Cómo Fotografiar las Fiestas de HALLOWEEN

Hacer fotos en Halloween. Algunos consejos interesantes.

Halloween está a la vuelta de la esquina y hay muchas ideas fotográficas disponibles para nosotros sin importar si eres un padre o madre  interesada en captar algunas fotos de recuerdo de tus hijos o sólo quieres hacer un reportaje del evento.

Halloween puede ser una oportunidad fotográfica muy interesante para lograr hacer fotos originales. 

Què es Halloween y cuàl es su origen ?

Brujas, zombies, monstruos y calabazas... eso es lo que nos viene a la mente cuando pensamos en la fiesta de Halloween. Sin embargo, como sucede a menudo, no sabemos el origen de una fiesta tan popular hoy en día. 

Algunos estudiosos han identificado los orígenes de la actual fiesta de Halloween en el festival celta de Semhain, que coincide con el Año Nuevo Celta

Los celtas, como otros pueblos antiguos, medían el tiempo según las estaciones y los ciclos de cosecha, de modo que el Semhain era la fiesta que marcaba el fin del verano y el comienzo del invierno y, al mismo tiempo, la última cosecha antes del comienzo de la estación fría, ocasión en que se reservaban las provisiones para superar el frío invierno nórdico. 

Algunos-trucos-para-tomar-buenas-fotos-en-Halloween

Por esta razón Semhain era la fiesta más importante para los celtas y representaba un momento de paso, fuera del tiempo. 

De esto deriva el carácter mortuorio de la fiesta de Semhain, que volveremos a encontrar en el Halloween moderno: en este momento intermedio, de hecho, los celtas creían que el muro que dividía el reino de los muertos del de los vivos se estaba derrumbando y que los dos mundos podían entrar en comunicación: los muertos podían volver al mundo de los vivos y ponerse en contacto con ellos. Por esta razón la fiesta de Semhain era también un momento para honrar a los muertos.  

Còmo fotografiar las fiestas de Halloween

1. Configura bien tu cámara 

 Básicamente, estarás fotografiando bajo condiciones de iluminación muy complejas, por lo que tendrás que exprimir a fondo las características de tu cámara de fotos.

Puede que te encuentres fotografiando elementos poco iluminados o totalmente inexistentes, o en otros casos te encontrarás fotografiando situaciones con luz  de alto contraste (como una calabaza resplandeciente en una terraza en completa oscuridad).

En cualquier caso, el procedimiento a seguir y que recomiendo es siempre el mismo:
  • Usar una lente luminoso
  • Establecer un tiempo de toma "límite";
  • Aumentar los ISO hasta conseguir una exposición adecuada
imágenes-de-Halloween
Foto de Patrick Tomasso


2. Usa un lente luminoso

Usa el lente más luminoso que tengas, preferiblemente un lente fijo. Las habitaciones serán ciertamente oscuras e iluminadas con velas o lámparas tenues, tener la posibilidad de usar diafragmas muy abiertos te permitirá no tener que elevar demasiado la sensibilidad Iso.

Si no tienes óptica fija, intenta siempre disparar con lentes de gran angular, 35mm 24mm etc... esto te permitirá utilizar tiempos de disparos más lentos y luego también en este caso recuperar algunos pasos de luz. 

Por ejemplo: Te pongo el ejemplo de un objetivo no luminoso de 18-105mm, si disparas en la distancia focal de 105mm tendrás que usar como tiempo 1/100 para evitar el desenfoque, si en cambio decides disparar en la distancia focal de 35mm puedes usar como tiempo incluso 1/30 segundos recuperando algunos pasos de luz, que será muy útil para tener una foto más brillante o de todos modos para bajar la sensibilidad  y tener por lo tanto una imagen más detallada con menos ruido.

Consejos-y-técnicas-de-fotografía-de-Halloween

3. Escoge la exposición

 A menudo te encontrarás en condiciones en las que la luz proviene quizás de una vela insertada en el interior de una calabaza, o en cualquier caso de fuentes de luz muy circunscritas y poco comunes, en este caso el medidor de exposición puede engañarte dándote una exposición sobreexpuesta. 

El consejo es mantener la exposición más baja de un paso, esto mejorará la imagen final dando también la atmósfera correcta a la fotografía.

Te recomiendo leer:

Sesión-de-fotos-creativa-sobre-el-tema-de-Halloween

4. La velocidad de disparo

Como  te dije antes, trata de tener siempre en cuenta el tiempo de seguridad basado en la distancia focal que uses, esto es especialmente cierto si fotografías sujetos inmóviles, en caso de sujetos en movimiento como niños corriendo etc, ten en cuenta que el tiempo debe basarse en el movimiento, así que si usas un 35mm en la fotografía de gente bailando sería bueno usar tiempos de 1/125 en adelante. 

Esto no te prohíbe querer fotografiar un ambiente fijo con gente moviéndose en su interior, en este caso volveremos a 1/30 de segundo.

Espero no haberte confundido. 😁

Por ejemplo: Imaginemos que para tomar una foto de una habitación llena de decoraciones de Halloween, con gente bailando dentro, entonces podría crear una imagen en la que las serpentinas de Halloween están quietas y la gente en la habitación muy emocionada  bailando y creas sombras borrosas con ellas como si fueran fantasmas (lo cual para Halloween es perfecto) entonces podría usar una focal de 24mm y un tiempo de 1/30 de segundo o incluso menos. Lo importante es enfatizar el movimiento de los sujetos. 

Para-hacer-fotos-en-Halloween

5. Define la sensibilidad ISO

Una vez que haya seleccionado la lente, establecido la apertura más abierta y fijado el límite de la velocidad de obturación, todo lo que tiene que hacer ahora es configurar la sensibilidad ISO.

El procedimiento es sencillo: empieza con la sensibilidad ISO más baja (100 o 200) y sube hasta alcanzar la exposición correcta con los parámetros de disparo previamente establecidos.

Con la práctica y la experiencia, aprenderá a comprender con suficiente rapidez cuáles son los parámetros ISO adecuados para los distintos contextos, pero por ahora puede hacer lo que le he sugerido.

Asumo que en condiciones de poca luz no se puede estar por debajo de 1600-3200 ISO pero no hay que preocuparse si estos parámetros generan imágenes muy "ruidosas".

Considera que serán fotos que terminarán en la web (por lo tanto con una resolución reducida) y que están en una parte compuesta por elementos "oscuros" (fondos y cielos oscuros) por lo que la aplicación de un tratamiento de "reducción de ruido"  en post-producción no será tan invasivo.

Truco o trato ?... bueno mejor te dejo un truco, visto que hablamos de Halloween 😉

foto de Paige Cody


Como vas a fotografiar contextos probablemente compuestos de fuertes contrastes (calabazas iluminadas sobre fondos oscuros) es probable que la cámara te sugiera aumentar el ISO para compensar la escena poco iluminada.

En este contexto es fácil "equivocarse", o mejor dicho... la cámara se equivoca porque no es un hombre y razona por cálculos matemáticos y "según ella" la situación es realmente demasiado oscura, usando ajustes ISO demasiado altos (sólo porque la cámara quizás te diga que la elección está subexpuesta).

No te engañes... en estos contextos suele ser mejor quedarse 1 paso subexpuesto de lo que  te sugiere la cámara.

Si está usando, como sugiere la cámara, 3200 ISO... intenta tomar la foto con 1600 ISO. ¡Quizás salga mejor y con menos ruido!

Foto de : Grayson Savio


Sujetos interesantes para fotografiar durante Halloween

Ahora veamos algunos sujetos interesantes para fotografiar durante estas fiestas: 
  • Primeros planos (niños y adultos disfrazados y temáticos)
  • Fotos de grupo (grupos de niños vagando por los callejones)
  • Decoraciones (calabazas, velas, adornos, etc...)

Conclusiones 

Què tal te ha parecido este post? Si tienes otras sugerencias, te invito a dejarlas escritas en los comentarios. Si deseas puedes compartir tus bellas fotos de Halloween en el club f2.8 fotografía



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.