Qué son los DPI y los PPI y para qué se utilizan en las fotografías digitales

ppi-que-es

Hoy quiero hablarte de un tema que ni siquiera yo tenía tan claro. Al principio de yo empezar en la fotografía no sabia  lo que eran esos DPI y PPI e incluso acabé teniéndolos en cuenta a la hora de publicar mis fotos online.

En realidad, los DPI y PPI no sirven prácticamente para las fotos que quieres mostrar en la web y a continuación te explico por qué con la esperanza de que te ayude a evitar "pifias" o simplemente a tener una idea más clara sobre esto. 

EL TAMAÑO DE LA FOTOS- Algunos conceptos para aclarar tus dudas

Seguro que también sabes que una cámara con más megapíxeles permite obtener fotos más resueltas y, en consecuencia, impresiones más grandes, lo que no está tan claro es qué se entiende por "más grandes".

¿Debe considerarse grande una foto de 20×30 (tamaño A4)? ¿O una foto de 30×40 (tamaño A3)? ¿O las fotos "grandes" son las que tienen más de un metro de ancho y se encuentran en las vallas publicitarias?

Bueno... estoy seguro de que cada persona tiene su propio concepto de "tamaño", pero puedo decirte con absoluta certeza que todas las cámaras -incluso las de 6 megapíxeles de hace una década- pueden hacer fotos "grandes" para imprimir, sea cual sea su parámetro de medición.

¿Pero cómo? ¿Quiere decir que una foto tomada con una cámara de 6 megapíxeles puede imprimirse tan grande como una tomada por una cámara de 24 megapíxeles? Por supuesto. El tamaño de la impresión no depende de los megapíxeles, sino de los PPI que asignes a la foto.

Por ello, quizá sea mejor aclarar el concepto de DPI (o PPI).

Qué son los DPI y los PPI 

DPI es un acrónimo de "Dots Per Inch", que traducido significa PUNTOS POR PULGADA. Una pulgada es aproximadamente 2,5 centímetros.

PPI significa "Píxeles por pulgada", que es básicamente lo mismo en el ámbito "digital".

Estos son parámetros muy importantes que hay que ajustar a la foto si se quiere perseguir un objetivo de impresión para la imagen que se está manejando.

Para qué sirve 

Todo se debe a cómo se imprime una imagen en el papel. Las impresoras, para representar la imagen, aplican un punto de tinta uno delante de otro (también se puede notar mirando la barra de la impresora que va de derecha a izquierda continuamente mientras imprime la imagen), básicamente aplicando DOTS.

Aquí es donde entra el parámetro DPI o PPI.

Si tu configuras tu foto a 300 DPI, básicamente le está diciendo a la impresora que represente la imagen aplicando 300 PUNTOS cada 2,5 CÉNTIMOS más o menos.

El razonamiento en la IPP es quizás más sencillo. Si tienes una foto de 3000px de lado, ¿cuál será el tamaño de impresión si configuras la foto para que se imprima a 300 píxeles por pulgada? Sólo hay que dividir 3000 entre 300 (PPI) y se obtiene el tamaño de 10 PULGADAS (que corresponde a unos 25 centímetros suponiendo que la impresora pueda replicar exactamente 300 píxeles por pulgada). ¿Todo despejado?

Pero, ¿qué ocurre si ahora vas y varías este parámetro diciendo que la foto se imprimirá a 150 PPI? Lo que ocurre es que la foto se imprimirá al doble de tamaño: de hecho, 3000 dividido por 150 da un tamaño de 20 pulgadas, que corresponde a unos 50 centímetros.

El parámetro DPI o PPI permite básicamente definir el tamaño de la foto impresa. Por lo tanto, no son los megapíxeles de la imagen los que afectan al tamaño de la foto, sino los DPI/PPI que configures.

Sin embargo, esto no significa que una cámara de 6 megapíxeles permita obtener imágenes impresas de la misma calidad que una cámara de 24 megapíxeles, porque también hay que tener en cuenta la resolución del ojo humano.

Antes de continuar, te pido un pequeño favor. No te cuesta nada, mientras que yo lo necesito para mejorar la visibilidad de este post. Compártelo en tus redes sociales! GRACIAS😀

que-significa-dpi

300 DPI y la resolución para el ojo humano

Aunque técnicamente no son los megapíxeles los que definen el tamaño en que se puede imprimir una foto, también hay que tener en cuenta que el ojo humano ve bastante bien.

Por esta razón, si una foto se imprime con un DPI o PPI demasiado bajo, es decir, los puntos por pulgada están muy separados entre sí, el ojo humano lo nota. Se vería una foto toda "punteada" como cuando se mira una valla publicitaria de cerca.

Concretamente, el ojo humano ya no puede distinguir los puntos cuando las fotos se imprimen a partir de 300 DPI o PPI.

Evidentemente, este parámetro se tiene en cuenta cuando se mira una foto de cerca, pero a medida que una persona se aleja de la foto impresa, la capacidad de resolución del ojo humano disminuye, por lo que si una foto se va a ver a unos 3 metros de distancia, también se puede imprimir a 100 DPI o PPI sin que nadie note los "puntos".

Obviamente, el uso de una cámara que produce archivos de 24 megapíxeles le permite hacer impresiones más grandes si utiliza 300 DPI o PPI, ya que hay más píxeles disponibles.

Por la misma razón, obviamente no tiene sentido imprimir fotos a 400 DPI o más, ya que el ojo humano no sería capaz de apreciar la resolución de todos modos.

El error que solemos cometer los fotógrafos principiantes

Uno de los errores más comunes de los fotógrafos aficionados, pero también de los profesionales, es dejarse engañar por el concepto de DPI/PPI y creer que también afecta a los archivos que se van a mostrar exclusivamente en la web.

Este es un error común debido al concepto explicado anteriormente, es decir, un legado de la impresión. Se cree que aumentar o disminuir los DPI/PPI también afecta a la resolución y al detalle de la imagen mostrada en la pantalla.

Sin embargo, este no es el caso, y a continuación explicaré por qué.

El monitor, los archivos digitales y los DPI

Si para imprimir tienes una impresora que aplica un punto de tinta uno tras otro, en la web tenemos los PIXELES del monitor que determinan el tamaño de la imagen.

La diferencia, sin embargo, radica en que cada monitor tiene su propia densidad específica de PÍXELES POR POLÍGONO (PPI), que no se puede variar como en una impresora.

Un archivo digital de 3.000 píxeles en el lado más grande mostrado en la pantalla tendrá un tamaño diferente según el monitor que se utilice. De hecho, si utiliza un monitor con 300 píxeles por pulgada, la imagen, ampliada al 100%, tendrá un tamaño de unos 25 centímetros.

Aunque varíe los DPI / PPI ajustando la imagen a 150 DPI / PPI siempre se mostrará en su monitor a 300 Píxeles por Pulgada porque el monitor no es capaz - por razones técnicas obvias - de cambiar su resolución. Por lo tanto, se mostrará con el mismo tamaño que antes.

Entonces, cómo debemos actuar 

En la web, simplemente no tiene sentido razonar en DPI/PPI. Para las imágenes en la web, se razona en PIXEL.

Evidentemente, en comparación con lo que ocurría antes, el concepto de megapíxeles entra en juego. Una foto tomada a 24 megapíxeles se mostrará mucho más grande que una de 6 megapíxeles, y de eso no hay duda.

En la web sólo hay que pensar en PIXEL. Cuando alguien te pida una imagen para utilizarla en un artículo del blog o para publicarla en algún sitio web, tendrá que decirte qué dimensiones en píxeles necesita. Si -como suele ocurrir- menciona la configuración de 72 DPI, puedes reírte y no darle importancia.

¿Por qué es tan frecuente - que mucha gente pida fotos digitales a 72 PPP o sugiera aumentar/disminuir este parámetro para obtener imágenes más detalladas?

Se trata de una leyenda urbana, o más bien de una herencia del pasado. De hecho, en el pasado, los primeros monitores utilizados en el ámbito digital tenían una resolución de 72 PÍXELES POR PULGADA y por esta razón, los diseñadores gráficos solían pedir fotos digitales con este parámetro. Un parámetro que no tiene sentido ahora que nuestros monitores alcanzan resoluciones mucho mayores.

Los engaños de photoshop

Puede que me objeten que he dicho algo incorrecto antes, porque si tomas una imagen digital y cambias su DPI/PPI en Photoshop, la imagen se muestra realmente más grande que antes aunque estés usando el mismo monitor.

Sin embargo, antes he dicho que nada cambia. ¿Por qué ocurre esto?

En realidad ha cometido un error muy simple, pero esencial. Al cambiar el parámetro DPI/PPI, seguramente has activado la función "remuestrear imagen", es decir, le has dicho a Photoshop (u otro programa que hayas utilizado) que regenere una nueva imagen en base a los parámetros que has indicado.

En tu caso concreto, al aumentar los PPP de la imagen digital y dejar activada la casilla "remuestrear imagen", photoshop ha AMPLIADO la imagen aumentando sus PÍXELES. Sin embargo, en el ámbito digital, aumentar los píxeles de una imagen nunca es una buena opción porque disminuye la calidad general.

Conclusión

 Espero que este artículo te haya aclarado tus dudas y lo que debes o no debes hacer cuando quieres meter mano a una imagen y sobre todo el concepto de DPI / PPI y PIXEL.

Si tienes alguna pregunta o duda, escribe abajo y comenta el artículo. Te dejo ademas el acceso a un curso para que aprendas a procesar tus imágenes. 

                                Introducción al proceso de impresión fine art



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.