Cómo limpiar la cámara fotográfica y los objetivos. GUÍA COMPLETA

         
limpieza-de-la-camara-y-objetivo

 Cómo limpiar la cámara fotográfica y el objetivo                                         

La cámara fotográfica como otros aparatos electrónico esta expuesta a elementos corrosivos como el polvo, los golpes etc... Vivimos en una sociedad en la cual la cultura del consumismo está bien impuesta, y todo mueve un efecto llamada "obsolescencia programada"

Es posible hacer más lento este proceso de "envejecimiento" si ponemos en practica algunas pautas para hacer que nuestro equipo fotográfico dure mucho más tiempo.

Si compras productos de calidad, seguramente requerirán algunos sacrificios extras, pero por lo menos te garantizan una duración mayor.

Cómo limpiar el exterior de la cámara y del objetivo 

Por supuesto, estas operaciones de limpieza de cámaras réflex deben realizarse con el máximo cuidado; recuerda que se trata de objetos con partes delicadas, así que utiliza siempre una destreza cuidadosa pero suave en tus movimientos.

Además, las operaciones de limpieza deben realizarse con la batería completamente cargada, te desvelamos el porqué un poco más abajo.

Recomendamos comenzar limpiando el cuerpo de la cámara Reflex con el paño de microfibra, si lo prefieres también puedes utilizar un par de gotas de agua sobre el paño sólo para humedecerlo un poco.

Limpia bien todas las cavidades y esquinas de tu equipo fotográfico 

La pantalla también debe limpiarse con un paño suave de microfibra.

Recuerda, sobre todo si eres principiante, tener siempre a mano el libro de instrucciones de tu cámara, te ayudará a desmenuzar bien las piezas pequeñas a la hora de limpiar.

Una vez limpio el exterior, podemos pasar a una limpieza más a fondo, empezando por el ocular.

Para limpiar el ocular, tenemos que quitar la carcasa de goma (¡aquí es donde el libro de instrucciones te resultará útil!) y pasar la bomba por el interior. La bomba te ayudará a eliminar el polvo.

Cuando haya terminado con esto, limpie bien todas las esquinas con el paño de microfibra.

Una vez que haya limpiado el ocular, recuerde limpiar también la carcasa de goma antes de volver a colocarla en su sitio, de nuevo con el paño de microfibra.

Con este paso habrá terminado de limpiar el exterior de la cámara réflex.

La limpieza del sensor de la cámara 

Pasemos a la parte más delicada de tu cámara Reflex, la limpieza de la caja del espejo y el sensor.

Para el polvo entre el objetivo y la boquilla, utiliza siempre la bomba o el cepillo, tú decides con cual de estas dos herramientas puedes limpiar mejor; por supuesto esto también depende de si es polvo o granos de arena por ejemplo.

Una vez desmontado el objetivo, veremos el espejo de nuestra cámara Reflex y el cristal esmerilado.

Preste especial atención a estas dos partes. Evite absolutamente tocarlas para no correr el riesgo de dañarlas. Veamos, pues, cómo limpiar el espejo de la cámara réflex y su cristal.

Soplar el polvo con la bomba, manteniendo una distancia de seguridad, pasando bien sobre el cristal esmerilado y el espejo.

Todo ello, siempre sin apoyar el extremo de la bomba en ninguna de estas partes.

Prefiera movimientos circulares y cuidadosos.

Terminada esta parte, ya podemos encender la cámara (¡por eso hablábamos de carga completa unas líneas más arriba!).

Ahora tenemos que averiguar cómo limpiar el sensor de la réflex y para ello necesitamos levantar el espejo, así que directamente desde el menú digital de la réflex vamos y seleccionamos esa opción.

Una vez levantado el espejo, ya tenemos el sensor a la vista.

Volvemos a pasar la bomba, siempre a una distancia prudencial, que nos permita quitar el polvo pero sin tocar el sensor.

Una vez terminada esta operación, sólo tenemos que apagar la cámara Reflex para que el espejo baje y vuelva a su sitio y la limpieza ya está terminada.

Una limpieza eficaz de la cámara de fotos en 3 pasos 

Soy consciente que la limpieza de las partes electrónicas y del vidrio, pueden causar cierto temor y miedo a romper de manera irremediable la cámara , que te ha costado tanto dinero. Pero con atención y un poco de paciencia, lograras óptimos resultados. Pero si lo prefieres puedes dejar esta tarea a un profesional.
  • Inicia por las partes de goma que cubren los anillos del objetivo y la empuñadura de la cámara de fotos. Después de unos meses de haber comprado la cámara, puede que veas en esas zonas algunas mancas de color blanco, causado sobre todo por el sudor de las manos. 
  • El cuerpo de la cámara puedes limpiarlo rápidamente con un paño de micro-fibra, si algunas motas de polvo persisten, puedes usar soplador de goma para eliminarlo. 
  • El visor, por sus dimensiones, es una de las partes un poco más difíciles de limpiar. Lo primero es quitar la goma que lo cubre, y con un paño limpia el vidrio... pon atención a no aplicar demasiada presión.
El sensor es una de las partes más importantes y delicadas de la cámara fotográfica digital. Puedes limpiarlo de 2 maneras.
  • Lo envías a un centro especifico 
  • O usas los instrumentos adecuados para realizar esta tarea 

Cómo saber si el sensor de la cámara está sucio 

Es suficiente con realizar algunas fotos al cielo con un diafragma cerrado (f/22) Y cuando visualizamos las imágenes agrandadas al 100% en un ordenador notaras algunas manchas si el sensor está sucio. 

Solo si vez estas manchas, puedes efectuar una limpieza del sensor. Repito, es una parte delicada y si menos la tocas mejor es. 

Las cámaras de fotos modernas disponen casi todas de un sistema de limpieza del sensor automático. Que puede ser configurado, ya sea cuando se enciende o cuando se apaga el equipo 
  • Utiliza un soplador de goma para eliminar el polvo
  • Activa el levantamiento del espejo, de modo tal que puedas acceder al sensor
  • Cambia el objetivo con la cámara mirando hacia abajo 
  • Sopla el aire con el soplador de goma sin llegar a tocar el sensor
Si aun haciendo esto, la maquina sigue teniendo manchas de polvo, entonces es mejor que la lleves a un centro especializado. Con una pequeña suma de dinero tendrás tu cámara como nueva. 

Cómo limpiar el objetivo 

kit-limpieza-objetivos

Uno de los momentos que más nos asusta a los fotógrafos, es cuando se tiene la necesidad de limpiar los objetivos, desde el polvo o peor aun las huellas dactilares, lo primero que nos da por hacer de forma espontánea es soplar sobre el cristal y con un pañuelo o aun peor con la camisa o pullover flotar levemente para limpiar todo, ( un poco como hacemos con los cristales de las gafas).

Hacer eso no es aconsejable, primero porque la ropa puede contener partículas de polvo escondidas dentro de la tela, lo segundo soplar sobre el cristal puede dañar los tratamientos que los fabricantes ponen sobre los cristales de los objetivos.

Primeramente compra un kit de limpieza, dotado con un soplador de goma, un pincel, un paño de micro-fibra y liquido para lentes. Veamos cómo usar estas herramientas.

  • Inicia con el soplador de goma, en el mercado la puedes encontrar de distintas formas y dimensiones, la más grande es la mejor indicada, ya que logras soplar una mayor cantidad de aire. Acércate lo más posible al lente en un ángulo de 45 grados de modo tal que puedas eliminar el polvo con facilidad. 
  • Toma el pincel y utilízalo con delicadeza para remover las ultimas partículas de polvo .
  • El liquido lo puedes usar con el paño de micro-fibra y pásalo con atención sobre el lente, siguiendo movimientos circulares desde el centro hacia el exterior. 

4 cosas que no debes hacer al momento de limpiar tu material fotográfico

  1. Soplar con la boca sobre el lente o el sensor, podrían caer gotas de saliva
  2. No uses aire comprimido, sobre todo en el sensor, la presión del aire lo puede dañar 
  3. No uses detergentes ya que son demasiado agresivos 
  4. No ahorres dinero al comprar tu kit de limpieza.

Todo lo que necesitas para limpiar el lente de la cámara fotográfica 

Limpiar-los-objetivos
Kit de limpieza para cámaras 

Soplador de goma : el primer producto que te aconsejo comprar es el clásico soplador de goma, con esto puedes remover el polvo que se encuentra sobre la superficie del cristal, si el polvo no es muy resistente desaparecerá con este accesorio, con esto también puede ser limpiado el sensor, pero Ojo, ten mucha atención , el sensor es muy delicado.

Pincel: El pincel sera útil para limpiar de forma delicada las partículas de polvo alojadas sobre la lente y el cuerpo de la cámara. Algunos pinceles tienen en el otro extremo una especie de fibra, que puede ser usada para eliminar las manchas y huellas alojadas en el cristal del objetivo.

Paño de Micro-fibra: Otra solución que puedes usar para eliminar los residuos de polvo.

Liquido: Tal vez uno de los instrumentos menos necesarios, normalmente este líquido es usado cuando sobre la lente hay manchas que son más difíciles de eliminar, Ojo el líquido no va aplicado directamente sobre el cristal , debe usarse con un paño poniendo 2 o 3 gotas sobre este y se aplica haciendo movimientos circulares partiendo desde el centro de la lente.

Consejos finales para proteger tu cámara fotográfica

como-limpiar-objetivo-camara

Pincel para limpiar el equipo fotográfico 

1- Maneja tu cámara fotográfica con atención, con el fin de evitar caídas accidentales

2- No utilices tarjetas de memoria SD dañadas. Cuando la metas dentro de la cámara asegúrate hacerlo de la forma adecuada.

3-Verifica la presencia de actualizaciones del software, esto es fundamental para aportar mejoras y resolver algunos bug.

4- Guarda tu cámara y objetivos en lugares seguros y libres de polvo. Asegúrate de evitar los posibles golpes y cambios de temperatura. Trata de conservar el equipo en una bolsa o mochila con algunas bolsitas de sílice  dentro, esto ayuda a que no se creen hongos en el equipo.

Te recomiendo leer: Cómo evitar y eliminar los hongos de los objetivos 

En invierno cuando pases de un ambiente exterior a uno interior, si la diferencia de temperatura es mucha, creará un efecto de condensación que mojara la cámara.

Lo mejor es sacar la cámara de la mochila, esperar unos 10 minutos y luego con un paño de micro-fibra saca el cuerpo de la cámara y en modo particular los cristales del objetivo.

5- Cuando cambies un objetivo, gira la cámara hacia abajo, de modo tal que impidas la entrada de polvo al sensor. 
Asegúrate de hacerlo en un lugar limpio. Si lo haces en la calle pon atención al viento y el polvo. 
Es importante actuar con seguridad, por lo tanto apóyate en una superficie estable o cuelga la cámara a tu cuello y verifica bien que has colocado el objetivo de la manera correcta.

La cámara fotográfica es un concentrado de tecnología, compuesto por elementos de distintos tipos y todos tienden a deteriorase con el paso del tiempo. Con una limpieza correcta practicada regularmente, es posible mantener la cámara fotográfica como nueva. 

Conclusiones 
La limpieza de la cámara fotográfica es una practica a la cual se le da muy poca importancia, pero si se realiza correctamente, te garantiza tener imágenes nítidas y sin esas manchas fastidiosas.

Llegando a este punto, tienes todas las indicaciones que te sirven para efectuar una limpieza segura de tu equipo fotográfico.

Entradas que Quizás te interesen:
Tipos de Objetivos y sus diversos usos 
Review de la lente zoon 8x para smartphone 
5 cosas que debes saber antes de cambiar tu cámara de fotos



3 comentarios

  1. Gracias por el soporte técnico. Ahora si se como utilizar mi kit de limpieza en forma correcta. Fue de enorme ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien . Es importante saber usar el kit de limpieza, eso alarga la vida útil de nuestro equipo y material fotográfico. Saludos

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.