Introducción a TikTok para fotógrafos creativos (Curso recomendado)

fotografos-de-tik tok

Tik Tok la red social perfecta para fotógrafos creativos 

TikTok es la red social del momento. Conocida y utilizada inicialmente solo por adolescentes, la app para hacer vídeos sincronizados con los labios ha conquistado poco a poco al público adulto: muchos influencers y personalidades de la televisión y de Instagram han migrado a TikTok.

Si te has preguntado qué es y cómo funciona TikTok y cómo puedes usarlo en tu negocio de fotografía, es porque tú también, al oír hablar de él y ver los vídeos que comparten las estrellas en Instagram, tendrás curiosidad por probarlo y aprender a usarlo.

Para responder a todas tus preguntas, he creado una guía bastante detallada sobre TikTok: cómo usarla en tu negocio de fotografía. 

Qué cosa es Tik Tok?

TikTok es una red social china. También se conoce como Douyin en China, y se lanzó en septiembre de 2016.

Tras su conversión de Musical.ly a TikTok, la aplicación ha alcanzado un enorme éxito. ¿Pero qué es realmente TikTok?

En pocas palabras, es una aplicación para crear y compartir vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos (si contamos las secuencias de varios clips). A través de la app, los usuarios de TikTok pueden crear contenidos cambiando la velocidad de reproducción, añadiendo filtros, canciones o efectos especiales para personalizar los vídeos.

El ritmo de crecimiento de la plataforma es increíble: según Sensor Tower, TikTok es la app más descargada del momento, con un incremento en el número de usuarios del 300% respecto al año pasado.

Tik Tok-para-fotógrafos-estrategias-que-funcionan


Por qué hay que crear una cuenta en Tik Tok si eres fotógrafo?

TikTok es una aplicación que permite crear sketches cómicos o cantar en sincronización labial (vídeo en el que se mueve la boca en sincronización con la canción o una escena de una película). 

La aplicación está actualmente disponible en 34 idiomas y tiene más de 150 millones de usuarios activos.

Antes se llamaba Musical.ly, pero la plataforma en agosto de 2018 cerró y obligó a sus usuarios a migrar a la nueva TikTok. En esencia, TikTok es el antiguo Musical.ly, y a primera vista puede recordar a Dubsmash (la popularísima aplicación de hace unos años que permitía hacer clips cortos de sincronización de labios), pero va más allá. 

De hecho, además de los vídeos de sincronización labial en TikTok se pueden añadir efectos especiales (como el cambio de ropa, muy popular entre los influencers), crear musicales, bailar, actuar, hacer duetos, presentaciones y muchos tipos de vídeos cortos. 

Las fotos y vídeos realizados en TikTok pueden guardarse en el teléfono y compartirse en otras redes sociales, como Instagram, tanto en forma de posts como de Stories.

TikTok le gusta a la mayoría de las personas porque fomenta el talento y la creatividad, y es perfecto para las personas que están cansadas de Facebook e Instagram y buscan entretenimiento.

El hecho de que la red social cuente con cientos de millones de suscriptores da la oportunidad de hacerse muy popular y llegar a reunir millones de seguidores y futuros clientes. 

También puedes establecer una comunicación a través del vídeo con tus futuros clientes.

Cómo puede un fotógrafo trabajar en TikTok ? 

A esta pregunta nos responde Megan Breukelman en FStopper con un artículo muy interesante sobre cómo los fotógrafos en Estados Unidos se están uniendo poco a poco a Tik Tok y tomando su cuota de mercado. 

En el pasado hemos visto cómo las redes sociales  son muy importantes para que un fotógrafo cree y aumente su reputación o marca personal, por lo que ampliar su presencia en lo social del momento puede llegar a ser esencial.

Por supuesto que no estamos hablando de Flickr, una plataforma dedicada exclusivamente a la fotografía, pero hay mucho que saber y todo es realmente muy útil para mejorar el portafolio fotográfico.

La fotografía y Tik Tok 

Con cada auge de las redes sociales llega una nueva oleada de fotógrafos que se interesan por las mismas. El mundo de TikTok es completamente diferente de las plataformas del pasado. 

En Facebook e Instagram, las cosas son bastante fáciles para los fotógrafos: publicar fotos, escribir pies de foto, participar, participar, participar. 

En TikTok, sin embargo, es un juego completamente nuevo para el que los fotógrafos aún no están preparados.

Cuando Instagram entró en escena por primera vez, fue enorme. Aumentar la audiencia era fácil, y los fotógrafos tenían una forma sencilla (¡y gratuita!) de comercializar su trabajo.

 A medida que esta red social ha ido creciendo hasta convertirse en una de las aplicaciones más populares, el algoritmo ha ido cambiando constantemente, lo que ha hecho que los creadores traten de encontrar constantemente nuevas formas de "jugar" con el sistema.

¿Por-qué-usar-TikTok-para-fotógrafos?


Cómo los fotógrafos aprovechan esta plataforma 

Aunque otras aplicaciones intentan alcanzar el estatus de Instagram, pocas lo han conseguido. La popularidad de Snapchat se disparó hasta que Instagram introdujo Stories, matando esencialmente la función más utilizada de la plataforma. 

Otras aplicaciones aparecieron como alternativas de IG, pero ninguna tuvo éxito. Así fue hasta que TikTok se hizo rápidamente popular.

De menos de 100 millones de usuarios en enero de 2018 a casi 700 millones de usuarios activos en agosto de 2020, el crecimiento de la app se aceleró durante la primera fase de la pandemia de COVID-19. 

Con todo el mundo en casa con sus teléfonos, TikTok se ha convertido en una fuente rápida, fácil y convincente de entretenimiento, inspiración y creatividad.

Dicho esto, adaptarse a una nueva plataforma no siempre es fácil. TikTok es algo totalmente nuevo, especialmente para los fotógrafos que están tan acostumbrados a las plataformas centradas en las imágenes fijas. Repasemos algunas de las cosas que sabemos hasta ahora sobre TikTok para los fotógrafos.

Todavía no sabemos cómo funciona el algoritmo 

El algoritmo de TikTok es un misterio. Hay algunas formas de saber que ayuda a que tus vídeos tengan visitas, pero nada parece ser tan obvio como con Instagram. 

En IG, sabemos que si utilizas hashtags, ubicaciones, etiquetas, etc., puedes conseguir una cantidad decente de tracción en tus imágenes. Sin embargo, con TikTok parece ser un comodín.

La frecuencia recomendada para la plataforma es crear contenido una vez al día (como mínimo) y seguir participando también en el contenido de TikTok de otros usuarios. 

El uso de canciones y hashtags que son tendencia también es importante para ampliar tu alcance. No hay una forma cronológica real de ver los vídeos de TikTok, por lo que mantenerse al día con los hashtags que son tendencia ayuda a que tus vídeos se den a conocer.

No, no somos tan viejos para dominar esta plataforma

Así es, la plataforma está prácticamente dominada por la Generación Z. Dicho esto, es algo que se puede aceptar absolutamente. Por ejemplo si eres un fotógrafo de bodas, con el tiempo habrá menos millennials que se casen. Van a envejecer fuera del rango de edad típico para casarse, y tienes que estar donde está la Generación Z para llegar a ellos cuando empiecen a comprometerse.


Estrategias-de-publicidad-en-TikTok-para-fotógrafos

No tienes que bailar para alcanzar la popularidad en Tik Tok

Muchísimos fotógrafos utilizan TikTok como plataforma de medios sociales para su negocio. ¿Significa eso que se ponen delante de la cámara y bailan? Definitivamente no todos. Mucha gente ha creado colecciones de presentaciones de sus fotos utilizando etiquetas y retos relevantes.

Muchísimos fotógrafos utilizan TikTok como plataforma de medios sociales para su negocio. ¿Significa eso que se ponen delante de la cámara y bailan? 

Definitivamente no todos. Mucha gente ha creado colecciones de presentaciones de sus fotos utilizando etiquetas y retos relevantes.

Un ejemplo: comparte una serie de tus fotos favoritas de bodas tomadas en invierno para inspirar a las personas que se casan en esa época.  

Comparte fotos de tu local favorito en tu zona y haz una locución hablando de lo bonito que es el lugar. Hay muchas formas de conseguir que tus vídeos de TikTok se vean sin tener que bailar delante la cámara.

Se puede reutilizar el contenido de TikTok en instagram? 

Sinceramente, muchas de las grandes marcas lo están haciendo y hasta ahora no les ha causado ningún daño en el algoritmo de Instagram. 

Dicho esto, Instagram lanzó apresuradamente los conocidos Reels en un intento transparente de competir con TikTok. Lo hicieron con Snapchat Stories, pueden volver a hacerlo... ¿no?
TikTok parece ser la plataforma preferida por los creadores de contenidos.

La ventaja de publicar el mismo contenido tanto en TikTok como en Instagram Reels es que tienes el doble de posibilidades de participación y exposición. 

Instagram está presionando mucho ahora mismo para intentar que los reels despeguen. Cuanto más sistemáticamente publiques en Reels, más probable será que tu trabajo aparezca en los feeds de exploración y en los primeros puestos de los hashtags.

Hay que ser constante 

Es posible que tu primer post no funcione bien, o que tus primeros 20 posts no funcionen bien. Lo que sí sabemos es que a TikTok le encanta la coherencia. 

Cuanto más sistemáticamente publiques contenido, más parece recompensarte el algoritmo. Digo "parece" porque, de nuevo, no sabemos realmente el alcance total del funcionamiento del algoritmo.

Qué tipo de contenido le conviene publicar a un fotógrafo en TikTok ?

Si estás pensando en abrir una cuenta de TikTok para impulsar  tu negocio y carrera de fotografía, considera de antemano lo que piensas publicar. 

Una buena forma de mantener un programa de publicación diario o semirregular es crear tus vídeos por lotes con antelación. 

Lo que hacen algunos fotógrafos de TikTok es crear todos los vídeos por adelantado y publicarlos diariamente.


Contenido educativo para fotógrafos

Algunos fotógrafos en TikTok publican contenidos educativos para otros fotógrafos. Pueden ser demostraciones de iluminación, tutoriales sobre trucos de cámara precisos o consejos útiles para tu negocio. 

Publicar contenidos de este tipo es genial si esperas crear una red con otros creativos. Es posible que quieras crear esa red si planeas iniciar la educación para fotógrafos.

 Sugerencias y trucos para triunfar en TikTok

La creación de vídeos sobre consejos y trucos de posado es útil tanto para los fotógrafos como para los clientes. No todo el mundo se siente cómodo delante de la cámara, por lo que ayudarles con ideas puede atraer a seguidores fieles. Si no te apetece ponerte delante de la cámara, crear un pase de diapositivas de poses es igual de útil.

Cómo crear una cuenta ?

Para hacer vídeos y utilizar todas las funciones de TikTok debes registrarte o iniciar sesión con tu cuenta si ya tienes una.

Para crear una cuenta desde cero, tienes que introducir tu correo electrónico o tu número de teléfono, o elegir iniciar sesión con una cuenta de Facebook, Twitter, Google o Instagram. 

Esta opción es definitivamente más conveniente y rápida, pero para mayor seguridad es mejor no asociar dos cuentas y crear una cuenta de TikTok desde cero. 
Para continuar, introduce tu fecha de nacimiento. El límite de edad para usar TikTok es de 13 años.

En este punto puedes configurar tu página de perfil, que es muy similar a la de Instagram: hay una foto de perfil redonda y un feed de vídeos subidos, y el icono ... en la parte superior derecha para la configuración (gestión de cuentas, privacidad, notificaciones, centro de ayuda...). También encontraras el número de seguidores, fans y corazones.

Tu feed destaca lo que ocurre en tu comunidad, y el feed "Para ti" muestra vídeos adaptados a ti, seleccionados en función de tus gustos e intereses.

También hay un icono de "bienestar digital" que avisa a los usuarios que han utilizado la aplicación durante más de dos horas.

Presentación de tu trabajo 

Compartir tu trabajo en presentaciones es perfecto para mostrar lo que sabes hacer. Crea diferentes temas para tus presentaciones para mantener el interés de la gente, como "los mejores lugares para hacer retratos en [inserta la ciudad]" o "inspiración de atuendos para sesiones de compromiso en otoño".



Vídeos que cuenten una historia 

¿Tienes una historia excelente de una boda o una sesión de retrato? Compártalo con una voz en off o hablando directamente a la cámara. A la gente le encanta una historia rápida cuando se desplaza por TikTok. Ilustra tu historia con vídeos de la ocasión para mostrar aún más tu trabajo.

Aumenta la calidad de tus contenidos

Puede parecer obvio, pero un perfil de TikTok con poco contenido no es nada interesante a ojos de los usuarios. Por lo tanto, intenta siempre publicar en TikTok el mayor número posible de vídeos para que tu perfil sea atractivo y activo.

No todos los vídeos tienen que ser extremadamente creativos (aunque la creatividad en TikTok siempre es un plus). También puedes publicar contenidos para hacer partícipes a tus seguidores de lo que haces.

La constancia siempre da sus frutos, no lo olvides.

Colabora con otros usuarios de tu nicho

Colaborar con otros usuarios de TikTok tiene varias ventajas:

Por un lado, puedes trabajar con otra persona para que aporte ideas creativas y divertidas para atraer a tu público.
Por otro lado, tienes acceso a los seguidores de la persona con la que colaboras, y viceversa.
De este modo, todos reciben algo y nadie tiene nada que perder.

Usa los Hashtag

Como en todas las redes sociales, los hashtags son una herramienta muy poderosa para conseguir que nuevos usuarios te encuentren. Sin ellos, el éxito en las redes sociales, y en TikTok, puede ser particularmente difícil a menos que ya seas una celebridad.

Busca siempre hashtags relacionados con tu vídeo o con los temas que tratas. Puedes utilizar la función Discover de TikTok para encontrar los hashtags más populares.

Cuantos seguidores sirven para empezar a ganar dinero?

No hay una cifra especifica como la que hay con YouTube, por ejemplo. Sin embargo, teniendo en cuenta los millones de visualizaciones que reciben cada día los contenidos que son tendencia, las grandes empresas empiezan a interesarse por una cuenta cuando se alcanza el umbral de los 500.000 seguidores. 

¿Realmente necesitas tantos para ganar dinero con TikTok? En realidad, estas cifras son importantes para las marcas más populares. Las marcas más pequeñas, las startups o las empresas que forman parte de nichos muy especializados también se dirigen a los influencers más pequeños por una cuestión de presupuesto. 

Cuál es el contenido que funciona en TikTok ?

Una receta para todos, como siempre, no existe.

Pensar en publicar un vídeo corto y abiertamente promocional no es el camino a seguir.

Aparte de las actuaciones espectaculares, que naturalmente crean cierto engagement, en general los tiktoks que ofrecen valor a tus seguidores funcionan bien.

Específicamente:

  • Contenido que da consejos y sugerencias (también existe el hashtag: #consigliperte, que es trending con 3,5M de visualizaciones)
  • Tutoriales (el hashtag generalista es #tutorial, con 22B visualizaciones, pero hay más hashtags específicos del sector)
  • Clips que simplifican y hacen accesibles conceptos difíciles y complejos (uno de los hashtags es #know it con actualmente 25.4K vistas)
  • Información, las últimas noticias, curiosidades (dependiendo del tema hay más hashtags relevantes, uno es #edutokita con 34,9M de visualizaciones)
  • El making of de un trabajo, sobre todo manual.

Te unirías a TikTok  ?

Aunque algunos fotógrafos en TikTok se han vuelto virales por razones equivocadas, hay muchas oportunidades para divertirse con esta plataforma. 

A medida que la red evolucione, se actualizarán las mejores prácticas, pero por ahora, tómate un tiempo y experimenta. 

Esta red está empezando a parecerse a Instagram en su mejor momento; cualquiera puede hacerse viral, la gente está muy involucrada y todos estamos haciendo lo posible para tratar de  destacar y ganar popularidad. 

Cuál es el mejor curso de Tiktok para triunfar?

Introducción a TikTok para creativos 

Un curso impartido por That Icelandic Guy (audio en ingles con traducido al español). Descubre los secretos para crear el mejor contenido atractivo y hacer crecer tu marca personal. Descubrirás porqué esta plataforma es tan importante y porqué te conviene usarla. 




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.