7 beneficios saludables de practicar la fotografía

beneficios-de-la-fotografia

Practicar fotografía es bueno para la salud. Conoce algunos de estos beneficios.

En la actualidad existen una infinidad de recursos y rutinas diarias que son beneficiosas para la salud. Pero alguna vez te has preguntado si ; ¿Tomar fotografías es bueno para tu salud?

La respuesta sin duda alguna es sí. Fotografiar no es solo una forma de expresión artística, también es un conjunto de emociones que hacen bien a nuestro organismo. 

No te quiero hablar de ningún descubrimiento científico, te hablo desde mi experiencia personal y de cómo este bello arte ha aportado innumerables beneficios a mi vida.

Antes de continuar si es la primera vez que me lees, te invito a suscribirte, te enviare una Guía Básica de fotografía, para que empieces a tomar fotos bonitas desde hoy.

Beneficios de la fotografía para la salud mental 

Sí, porque levantarse temprano en la mañana, meterse en el trafico de la ciudad, no estar feliz con el trabajo que haces, llevarse mal con el jefe y compañeros de trabajo, luego meterte nuevamente en el trafico, regresar a casa y así completar la rutina diaria por 365 días al año, es extremadamente frustrante. 

Y es ahí donde toma protagonismo la fotografía, esa pequeña variable en el interior de tu rutina diaria que puede cambiar tu forma de ver la vida. 
Un momento de desahogo, de creatividad, de paz que rompe con la monotonía. No importa cuántas fotos hagas en el día, lo importante es lograr transmitir aquello que deseas, contar una historia con tus instantáneas.

Una imagen que sea un grito de Libertad, un "sí, lo he logrado". Bastara solo con robarle una hora a tu rutina diaria, bajar al parque o plaza que tengas más cerca de casa o del trabajo, encontrar un sujeto y pararte a tomar fotografías.

Necesitas crear una situación, crear dentro de tu cerebro una idea para descubrir la foto ideal. Desarrollar tu ojo fotográfico.

1- Estimula la creatividad 

La fotografía estimula la creatividad dentro de cada uno de nosotros, a veces las rutinas apagan el espíritu de iniciativa, al no ser que cada día realices un trabajo distinto y estimulante. Tomar una foto requiere acción en nuestro cerebro, ponerlo a funcionar, no retrates la primera cosa que te encuentres, trata de crear una historia en tu mente, con los objetos o situación que tengas delante y toma una foto. 

"La fotografía estimula la creatividad y el ingenio" 

2- La fotografía cambia tu modo de pensar

Día a día puede que nos encontremos con que tenemos ciertos pensamientos negativos: Ojo, esto no quiere decir que seamos personas negativas.
Aprovecha ese momento en el que te encuentres de bajón y da un paso adelante, hacia lo positivo. Toma tu cámara y con una sonrisa en los labios toma una fotografía, veras como enseguida desconectas de esos pensamientos tóxicos y te concentraras en la imagen que estas realizando.

que-es-la-fotografia-estimulante


3- Una nueva apertura mental 

Cuando veas que una foto te quedo bien, no te conformes, trata siempre de mejorar. 
Como vez hemos comenzado el artículo hablando de una jornada triste y monótona y en este punto en el que nos encontramos has puesto en función tu cerebro, estimulando la creatividad, dando un aspecto positivo a tu día, siempre buscando nuevas soluciones. Ahora te encuentras con una mente brillante que quiere a toda costa llevar a casa un resultado positivo. 

Felicidades has cambiado tu modo de ver las cosas !!!

4- Mejora tu paciencia 

Después de haber tomado miles de fotografías, solo una vale la pena, pero tú lo sigues intentando sin rendirte hasta lograr tu objetivo.  Es aquí donde te percatas que  tienes otra virtud: La paciencia.

Si no hubieras usado  la fotografía como terapia, a este punto en tu trabajo, ya te habrías cabreado después de haber cometido el mínimo error. Sin embargo como te encuentras tomando fotos puedes equivocarte 1000 veces que no te importa, porque siempre trataras de llevarte a casa un resultado positivo. 

Tu capacidad de ser paciente ha mejorado, porque haces una actividad que te gusta y te pertenece. 

beneficios-de-ser-fotografo

5- La fotografía te pone a pruebas

Salir de caminata a tomar fotografías, no es solamente un ejercicio físico, es sobre todo una prueba mental. Admítelo, después de una jornada laboral no tienes muchas ganas de salir y los fines de semana son tus únicos días de relax  y lo único que quieres es reposar y ver series en Netflix.
Pero no, mejor decides levantarte del sofá y salir a tomar fotos, venciendo una pequeña parte de la batalla poniéndote a prueba. 

No te dejes envolver por la procrastinaciòn, con pequeños ejercicios de constancia y voluntad encontraras el tiempo para ti y para alimentar tu pasión por la fotografía.

6- Mejora tu capacidad de socializar 

Al contrario de cómo piensan muchas personas, la fotografía no es un hobby individual, es más bien un deporte colectivo. Cada una de tus imágenes merecen ser vistas, no tanto para ser criticadas, si no para dejar constancia de que existen.

Seguramente te habrás dado cuenta que existen millones de comunidades de fotógrafos (como por ejemplo nuestro magnifico Club f2.8) el grupo del cual puedes formar parte cuando desees y compartir tus bellas fotografías con el resto de los miembros.

Otro ejemplo claro es la red social Instagram, pensada para fotógrafos y amantes de la fotografía. Por cierto si aun no me sigues, te invito a que lo hagas, suelo compartir fotos a diario, esta es MI CUENTA, si me sigues me harás super feliz ☺☺

Cada foto que hagas cuando la compartes suele ser comentada y criticada por tus amigos, conocidos o personas que tal vez no conoces, pero tienen tus mismos intereses y te motivaran para seguir tomando fotos.

¿Todavía sigues pensando que la fotografía es un arte individual?

7- Encuentra tú el séptimo beneficio 

Ya te di 6 beneficios de la fotografía, para ser sincera podría estar aquí escribiendo muchos más, pero quiero que hagamos un ejercicio. El séptimo beneficio tienes que escribirlo tú, visto que tanto tú como yo amamos este bello arte. 

¿Por qué crees que Practicar fotografía es beneficioso para la salud ?

Usa el espacio de comentarios como un diario personal, desahógate escribiendo eso que piensas sobre los beneficios de la fotografía para la salud.

Libros recomendados 

Los secretos de la fotografía

Guía completa del reconocido fotógrafo, profesor y autor Bryan Peterson le ayudará a hacer mejores fotografías en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier cámara. ¿Desea entender por fin qué es la exposición? ¿Le gustaría aprender a mirar y a componer sus imágenes de manera más creativa? ¿Está preparado para llegar a dominar la magia de la luz? Esta guía contiene toda la información que le hace falta, y todas las técnicas que cualquier aficionado a la fotografía necesita para realizar mejores fotografías de naturaleza, paisajes, personas y objetos cercanos. COMPRAR EN AMAZON (Colaboración pagada )

 Fotografía para todos + de 300 trucos y consejos de grandes expertos 

¿Alguna vez has querido fotografiar a un ciclista en movimiento?, ¿o hacer los mejores retratos a tu bebé?, ¿o realizar composiciones artísticas que revelan toda tu creatividad?
Con Fotografía para todos, las imágenes que siempre has querido conseguir ya están al alcance de un clic. Aprenderás a elegir y utilizar el equipo perfecto en cada circunstancia, a ser un maestro de la fotografía nocturna, a utilizar tu Smartphone para no dejarte escapar ninguna buena instantánea, y a perfeccionar tus imágenes con softwares de edición fotográfica. Con más de 300 trucos y sugerencias de los expertos de la revista Popular Photography, este es el libro de consulta imprescindible para los entusiastas de la fotografía, tanto aficionados como profesionales. COMPRAR EN AMAZON.

Continua leyendo sobre fotografía 



fotografia-beneficios


Ver Curso

3 comentarios

  1. Los consejos y comentarios de Dania B. son muy utiles y faciles de asimilar. Thanks Dania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fernando Andrade por comentar.

      Eliminar
  2. Conoces alguna investigacion sobre la foptoterapia, Dicen que ver fotos de tus viajes el cerebro se cree que esta viajando. Contestame por favor

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.