Cómo convertirse en Videògrafo o Filmaker

curso-videografo

Videografo o filmalker. Incluye el vídeo en tu carrera fotográfica 

Tu pasión más grande es la fotografía y el sueño de tu vida es vivir de esto. Quiero que sepas que incluir el vídeo entre tus ofertas, podría diferenciarte del resto de colegas.

En el post de hoy quiero ayudarte a entender cómo te puedes convertir en un videògrafo,  aconsejándote algunos pasos a seguir para transformarlo en una actividad que te puede aportar algunos ingresos extras.

El arte del filmalker lo podrás emplear en la fotografía de bodas o para trabajos con empresas, corporaciones y agencias de viaje que busquen este tipo de servicio.

Con la llegada de las nuevas tecnologías uno de los canales privilegiados para contar historias es sin duda alguna el audiovisual. Para ser filmaker profesional, no basta solo con tener un smartphone o cámara de último modelo y una conexión a Internet, sirve también una gran pasión y optima formación. 

Qué cosa es ser videògrafo ?

agencia-de-videografos


La palabra  "videògrafo" se usa para indicar a la persona que se ocupa de la producción artística de una obra audiovisual. Quien se ocupa en primera persona del montaje y las tomas de un vídeo, que luego serán distribuidas en los distintos canales de difusión. 

Que necesita saber un videògrafo?

Para ser un buen filmaker, sirve absolutamente tener conocimientos sobre fotografía y las reglas básicas de ese arte visual. Sirve la cultura cinematográfica, sirve leer, escuchar y observar. Es fundamental para quien quiera empezar esa nueva profesión. Tener una noción sobre post-producción y composición digital de los efectos visuales y sonoros.

Para montar tus producciones, puedes empezar tranquilamente usando algunos programas para edición de vídeo para principiantes. Tener una idea de cómo se graba el sonido, cómo se hace la corrección del color, cómo se colocan las luces etc...

Para que no te rindas al primer intento, te recomiendo frecuentar algún curso de formación para videografos. Las ofertas en el mercado son realmente amplias.

Dónde promover tus primeros trabajos de vídeo?

Uno de los canales más eficaces, son las redes sociales. El modo en el cual youtube ha evolucionado en el transcurso de los últimos 5 años lo demuestra. En un periodo breve, se ha transformado en una de las plataformas más grandes de entretenimiento.

Qué necesito para empezar a realizar vídeos?

En esta parte del post te mostrare algunos instrumentos básicos y otros profesionales que requieren un desembolso de dinero, tal vez algo elevado si aun eres un fotógrafo aficionado, pero ambos te llevaran al objetivo final, que es contar historias a través de las imágenes.

Hacer vídeo con el smartphone o una webcam

Es seguramente el mejor modo para empezar ahora mismo. Todos tenemos un teléfono con una cámara, en la actualidad estos aparatos tecnológicos tienen una calidad que puede ser comparada con cualquier cámara profesional.

Hacer vídeos con cámaras digitales

Si eres fotógrafo digital seguro tendrás una cámara que te permite grabar vídeos, si no obstante a eso quieres invertir en un instrumento exclusivamente para esto, me gustaría guiarte hacia dos soluciones que respondas a tus exigencias. Comodidad contra calidad.

"Quieres una calidad mejor sin sacrificar la comodidad"

Te entiendo perfectamente, si eres una persona que viaja, seguramente no será agradable llevar contigo demasiado peso, en este caso la videocámara más usada es la go pro, son cómodas ligeras y fáciles de transportar.

"Quieres mayor calidad porque los detalles marcan la diferencia"

En este caso decides sacrificar la comodidad, la opción más económica es una reflex digital, tal vez ya tienes una porque haces fotos. El uso de las reflex o mirrorless se ha hecho muy popular entre la comunidad de filmakers, una de las más populares es la Sony a7s  junto a la lente 24-70mm Colaboración pagada

Accesorios útiles para empezar a realizar vídeos

Un trípode: La estabilización de las imágenes en el vídeo es fundamental. Y es lo que diferencia a un vídeo de calidad a uno realizado sin criterio alguno. Invertir en un buen trípode, no esta de más. Los hay de distintos tamaños y precios.

Seguramente el gorilla pod es uno de los más cómodos. Es pequeño, ligero y te permite colocarlo en cualquier superficie, gracias a la flexibilidad de sus patas.

Un buen micrófono: La calidad de la imagen es imprescindible si la historia que quieres contar es interesante. Pero una historia interesante con un audio de baja calidad puede resultar incomoda para el espectador.

El audio es un elemento de notable importancia, sobre todo si decides realizar vídeos en espacios abiertos. Los rumores de fondo, ciudad, mar, viento y trafico, suelen cubrir la voz del sujeto que habla. La cosa más desagradable es que esto lo descubres solo cuando llegas a casa y te dispones a editar el vídeo. Para resolver este problema, el uso de un buen micrófono te puede ayudar.

Para los celulares existen micrófonos pequeños como: el Saramonic Imic, puedes usar un micrófono de corbata, lo importantes es que tenga la esponja anti-viento.

En el caso de la cámara debes asegurarte que tenga una entrada para audio. Te aconsejo el micrófono Rode (Colaboración pagada), es económico y de buena calidad.

Si tu cámara no tiene entrada de audio, la situación se vuelve algo complicada, pero se resuelve, solo que necesitaras un poco de trabajo extra.

Puedes comprar una grabadora de sonido como la Tascam (Colaboración pagada)  y grabar el audio de forma separada. En la parte de la edición, tienes que sincronizar audio e imagen.

Cómo se monta un vídeo

Si estas empezando, te aconsejo usar un programa de edición para principiantes, como te mencioné al principio del artículo.  

Hemos llegado al final del post, déjame saber tu opinión en los comentarios también puedes dejar el nombre de tu canal de youtube y de que se trata para que otros lectores del blog se animen a seguirte. No olvides compartir este post en tus redes sociales.   


 


1 comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.