Consejos para Empezar a Trabajar como FOTÓGRAFO DE BODAS



Hola, Te gusta la fotografia de bodas?  Quisieras ganarte la vida dedicándote  esto? ... entonces te recomiendo leer este post , ya que tenemos un invitado especial, toma tu café o té y sigue leyendo. 

Mi nombre es David, soy el fotógrafo de bodas que hay tras la marca de Artesano de la Luz. Antes de nada quiero agradecer a Dania Beatriz el haberme invitado a participar en su maravilloso blog, es todo un honor para mí. Espero estar a vuestra altura, ¡vamos allá!

¿CÓMO EMPEZAR A TRABAJAR COMO FOTÓGRAFO DE BODAS?


Posiblemente muchos os preguntéis cómo podéis empezar a dedicaros de forma profesional a la fotografía. Quizás el miedo os impida dar ese primer paso que te lleve a dedicarte por completo a tu pasión. Pues bien, quiero que aparques tus miedos y cojas la energía suficiente para animarte a dar ese pequeño paso.

Dentro de la fotografía, existen mil ramas diferentes. En este artículo quiero hablarte de mi especialidad: la fotografía de bodas. Quiero enseñarte como yo empecé en este mundo y como tú puedes hacerlo también partiendo desde cero.

No te voy a negar que lo más complicado es empezar, ya que te va a faltar lo más importante de todo: experiencia y fotografías que mostrar a los posibles clientes. No te preocupes, el comienzo es duro, pero verás como pronto empezarás a ver los resultados.

En esta situación tienes dos opciones:

Empezar por tu cuenta
Buscar trabajar como asistente con un fotógrafo de bodas.


LA-GUÍA-COMPLETA-PARA-INICIARTE-COMO-FOTÓGRAFO-PROFESIONAL-DE-BODAS


1. Empieza por tu cuenta

Antes de nada tendrás que definir el tipo de cliente en el que vas a tener que centrarte, y siento decirte que tendrás que buscar un cliente de perfil bajo o que no de importancia a la fotografía para el día de su boda. Hay que tener claro que un cliente de nivel medio-alto no va a contratar nunca a un fotógrafo sin experiencia y sin fotos que mostrar.

Esto no es ningún problema, hay muchísimos clientes que podrán querer contratar tus servicios. Más adelante cuando cojas experiencia y tengas más recorrido podrás ir escalando tu tipo de cliente.

Mi primera boda la conseguí a través de un portal de anuncios en el que una pareja buscaba un fotógrafo económico para su boda. Les hice una oferta que no pudieron rechazar: les ofrecí hacerles una sesión de preboda y cubrir el reportaje de su boda con un precio abierto en el que ellos decidirán cuánto me pagarían después de ver los resultados de las fotos.

Tras esta boda ya tenía las primeras fotografías que podía enseñar a mis futuros clientes. Pasé a buscar de forma activa nuevos clientes en algunos portales de boda, por el momento seguía centrado en clientes que buscaban un fotógrafo económico para seguir ampliando mi portfolio de bodas.

Por lo tanto si tu intención es empezar por tu cuenta te recomiendo que busques estos primeros clientes en páginas de anuncios, perfiles de portales de boda o incluso asistiendo a bodas de algunos familiares o amigos que te permitan hacerles algunas fotos siempre respetando el trabajo del profesional que hayan contratado.

También tienes la opción de buscar parejas que se hayan casado y ofrecerles una sesión de postboda. Esto no te dará experiencia en lo que es hacer una boda en
, pero sin duda conseguirás unas fotos muy buenas para tu portfolio que podrás enseñar a futuras
parejas.


tips-para-fotos-de-boda


2. Trabajar para otros fotógrafos

Bajo mi experiencia, esta es siempre la mejor opción si tienes la oportunidad, ya que no solo podrás ir cogiendo experiencia, sino que también aprenderás un montón sobre la forma de trabajar del fotógrafo y de su negocio.

Es importante que el estilo del fotógrafo con el que empieces a trabajar vaya en la línea de lo que te gustaría conseguir en un futuro, ya que puede que marque mucho tu propio estilo, por eso también te aconsejaría que huyas de los fotógrafos de la vieja escuela que todavía usan técnicas ya anticuadas.

En mi caso, tras realizar esa primera boda que os comenté, tuve la suerte de comenzar a trabajar con un gran fotógrafo de mi pueblo. Estuve con él, primero de asistente y luego como segundo fotógrafo en las bodas, durante 3 años. En este tiempo iba intercalando también con las bodas que me iban saliendo por mi cuenta, así por un lado cogía mucho aprendizaje y experiencia con él mientras que por mi lado seguí aumentando portfolio y consiguiendo una cartera de clientes.

Durante mi primer año conseguí, mientras trabajaba para el otro fotógrafo, 3 bodas propias, el segundo 11 y el tercero 18 bodas. Tras esto decidí poner punto final con el estudio fotográfico y lanzarme a la aventura por mi cuenta. Desde entonces hago entre 25 y 30 bodas cada temporada.



3. ¿Què equipo necesitas para empezar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, pero bajo mi punto de vista es una de las menos importantes. Prácticamente cualquier equipo de fotografía puede servirte. Yo puedo hacer perfectamente una boda con un 35mm y un flash para las fotos de la fiesta, no necesito más. Ahora bien, es cierto que un mejor equipo te va a ofrecer más posibilidades.

Para tus primeras bodas no invertiría dinero en material, pero si ahorraría lo que fuese ganando para ir comprando nuevas ópticas más luminosas o nuevas cámaras.

Lo que tienes que tener claro de una boda es que es un evento único, especial e irrepetible. Por ello debes disponer de un equipo que cubra esa necesidad, esto significa que tienes que reducir al mínimo la posibilidad de perder el material. Por ello yo siempre exijo a mis cámaras que tengan doble ranura de memoria, para disponer de un backup en una segunda tarjeta. Del mismo modo siempre voy a una boda con al menos 2 cámaras, por si me fallase una tener otra a mi disposición para seguir trabajando.

En resumen, bajo mi opinión estos serían los equipos adecuados tanto para los que empezáis como para cuando podáis conseguir un buen número de bodas:

Equipo Básico para Bodas:

  • 1er cuerpo de cámara con doble ranura de memoria
  • 2do cuerpo de cámara
  • Objetivo 35mm 2.8-1.8 u objetivo 24-70 2.8
  • Flash para las fotos de la fiesta

Equipo Ideal para Bodas:

  • 1er cuerpo de cámara FF que disponga de buen rango dinámico, buena ISO y doble ranura de memoria.
  • 2do cuerpo de cámara FF con doble ranura de memoria.
  • Objetivo 20mm 1.8
  • Objetivo 35mm 1.4
  • Objetivo 50mm 1.4
  • Objetivo 85mm 1.4
  • Flash de zapata para cámara y un par de flashes para usar externamente.
claves-para-ser-capaz-de-montar-tu-propio-negocio-de-fotografía-de-bodas

4. Conseguir clientes

Ya os dije cómo conseguir los primeros clientes, al principio hay que salir a buscarlos, pero una vez vayáis teniendo rodaje y vais haciendo más bodas, hay que hacer que los clientes te encuentren y vengan a ti.

Lo primero que necesitaréis es una buena página web
donde las parejas puedan ver tus mejores fotografías, conocer como trabajas e incluso conocer tu parte más personal. Tu página web será como tu casa, es casi indispensable tener una.

También es importante tener tus RRSS al día así como separarlas claramente de tus perfiles personales. Tener Instagram es prioritario a día de hoy, Pinterest y Facebook también son muy recomendables.

De igual manera es interesante estar dado de alta en los portales de bodas con más tirada de tu país, la mayor parte suelen tener una opción gratuita de registro.

Tras colocar todos los engranajes, hay que hacer que todo funcione como es debido para que los clientes empiecen a llamar a tu puerta. Estos son los posibles canales por donde podrán llegarte.

FOTOGRAFÍA-DE-BODAS-tod-lo-que-necesitas-saber

Boca a Boca:

El más importante de todos, el que más tienes que cuidar y el que más barato te va a salir. Así de sencillo. Si haces un buen trabajo y tus clientes quedan satisfechos, ellos no dudarán en recomendarte a sus familiares y amigos que vayan a celebrar su boda próximamente y que necesiten un fotógrafo. Además estos posibles clientes tendrán un porcentaje mucho mayor de contratarte que cualquier otro.

Tráfico web:

Aunque seas fotógrafo y tu web esté enfocada a la fotografía, tienes que cuidar mucho el SEO de tu página, solo así podrás ir apareciendo en los resultados de google y poco a poco ir escalando hasta las primeras posiciones. Este es un trabajo constante y en el que hay que tener mucha paciencia, ya que los resultados tardan en llegar. A pesar de esto es una estrategia que a largo plazo puede dar unos resultados magníficos.

Redes sociales:

Las RRSS están a la orden del día, te permiten llegar a muchísima más gente y conseguir seguidores que pueden ser potenciales clientes con el paso del tiempo. Es muy importante cuidarlas y no dejar de subir contenido para ir creciendo poco a poco. Recuerda que a día de hoy Instagram debe de ser tu red social principal como fotógrafo. Además, si decides invertir en publicidad a través de las redes conseguirás llegar a un público muy bien definido.

Portales de bodas:

Aquí tienes el público perfecto que buscas, ya que un montón de novias en busca de proveedores se registran en este tipo de portales. Es cierto que con una suscripción gratuita es muy difícil destacar entre la gran competencia de fotógrafos que encontrarás, pero siempre puedes conseguir cerrar alguna boda. Si estás empezando y aún no estás enfocado a un nivel de parejas medio-alto, merece la pena invertir en publicidad en alguno de estos portales, ya que suelen funcionar muy bien cuando aún tienes un precio catalogado como económico.

Proveedores:

Una buena relación con diferentes proveedores de tu sector puede darte muy buenos frutos. Intenta sobre todo enfocarte en Weddings Planners y en Fincas de bodas, ya que son los que más clientes pueden traerte. Esto es muy fácil de conseguir, se amable y respetuoso con ellos cuando coincidáis en una boda, haz fotos de los espacios o de las decoraciones y ofréceles las imágenes para que puedan usarlas en sus RRSS o blogs mencionándote o enlazándote a tu web. Al final si mantienes una sana relación con diferentes proveedores estate seguro de que acabarán recomendándote como fotógrafo a las parejas que contraten sus servicios.

El-flujo-de-trabajo-en-la-fotografía-de-bodas

Conclusión

No tengas miedo a dar este paso si la fotografía de bodas te inspira y crees que puedes hacer algo grande y aportar tu magia al sector. Empezar algo nuevo siempre puede infundir algo de temor, pero de verdad, tú puedes hacerlo si crees en ti.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y te animen a dar ese primer paso como fotógrafo. Si tienes cualquier duda o pregunta puedes poner un comentario que tanto Dania como yo estaremos encantado de responderte y de resolver tu cuestión.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.