Ventajas de convertir las fotos en blanco y negro

Mejora las fotografías en Colores, convirtiéndolas a Blanco y Negro 

No hay duda que la mayoría de nosotros, probablemente hacemos fotos en colores, es algo completamente normal, ya que vemos el mundo en colores. Las fotografías en blanco y negro tienen un atractivo especial, sobre todo cuando hay mucho contraste en la escena y el fondo tiene muchos colores, o cuando la fotografía tiene demasiado "ruido o grano" producido por el uso de un elevado ISO. Eliminando los colores de la foto, puede que eso la mejore notablemente.

Antes de continuar con el post de hoy te invito a pasar por los siguientes artículos:
- 6 consejos para que mejores tus fotos en blanco y negro.
-Curiosidades interesante de la fotografía en blanco y negro 

DEMASIADO CONTRASTE 



Uno de los factores principales de una buena imagen en blanco y negro es el alto contraste, la
amplia gama que va desde los negros profundos a los blancos luminosos. Esto crea muchísimo "drama" en la toma. 

Pero cuando una foto  en colores tiene mucho contraste podría dar fastidio, ya sea por el alto rango dinámico o por las profundas áreas en sombra y las altas luces ( muchas veces quemadas), que en ocasiones podrían parecer errores en vez de un elemento de composición. Estos problemas pueden ser minimizados convirtiendo la foto a blanco y negro.

FONDOS DEMASIADOS COLORIDOS O MUY LLENOS DE ELEMENTOS QUE DISTRAEN.

blanco-negro-ventajas


Pueden haber situaciones en las que el fondo de una foto nos haga perder el interés del sujeto principal, por vía de los intensos colores. Puede que un día te encuentres realizando fotos en una localidad con estas características, con un fondo demasiado saturado de colores.

En casos como estos, si no tienes otra opción puede que el único modo para salvar la imagen sea pasándola a blanco y negro. Removiendo la gama de colores y la saturación, serás capaz de atraer la atención ahí donde debe ser, ósea en tu sujeto principal . 

Esta técnica funciona bastante bien, sobre todo cuando el fondo esta lleno de elementos y distracciones, por ejemplo cuando hay demasiadas texturas y contrastes. 
Serás capaz de ayudar al espectador a mantenerse enfocado en el objeto o personaje principal.

Demasiado  Ruido



Si en el momento en que tomas las fotos, te encuentras en una situación de poca luz, por x motivo tienes que usar un ISO elevado, y la imagen de consecuencia tiene mucho ruido o grano, te conviene pasarla a blanco y negro. Ese grano o (ruido digital), te recordara a las viejas fotografías que eran tomadas con cámaras analógicas.

Dicho esto, "disfrazar" el ruido de la foto convirtiéndola a blanco y negro, no puede ser escusa para esconder las negligencias cometidas a la hora de configurar la cámara en el momento de la toma. 

Debe ser usado como un último recurso para salvar la foto. La conversión de las imágenes a blanco y negro puede ser un recurso potente desde el punto de vista de la composición, pero no debe ser usado como una solución. 

Cuando inicias a pensar "oh , esta foto me quedo con mucho grano, tal vez si la paso a blanco y negro puede que se salve ", ahí te estás perdiendo todo el concepto de la fotografía en blanco y negro. 
Recuerda la foto en blanco y negro va pensada y estudiada.  

Elementos para añadir interés a las fotografías en blanco y negro.

Textura:  

Sin duda alguna es uno de los elementos que mejor funciona, la textura, transmite sensaciones, relacionadas con el tacto. Podemos encontrar muchas texturas en nuestro alrededor, motivos como la arena, muros, la corteza de un árbol, etc ... todos elementos interesantes para fotografiar en blanco y negro.

Líneas :

Las líneas además de ser un excelente recurso de composición, también transmiten sensaciones diferentes. En blanco y negro pueden ser un recurso interesante para potenciar su efecto.

Contraste: 

Con la ausencia del color, el contraste tonales entre luces y sombras, entre zonas más claras y más oscuras. Al igual que sucede con las líneas, las diferencias tonales, también cuentan historias. Las fotografías con mayor contraste suelen llamar la atención en su conjunto. Si quieres conseguir mejores resultados prueba a utilizar los contrastes tonales como recurso expresivo.

Siluetas y Sombras:

La silueta y las sombras son un claro ejemplo de simplicidad, una figura priva de color y volumen. ambas transmiten muchísima fuerza en las fotografías en blanco y negro, sin duda son elementos importante a la hora de componer y dar mayor dramatismo a la imagen. 

Cómo se convierten las fotos en colores a blanco y negro ?

Sùper fácil con un software de edición como Lightroom o Photoshop :
Aquí debajo te dejo dos vídeos encontrados en youtube, donde se explica claramente cómo se usan ambos programas para convertir las fotos. 



Si quieres seguir aprendiendo sobre fotografía, te invito a leer los siguientes artículos.




Suscribete al blog para recibir todas las novedades en tu Email 

Forma parte del grupo : Club f2.8 Fotografía  y comparte tus fotos y dudas con el resto de los miembros. 

2 comentarios

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.