5 consejos útiles para fotografiar las texturas.

fotografia-textura

Textura es una palabra con muchas  "peculiaridades", que últimamente ha entrado en el lenguaje común para indicar drama. El aspecto de la superficie de un objeto, un animal, una planta o un tejido.
Todo tiene texturas: una superficie puede ser lisa, rugosa o aterciopelada.
Observa tu piel, todas las líneas que vez crean una textura. Un ejemplo claro es la corteza de un árbol, que es rugosa, también las roturas que se forman sobre un terreno árido.

Las texturas en la fotografía  

Apuesto a que te estás preguntando. ¿Qué tiene que ver la textura con la fotografía?. Como sabrás, la fotografía está estrechamente unida al sentido de la vida, mira una imagen y observa cómo fue hecha, notaras que solo tiene dos dimensiones.

Es ahí donde la textura entra a formar parte del juego como elemento visual donando información extra al sujeto fotografiado, te hace intuir de qué cosa está compuesto, si es rugoso, liso o si simplemente es duro o suave. Con las texturas logramos dar la sensación de una tercera dimensión a la fotografía, como si pudieras tocarla y a través del tacto poder sentir la materia.

fotografia-de-texturas
                       Textura de unas gotas de agua 

Capturar la textura en una fotografía es importante 

- Agregar información extra a la imagen
-Donas tridimensionalidad
-Transmites sensaciones táctiles, de modo tal que el espectador casi puede " sentir" de que material esta realizado el objeto.

Las texturas, además de incluir información extra, pueden ser en sí misma el punto de interés en una foto. Te pongo un ejemplo: piensa en la fotografía de una simple roca. 

Una sola roca en la que ves la forma y usando las luces y sobras puedes hacer intuir a quien la mira el material de la cual está conformada. Imagina ahora un grupo de rocas, en este caso ya no tendrás un solo sujeto con su forma y texturas, sino un conjunto que a su vez crean texturas.

tipos-de-texturas-para-fotos
  Textura Metálica 

Cinco consejos para fotografiar las texturas

Veamos algunos consejos que te podrán ayudar a capturar lo mejor posible las texturas. 

1. La luz :

La luz es todo. Si aún no lo has hecho te aconsejo leer los siguientes artículos: 6 Consejos para fotografiar con luz natural. y  Fotografiar con la luz de una ventana. En ellos encontrarás mucha información interesante y útil para entender y manejar la luz. 

Para fotografiar las texturas es importante tener controlada las sombras, ya que estas resaltan las texturas, lo mejor es usar una luz rasante inclinada. El motivo es simple: la luz llega lateralmente al objeto, crea un ángulo sobre la superficie, haciendo visible las texturas y acentuando las sombras. 

2. Objetivos 

Los mejores objetivos para este tipo de fotos son los macros. Por dos razones principales:

- La distancia de enfoque se reduce, y así que puedes acercarte mucho más que si usas un objetivo "normal"
- El objetivo macro reduce las distorsiones. 

Si no tienes un lente macro, puedes usar el que tengas, tal vez un tele-medio o también puedes experimentar con una lentilla macro close up colocándola delante de tu objetivo. 

Aquí te dejo un ejemplo :
patrones-y-texturas-fotografia
 Estas lentillas suelen ser bastante baratas por unos 12 euros puedes adquirir una kit de 4 piezas, la calidad no es la mejor del mundo, pero para jugar y experimentar no está mal.

Objetivos macros  para fotografiar texturas 

-Canon 60 mm F.8 macro USM precio : 450 euros 

-Nikon ( Tamron 70-300 macro f4 /5.6) precio: 127,45 euros

3. Profundidad de campo e ISO 

Cuando te prepares para fotografiar un sujeto y quieras resaltar su textura, configura la cámara con los parámetros adecuados.

-Profundidad de campo: Es importante que toda la superficie esté enfocada, para eso es necesario tener una amplia profundidad de campo, escoge un diafragma cerrado f/ 10 o f/11. Aunque también podrían salir resultados interesantes si utilizas un diafragma más abierto. Experimenta haciendo varias tomas.

-En cuanto al ISO, trata de que sea lo más bajo posible, de modo tal que puedas lograr mayor definición y nitidez en la imagen.

4. La textura en fotografías como sujeto principal 

Como ya te he dicho anteriormente, la textura en sí puede convertirse en la protagonista de la foto. Mi consejos es: trata de llenar todo el encuadre, si lo haces te dará la impresión de poder tocar eso que estés fotografiando.

5. Blanco y negro

Una vez hechas las fotografías, prueba a convertirlas en blanco y negro. Pienso que en muchísimos objetos es increíblemente eficaz, porque evidencia las formas y resalta las texturas.
En los siguientes artículos encontrarás información sobre la fotografía en blanco y negro.

Conclusión

Hemos visto que cosa es una textura, como puede ser aplicada a la fotografía y algunos consejos para capturarlas lo mejor posible. Lograr percibir un objeto no solo con la mirada, sino también con el tacto, transmitir más información completando la experiencia visiva de la fotografía. 
Casi siempre fotografiar las texturas es muy utilizado en la fotografía macro, donde es posible hacer percibir la fragilidad y la suavidad de los pétalos de una flor o las particularidades de un insecto.

También en la fotografía culinaria, se usa esta técnica que evidencia las texturas de un ingrediente o un alimento.
Mira a tu alrededor, las texturas están en todas partes. Donde quiera las encontrarás y hallarás superficies que pueden ser fotografiadas y realizar imágenes interesantes. Puedes experimentar probando varios ángulos de toma, para ver desde qué punto de vista tu sujeto puede resultar más llamativo. 
Ejercítate usando varias fuentes de luz, para entender cómo la misma incide en tu sujeto y cómo lo modifica. 

Libro recomendado:

- El gran libro de los patrones de Texturas: Es un libro pensado para diseñadores y artistas, pone el poder de la inspiración visual en la punta de los dedos . Ver en Amazon Colaboración pagada
  
Tal vez te interese 

Ahora te toca a ti, si te va puedes compartir tus fotos de  texturas en nuestro grupo privado Club F2.8 Fotografía. Usa el hashtag #fotografiandotexturas 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.