Objetivo Laowa con enfoque automático

El fabricante chino rompe un tabú: llega el lente Laowa 10mm f/2.8 Zero-D FF, el primer objetivo autofocus para cámaras sin espejo Nikon Z y Sony FE. El nuevo objetivo super gran angular de alta luminosidad también está disponible para Canon RF y L-Mount, pero con enfoque manual.

10 mm f/2,8 Zero-D FF II, el primer objetivo autofoco de Laowa

Laowa se ha hecho un nombre en todo el mundo de la fotografia  gracias a sus objetivos esenciales y robustos con enfoque manual, diafragma de reducción, sin contacto eléctrico (salvo raras excepciones) y precios siempre asequibles, incluso con esquemas ópticos atrevidos. 

Por otro lado, los objetivos de enfoque manual y diafragma no son del gusto de todo el mundo, y no todo el mundo sabe utilizarlos...

Los que se preguntaban cuánto duraría el fundamentalismo del fabricante chino ya tienen la respuesta: diez años después de su fundación, Laowa rompe el tabú y lanza su primer objetivo autofoco.

Así que aquí está la maniobra que pretende ampliar enormemente el público: un objetivo autofocus, al menos para algunas monturas, y unas cifras de récord. 

El Laowa 10mm f/2.8 Zero-D FF II es, de hecho, el gran angular más potente con luminosidad f/2.8, un récord arrebatado a su hermano de enfoque manual Laowa 12mm f/2.8. Encontrarás la prueba a fondo del nuevo Laowa 10mm f/2.8 Zero-D FF II en los próximos días. Mientras tanto, aquí tienes sus principales características, monturas disponibles y precios.

10 mm f/2,8 Zero-D FF II: Autofoco sí, pero no para todos

Como bien saben quiénes nos leen, unas estrategias comerciales bastante controvertidas han limitado hasta ahora la difusión de objetivos universales plenamente compatibles con las modernas cámaras sin espejo. 

Sony y Fujifilm (limitada al sistema X) siempre han sido excepciones, ya que han liberalizado los protocolos desde el principio, mientras que sólo recientemente Nikon ha mostrado cierta apertura.

 Canon se ha mostrado mucho más cerrada desde la llegada del sistema Eos R, y el consorcio L-Mount, que, incluyendo a Sigma, no permite a otros producir objetivos compatibles electrónicamente con las cámaras de Leica, Panasonic y la propia Sigma.

De ahí el doble funcionamiento del nuevo objetivo Laowa de 10 mm: las versiones para Nikon y Sony son de enfoque automático y diafragma controlado electrónicamente, mientras que las de Canon RF y montura L son de enfoque manual y diafragma.

10 mm f/2,8 Zero-D FF II: ¿está obsoleta la versión manual?

Con distancias focales tan cortas, no sólo el autoenfoque es casi superfluo, sino también el propio enfoque: a menos que se busquen efectos especiales en primeros planos y a plena abertura, basta con cerrar a f/8 y enfocar a 1 metro para que todo quede nítido desde el objetivo hasta el infinito. 

Por tanto, por un lado, damos una calurosa bienvenida al autofoco en casa de Laowa, ya que le permitirá ampliar la gama hacia las distancias focales en las que el AF es más útil; por otro, también reconocemos un atractivo considerable a las versiones de enfoque manual para Canon RF y montura L.

10 mm f/2,8 Zero-D FF II: Características principales

El nombre del nuevo objetivo super gran angular no indica la presencia de un motor de autoenfoque, pero su línea marca una ruptura con el diseño sinuoso y clásico de los objetivos de enfoque manual preexistentes. 

El gran anillo de enfoque tiene ranuras diagonales, no hay escala de distancias ni anillo de diafragmas: el primero lo muestra la cámara, mientras que los diafragmas se ajustan directamente desde el cuerpo de la cámara. Las versiones de enfoque manual para Canon RF y montura L tienen una estructura más clásica, con escala de distancias e indicadores de profundidad de campo. 

A pesar de los diferentes ajustes, el enfoque mínimo es el mismo en las versiones AF y MF: a sólo 12 cm del plano focal, por tanto, casi en contacto con la lente frontal.

El nuevo 10mm cubre unos impresionantes 130° en la diagonal del formato 24x36mm, mientras que en APS-C equivale a 15mm, abarcando así un ángulo de campo de aproximadamente 110°. El nombre incluye la mención Zero-D, presente en otros objetivos gran angular de la firma: sugiere que, a pesar de la corta distancia focal, la distorsión se limita al límite detectable.

Muy interesante, en una óptica con un ángulo de visión tan amplio, es la compatibilidad con los filtros redondos clásicos, en este caso aceptados en el paso de 77 mm, por lo que ni siquiera son tan grandes (y, por tanto, caros).


Ópticamente, los ingenieros chinos no han escatimado en cristales especiales: en el diseño de 15 elementos, encontramos dos lentes de cristal asférico, tres lentes de baja dispersión, nada menos que seis lentes de alto índice de refracción y una capa antirreflejos que promete ser más eficaz de lo habitual.

El diafragma tiene cinco palas y genera un pronunciado efecto de estrella en los puntos de luz. En el futuro estará disponible una versión con diafragma de 14 palas, con un efecto de estrella menos marcado, pero sólo en enfoque manual, incluso con todas las monturas que ya figuran en el catálogo.

Laowa 10mm f/2.8 Zero-D FF II: la ficha técnica

Apertura máxima f/2,8

Apertura mínima f/22

Esquema óptico 15 lentes en 9 grupos

Ángulo de visión de formato completo 130,4

Distancia mínima de enfoque 12 cm

Relación de reproducción 1:4.1 

Láminas de diafragma 5 ó 14

Diámetro del filtro 77mm

Dimensiones Diámetro 82 mm, longitud 70,8 mm

Peso 420g

Monturas disponibles AF Nikon Z, Sony FE (diafragma de 5 láminas)

Monturas disponibles MF Canon RF, L-Mount (diafragma de 5 hojas)

Nota: más adelante estará disponible una versión de enfoque manual con diafragma de 14 láminas y efecto estrella reducido con monturas Nikon Z, Sony FE, Canon RF y montura L.

Laowa 10mm f/2.8 Zero-D FF II: precios y disponibilidad

El nuevo Laowa 10mm f/2.8 Zero-D FF II estará disponible a partir del 20 de febrero. Actualizaremos este capítulo para informar de los precios de todas las monturas distribuidas por laowa aunque, según algunos rumores, deberían rondar los 1.000 euros.

Mira en Amazon las opciones de compra del Lente Laowa 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.