Consejos para crear contenido y traer trafico de calidad a tu sitio web de fotografía

Siempre es difícil saber qué escribir en un blog de fotografía, ¿verdad? Te lo digo yo que llevo escribiendo en este semanalmente desde el 2016. 

Creas un blog en tu sitio web de fotografía porque te dicen que es bueno para el SEO, pero luego te atascas en qué contenido crear y tu blog se descuida.

 Así que te voy a dar algunas ideas para crear contenido evergreen y de calidad que puedes poner en práctica desde ya para mejorar tu web, ayudar a tus lectores y empezar a trabajar el SEO.

¿Qué se entiende por contenido evergreen de calidad?

Al igual que los árboles de hoja perenne permanecen verdes todo el año, las entradas de blog evergreen siguen siendo relevantes para los lectores durante mucho tiempo. 

Deben ser relevantes para los lectores independientemente de la época del año e, idealmente, seguir siéndolo durante varios años sin actualizaciones importantes.

Al crear este tipo de contenidos, puedes crear un sitio web que atraiga visitantes durante todo el año y anime a los motores de búsqueda a situarle en los primeros puestos. 

Pero, ¿qué tipo de contenido perenne pueden crear los fotógrafos? Depende del público que quiera atraer a tu sitio web. Por lo tanto, una vez que haya reducido la lista, puede empezar a pensar en algunas ideas de contenido evergreen de calidad.

Artículos para atraer a los fotógrafos

Si eres el tipo de fotógrafo que quiere atraer a otros fotógrafos a tu sitio web, el contenido sobre fotografía es el lugar por donde empezar. Basta con echar un vistazo a este sitio: El club f2.8 de Fotografía Digital está repleto de contenidos de calidad que atraerán a los fotógrafos todo el año y durante muchos años.

Todos los fotógrafos saben algo que pueden enseñar a los demás, aunque sean principiantes. Así que empieza a escribir posts en los que enseñes a los demás lo que sabes sobre fotografía. También podrías escribir reseñas de todo el equipo fotográfico que poseas. 

A la mayoría de los fotógrafos les gusta pasar horas investigando lo que compran y leyendo muchas reseñas antes de gastar su dinero.

Por su propia naturaleza, los contenidos evergreen suelen tratar temas dirigidos a principiantes e intermedios. Se trata de contenido que la gente buscará una y otra vez, lo que hace que el contenido para principiantes sea un excelente punto de partida para crear contenido perenne. 

Y una vez que hayas creado contenidos atractivos que la gente comparta, considera la posibilidad de escribir un segundo post sobre el mismo tema que tus visitantes puedan querer leer más tarde.

Artículos para atraer clientes

No todo el mundo quiere atraer fotógrafos a su sitio web de fotografía. Algunos quieren atraer a más clientes si trabajan como fotógrafos. Al crear contenidos evergreen, puede atraer a clientes potenciales a su sitio web y que echen un vistazo a su portfolio.

Muchos fotógrafos ya publican en sus blogs los servicios que prestan. Hoy en día, es muy común que los fotógrafos de bodas escriban en sus blogs sobre el gran día de sus clientes o que los fotógrafos de bebés escriban sobre el precioso bebé que acaban de fotografiar. 

Pero estas publicaciones no son las que más probabilidades tienen de atraer a nuevos clientes potenciales a su sitio web.

A la hora de escribir un blog, el mejor punto de partida es casi siempre un problema que alguien tenga. Así que, si eres fotógrafo de bodas, piensa en lo que pueden estar buscando tus clientes. Pueden hacer preguntas como:

¿Cuáles son los mejores atuendos para una sesión de compromiso y cómo elegir una combinación de colores?

¿Cómo se celebran las bodas en (su localidad)?

¿Están volviendo los velos a las novias y qué oportunidades fotográficas únicas ofrecen?

Puedes responder a todas estas preguntas en los blogs de tu sitio web, llenándolos con las imágenes que hayas tomado. Y lo mejor de este tipo de publicaciones es que serán compartidas por más de un cliente, lo que significa que tus imágenes llegarán a mucha gente nueva.

Además, puedes aplicar este método a todo tipo de fotografía. Incluso puedes ir más allá de la fotografía, algo que he visto funcionar especialmente bien en los nichos de los recién nacidos y la maternidad.

Si fotografías bebés y tienes hijos, puedes utilizar tu blog para hablar de tus experiencias como padre, con consejos útiles para tus lectores. Y si creas contenido útil y siempre actual, puedes apostar a que acabará siendo compartido en las redes sociales.

¿Cuáles son sus ventajas trae?

Más allá del mero hecho de compartir las publicaciones y de la posibilidad de presentarlas a nuevos clientes potenciales, el contenido evergreen puede beneficiar al SEO (es decir, a la optimización para motores de búsqueda) de tu sitio web.

A Google y a otros motores de búsqueda les gusta que la gente enlace a tus contenidos y hable de ellos. Una de las formas más efectivas que tiene Google para determinar si eres un sitio útil e interesante (y, por tanto, en qué posición apareces en sus listados de búsqueda) es el número de backlinks que tienes hacia tu sitio web.

Si creas contenidos siempre actuales, interesantes y útiles, darás a las personas y a las empresas motivos para compartirte en sus redes sociales o incluirte en las entradas de sus blogs.

Un post sobre el mejor momento para fotografiar a un recién nacido, por ejemplo, es un contenido relevante que muchas personas diferentes podrían compartir en su página. 

Podría ser compartido por otros fotógrafos de bebés, sitios web de crianza o incluso pequeñas clínicas de maternidad.

No importa si estas empresas no se encuentran en la misma zona que tú, porque lo que cuenta son los backlinks y el interés por tu contenido. 

Pero Google y otros motores de búsqueda no discriminan: si mucha gente comparte tu sitio porque es un buen contenido, también te mostrarán más arriba en los resultados de búsqueda cuando la gente busque tu tipo de fotografía a nivel local.

Empezar ahora mismo

No hay mejor momento que éste para empezar a crear contenidos perennes para tu blog. Siéntate y haz una lista de todas las preguntas que podrían hacerte las personas que te gustaría que visitaran tu blog. Y a partir de esta lista elabora temas que sean relevantes durante todo el año y que no pasen de moda.

No olvide que, después de dedicar tiempo a crear contenidos de calidad para tu blog, debe promocionarlos en las redes sociales ahora y volver a hacerlo en el futuro. Si has creado contenido evergreen de calidad y duradero, podrá promocionarlo una y otra vez. Esto significa que siempre tendrás algo que decir en las redes sociales en momentos de tranquilidad, sin tener que escribir constantemente nuevas entradas de blog o rodar nuevos trabajos.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.