Tutorial completo para hacer un startrail

¿QUÉ-SON-LOS-STAR-TRAILS?-FOTOGRAFÍA-DE-RASTROS-DE-ESTRELLAS

Cómo hacer una startrail

Startrail es una palabra que significa "camino de las estrellas" y es la estela luminosa que dibujan las estrellas en el cielo nocturno cuando hacemos un disparo con un tiempo prolongado (estamos hablando de horas).

Las estrellas, de hecho, "se mueven" en el cielo. Se mueven aparentemente porque es sólo una ilusión óptica: es la Tierra la que, girando sobre su eje, nos da la impresión de que es el cielo el que se mueve.

Pasemos ahora a la cuestión práctica, es decir, cómo hacer un startrail sobre el terreno.

Método para hacer una startrail

Cuando se utilizaba película era muy fácil hacerlo: bastaba con abrir el obturador y dejar que disparara durante un tiempo muy largo.

Con la tecnología digital, este tiempo se divide en muchos intervalos sucesivos de 30 segundos: una serie continua de tomas sin interrupción. A continuación, un software gratuito suma las tomas creando las estelas.

RASTROS-DE-ESTRELLAS

Dónde hacer un startrail

En teoría, se puede hacer en cualquier lugar donde se pueda ver una parte del cielo y las estrellas. Por tanto, incluso en medio de una ciudad.

El problema es que la contaminación lumínica cubre las estrellas pequeñas: cuanto más fuerte sea, menos estrellas veremos, y más pobre será nuestro startrail.

Para hacer un startrail efectivo necesitas un lugar lo suficientemente oscuro, lejos de zonas urbanizadas y de zonas con luces artificiales.

Lo ideal es subir en altitud, ya que cuanto más subimos, más se reduce la capa de atmósfera y humedad que nos separa del cielo.

Como se trata de un disparo de larga duración, es esencial que no haya carreteras cerca: los coches que pasan lo estropean todo desastrosamente con sus faros.

Cuándo hacer un startrail

Un startrail se puede hacer en cualquier momento, en cualquier noche del año. Tanto con luna como sin ella. Esto cambia el resultado, por supuesto, pero nuestro satélite con su luz, aunque intensa, no lo impide. Al contrario, la Luna se convierte en una aliada para iluminar el paisaje mientras se dibujan en el cielo las estelas de las estrellas.

Con o sin luna

Hacer el startrail con o sin luna, sin embargo, define dos estilos completamente distintos y da resultados finales completamente diferentes.

Con la luna tenemos un paisaje visible como si fuera de día, superado por un cielo brillante lleno de las estelas de las estrellas.

El efecto es surrealista y de fuerte contraste visual, lo que hace dudar al observador de si se trata de una foto diurna o nocturna. En este caso, sin embargo, el paisaje adquiere una gran importancia fotográfica, como si se tratara de una foto diurna.

Sin luna, el grueso del interés se desplaza al cielo, que vemos oscuro y lleno de estelas; muchas más que si hubiera habido luna, ya que en la oscuridad total se ven muchas más estrellas.

El paisaje se convierte en una especie de fondo sobre el que triunfa la estela, y pierde así importancia. En este caso, sin embargo, se puede iluminar bien un posible primer plano con light painting.

Equipo fotográfico

Como equipo básico para hacer un startrail necesitas

cámara

MEJORES-AJUSTES-PARA-FOTOGRAFIAR-RASTROS-DE-ESTRELLAS


Cualquier cuerpo servirá: ML o SLR, FF o APS; lo que importa es que tenga un buen rendimiento a ISO altos. Considera 800/1600 ISO con la luna, 3200/6400 ISO sin ella.

Te recomiendo leer: Mejores cámaras Full frame 

Objetivo

Generalmente se utiliza un gran angular para obtener una buena parte del paisaje y del cielo al mismo tiempo, es decir, de 20 mm para abajo. Pero también se puede utilizar un gran angular medio de 24/35mm.
Si tenemos un sujeto o paisaje adecuado también podemos pensar en un 50mm, o incluso un tele, de 70mm a 200mm, para recortar una pequeña porción del cielo.

Por supuesto, estamos hablando de distancias focales en FF. Para APS haz el cálculo de conversión.

Trípode

Tipos-de-star-trails

Debe ser muy estable y tener un cabezal adecuado que se sujete bien. Ten en cuenta que tendrás que hacer una serie de tomas continuas durante un periodo muy largo: cualquier movimiento de la cámara arruinará todo el trabajo.

Disparador remoto

Fundamental. El tipo empotrado es ideal; es mejor evitar el remoto porque básicamente tienes que bloquearlo en la posición de disparo continuo durante 1 o más horas. Hacerlo en el tipo cableado no es problema, en el tipo radio te agota las pilas. 

Cómo encuadrar un startrail

circumpolar

Antes de poner en marcha tu startrail, acuérdate siempre de enmarcarlo de forma eficaz, bien pensada y convincente. Por sí solo, ese juego de líneas claras tiene poco sentido y se convierte en una simple figura gráfica de escaso valor visual.

No hay que preocuparse por la línea de transición cielo/tierra. La línea de inicio se forma por sí sola con la suma de las luces de las distintas fotos, y no requiere ningún tratamiento PP.

Así que aunque haya elementos complejos (árboles o torres de alta tensión, por ejemplo) entrando en el cielo, no te darán ningún problema en el resultado final.

Si fotografías sin luna puedes utilizar el suelo y sus elementos como siluetas, o puedes iluminar los elementos del primer plano con light painting (a realizar en otras tomas concretas una vez terminada la serie de startrail, nunca en las tomas del cielo).

Si, por el contrario, se fotografía con luna, entonces hay que manejar el paisaje como si fuera una foto tomada de día, por lo que hay que cuidar mucho la composición.

Cómo fotografiarlo

Todo el mundo, cuando habla de estelas de luz, tiene en mente el clásico círculo de estrellas en el cielo. Pero si miras las fotos de otros fotógrafos, te habrás dado cuenta de que a menudo muestran varias figuras de estas estelas de luz; y no siempre se ve el círculo. ¿Por qué?

La estela es la estela, independientemente de su forma.

Sabemos que las estrellas (aparentemente) giran alrededor de la Estrella Polar, que se sabe que indica el Norte geográfico. Por tanto, si apuntamos la cámara hacia este punto cardinal, las estelas dibujarán círculos en el cielo con Polaris como centro.

Si, por el contrario, apuntamos hacia el Sur obtendremos semicírculos, es decir, la parte visible de círculos que tienen su centro por debajo del horizonte.

Y si apuntamos al Este o al Oeste obtendremos esas extrañas líneas curvas llamadas "cinturones de inversión", porque en esas dos direcciones la curvatura de los círculos cambia de concavidad

Así, cada dirección ofrece un patrón geométrico diferente de senderos de startrail. Recapitulemos:

Norte: círculos en el cielo con Polaris como centro (el clásico)
Sur: semicírculos con centro por debajo del horizonte
Este y Oeste: banda de inversión con líneas que cambian de cóncavas a convexas
Esto se aplica con objetivos anchos, de ahí lo de gran angular. Pero, ¿y si utilizamos un teleobjetivo?

Con el tele, la franja inicial sólo se compone de líneas ligeramente curvas, que son cada vez más rectas a medida que aumenta la distancia focal.

La técnica a utilizar

Una vez que hayas encontrado el lugar donde quieres fotografiar, colocado la cámara en un trípode y encuadrado la toma, estás listo para establecer los parámetros de disparo.

Selecciona

tiempo 30 segundos
apertura f4 o f 5.6 (depende de la luminosidad máxima del objetivo)
Haz una primera toma a 800 ISO y comprueba. A continuación, ajuste el ISO para obtener una escena en la que el:

El paisaje esté bien expuesto si tienes luna o legible si no la tienes
el cielo esté lleno de estrellas pero no demasiado brillante

Pon la cámara en "disparo continuo", dispara desde el mando a distancia y bloquea el botón en modo de disparo continuo.

Es esencial que

la serie de tomas sea una única secuencia continua sin interrupciones
entre una toma y la siguiente no haya más retardo que el tiempo de recarga del obturador
Ahora debe esperar a que se realice toda la serie de tomas.

Duración de la secuencia de tomas para un startrail

La duración total de la serie de tomas es el único parámetro que cuenta al hacer un startrail. La duración de las estelas de luz dibujadas en el cielo depende de este tiempo.

La duración de la toma individual no cuenta. Sugerimos 30 segundos para hacer el menor número posible de disparos. También puede tomar 15, 10, 20, no cambia mucho.

Pero para determinar la duración total de la serie de tomas también debes tener en cuenta dos factores:

Objetivo utilizado

zona del cielo fotografiada
No voy a entrar en la explicación técnica, velocidades angulares, etc. Sólo te diré lo que cambia.

El objetivo

Cuanto más se acerque al objetivo gran angular, mayor deberá ser el tiempo total de disparo. A título orientativo

Ojo de pez o gran angular hasta 20 mm: mínimo 2 horas en total, mejor 3 horas
gran angular medio: mínimo 1,5 horas, mejor 2 horas
de 50 a 70 mm: mínimo 1 hora
tele: en una distancia focal de 200 mm, incluso 40 minutos pueden ser suficientes

NOTA: estos son valores para noches sin Luna. Con Luna es mejor ir a valores máximos, porque se ven menos estrellas.

Zona del cielo

Para una misma cantidad de tiempo, en el este o en el oeste las estrellas "recorren más distancia" que en el norte o en el sur.

Además, alrededor de la polar la velocidad aparente de las estrellas es mínima, y aumenta a medida que uno se aleja.

Cómo encontrar la Estrella Polar

Comprende por ti mismo que primero debes encontrar la Estrella Polar, porque es alrededor de ella que se forma el círculo. Esta estrella está asociada al Norte geográfico, así que puedes utilizarla para encontrarlo:

  • Aplicaciones para smartphones: hay muchas, sólo tienes que elegir la que más te guste. Eso sí, ten en cuenta que el verdadero fotógrafo no utiliza Apps.
  • Experiencia: el método del verdadero fotógrafo. Sólo tienes que ser capaz de divisar en el cielo la constelación de la Osa Mayor (también conocida como Ursa Major) y seguir una pequeña regla empírica para llegar a Polaris. La foto de abajo explica cómo hacerlo.
  • Si eres capaz de encontrar en el cielo la constelación de Casiopea, con su clásica forma de W (muy útil en fotografía nocturna porque es también el punto de origen de la Vía Láctea), debes saber que Polaris se encuentra a medio camino entre ella y la Osa Mayor.
Si eres capaz de ver la Osa Menor, Polaris es la última estrella de su "asa".

Disponiendo de una brújula, puedes encontrar primero el Norte geográfico y luego ascender por el horizonte para interceptar la estrella con ayuda de las constelaciones.

Una vez localizada Polaris, sabrás dónde aparecerá tu círculo de estelas luminosas.

Valores ISO para startrail

Para ISO podemos empezar con estas consideraciones, considerando un cielo
  • sin luna: 3200/6400
  • con media luna: 1600
  • con luna llena: 800/1600
  • Esto se aplica con una apertura de f2,8 o f4.
Fija un ajuste, haz una toma de prueba, evalúa y cambia los parámetros hasta que estés convencido de que son los correctos.

Ahora tienes que ajustar la cámara (si tiene el control interno para la secuencia de disparos) o el intervalómetro para obtener el número correcto de disparos.

En startrail nunca hablamos de "cuántos disparos", sino de una secuencia de disparo que dura X minutos.

Lo que cuenta para la duración del recorrido es, de hecho, la duración total de la secuencia de tomas.

Que una toma de 2 horas (120 minutos) se divida en 120 tomas de 1 minuto o en 240 tomas de 30 segundos no supone prácticamente ninguna diferencia en el resultado final.

NOTA: en realidad hay una pequeña diferencia y se refiere al número de huecos (espacios entre los segmentos de la pista), por lo que siempre se sugiere hacer tomas largas en lugar de cortas.

Procedimiento guiado sobre cómo hacer un startrail

Equipo de fotografia necesario para hacer una foto startrail 

  • cámara
  • objetivo
  • trípode
  • intervalómetro (si tu cámara no dispone de temporizador secuencial interno)
  • linterna portátil
  • aplicación de seguimiento de estrellas (si no puedes encontrar la Estrella Polar a simple vista)

Postproducción de un startrail

Una vez que hemos terminado nuestra serie de tomas, volvemos a casa, descargamos los RAW y los revelamos todos de la misma manera, generando TIF, o incluso JPG de alta calidad.

A continuación, descargamos el software gratuito startrail.exe y lo activamos. Aunque está en inglés, es muy sencillo. Sólo hay que decirle con qué imágenes trabajar y cómo hacer el startrail. Elige el modo rápido para hacer una primera prueba.

Cuando hayas terminado de trabajar, que también es bastante rápido, no olvides guardar tu startrail (el programa no guarda automáticamente, tienes que hacerlo manualmente). Ahora puedes abrirlo de nuevo en Photoshop para seguir procesándolo.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.