Recomendaciones para realizar tu primer Safari Fotográfico

safari-fotografico-viajar-a-africa

Un safari en África significa, no solo es vivir intensamente un viaje, sino también conservar el recuerdo de momentos extraordinarios. Ninguna fotografía podrá representar la emoción y el asombro de encontrarse con un animal salvaje o las sensaciones vividas mirando los paisajes naturales del continente africano.

Viajar a África en circuito, para fotografiar los animales salvajes, podría ser una experiencia increíble para cualquier fotógrafo aficionado.

En el post de hoy te quiero ofrecer algunos consejos para afrontar un safari fotográfico con éxito.

Fotografiando un Safari: El equipo adecuado 

Un safari es una experiencia que no se vive todos los días. Si estas leyendo este artículo quiere decir que también te apasiona la fotografía, a tal punto de investir en accesorios para enfrentar un viaje de esta medida. 

La cámara fotográfica

En este blog encontraras una serie de artículos dedicados a las cámaras fotográficas, donde encontraras consejos independientes sobre los tipos de cámaras. Para la fotografía de safari, la cosa cambia. La cámara que debes usar es una reflex.

Son rápidas y duraderas. Recuerda, los animales no esperan y debes capturar el momento.  Actualmente en el mercado también están las cámaras mirrorless. Las más avanzadas han superado la calidad de algunas reflex de nivel medio.

La solución ideal para fotografiar un safari podría ser: tener dos cuerpos con dos objetivos montados, o en alternativa una reflex con una óptica con distintas distancias focales, las ideales para fotografía de naturaleza.

En la actualidad las cámaras reflex y mirrorless de gama alta tienen la calidad suficiente para resistir al polvo y la humedad. Pero si te pones a cambiar los objetivos durante el safari, además de tener un 90% de posibilidades de perder la foto, el polvo entrara seguramente en el sensor.

Los objetivos para fotografiar un safari.

Lo que es indispensable es el uso de un teleobjetivo o un buen zoom que tenga una focal máxima de al menos 300mm. Esta quien prefiere las lentes fijas. Los zoom tienen sus pros y contras. Lo positivo de un zoom es su versatilidad. La desventaja es que nunca tendrás la calidad y la precisión de un lente fijo.

Podría ser útil tener un multiplicador focal. Este reduce la apertura de diafragma, pero en general durante los safaris hay siempre mucha luz y esto no debería ser un problema. 

Otra óptica que debes llevar es un zoom que sea un poco angular, Por ejemplo un 15-85mm o un 24-105mm, que puedes montar en el segundo cuerpo de cámara 

Accesorios útiles

  • Trípode o monopie: Tener en tu maleta un trípode compacto. Este objeto debe estar en la maleta que facturas, nunca en el equipaje de mano. Sinceramente durante un safari tal vez lo uses poco. Pero siempre es útil para los viajes fotográficos (nunca se sabe).
  • Tarjetas de memoria: En este tipo de viajes se hacen muchísimas fotografías. No corras el riesgo de quedarte sin espacio en la memoria, lleva contigo muchas tarjetas de distintas dimensiones, por ejemplo: de 8gb- 12gb- 16gb. Considerablemente que podrían romperse. Mayor es su capacidad, más fotos de pierden en caso de romperse. 
  • Kit de limpieza: Cabe decir que no tienes que enloquecer con el tema de limpiar tu cámara durante el viaje. Es fundamental tener un par de paños de microfibra y una perilla de aire. 

como-hacer-zoom-en-safari

Foto de Harshil Gudka

La configuración de la cámara para un safari fotográfico

Tienes que aprender como modificar rápidamente los parámetros de la cámara.

Área de enfoque

En el visor de tu reflex, cada vez que enfocas, se iluminan algunos rectángulos. Esas son las áreas de enfoque. Por defecto son automáticas, pero para la fotografía de naturaleza, tendrás la necesidad de concentrar el enfoque en un área determinada del encuadre. 

El tiempo de exposición

Casi siempre será perfecta la medición de luz matricial. Ocasionalmente podría ser útil el uso de la medición spot o ponderada al centro. Esto particularmente si el sujeto está colocado en una zona con un fuerte contraste de luz con respecto al fondo. 

Podría ser el caso de un león en sombras, donde el resto del encuadre está expuesto a la luz directa del sol. Si no usas el modo spot el león quedara oscuro. 

Enfoque manual o automático

Con la precisión de los motores de enfoque de las reflex y de los objetivos actuales. No tiene sentido obstinarse con el uso del enfoque manual. Un clásico ejemplo para usarlo, es cuando un animal está parcialmente cubierto por un arbusto. En este caso el enfoque automático podría entrar en crisis.

La sensibilidad ISO

Durante la luz del día, si no están en condiciones de poca luz, se puede disparar con un valor ISO entre 200- 400. Pero puede que durante un safari, tal vez al final de la tarde, tienes ganas de realizar otras tomas, cómo un atardecer, será fundamental aumentar la sensibilidad ISO, sobre todo si no llevas contigo un trípode. 

camaras-para-fotografiar-animales

Foto de Sergey Pesterev

Mantén una velocidad de disparo rápida. 

Es normal que en la fotografía de naturaleza se utilice un teleobjetivo, el mínimo movimiento de la cámara hará que tengas fotos movidas, por eso es mejor el uso de velocidades de disparo rápidas. 

Enfoca a los ojos del animal

Seguro ya has escuchado que el enfoque en los ojos es importantísimo, mucho más aun en la fotografía de naturaleza. El contacto con los ojos, permite atraer la atención de quien mira la foto. 

safari-fotografico-leon

Foto de Fabrizio Frigeni

Dispara en formato Raw y lee el histograma

En la fotografía de naturaleza tendrás una sola oportunidad para hacer la foto, por eso es mejor disparar en RAW y luego mejorar la foto en post-producción. 

Es importante entender el histograma porque te ayuda a tener la exposición adecuada, especialmente en condiciones de poca luz o mucha luz.

La luz es la calve de todo

La luz adecuada hace que una foto normal sea excepcional. Los momentos mejores para fotografiar en un safari es temprano en la mañana o durante el atardecer.

Considera el fondo

El fondo puede hacer que una foto vea especial o destruirla, asegúrate que no haya distracciones en el fondo. Como por ejemplo: manchas de luces. Además trata de que el sujeto resalte con respecto al fondo y que este en la posición adecuada. 

safari-photography

Foto de Shannon Litt 

Deja el espacio adecuado alrededor del sujeto

Dejando espacio alrededor del sujeto, como utilizar elementos del paisaje para enmarcarlo y mostrar el animal en su ambiente natural.

Edita tus fotos

Puedes mejorar el aspecto de las fotos en post-producción, modificando algunos parámetros como la saturación, los colores, el enfoque y el contraste.

Todos los amantes de la naturaleza, de la fotografía y de los viajes antes o después se podrán encontrar con la oportunidad de viajar a África para realizar fotos estupendas de dicho lugar.

Hemos llegado al final del post, espero que esta información te sea útil para tu próximo viaje o safari fotográfico. Recuerda que puedes formar parte del Club f2.8 Fotografía y compartir tus maravillosas imágenes. 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.