Consejos para fotografiar las flores

Consejos esenciales para fotografiar las flores.

consejos-para-fotografiar-las-flores

En esta mini guía te explico cómo fotografiar las flores y plantas de forma fácil y divertida 

Una colección fotográfica de flores y plantas puede ser espectacular, pero no siempre las fotos quedan como uno quisiera. Tienes que acercarte a tu sujeto para reproducir sus delicadas tonalidades y la forma armoniosa de sus pétalos.
Las plantas tienen una elegancia y formas que puedes apreciar solo si las fotografías a nivel del suelo, es importante tener un fondo tenue, que te ayude a resaltar tu sujeto. Para lograr esto tienes que usar una exposición adecuada, tienes que tener en cuenta la distancia focal justa, el diafragma adecuado y un buen ángulo de toma. Veamos ahora paso a paso qué hacer para lograr mejores fotos de flores.

consejos-esenciales-para-fotografiar-las-flores

Sitúate a nivel del suelo:

 No importa si hay fango o polvo, haz un sacrificio por el arte . Si el suelo está sucio usa una vieja manta o toalla para evitar ensuciarte. La cosa es que te tienes que tirar al suelo y colocarse al nivel de la planta que quieras fotografiar, principalmente si quieres hacer tomas cercanas . Estar apoyada (o) al suelo te permitirá lograr fotos nítidas y sin trepidación.

Desenfoca el fondo:

En este tipo de fotografías el fondo juega un papel fundamental, trata de buscar fondos simples y juega con la profundidad de campo que te permita eliminar las distracciones del fondo.  

 Abre el Diafragma :

Si usas un objetivo estándar como el (18-55mm) es su mayor distancia focal, el máximo consentido de apertura es f/5.6 puedes tener la opción de usar una focal fija ya sea un 50 u 85 mm usando una apertura de f/2.8 o f/3.5.  Para conocer más sobre la apertura de diafragma te invito a leer el siguiente artìculo: Tips de fotografía apertura de diafragma .

consejos-esenciales-para-fotografiar-las-flores

Usa un trípode:

Podrás tranquilamente disparar a mano libre, pero si estas en una situación de luz poco favorable, como: un día nublado o  simplemente estas situada (o) a la sombre de un árbol, tendrás que usar un tiempo de exposición lento y esto puede influir sobre la nitidez de la imagen. En este caso un trípode es sumamente útil y hay algunos modelos que consienten poner la cámara de foto a nivel del suelo. Colocando la columna central del trípode en horizontal . Como el modelo  Vanguard Alta Pro 

Utiliza un ISO Bajo:

Si estás usando un trípode , te puedes permitir la configuración del ISO en un valor mínimo tipo ISO100 y usar un tiempo de exposición más largo, esto te dará la máxima calidad de imagen . 

Configura la Cámara en Modo A:

Soy un poco contraria a usar los modos semiautomáticos, pero hay ocasiones en las que es necesario su uso. Con la cámara sobre un trípode, seguro te será más fácil encuadrar usando el live view . Es importante controlar la profundidad de campo cuando haces fotografia de flores. Mi consejo es: Configura la cámara en modo prioridad de apertura (A) , ahora podrás regular la apertura de diafragma y la máquina configurara automáticamente el tiempo de exposición.

consejos-esenciales-para-fotografiar-las-flores

 Dispara desde Varios Puntos de vista:

El sol fuerte puede producir sombras muy marcadas si usas un reflector puedes jugar a tu favor con las luces y las sombras , coloca el reflector en varios ángulos y haz varias tomas en busca de la mejor imagen .

Ojo con el encuadre:

Antes de disparar estudia bien el encuadre que quieres y lo que quieras expresar con tu imagen, por ejemplo si quieres solo una flor en la toma con un fondo limpio y desenfocado , o si quieres mostrar solo un detalle de la flor, para esto te servirá un Objetivo macro .  Aplica la regla de los tercios . Para conocer más sobre el encuadre y composición te invito a leer los siguientes artículos: Tipos de fotografía el encuadre y la composición  o Logra fotos mejores con estas 4 técnicas de composición 

consejos-esenciales-para-fotografiar-las-flores

Material usado para hacer las imágenes del articulo :

-Cámara reflex  en mi caso use una Sony A3000

Otro material que te podría ser Útil

-Objetivos macro
.Sony  sony sel 30mm
.Nikon Sigma 70-300mm macro f/4 f/5.6
.Canon   50mm macro f/2.5
Anillo de luz led para Nikon o Canon 

Articulo Relacionado 

Si te ha gustado este post te invito a compartirlo en tus redes sociales, también te puedes SUSCRIBIR al blog y unirte al grupo de facebook  Club f/2.8 Fotografía  .

2 comentarios

  1. Encontre tu Blog leyendo un aarticulo de Facilicimo.com" entrena tu ojo fotografico" ... y ahora que me suscribi y estoy leyendo tus articulos y diferentes post me doy cuenta que esto es justamente lo que estaba buscando para aprender ha hacer fotos ... soy novastisima , y diparo a todo lo que me gusta a la vista , paisajes flores , plantas . etc pero necesito que alguien me guie ....como tu lo haces, explicas muy bien y facil de entender . poco a poco ire leyendo todos los articulos , te puedo consultar cuando tenga dudas??? ... gracias anticipadas espero puedas contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aivin, gracias por tu comentario. Comentarios así me llenan de inspiración para seguir creando contenido. Claro que puedes preguntar cuando desees, yo tratare de responderte lo màs rápido posible , y en caso de que no conozca la respuesta , pues investigamos juntas. Saludos y Buena luz .

      Eliminar