil.

De hecho, puede comprobar estas estadísticas desde tu cuenta de Google Analytics, en Audiencia >> Móviles >> Visión general.

Comprueba siempre en todos los dispositivos cuando lances un nuevo sitio o actualices uno ya existente para asegurarte de que todo se ve bien y funciona correctamente. Si su plataforma de creación de sitios web lo permite, personalice su sitio móvil. Pero asegúrate de no ocultar contenido o elementos importantes, ya que Google ha cambiado a la indexación móvil y clasificará tu sitio según la versión móvil.

 Envía tu mapa del sitio a Google

Si una página no está indexada, no será encontrada por Google ni por tus potenciales clientes.

Google tiene sus propios rastreadores (también conocidos como bots o arañas) que visitan tu sitio web y editan índices y contenidos frescos para servirlos en las páginas de resultados de búsqueda. Sin embargo, no es necesario sentarse pacientemente y esperar a que esto ocurra. Puede enviar manualmente su mapa del sitio a Google para que el proceso de indexación sea más rápido.

Todo lo que tienes que hacer es generar un mapa del sitio (hay varios plugins que te permiten hacerlo), y enviarlo a través de Google Search Console.

  • Acceda a la consola de búsqueda y sigue estos pasos:
  • Ir al índice >> Sitemaps
  • Introduzca sitemap_index.xml en el campo de valores
  • Haz clic en Enviar
Dado que Google es el motor de búsqueda preferido cuando se trata de SEO, sólo le guiamos a través de estos pasos. Sin embargo, siempre puede enviar su mapa del sitio a otros motores de búsqueda también.

Eliminación de contenidos antiguos y creación de redireccionamientos 301

En primer lugar, comprueba si hay plugins o extensiones viejos y sin usar en tu sitio web y deshazte de ellos, ya que pueden ralentizarlo. Los plugins obsoletos también pueden poner en peligro la seguridad de su sitio web. Así que tómate esto en serio.

Ya en 2011, Google introdujo Google Panda, un cambio en sus algoritmos de clasificación, cuyo objetivo es identificar los tipos de sitios web de "granjas de contenido" y rebajar sus clasificaciones con el fin de promover el contenido de alta calidad en los sitios web de alta calidad. 

¿Qué tiene esto que ver conmigo, te preguntarás? Pues bien, si mantiene un montón de contenido antiguo en su sitio web, lo que conlleva un bajo tráfico, estas publicaciones antiguas pueden perjudicar la clasificación general de su sitio web. Así que es mejor eliminarlos y crear:

Redirecciones 301 si tiene un artículo más reciente y relevante sobre el mismo tema.
410 si no tienes nada con lo que sustituirlo, pero quieres que Google deje de indexarlo.
404 si ha creado una página 404 impactante

Nota: antes de eliminar los enlaces que utilizan los códigos de estado 404 o 410, asegúrese de que estas urls no tienen un alto nivel de tráfico o backlinks. Si todavía generan tráfico o tienen backlinks, utilice redireccionamientos 301.

Una redirección 301, también llamada redirección permanente, permite a Google y a otros motores de búsqueda saber que la antigua url debe asignarse a la nueva url a la que se está redirigiendo al usuario. Pero ten en cuenta que los redireccionamientos 301 son estupendos cuando puedes sustituir un post antiguo por otro más nuevo sobre el mismo tema. 

De lo contrario, si redirige a los usuarios a una página al azar (aunque sea su página de inicio), corre el riesgo de aumentar su tasa de rebote, ya que los usuarios sólo accederán a un contenido, no lo encontrarán y lo abandonarán inmediatamente. En este caso, un 410 o 404 es una alternativa mucho mejor.

Corrección de enlaces rotos

Es posible que se hayan eliminado algunos de tus antiguos contenidos, o que se hayan borrado los sitios web/artículos a los que enlazabas.

Los enlaces rotos no son infrecuentes, al contrario. Ignorarlos perjudica la experiencia de tus usuarios y el ranking de Google. Aunque puede hacer una comprobación manual, escanear cada página, hacer clic en cada botón e hipervínculo, hay formas más fáciles y rápidas de conseguirlo.

Utiliza una herramienta online gratuita o de pago que haga la comprobación por ti (como Dead Link Checker o Broken Link Checker). Identifica las urls problemáticas y crea una redirección. Si se trata de enlaces externos, asegúrese de actualizarlos o eliminarlos.

Sitios multilingües y SEO

Los sitios web multilingües son un poco más complejos y complicados de implementar si quiere concentrarse en la construcción de su estrategia de SEO. Tienes que prestar atención a la estructura de enlaces de tu sitio. Un error común es hacer 2 idiomas en la misma página: mejor invertir un poco más de tiempo en construir 2 páginas separadas para cada idioma.

Afortunadamente, con WordPress puedes crear fácilmente subdominios, subcarpetas o configurar 2 dominios separados para cada versión lingüística de tu sitio web para utilizar la misma base de datos compartida. 

Esto ofrece una gestión y un control más fáciles de sus sitios. Esto significa que si cambia el diseño o un elemento de uno de ellos, los cambios se aplicarán a ambos.

Por razones de SEO, también se recomienda enlazar las páginas con su equivalente en el otro idioma (una característica que no muchas plataformas de CMS permiten, pero WordPress sí).

Tienes que Ser activo en las redes sociales

No, no es sólo un movimiento de marketing y relaciones públicas, también es SEO. Como se ha mencionado anteriormente en esta guía de SEO para fotografía, ser activo en las redes sociales, participar en debates y, ocasionalmente (cuando sea relevante), enlazar de nuevo a tu sitio web o en un post específico de tu sitio, traerá tráfico de calidad y nuevos contactos a tu sitio. 

Además, ser coherente y publicar con regularidad en las redes sociales te mantiene en contacto con tu público, y sigue recordándoles tu marca y tu belleza.

Los algoritmos de Facebook e Instagram intentan calcular qué tipo de contenido te interesaría, basándose en tu compromiso anterior con diferentes personas y páginas, las publicaciones que te han gustado y comentado. 

Por lo tanto, sólo ves ciertas actualizaciones en tu feed de noticias, mientras que el resto de la información permanece oculta (tienes que visitar manualmente las páginas de las marcas y los perfiles de los amigos para ver sus publicaciones recientes).

Si eres activo en las redes sociales durante sólo uno o dos meses, luego te tomas un descanso y vuelves a publicar, verás un descenso significativo en el alcance y las interacciones de tus publicaciones. Por eso te animamos a que identifiques las franjas horarias en las que la mayoría de tus fans están activos en Internet, y publiques en consecuencia, tratando de ser coherente.

Así es, hazlo regularmente. Trata cada plataforma de medios sociales como un "individuo" distinto y adapta tus publicaciones a ella: tamaño de la imagen, texto, con o sin hashtags, etc. Asegúrate de responder a los comentarios de tus seguidores y participa en las publicaciones que otros comparten. Ayudará, tanto en términos de SEO como de número de seguidores/tasa de compromiso.

El uso de la palabra clave

A Google no le importa que pongas la palabra "fotografía" en tu nombre de dominio (url del sitio web), así que depende de ti.

Te aconsejo que promuevas tu marca a través de tu nombre de dominio, para reforzar el reconocimiento y la conciencia de marca.

Céntrate en crear contenido valioso y útil para tus visitantes y trata de incluir palabras clave relevantes en tus páginas. Aquí tienes una breve estrategia que te ayudará:

  • Búsqueda orgánica de palabras clave utilizando, por ejemplo, https://keywordtool.io/
  • Elige un conjunto de palabras clave similares con un volumen de búsqueda suficiente y una competencia de baja a media y colócalas en la página más relevante.
  • Incluye estas palabras clave en esas páginas. Debe mencionarlos en las siguientes áreas:
  • Títulos y descripciones
  • Encabezados H1 a H6 (al menos en uno de ellos)
  • Cuerpo de la página (en cualquier parte de la página o del post)
  • Atributo Alt de la imagen o nombre del archivo (opcional)
  • Enlaces internos (opcional)
  • URL de la página (opcional)
  • Siga el progreso en la consola de búsqueda y busque nuevas oportunidades de palabras clave.

Realiza controles ocasionales de velocidad

Al igual que hace una revisión de vez en cuando en el médico, debeS controlar el estado y el rendimiento de tu sitio web. Especialmente después de algunas actualizaciones importantes de tu tema, versión de WordPress, actualizaciones de plugins, nuevo proveedor de alojamiento, etc. Las actualizaciones pueden incluir nuevas características, errores o cargar JavaScript de forma diferente, cosas que pueden afectar a la velocidad y al ranking de su sitio web.

Algunas plataformas estupendas para realizar una comprobación rápida pero exhaustiva de la velocidad del sitio son:
  • Pingdom
  • GTMetrix
  • Velocidad de la página de Google
Preste atención a las velocidades de carga de las páginas superiores a 4 segundos, al tamaño de las páginas superior a 5 MB y a otros indicadores de bajo rendimiento o problemas.

Publicidad de pago (opcional)

No es imprescindible para el SEO, pero puede aportar valor y tener un impacto en el reconocimiento de su marca y en el tráfico del sitio web.
Hoy en día, se pueden colocar anuncios en casi cualquier lugar, en cualquier sitio web o plataforma: Google, Facebook, Instagram, Pinterest, etc. La mayoría de ellos le pedirán que instale un píxel en su sitio web (un fragmento de código que rastreará el tráfico de su sitio web). El píxel hace que la reorientación de los usuarios que han visitado su sitio web sea muy fácil y sencilla.

El gestor de píxeles y anuncios de Facebook es especialmente avanzado. Te permite crear Audiencias Personalizadas, basadas en el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, así como Audiencias Similares, basadas en tus fans, en los visitantes de tu sitio, en su poder adquisitivo, en sus ocupaciones, en su ubicación, y mucho más.

Los anuncios de Instagram pueden configurarse directamente desde el gestor de anuncios de Facebook, por lo que tienes todo bajo control. Para los anuncios de Google, es aconsejable consultar a un experto, ya que se trata de una plataforma más sofisticada y, por lo general, es más caro publicar anuncios en Google.

Las métricas

 ¿De qué sirve invertir tanto tiempo, esfuerzo y dinero en SEO si no se miden y analizan los resultados? ¿Quizás piense que no es necesario? Recomendamos el uso de varias herramientas, como Google Analytics y Search Console, para obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo en su sitio web, y para tomar decisiones basadas en los datos recogidos, en lugar de en el instinto.


Lo ideal es comprobar las estadísticas antes de poner en práctica estos consejos y estrategias, y después para ver los resultados.


  • Google Analytics (GA): analiza todo lo que ocurre en tu sitio web, la cantidad de tráfico, de dónde viene, dónde viven tus usuarios, qué dispositivo utilizan, cuántos rebotan, qué páginas son las más vistas, etc.
  • 3. Google Search Console - un conjunto de herramientas que le permite comunicarse fácilmente con Google, ajustar y corregir (en caso de problemas) la forma en que Google ve e indexa el sitio web, ajustar sus enlaces internos o externos, comprobar qué tipo de palabras clave buscaron los usuarios cuando aterrizaron en tu sitio web, cuál es la tasa de clics para cada una de estas palabras clave, así como otros tipos de datos útiles. También puedes integrar tu GA con Google Search Console.
  • Hotjar o CrazyEgg: las herramientas de mapeo de calor le permiten ver y analizar cómo se comporta la gente en su sitio web, qué miran en sus páginas, en qué botones y enlaces hacen clic, qué intentan hacer, qué omiten.
Esto puede abrirte los ojos y ayudarte a descubrir problemas u oportunidades para mejorar tu sitio web (colocando las llamadas a la acción o tu contenido más popular/relevante en los lugares donde los usuarios miran y hacen más clic) para una mejor experiencia de usuario y conversiones. Tanto Hotjar como CrazyEgg tienen un periodo de prueba de 30 días, donde puedes probarlos y decidir cuál te gusta más.

En conclusión: Guía para el SEO fotográfico

Al final de esta Guía para la optimización de fotos, debería haber entendido más sobre la optimización de fotos. Ahora es el momento de aplicar estos conocimientos, estrategias y herramientas a tu sitio web.

Cuidado con los gurús del SEO: nadie, y queremos decir nadie, puede permitirte posicionarte en el TOP 3 de Google, pase lo que pase. No se puede comprar simplemente la clasificación en los motores de búsqueda. Es un proceso continuo y a largo plazo que requiere tiempo, atención y dedicación constantes.

Si alguien le ofrece el mejor ranking en poco tiempo, probablemente sea una estafa. Lo que sí puede hacer es mejorar el rendimiento de tu sitio actual, lo que a su vez influirá positivamente en tu clasificación, pero no es garantía de una primera página.

No queremos desanimarte, el SEO es importante, pero es un proceso, no un producto tangible. No se puede comprar como el café. Ahora, nuestros talentosos creativos, ¡es hora de arremangarse!



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.