¿Cuál es la mejor época para viajar a Tanzania para ver y fotografiar paisajes asombrosos?

mejor-época-para-viajar-a-tanzania


Si estas pensando en organizar un viaje o safari fotográfico en Tanzania, seguramente te estarás haciendo algunas preguntas para escoger el mejor periodo y entender el clima que encontraras para tomar las mejores fotografías de paisajes.

Estas son consideraciones a tener en mente cuando planificas un viaje en general. La primera cosa que debes tener presente es el clima durante el año.

El clima y las estaciones en Tanzania

La Tanzania se encuentra algunos grados por debajo del ecuador, pero estando entre dos trópicos, tiene un clima tropical, influenciado sobre todo por la altitud. Si tienes planificado realizar viajes a Tanzania con Gorogenti, tienes que saber, que en general la zona del Parque Nacional de Ngorongoro y la zonas tienen las temperaturas más bajas de la media y un nivel de humedad inferior con respecto a las zonas en llanura, las zonas costeras y las islas, por ejemplo: Zanzibar y Pemba.

Las estaciones climáticas en Tanzania se distinguen preferentemente en estaciones verdes (indicativamente desde la mitad/ finales de noviembre a mitad y finales de mayo) y estaciones secas (en las cuales difícilmente llueve, desde mitad/ finales de mayo a mitad y finales de noviembre)

Durante cada uno de estos periodos se alternan momentos de lluvia, más o menos breves.

Cuál es el mejor periodo para viajar a Tanzania

El mejor periodo para visitar Tanzania coincide con el mes de julio, agosto y septiembre, que son periodos frescos, soleados y llueve menos. También los meses de diciembre, enero y febrero, son óptimos para viajar, sobre todo hacia las localidades de mar, dada las temperaturas ligeramente elevadas.

Tienes que considerar que los meses de diciembre, enero, julio y agosto son periodos del año en los cuales encontraras más turistas. El periodo de los monzones comprende los meses de Abril y mayo. Si planeas viajar en este periodo, es mejor que te prepares para las posibles lluvias.

Viajes fotográficos en Tanzania

No existe una destinación mejor para emprender un viaje fotográfico. Donde realizar las mejores fotos de paisajes y fauna. Visitando el parque del Serengeti, donde encontraras la famosa migración de los ñu.

paisajes-de-tanzania

Foto de Mohamed Nanabhai 

Visita la reserva del Ngorongoro, con su magnífico cráter. El fascinante lago Natron, famoso por sus colores y flamencos rosa. Puedes realizar un safari fotográfico en el estupendo parque nacional Tarangire, famoso por sus singulares paisajes donde te puedes encontrar con los elefantes y los hermosos arboles Baobab. 

También está el parque Nacional de Arusha con su Monte Meru y no muy lejos de ahí el mítico monte del Kilimanjaro.

Otros parques nacionales donde puedes realizar magníficos paisajes son: Parque nacional de Selous, parque nacional de Ruaha y los parques de Katavi, Mahale y Gombe.

Motivos para realizar un viaje fotográfico en Tanzania

Tanzania es el lugar perfecto para quien ama la aventura, los safaris y la fotografía. Es un país tremendamente increíble en términos de riqueza natural. Donde se conservan las especies, ya sea la flora y la fauna. Sus parques y reservas representan un cuarto de su territorio nacional con su hábitat extraordinario y paisajes indescriptibles. 

mejor-epoca-del-año-para-viajar-a-tanzania
Monte del Kilimanjaro foto de Harshil Gudka

Tribu, animales y paisajes, hacen que la Tanzania sea el destino ideal para un viaje fotográfico de ensueño. Es uno de los países con la más grande bio-diversidad del planeta. En él se encuentran más de 2.000 especies de pájaros, más de 10.000 especies botánicas y la más grande concentración de grandes mamíferos de África.

Tanzania cuenta con 14 parques naturales, 14 reservas naturales, la de Ngorongoro Conservation Área (Área protegida para la conservación de la flora y de la fauna).

El territorio de la Tanzania cambia radicalmente de un área a la otra. Desde las simas montañosas más altas de África como el Kilimanjaro, hasta los grandes ríos y lagos salados como el lago Victoria.

Sus costas bañadas por el océano indico, comprende las islas de Zanzibar, Pembar y Mafia. Con sus barreras coralinas que las convierten en la meta ideal para amantes de la fotografía submarina. 

Consejos para realizar las mejores fotos de paisajes en Tanzania

Trata de tener todo enfocado:

En la fotografía de paisajes (más que en cualquier otra situación fotográfica, podrás tener la necesidad de tener toda la escena enfocada.) Una foto de paisaje puede comprender objetos situados en primer plano, junto a un horizonte lejano. Probablemente ninguno de los dos tendrá que estar desenfocado, pero tendrás la necesidad de tener todo particularmente nítido.

Para lograr mayor nitidez sobre toda la imagen tendrás que recurrir principalmente a una apertura de diafragma particularmente reducida, valores de f/16 o f/22 estarían bien.

Si quieres mayor precisión, te conviene calcular el valor de la distancia hiperfocal. Dicha distancia te permite saber cuál es el punto exacto donde enfocar para tener todo nítido. 

Cuidado con el ruido

Suponiendo que quieres realizar fotos de paisajes durante el día, es lógico pensar que no tendrás necesidad de emplear un valor ISO alto, ya que la luz disponible será suficiente. Por lo tanto para evitar tener ruido en la fotografía, configura el ISO en el valor más bajo posible.

mejor-epoca-para-viajar-a-tanzania-y-zanzibar

Cuida la composición 

También en las fotos de paisaje, puedes dar énfasis, respetando algunas reglas de composición. La regla de los tercios es la más simple que puedes aplicar, pero existen otras reglas que pueden ayudarte. Te recomiendo leer: La Proporción áurea.

Puedes realizar tomas en formato vertical. Salir de la "ley" del paisaje horizontal, esto puede dar un toque de creatividad a tus fotografías. 

Usa una distancia focal corta

Tradicionalmente por obvios motivos, la distancia focal más recomendada en las fotos de paisajes son las cortas. Una óptima distancia focal podría ser la de 18mm. El motivo principal para escoger distancias focales cortas es que estas tienen un campo visual superior al de la vista humana y te permite incluir en el encuadre espacios muchos más amplios. Además aumentan el efecto de perspectiva, dando la impresión de poder entrar dentro a la fotografía.

Pon atención a toda la escena

La foto de paisaje incluye casi siempre muchos elementos en la escena. Es importante tener presente que todos los elementos influyen en el éxito de una fotografía, por lo tanto valora atentamente que estará en el primer plano, en el segundo plano y en el fondo.

Busca la mejor luz 

Acumulando experiencia  en la fotografía, con el paso del tiempo te darás cuenta  de la importancia de la luz.  Un mismo sujeto con el mismo encuadre, puede variar notablemente dependiendo de la luz usada cuando se toma la foto.

Por ejemplo: La luz del medio día, puede ser muy complicada de gestionar, sobre todo cuando se hacen fotos de paisajes, las sombras son mucho más duras y la luz muy fuerte.

El horizonte debe estar derecho

Especialmente en las fotos de paisajes, un horizonte inclinado puede molestar muchísimo. Muchas veces queda inclinado sin que nos demos cuenta. Si esto te pasa con frecuencia, ten en consideración que muchos modelos de cámaras permiten activar una especie de "nivel electrónico" que puede ser visualizado en la pantalla o en el visor. 

Si tu cámara no cuenta con esta opción activa la cuadricula de "la regla de los tercios" y apoyarte en las líneas del horizontales para enderezar el horizonte.

Dedica tiempo a la post-producción

Si todavía no lo sabes, tienes que aprender que la post-producción es parte importante del proceso fotográfico. Una buena edición fotográfica es absolutamente necesaria para obtener el máximo de tus fotografías. 

Para hacer esto debes tomar las fotos en formato raw, solo así tendrás el máximo control de los archivos. No hace falta recurrir a programas costosos para hacer una buena edición básica. Muchas veces es suficiente con el software que te proporciona la cámara. 

Si al contrario quieres alcanzar otro nivel en la edición de tus fotos, photoshop o lightroom son considerados los reyes por excelencia. Como todos los software potentes, es necesario dedicarle un poco de tiempo a su aprendizaje.

Hemos llegado al final del post si te animas a realizar un viaje fotográfico a Tanzania, te invito a compartir tus fotos en el Club f2.8 Fotografía, una comunidad dedicada a los amantes de este bello arte.



Foto de portada: Sho Hatakeyama 




1 comentario

  1. Definitivamente Tanzania se ve lleno de aventura, aunque no se en que temporada no haga demasiado calor, hace poco fuimos por un Tour Europa todo incluido y me gustaria encontrar algo asi

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.