Presets para Lightroom qué son y cómo utilizarlos - Tutorial para instalarlos

filtros-instagram-para-lightroom-gratis


Si te gusta la fotografía digital, y la practicas de forma habitual, sabrás que existen varios programas, para la edición y el revelado de las fotos.

El acto de fotografiar no se limita solo a encuadrar y capturar el momento decisivo, también hay que saber editar las imágenes. Hoy te quiero hablar de una herramienta sumamente útil, que te servirá para modificar y darle un toque de personalidad a tus fotografías. ¿De qué se trata? Ya te más adelante. 


Antes quiero hacer una pausa e invitarte a que formes parte del Club f2.8 Fotografía, una comunidad donde podrás aprender de otros amantes de este maravilloso arte. También puedes suscribirte al blog y descargar gratuitamente la Guía de fotografía para principiantes . 

Ahora si a lo que vamos: 

Los ajustes de revelado o presets de lightroom son una herramienta sumamente útil e interesante, que se ha convertido en algo imprescindible desde la aparición de este software. 
Para mí los presets de lightroom son una opción muy válida, que te ayudará a ganar tiempo en el flujo de trabajo y además te permite aprender. 

No importa si eres un novato o todo un profesional en el campo de la edición. Es importante saber qué son, cómo se usan y sobre todo donde encontrarlos ya sea gratuitamente o pagando por ellos. Por ejemplo si te apetece puedes probar la colección gratuita de Presets para lightroom de Javier Somoza o la Colección de pago en Sleeklens

¿Qué son los presets de Lightroom?

Son un conjunto de configuraciones que con un solo click te permite aplicar una serie de cambios en tus fotografías. Vienen utilizadas para aplicar distintos estilos fotográficos, ya sea un efecto en blanco y negro, sepia o dar un toque vintage. También te permite ganar rapidez en el flujo de trabajo. Los presets pueden ser aplicados en archivos jpg o raw. 

Lightroom incluye algunos ajustes predefinidos que te permiten ir conociendo este método de edición. Pero también es posible crearlos o descargarlos online. Si todavía no te queda claro qué cosa son los presets, existen una manera sencilla para explicarte: es como si aplicaras un filtro de instagram a tus fotos, pero usando configuraciones más avanzadas.  

Al usar este método de edición, puedes lograr resultados casi profesionales de una forma sencilla y sobre todo rápida. Los prests de ligthroom tienen una particularidad que los diferencia de los típicos filtros de Instagram. Te permiten guardar tus propios ajustes, lo que te da la posibilidad de agilizar el trabajo, ya que puedes aplicar de forma rápida una serie de parámetros sin tener que repetir el proceso en cada foto. 

Tras aplicar un preset, siempre puedes ir a la barra de herramientas para ver cuáles fueron los cambios que se han realizado y modificarlos a tu gusto. Por eso te aconsejo que al usarlos investigues y mira  los ajustes para saber cómo se ha conseguido el resultado final y aprender.

¿Còmo se usan e instalan los presets en lightroom?

Seguramente te encontraras con colegas que no estén de acuerdo con el uso de este tipo de herramientas. Cada fotógrafo tiene su teoría y forma de modificar las propias fotos.
Te quiero confesar algo, yo uso presets en mis ediciones, los aplico y luego los voy modificando a mi gusto, hasta lograr el efecto que quiero. Pero antes de aplicarlos sigo una especie de ritual, lo que hago es: 
Preguntarme :
  • ¿Qué  sensación quiero transmitir con la imagen que voy a editar? 
  • ¿Que necesita esta foto?
  • ¿Cuàl es el sujeto principal en mi foto y cómo lo puedo destacar ? 

Las repuestas a estas preguntas te darán un pista para completar la edición de la foto. Un preset bonito podría arruinar una buena toma, porque tal vez resaltará los puntos débiles de la misma o puede transmitir un mensaje falso. 

Por esto primeramente tienes que considerar los presets como una parte del proceso de revelado y no como la solución definitiva. 

¿Còmo se aplican los presets de lightroom a una foto?

Bien ahora que conoces más sobre los presets, y ya los tienes descargados, lo que queda es saber aplicarlos.

Pasos para instalar los presets de lightroom 

1- Descarga los archivos en tu PC
2- Abre Lightroom
3- Ve al modulo de revelar 
4- En la barra que encuentras a la izquierda de la pantalla
5- Ve a donde dice ajustes preestablecidos 

instalar-presets-lightroom

6- Click derecho y crear nueva carpeta 
7- Nombrar carpeta / crear

presets-para-lightroom

8- Encontrarás la carpeta creada en la sección de ajustes preestablecidos, dar click derecho luego importar.
9- Elegir los archivos de presets descargados previamente.

presets-para-lightroom-gratis


10- Una vez importados, te los encontrarás en la nueva carpeta creada.

los-mejores-presets-para-lightroom

11- Luego dar click en el preset que quieras aplicar.

como-instalar-presets-en-lightroom-5

12- Después puedes ir mejorando los ajustes, hasta lograr el efecto que quieres 





Como vez usar los presets es bastante simple, de hecho es más difícil saber cuáles son los resultados que quieres lograr y que es lo que deseas expresar con tus fotos. 
Espero que este artículo aclare tus dudas y sea de ayuda. Ahora tu tarea es elegir el método de revelado que más se ajusta a tus necesidades. Déjeme un comentario con tu opinión sobre este tema.

Sigue aprendiendo sobre fotografía

1 comentario

  1. Gracias por el aporte, me encanto, les dejo esta web que encontré para que puedan descargar https://wikipresets.org/

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.