Curiosidades Interesantes de la fotografía en BLANCO Y NEGRO

datos-curiosos-de-la-fotografia

Curiosidades interesantes de la Fotografía en Blanco y negro

La fotografía en blanco y negro es increíblemente fascinante, quitar el color de la imagen, no conlleva necesariamente a una pérdida de información, todo lo contrario, refuerza mucho más el sentido y la comunicación a través de la imagen. Las fotos a color suelen ser demasiado realistas, dejando poco espacio a la imaginación .

Desde la creación de la fotografía las imágenes eran únicamente en Blanco y Negro, hasta 1930 cuando fue creada la fotografía en colores.

Hasta 1990 , en algunos países las fotografías eran estampadas solo en Blanco y Negro ,a causa del elevado costo de las tintas de color.

Los sensores de todas las cámaras modernas capturan solo en blanco y negro ,y después colocan automáticamente las distintas tonalidades ( rojo, verde , azul ) en base a la iluminación .
Los colores en las fotografías B/N son fundamentalmente diversas tonalidades  de gris a veces es llamada fotografía monocromática.

En B/N las fotos tienen más contrastes, las formas emergen mayormente gracias a los claros oscuros , a través de tonos grises. La tridimensionalidad es más evidente y los volúmenes son más puros.
Formas, esfumaturas,sombras y texturas son los elementos esenciales en la fotografía en blanco y negro .

En B/N las fotos ayudan a ver la historia y todo aquello que figura en la foto
Algunas empresas han producido cámaras en B/N solo para uso autodidacta, esto hasta el 2009.

En la actualidad muchos fotógrafos tomamos imágenes en colores y luego las transformamos en blanco y negro con algún software de edición . Naturalmente no se puede creer que para mejorar una foto a color basta convertirla en blanco y negro . 

Una buena foto en B/N va pensada en ( blanco y negro) , mucho antes de tomarla . Ya que el sujeto , la luz y la composición deben estar en función de una representación compuesta por todos los tonos de gris.
El fin siempre es el mismo :aprender a observar ,se necesita observar antes de fotografiar.

datos-curiosos-sobre-fotografia


Algunos consejos útiles para que mejores tus fotos en blanco y negro.

Asegúrate de tener grandes contrastes en blanco y negro 

Observa con atención algunas imágenes en blanco y negro y veras que en muchas de ellas en realidad solo tienen gamas de grises en vez de grandes contrastes entre las zonas claras y oscuras. Para hacer que una foto monocromática impacte, debe tener zonas con blancos y negros puros. 

Hay muchas maneras de obtener esto pero una de las más fáciles es usando el editor de imágenes lightroom. En la parte de edición básica mover el cursor de los negros hacia la izquierda, de esta manera los negros serán más profundos. 

Luego mueves el cursor de los blancos hacia la derecha para aclarar las partes blancas, pero ojo, no te paces si es un retrato, pon atención a las tonalidades de los ojos y a la piel.

Regula el color de manera individual

Recuerda algo, también las fotos en blanco y negro tienen una mezcla de tonalidades y colores. Después de haber convertido la imagen en blanco y negro, es momento de iniciar a regular los colores. 
Una de las formas más simples de hacerlo es usando lightroom donde dice :Tono/ Saturación /Luminiscencia/Todo.

Aunque estés trabajando con una foto en blanco y negro el programa te muestra los colores de la escena. No es necesario adivinar cuales colores deben ser regulados. Decide en qué parte de la foto te quieres concentrar, colocas el cursor sobre el área que deseas y úsalo para iluminar  u oscurecer la tonalidad de dicha área. Con esta herramienta pues hacer que tu foto se vea más interesante.

No te olvides del balance de blancos 

Otro modo para regular los tonos de este tipo de fotos, es poniendo particular atención al balance de blancos. También las fotos en blanco y negro se le pueden dar tonalidades más cálidas a la piel y hacer que se vea menos gris.

Muchos fotógrafos aficionados no poner atención al uso correcto del balance de blancos en este tipo de imagen. Efectuando algunas regulaciones, puedes tener un impacto inmenso en la foto final.

Dispara en formato raw

Esto te ayudara a preservar los datos de la foto dándote más opciones al momento de la edición 

No uses el blanco y negro para salvar tus fotos 

Si tienes una imagen donde el balance de blancos es difícil de ajustar, o donde la luz es mala podrás tener la tentación de facilitar la edición convirtiendo la imagen en blanco y negro. 

Te pasará que muchas veces te tocará tomar fotos en condiciones realmente pésimas y pensarás "no pasa nada le quito el color y ya está" .Esto no significa que el resultado final sea una buena foto.

Crea una escala de grises

Aunque sea esencial tener fuertes contrastes entre los blancos y los negros una buena foto monocromática tendrá también una escala de grises. Utiliza el apartado de Tonos/Saturación/iluminación, para modificar los tonos en las distintas áreas de las fotos y logra una amplia escala de grises. 

Aprende a observar en blanco y negro

Con un poco de práctica, fotografiar en blanco y negro te saldrá de forma natural, te recomiendo realizar un ejercicio. Toma tu cámara y configurarla para que haga las fotos en blanco y negro y estudia cada imagen tomada y detecta cuáles son las que mejor funcionan.

En alternativa puedes realizar las fotos a colores y al momento de importarlas a lightroom o photoshop lo haces directamente en blanco y negro y estudiarlas, mira cuales son las más funcionales. 

Esto es solo un ejercicio, cuando ya veas que tienes práctica sigue tomando tus fotos en colores en formato raw, pero siempre pensando en blanco y negro. 



fotografia-en-blanco-y-negro



curiosidades-fotografia

fotografia-a-blanco-y-negro-historia

Libros recomendados para aprender  sobre la fotografía en blanco y negro 

fotografias-en-blanco-y-negro-antiguas

- La fotografía en blanco y negro: Còmo hacer buenas fotos. "Manual de uso para aprender a sacar todo el partido al contraste de luces en fotografía en blanco y negro, su revelado especial o el retoque tanto en retratos como paisajes o bodegones": Comprar ahora en Amazon

que-significa-una-foto-en-blanco-y-negro

-Escuela de Fotografia Michael Freeman (Blanco y Negro ) "Desde intemporales y elegantes retratos hasta enérgicas e intensas fotografías de calle, las posibilidades del blanco y negro son infinitas y muy atractivas. Reconocer este potencial en cada imagen y saber utilizar las herramientas y las técnicas de edición digital para maximizar el efecto son pasos esenciales para crear un repertorio de alta calidad" Comprar ahora en Amazon



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.