Todo lo que debes conocer sobre el Parasol del objetivo

¿Cuándo-usar-el-parasol-del-objetivo?

Parasol del objetivo - ¿Qué es, realmente lo necesitas?

La mayoría de los objetivos de las cámaras fotográficas son vendidos con algo llamado parasol, que parece un tubo circular corto que se acopla a la parte delantera del objetivo. 

Estos pequeños dispositivos parecen un poco extraños, pero pueden servir para muchos propósitos y son, realmente, muy útiles. 

Aunque algunas personas pueden tener la tentación de tirarlos a la estantería y no volver a pensar en ellos, saber qué son los parasoles para objetivos y cómo utilizarlos puede tener un impacto significativo en tus fotografías.

¿Por qué es útil el parasol para mejorar las fotografías? 

Dado que necesitas luz para hacer fotos, ¿No sería contraproducente bloquear la luz del sol? Puede parecerlo, pero en realidad no estás oscureciendo la escena: al igual que poner una gorra en la cabeza no hace que el sol sea menos potente, el parasol no reduce la luz que incide en el sensor.

Qué función tiene el parasol?

De hecho, la principal razón para usar un parasol en tu lente, es que hace que tus fotos se vean mejor. Su función es evitar que tus fotos adquieran el aspecto descolorido que suele producirse en determinadas condiciones de iluminación. Los parasoles también ofrecen otras ventajas relacionadas principalmente con la protección del equipo fotográfico.
¿Qué-es-un-parasol-en-fotografía?

Tomemos como ejemplo la imagen de arriba, afectada por un exceso de luz. Este tipo de imágenes se debe a que la luz intensa penetra en el objetivo de la cámara y, como resultado, se dispersa por parte de la imagen. 
Los parasoles pueden mitigar gran parte de este problema al actuar como una sombra sobre el elemento frontal del objetivo.

Cuando empecé a hacer fotografía digital hace algunos años, no entendía el uso principal de los parasoles. Solía dejarlos en casa cuando salia a tomar fotos, porque casi siempre estorbaban y ocupaban espacio en mi bolso. O eso creía yo.

Lo mejor de los parasoles es que son una solución de baja tecnología para lo que a menudo puede ser un problema bastante serio: una vez que empieces a ver los beneficios de tener un parasol en tu objetivo, no los verás como un desperdicio innecesario de espacio, sino como componentes esenciales de tu kit de fotografía.

Una cosa de la que me he dado cuenta a lo largo de este tiempo dedicándome a la fotografía,  es que tienes que estar preparado para satisfacer las exigencias de cualquier situación que estés fotografiando. 

Pocas cosas son más frustrantes que darse cuenta de que has estropeado una imagen por algo que podrías haber arreglado fácilmente con un poco de planificación previa. 

Y eso es lo que ocurre con los parasoles: es mejor tener uno en el objetivo que darse cuenta después de que muchas tomas aparecen borrosas y mal iluminadas porque no has "bloqueado" el exceso de luz.

parasol-camara

Otras ventajas de usar un parasol 

Además de proteger tus fotos del exceso de luz brillante, los parasoles para objetivos también pueden proteger físicamente tu equipo fotográfico. 

Esa es una de las razones por las que siempre dejo colocado el parasol del objetivo, que actúa como protección cuando la cámara se cuelga del hombro, al chocar accidentalmente: tener un parasol que sobresale del objetivo significa que absorberá el peso de la mayoría de los impactos. 

Si se rompe, es mucho más barato (unos pocos euros) reemplazarlo que el objetivo.

Obviamente, un anillo de plástico que sobresale no salvará tu cámara si la atropella un camión, pero sin duda ayudará a evitar innumerables golpes y arañazos que podrían comprometer tu equipo a lo largo de los años. 

¿Te parece un inconveniente que el parasol siempre sobresalga del objetivo? La verdad es que tienes un poco de razón, pero es mucho menos incómodo que tener que comprar un equipo nuevo la verdad.

Si crees que el parasol del objetivo es demasiado feo y sobresale, considera que la mayoría de ellos pueden invertirse y atornillarse al objetivo "al revés". 

Esto puede tapar algunos de los mandos e interruptores del objetivo, pero mantendrá el parasol del objetivo al alcance de la mano y en una posición cómoda y de fácil acceso.

Desventajas de usar el parasol

Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta sobre los parasoles de los objetivos que pueden ser un factor que te ayude a decidir si los utilizas. La primera y más importante cuestión es el viñeteado. 

Algunos objetivos, especialmente los gran angulares, pueden crear fotos con esquinas más oscuras con el parasol puesto. Esto no es un gran problema y a menudo se puede arreglar en tu ordenador, especialmente si disparas en RAW, pero es algo a tener en cuenta.

Además, no hay que olvidar que la longitud extra de un objetivo con un parasol acoplado puede ser un inconveniente. Esto se nota especialmente en los teleobjetivos y puede ser molesto si no estás acostumbrado.

Mi solución ha sido tratar el parasol del objetivo como una parte normal de cualquier objetivo de mi kit. Si eso significa que tengo que encontrar una bolsa de fotos más grande. Para mí vale la pena, pero tu opinión puede ser diferente. En cualquier caso, es algo a tener en cuenta y mi misión es decírtelo. 

Necesitas un parasol ? Puedes comprarlos desde aquí 

*colaboración pagada

 Conclusión

A pesar de algunas desventajas, los parasoles pueden ser una parte importante de su colección de accesorios. Recomiendo utilizar uno en todo momento, incluso si no estás del todo seguro de necesitarlo. 

Me he encontrado en más de una situación frustrante en la que sé que habría conseguido la foto si hubiera tenido un parasol. Por ello, ahora rara vez los quito de los objetivos que uso. Cuéntame en los comentarios si tu también usas el parasol o no.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.