Los mejores objetivos para astrofotografía y fotografía nocturna

¿Qué-objetivo-usar-para-astrofotografía?

Si estás buscando objetivos para fotos nocturnas y para fotografiar las estrellas, en este ranking te ayudamos a entender cuáles son los mejores objetivos para astrofotografía para comprar, divididos por precio y cámara.

Fotografiar de noche es uno de los retos más difíciles, sabemos que en fotografía la luz es el elemento más importante, y por supuesto cuando estamos en exteriores para fotografía nocturna y de cielo profundo, hay muy poca luz disponible, porque lo que vemos a simple vista es muy diferente de lo que puede captar la cámara.

Además, el cielo y las estrellas están en constante movimiento (o mejor dicho, la Tierra se mueve) y no se pueden utilizar tiempos de exposición extremadamente largos, ya que de lo contrario aparecerá el efecto de desenfoque.

El mejor objetivo para astrofotografía es un gran angular, un objetivo de focal fija o un zoom de tu elección, ya que podrás fotografiar buena parte del cielo y de la vía láctea, incluso parte del paisaje terrestre.

La calidad de los elementos ópticos, como en todo tipo de fotografía, es muy importante, para evitar el ruido y captar la luz de la forma más limpia posible, pero aquí también es muy importante tener una apertura máxima muy amplia, ya que te permitirá dejar pasar más luz rápidamente, sin tener que elevar demasiado el tiempo de exposición o pasar a ISO altos.

En este ranking, hemos incluido objetivos fotográficos para astrofotografía con cámaras réflex y sin espejo, divididos por rango de precios, desde modelos profesionales a otros más económicos. 

Para los que se inician en la fotografía nocturna, recomendamos comprar un objetivo menos caro para empezar, para ver si es una pasión que se mantendrá en el futuro, y luego actualizar e invertir en un objetivo de gama alta.

1. Sony FE 16-35mm f2.8

¿Qué-lente-usar-para-fotos-de-noche?

Objetivo para astrofotografía con cámara Sony

El objetivo zoom gran angular de Sony es uno de los más caros disponibles, apto para las cámaras sin espejo Sony de fotograma completo con montura E, es el compañero ideal para el fotógrafo profesional o aficionado avanzado que disfruta con la fotografía de paisajes y las escenas nocturnas de cielos estrellados.

Las capacidades ultra gran angular de 63° a 107° hacen que este objetivo para astrofotografía sea ideal para capturar una buena parte del paisaje y para fotografías impresionantes, la gran apertura es ideal para dejar entrar toda la luz necesaria para la fotografía nocturna.

Dispone de 16 elementos internos en 13 grupos, y el diafragma consta de 11 láminas para conseguir un buen efecto bokeh cuando se utiliza para tomas de fotografía callejera. Externamente, está protegido de la humedad y la lluvia para su uso en diversas condiciones climáticas.

La imagen producida con este objetivo y una cámara de fotograma completo (como la Sony A7R III o la Sony A7 III) es sin duda muy nítida y casi libre de aberraciones, distorsiones y pérdida de detalle. La apertura es lo suficientemente abierta como para permitirnos tomar fotos nocturnas sin ruido digital, y el viñeteado es mínimo.

El elevado precio viene dictado por varios factores, ante todo el hecho de que se trata de un objetivo premium, para fotografía profesional, con capacidad de zoom y calidad de imagen que se mantiene en todas las distancias focales.

VER PRECIO EN AMAZON (colaboración pagada)

2. Canon EF 16-35mm 

¿Qué-lente-usar-para-fotografiar-las-estrellas?

Objetivo Canon de fotograma completo para fotografía nocturna

El Canon EF 16-35mm f/2.8L USM III es un objetivo excelente para fotos nocturnas y fotografía astronómica si tienes una cámara DSLR Canon de fotograma completo.

La distancia focal no es tan amplia como la del Canon EF 11-24mm f/4L USM, pero lo importante aquí es la apertura máxima de f/2,8, que permite reducir los tiempos de exposición y dejar que la luz entre más rápido.

El ángulo máximo de visión a 16 mm es de 108 grados, lo que es bueno para los escenarios de gran angular, pero sin mucha distorsión. La calidad de construcción es perfecta para fotografiar en exteriores por la noche, y la tropicalización le confiere resistencia a la intemperie y la humedad.

La calidad de los elementos internos es de primera categoría, con lentes dobles asféricas GMo Glass Moulded y cristal UD de dispersión ultrabaja para reducir la distorsión de la imagen y las aberraciones cromáticas. Se trata de un objetivo que forma parte de la famosa serie L de lujo de Canon, con un precio y unas especificaciones de primera.

De hecho, si examinamos las imágenes tomadas con este objetivo y una DSLR profesional de fotograma completo como la Canon EOS 5D Mark IV, comprobaremos que el nivel de detalle es extremadamente alto, y la versión III de este objetivo ha mejorado la nitidez de la imagen en todas las distancias focales y en todo el fotograma, aunque persiste algo de coma y astigmatismo cerca de los bordes extremos de la imagen, pero nada excesivamente preocupante. VER PRECIO EN AMAZON. (colaboración pagada)

3. Nikon AF - S 14-24 MM

Mejor-objetivo-Nikon-para-fotos-nocturnas

El mejor objetivo para fotografiar las estrellas con cámaras réflex Nikon

Para los propietarios de una cámara SLR Nikon para astrofotografía con sensor de fotograma completo, el Nikon AF-S 14-24mm f/2.8G ED sigue siendo el mejor objetivo de la marca en cuanto a relación calidad-precio y características técnicas, compatible con todas las cámaras Nikon con montura F.

Con un ángulo de visión muy amplio de 114° y un zoom óptico que abarca de 14 a 24mm, el Nikkor sigue siendo una solución ideal para la fotografía nocturna, con una calidad de imagen sublime y una abertura máxima de f/2,8.

Debe tratarse con cuidado, porque no hay cubierta de tropicalización sobre todo el barrilete del objetivo, y la única protección contra la humedad y la lluvia es una junta de goma en el mecanismo de montaje.

La calidad de los elementos internos es muy buena, y refleja el precio de gama alta de este modelo, con dos cristales ED de dispersión extra baja y revestimiento de nanocristal.

La nitidez de la imagen se mantiene bien en todas las distancias focales y en toda la superficie del sensor, aunque notamos cierta distorsión en los bordes extremos de la imagen al disparar gran angular.

4. Sigma 14 -24mm f/2.8

OBJETIVOS-RECOMENDADOS-PARA-PRACTICAR-FOTOGRAFÍA-NOCTURNA


El mejor objetivo astrofotográfico calidad-precio

El Sigma Art 14-24mm f/2.8 es un objetivo astrofotográfico de altísima calidad para Canon EOS y Nikon, con una excelente relación calidad-precio. Se puede montar tanto en cámaras réflex de formato completo como APS-C, donde tendrá un factor de recorte de aproximadamente 1,5x.

Como alternativa a los objetivos originales Canon EF 16-35mm y Nikon AF-S 14-24mm, este modelo es muy deseable, ya que ofrece una calidad fotográfica de nivel profesional, una amplia abertura máxima de f/2,8 y unas distancias focales que cubren las necesidades del fotógrafo nocturno para la vía láctea y el cielo estrellado.

La calidad de construcción es excelente, con un cuerpo tropicalizado, sellado contra la intemperie y elemento frontal recubierto de un material especial.

Incluso a distancias focales amplias, la imagen se mantiene nítida en toda la superficie del sensor, incluso a una abertura máxima de f/2,8, con un efecto de viñeteado prácticamente inexistente y una distorsión de la imagen que no molesta cuando se utiliza para astrofotografía. Las aberraciones laterales y esféricas también están muy bien controladas.

Hay muy poca diferencia entre este modelo y los más caros producidos por Canon y Nikon, así que si posee una cámara réflex de estas marcas y no tiene problemas para invertir en un objetivo compatible de terceros, Sigma es la solución perfecta, con un precio extremadamente competitivo y unas prestaciones de primer nivel. VER PRECIO EN AMAZON (colaboración pagada)

5. OLYMPUS 7-14mm f/2.8


Objetivo zoom gran angular para astrofotografía micro cuatro tercios


El Olympus 7-14mm f/2.8 es un objetivo gran angular para cámaras con sensor micro cuatro tercios, con distancias focales de 7 a 14mm equivalentes en fotograma completo y un ángulo de visión de 75-115°, muy amplio por tanto para capturar escenas casi tan amplias como un ojo de pez.

Una característica muy buena es la capacidad de mantener la apertura máxima constante en f/2,8 en todas las distancias focales, lo que la hace adecuada para quienes la vayan a utilizar en condiciones de poca luz y para quienes la vayan a usar para vídeo, de forma que puedan hacer zoom durante más tiempo sin tener que disminuir la cantidad de luz que entra.

La nitidez de la imagen es superior, en el centro del encuadre descubrirá que este objetivo puede producir fotografías muy detalladas. En los bordes de la imagen a 7 mm notará un efecto de distorsión típico de este tipo de objetivos gran angular, pero para fotografiar estrellas y paisajes nocturnos este ángulo de visión es perfecto para introducir todo el paisaje terrestre en la escena junto con el estrellado.

La calidad de construcción es muy buena, con un barrilete tropicalizado y elementos internos asféricos y de baja dispersión, para que la fotografía no se vea afectada sin aberraciones cromáticas perceptibles en todo el rango del zoom. 

VER PRECIO EN AMAZON (colaboración pagada)

6. Fujifilm XF 18MM 



Objetivo gran angular muy luminoso para cámaras Fujifilm APS-C

El Fujinon XF 18mm F1.4 R es un excelente objetivo gran angular para fotografiar paisajes nocturnos y la Vía Láctea, diseñado para cámaras Fujifilm con montura X.

Montado en un sensor APS-C, equivale a un 24 mm de fotograma completo, con una apertura f/1,4 muy luminosa. 

Además de para astrofotografía, también se puede utilizar para fotografía nocturna, también adecuado para vídeos y vlogs, con un campo de visión lo suficientemente amplio como para disparar de cerca, pero sin demasiada distorsión de la imagen con un ángulo de visión bastante natural.

El motor del sistema AF es rápido y preciso, y silencioso. Externamente, el objetivo está sellado para evitar la humedad, la lluvia y los granos de arena. Los 3 elementos internos asféricos y de baja dispersión y el elemento ED ayudan a eliminar al máximo las aberraciones cromáticas, las aberraciones esféricas y las franjas de color, lo que contribuye a mejorar la nitidez de la imagen y la reproducción del color.

Si su pasión es fotografiar estrellas, paisajes e incluso un poco de fotografía callejera, y busca objetivos fotográficos de más calidad que el clásico kit suministrado con su cámara, ésta es una inversión que mejorará enormemente su calidad fotográfica. VER PRECIO EN AMAZON (colaboración pagada)

7. Samyang XP 14MM F/2.4


El mejor objetivo manual para astrofotografía con cámaras réflex Canon y Nikon

A un precio de gama media, con características útiles para los astrofotógrafos Canonistas y Nikonistas, el Samyang XP 14mm, (también conocido como Rokinon SP 14mm f/2.4) ofrece enfoque manual, una amplia apertura f/2.4 y un ángulo de visión de 114° para fotografiar estrellas, paisajes nocturnos y la vía láctea.

El barrilete es sólido y está bien construido, con un anillo de enfoque de goma que responde muy bien al tacto con un movimiento suave.

No tiene tropicalización, por lo que se puede utilizar en condiciones meteorológicas no húmedas, que suele ser el caso de quienes desean fotografiar las estrellas en una noche despejada.

Y en cuanto a la claridad y nitidez de las fotografías tomadas, este objetivo es justo lo que se necesita para la astrofotografía, ya que la cantidad de detalles es extremadamente alta y la posibilidad de abrir el diafragma hasta f/2,4 es perfecta para fotografiar de noche.

Mientras que en otros objetivos de gama media encontraremos una notable pérdida de detalle a medida que nos desplazamos desde el centro de la imagen hacia los bordes del encuadre, con el Samyang XP 14mm f/2.4 la alta definición se mantiene en toda la superficie del sensor, lo cual es una de las características más raras en este tipo de objetivos gran angular. VER EN AMAZON (colaboración pagada)

8. Irix 15mm f/2-4 


Objetivo para fotografiar las estrellas con cámaras SLR de fotograma completo


Disponible para Canon EF, Nikon F y Pentax K, el gran angular Irix 15 mm f/2,4 es adecuado para cámaras SLR de fotograma completo. Existe en dos versiones, la Firefly y la Blackstone, esta última de mejor calidad (reseñada aquí).

Es una óptica de enfoque manual, con un mecanismo manual muy bonito y preciso. El dial secundario permite bloquear el enfoque en cualquier posición. Otra característica interesante es la posibilidad de calibrar el mecanismo de enfoque en función del cuerpo de cámara utilizado.

La calidad fotográfica es muy buena, limpia y detallada en toda la superficie del encuadre, con algo de astigmatismo y coma presentes en los bordes de la imagen. Esto provocará la distorsión de la forma de las estrellas que estén situadas cerca de los bordes de la imagen.

La apertura máxima de f2,4 facilita la fotografía nocturna y permite disparar con velocidades de obturación lentas. La aberración es mínima y el nivel de viñeteado es bastante decente.

A este precio para iniciarse en la fotografía nocturna con una cámara réflex de fotograma completo, este objetivo ofrece muchas ventajas y no tiene por qué ser demasiado caro.

VER PRECIO EN AMAZON (colaboración pagada)

9. TOKINA atx 11-20 mm f2.8 


Objetivo para tomas nocturnas con cámara APS-C


Para los propietarios de una DSLR con sensor de recorte APS-C, como la Canon EOS 200D o la Nikon D3500, el Tokina ATX-I 11-20 F2.8 CF es un excelente objetivo gran angular con capacidad para fotografiar la Vía Láctea, que ofrece buena calidad fotográfica, alto rendimiento y un precio asequible.

Este objetivo para astrofotografía es compatible con las monturas Canon EF y Nikon F, y actualmente es uno de los pocos objetivos zoom ultra gran angular rápidos para cámaras DSLR. 

En cámaras con sensor APS-C el ángulo de visión es de 104°, dispone de un sistema de enfoque automático, la apertura máxima es amplia de f/2,8 y la calidad de construcción es buena. El sistema AF es un poco ruidoso, una cualidad que, sin embargo, no cambia la vida a los aficionados a la astrofotografía.

La calidad de imagen es apreciable, no excelente, pero buena para los que empiezan y quieren experimentar con la fotografía nocturna. El nivel de detalle desciende a medida que nos desplazamos desde el centro de la imagen hacia los bordes, especialmente cuando se dispara a distancias focales cortas y se utiliza la apertura máxima.

Para quienes busquen un objetivo zoom gran angular para astrofotografía, fotografía de arquitectura, agencia inmobiliaria y todas las aplicaciones que requieran un objetivo de gran distancia focal, el Tokina ATX-I 11-20 F2.8 CF es una compra recomendada.


10. Samyang 10mm 


Objetivo de distancia focal fija para todas las marcas fotográficas

El Samyang 10mm f/2.8 es una de las mejores opciones para iniciarse en la fotografía nocturna gran angular, un objetivo asequible para astrofotografía adecuado para sensores APS-C y disponible para cámaras Canon, Fujifilm, Micro Cuatro Tercios, Nikon y Sony Alpha.

El precio es sin duda el elemento más atractivo, el ángulo de visión es adecuado para cámaras con sensor de recorte porque trasladado a APS-C el objetivo ofrece un ángulo de visión de 106°, ideal para capturar paisajes estrellados.

No dispone de autofoco, por lo que tendrás que utilizar el modo manual, que está más que bien para este tipo de aplicaciones. Incluso la apertura tiene que ajustarse a mano a través del objetivo, y no a través de la cámara, mediante el dial dedicado.

El rendimiento en calidad fotográfica es bueno, con coma y aberración esférica mantenidas bajo control, poco efecto de viñeteado y la forma de las estrellas se mantiene en casi toda la superficie del encuadre.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.