Cómo fotografiar productos de vidrio o metal para tiendas Online

Pasos para fotografiar productos de vidrio o metal

Para dominar la fotografía de productos, hay que entender cómo funciona la luz. Esto es especialmente cierto cuando se trata de fotografiar materiales que no siempre se adaptan bien a la luz, como el cristal, el metal y las joyas.

Te invito a leer el post: Cómo fotografiar relojes y joyas 

No te preocupes de las  imágenes de productos que tengan manchas de luz o reflejos. Con la configuración de iluminación adecuada, puede tomar fácilmente hermosas fotos de vidrio claro y de color, relojes, gafas de sol, objetos de metal e incluso joyas.

Un buen estudio no tiene por qué ser demasiado caro; puedes construir un pequeño y funcional estudio fotográfico en la comodidad de tu propia casa.

En nuestra guía sobre cómo fotografiar productos de ecommerce encontrarás lo que necesitas.

1. Retroiluminación de la caja de cristal

La retroiluminación es ideal para fotografiar vidrio transparente o de color, como botellas, copas de vino u objetos decorativos de vidrio. Se trata de una técnica sencilla que utiliza la translucidez del vidrio para crear una apariencia cristalina que muestra una forma atractiva.

Por ejemplo, estos tarros de cristal se fotografiaron con la técnica de retroiluminación:


Como el nombre sugiere, en una configuración retroiluminada, coloca tu fuente de luz directamente detrás del producto. Coloca la fuente de luz de modo que la parte más brillante de la misma brille a través del cristal, resaltando las curvas naturales y las líneas exteriores del producto. Nivela el producto y la fuente de luz para que estén en el mismo plano.

Puedes utilizar una iluminación continua o estroboscópica, pero tienes que difuminar la luz. Lo ideal es tener un paraguas, pero una tela blanca fina o capas de papel enrollado pueden funcionar igual de bien.

Coloca el difusor de luz entre la fuente de luz y el producto, y luego coloca una tabla de espuma blanca (la espuma de poliuretano está bien) debajo y a cada lado del producto. Coloca otra hoja de poliuretano u otro papel encima.

La idea es que la luz suave se refleje en el producto desde todos los lados, envolviéndolo uniformemente. Las manchas blancas y los reflejos que a veces pueden aparecer en las fotos de cristal provienen principalmente del rebote de la luz directa e intensa, por lo que para evitar esas inextricables imperfecciones con la postproducción suavizaremos la fuente de luz, haciendo uso de la luz indirecta.

Para conseguir unos bordes exteriores más definidos, se pueden utilizar paneles de espuma negros en lugar de blancos. Esto aumenta la saturación y crea contornos y colores más vivos. Observa cómo las líneas exteriores de nuestro jarrón se oscurecen a medida que añadimos y ajustamos los paneles de espuma.


2. Iluminación lateral para los detalles

La iluminación lateral de la fotografía de producto

La iluminación lateral funciona bien para los productos de cristal, como las gafas de sol y los relojes. La retroiluminación de la caja no funcionará con productos más detallados porque se utiliza en parte para sobreexponer los detalles.

Para iluminar un producto pequeño, necesitarás una mesa grande, una luz continua o estroboscópica, un paraguas, placas de espuma y un rollo de papel blanco sin costura. Coloca la luz, difundida por un paraguas, directamente a la izquierda de su producto.

En algunos casos, como al fotografiar un reloj, puede ser necesario pasar de la iluminación lateral directa a la iluminación lateral de 45 grados para iluminarlo eficazmente sin deslumbrarlo.

Este reloj, por ejemplo, fue fotografiado con una iluminación lateral de 45 grados.


La cámara debe colocarse en un trípode y elevarse para que dispare ligeramente más bajo que el producto. Elevar el producto sirve para minimizar los reflejos, pero hay que tener cuidado de no elevarlo demasiado, ya que se corre el riesgo de perder una perspectiva efectiva del producto.

Cuelgue el papel blanco y desplázalo desde arriba hasta la superficie en la que descansa el producto, y coloca el producto sobre él. Dobla y estira el papel para que no haya líneas definidas, eliminando las sombras causadas por los pliegues. Acerca la parte inferior del objetivo de la cámara y casi toca el papel para evitar los reflejos en el primer plano.

Coloca 2  piezas blancas de poliuretano para crear una "V". La "V" canalizará la luz reflejada sobre el producto.

Cómo Fotografiar productos metálicos

El metal es la superficie más difícil de fotografiar porque es muy reflectante. Es difícil, no se puede negar, pero no es imposible.

Puedes minimizar o incluso eliminar los reflejos utilizando una doble iluminación cenital para fotografiar pequeños productos metálicos como joyas, ollas y sartenes o cubiertos.

Necesitarás una mesa, dos luces con paraguas y un velo de papel blanco. Esta vez no hay paneles de espuma de poliuretano porque tenemos dos focos y serán difundidos por paraguas. Con las otras dos configuraciones, no importa si se utilizan luces estroboscópicas o continuas, pero esta vez se recomienda la iluminación estroboscópica para tener más control.

Coloca una luz sobre cada lado de su producto y distribúyala en otros tantos paraguas. Inclina las fuentes de luz hacia abajo en la dirección del producto y ajústalas a la misma potencia.

Coloca la cámara en un trípode de forma que esté orientada hacia el producto y ligeramente inclinada hacia abajo. Coloca la sábana blanca debajo del producto y fíjala (con un poco de cinta adhesiva) al objetivo de la cámara para minimizar los reflejos.

Si has limpiado y preparado tu producto y has conseguido la iluminación adecuada, terminarás con fotografías sin reflejos.

Si deseas aprender màs sobre cómo hacer este tipo de fotografías te recomiendo el siguiente curso:




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.