Fotocopiar vs. escanear: ¿cuál es la mejor manera de archivar tus fotografías?

la-mejor-manera-de-escanear-muchas-fotos

Te han encargado la tarea de digitalizar unas fotografías. Esto significa que, por primera vez en tu vida, tienes que utilizar un escáner y hacerlo sin cometer errores.

Escanear una fotografía es muy fácil, mucho más de lo que imaginas. Todo lo que tienes que hacer es comprobar el estado de tu escáner (o impresora, si tienes una impresora multifunción con escáner incorporado), insertar la foto a digitalizar en el dispositivo y pulsar un botón. 

En general, no tienes que instalar ningún programa, basta con utilizar las herramientas incluidas 'de serie' en Windows y macOS.

También tienes la opción de delegar esta tarea un centro especializado como lo es La copisteria online Mh copy .

Si tienes un smartphone equipado con una cámara de buena calidad, puedes utilizar aplicaciones que convierten tu smartphone en un escáner y optimizan de forma inteligente las fotos tomadas con tu teléfono corrigiendo su perspectiva, colores y otras propiedades. 

Si quieres saber más y quieres aprender a escanear una foto con el PC o el móvil, sigue leyendo: ¡a continuación te lo explicamos todo!

Todos los sistemas operativos, ya sean Windows, MacOS, Linux o Android, disponen de las herramientas necesarias para hacerlo, sólo tienes que utilizar el programa o la aplicación adecuada.

Escanear fotos en un ordenador

mejor-escáner-de-fotos-para-windows -10


La forma más tradicional de digitalizar imágenes es utilizar el PC y un escáner. Hoy en día, ya no es la única, pero sigue siendo una de las mejores cuando se desea una alta calidad de la foto escaneada.

Aunque uno puede utilizar su teléfono y escanear la foto, la definición, nitidez y resolución de la imagen es muy superior. Esta es precisamente la razón por la que el escáner es el preferido de los diseñadores gráficos y creativos que trabajan con estas imágenes y tal vez hacen collages profesionales de fotos, carteles, folletos y similares.

Si quieres un resultado de mayor calidad y ya tienes un escáner, o puedes pedirle uno prestado a un amigo, vamos a ver cómo escanear una foto en tu ordenador con este dispositivo. Te aseguro que es muy fácil.

¿Qué significa escanear una foto?

En informática, el término "escaneado" designa una operación particular que permite pasar datos de un documento ordinario en papel al mismo documento en formato digital, con la simple intención de poder luego copiar, guardar y/o modificar este documento en formato digital. 

Aunque el término "escanear" está ahora ampliamente aceptado en el ámbito informático junto con otras declinaciones diversas como escanear, digitalizar o escanear, el término más apropiado para designar la operación que permite el paso de datos de un documento ordinario en papel al mismo documento en formato digital .

Antes de empezar

Antes de entrar de lleno en el tutorial sobre cómo escanear una foto, vamos a comprobar que todo está correctamente conectado e instalado, para evitar tener errores y no poder completar el procedimiento.

Obviamente, empecemos por asegurarnos de que los cables están conectados correctamente: el escáner o la impresora multifunción deben estar conectados tanto al ordenador (en una de las tomas USB) como a la toma de corriente, mediante un cable de alimentación. 

Si el escáner es wifi, asegúrate de que está conectado a tu red inalámbrica doméstica y visible para otros dispositivos.

Ahora debe instalar los controladores y conectar su PC al escáner. El procedimiento varía en función del sistema operativo de tu ordenador.

Instalación y conexión

Una vez que nos hemos asegurado de que todo está conectado, tenemos que instalar los controladores del escáner para que el ordenador pueda comunicarse con él. Los modelos más nuevos se instalan automáticamente en cuanto se conectan al PC, mientras que los más antiguos tienen un CD rom o hay que buscar los controladores en Internet.

Si tienes Windows, haz clic en el botón Inicio y escribe Impresoras. En los resultados de la búsqueda, seleccione Dispositivos e impresoras.

Si por alguna razón la búsqueda no arroja ningún resultado, haga clic en el botón Inicio, vaya al Panel de control y allí encontrará Dispositivos e impresoras. Si el dispositivo está configurado, lo verás en la lista.

Si tienes un Mac, con macOS, primero debes pulsar sobre el logo de Apple en la barra horizontal, luego seleccionar Preferencias del Sistema y aquí ir a Impresoras y Escáneres. De nuevo, si has instalado correctamente el escáner, verás aparecer su nombre en la ventana.

Uso del escáner

la-forma-más-fácil-de-escanear-fotos


Si ya has utilizado el escáner para importar documentos, también puedes utilizarlo para fotos. A estas alturas, prácticamente todos los aparatos de este tipo, por muy antiguos que sean, son capaces de capturar imágenes en color y con una excelente resolución.

Por si acabas de comprarlo y aún tienes dudas sobre cómo funciona exactamente, veamos ahora una guía paso a paso. Para escanear una foto en un PC con Windows, es necesario:

  1. Conecta el escáner al PC y enciéndelo,
  2. instala los controladores y cualquier software en Windows
  3. Ve a Inicio > Panel de control > Dispositivos e impresoras
  4. Haz clic con el botón derecho en el nombre del escáner
  5. Selecciona Adquirir imagen en el menú contextual.
Si tienes un Mac, el procedimiento es muy similar, simplemente ve a la sección Impresoras y Escáneres, o busca el dispositivo en el Finder.

Ten en cuenta que muchos escáneres no sólo vienen con controladores, sino también con programas propietarios que puedes utilizar para personalizar el escaneado. 

Por ejemplo, puedes elegir entre varios ajustes para el color, el blanco y negro, la resolución de la foto e incluso los formatos en los que guardarla. Si, por ejemplo, necesitas un archivo PDF y no un JPG, puedes ir directamente a configurarlo en el programa y no tener que buscar programas adicionales como PDF Element que, aunque útiles, alargan el proceso.

Escaneado con una impresora todo en uno

Hoy en día, en lugar de tener escáneres e impresoras por separado, se utilizan cada vez más los llamados dispositivos multifunción. 

Se trata de aparatos realmente cómodos y funcionales que, además de escanear e imprimir un documento, a menudo también pueden utilizarse como fotocopiadora. Por eso también se llaman 2 en 1 o 3 en 1.

Escanear una foto con una impresora multimedia es muy fácil y casi idéntico al procedimiento con un simple escáner.

Si vas al panel dedicado de Windows o Mac, de hecho, verás entre los dispositivos conectados tanto una impresora como un dispositivo de imagen. Incluso si físicamente sólo tienes 1 dispositivo aquí, aparecerán dos dispositivos en el ordenador.

Ya se trate de una impresora HP, Epson u otra impresora multifunción, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono del escáner y seleccionar Adquirir imagen. 

En algunos modelos, además, una vez instalados los controladores y los programas adicionales, basta con hacer clic en el botón físico de la propia impresora, que iniciará inmediatamente el escaneado y guardará una copia escaneada de la imagen directamente en el PC.

Cómo escanear una foto desde el teléfono

Las cámaras de los teléfonos de hoy en día son cada vez más avanzadas y permiten hacer fotos con una calidad increíble. Obviamente, la gente ha empezado a ver estos dispositivos como una excelente alternativa al escáner físico.

Con el smartphone, no sólo no hay que comprar un aparato adicional que cuesta y ocupa espacio, sino que se pueden escanear las fotos estés donde estés, incluso cuando estás fuera de casa o en casa de un amigo mirando el álbum de recortes.

Sin embargo, el gran problema siempre ha sido tener que encuadrar perfectamente la imagen, colocarse de la forma correcta para no obtener un ángulo incorrecto y, luego, posiblemente, tener que recortar el archivo final para tener sólo la foto, sin lo que hay a su alrededor.

Por suerte, se han inventado aplicaciones que pueden hacer todo lo difícil por ti, recortando la foto, eliminando los bordes y capturando la imagen perfectamente, sin tener que hacer ninguna edición adicional manualmente. ¿Quieres saber más? Mira cómo funcionan.

Aplicación para escanear fotos

1. Foto scan Google

la-mejor-manera-de-escanear-fotos-antiguas


Si tienes un iPhone, Samsung, Huawei o cualquier teléfono Android y haces una búsqueda rápida de apps para escanear fotos en la tienda de aplicaciones, encontrarás muchas. De hecho, muchos programadores han creado apps muy cómodas, incluso gratuitas, que puedes utilizar para este fin y evitar tener que comprar un escáner para ello.

Entre las apps gratuitas para escanear imágenes de smartphones, la que te recomiendo es FotoScan de Google, que está disponible tanto para iOS como para Android y funciona de maravilla, además de permitirte guardar las fotos directamente en la biblioteca de tu cuenta y tenerlas online, disponibles en todos los dispositivos.

Para escanear una foto desde tu teléfono con la aplicación, sólo tienes que

  1. Descarga e instala FotoScan desde Google Fotos
  2. Abre la aplicación y permite el acceso a la cámara y a la galería
  3. Encuadra la foto y pulsa el disparador
  4. Encuadra las cuatro esquinas de la foto y vuelve a pulsar el disparador
  5. Espera a que la imagen se procese y guárdala en tu galería o compártela
FotoScan no es la única solución gratuita del mercado, pero es una de las mejores porque no sólo toma una instantánea de la imagen, sino que también toma las cuatro esquinas y mezcla todas las fotos para crear una con una calidad digna de un auténtico escáner. Si por alguna razón no estás contento con él, también puedes probar Adobe Scan o Microsoft Lens, que son muy buenas alternativas y hacen un gran trabajo.

Escanear una foto online

En algunos casos, cuando no se dispone de escáner, puede ocurrir que se utilice una cámara para hacer la foto, o que la persona que utilizó el smartphone no disponga de una aplicación dedicada. En este caso, el resultado final es una imagen ligeramente angular, con bordes que no tienen nada que ver y otros problemas.

El problema ahora es poder eliminar estos defectos, pero no todos tenemos los conocimientos o los programas para hacerlo. Si te ha pasado lo mismo y no sabes cómo resolver el problema, me alegra saber que hoy en día hay muchos sitios que te permiten escanear una foto. Como te decía al inicio de este post uno de ellos es La copisteria Online MH.

¿Por qué digitalizar las fotos?

Dedicar tiempo a convertir tus preciadas fotografías físicas en copias digitales no es tan fácil como dejarlas en un álbum de fotos o en una caja. Aunque te guste disparar carretes o conservar recuerdos físicos, hay varias razones por las que puede plantearse esta opción.

Es fácil dañar las fotos físicas. Los daños causados por el agua, la decoloración y las roturas accidentales son preocupaciones legítimas que podrían arruinar tus preciosas fotos para siempre. Hacer copias digitales le permite hacer todas las copias de seguridad necesarias, por lo que nunca tendrá que preocuparte de perder toda su historia familiar en caso de inundación o incendio.

Qué hacer después de digitalizar las fotos

Independientemente de cómo decida digitalizar tus fotos, el resultado final será más espacio en tu casa, recuerdos a salvo de cualquier daño y una sensación de alivio. Ahora que tiene todas esas fantásticas imágenes digitales, sus opciones son infinitas.

Puede enviar copias de sus fotos a familiares y amigos, crear una presentación de diapositivas para su próximo evento familiar y/o compartir fantásticas fotos incómodas en línea para obtener comentarios y "me gusta" al instante. O plantéate comprar una de estas impresoras fotográficas portátiles para hacer copias de forma rápida y sencilla.

La mejor forma para archivar tus fotografías antiguas y mantenerlas a salvo.

la-mejor-manera-de-escanear-fotos-antiguas-en-la-computadora

La gestión de un archivo fotográfico digital es una operación que generalmente concierne a la digitalización de bienes culturales. También hay muchas colecciones privadas interesantes que, para proteger tu valioso patrimonio y, al mismo tiempo, ponerlo a disposición de todos, eligen el camino de la digitalización.

Este trabajo debe realizarse con profesionalidad. Por varias razones:

  • Las fotos suelen ser antiguas y, por tanto, delicadas;
  • Un gran número de fotos requiere una cuidadosa planificación de las actividades;
  • Las herramientas que se utilicen deben garantizar la inalterabilidad de los originales;
  • El archivo digital formado debe ser utilizable y las fotos que contiene fácilmente recuperables.
  • Para proceder, estas son las indicaciones que hay que tener siempre presentes:

Clasificar fotos

Un "montón de fotos desordenadas " no es, desde luego, la mejor manera de empezar a gestionar un archivo fotográfico. Pero suele ser la situación de partida más habitual. Así que, como primer paso, deberías clasificar las fotos según uno o varios criterios.

Por ejemplo:

  • Fecha de la toma (si se puede recuperar);
  • Época;
  • Tema;
  • Lugar.
Estos son sólo algunos de los criterios más comunes que pueden utilizarse. Criterios que deben elegirse en función del tipo de fotos que se vayan a organizar en el archivo. Además, se pueden crear subsecciones específicas, dentro de cada una de las cuales las fotos se organizan según subcriterios.

Escaneado de fotos

De la clasificación pasamos, por así decirlo, a la captura óptica. La digitalización de fotos, sobre todo si se trata de fotos antiguas, no debe subestimarse: basta un simple error o el uso de una herramienta inadecuada y se corre el riesgo de dañar la foto de forma irreparable.

Para salvaguardar el original y obtener un trabajo profesional, proceda de la siguiente manera:

1. Elegir el escáner

La elección del escáner es crucial. Para las fotos, el escáner planetario es la solución más profesional: esta herramienta está concebida y diseñada específicamente para la reproducción digital de documentos históricos; combina una calidad de resolución muy alta con la protección de la foto original.

2. Configuración del escáner

No basta con elegir el escáner, también hay que configurarlo. Antes de escanear fotos, hay que decidir:
  • Los PPP: los puntos por pulgada indican el número de píxeles por pulgada cuadrada, por lo que, simplificando, cuanto mayor sea el valor de PPP, mayor será la calidad de la foto y, en consecuencia, su tamaño en bytes (mega, giga, tera, etc.);
  • La profundidad de color: el valor indica cuántos bits deben concurrir para definir un único píxel (cuanto mayor sea la profundidad de color, más matices de color podrán reproducirse);
  • La velocidad de escaneado: debe ajustarse especialmente cuando el número de fotos a escanear es particularmente elevado;
  • El formato: .jpeg y .png son algunos de los más comunes, el formato puede elegirse en función de las necesidades específicas de quien tenga que escanear fotos;
  • La nomenclatura: trivialmente, a la hora de nombrar los archivos, es una buena práctica elegir un sistema de nomenclatura que los unifique y facilite el rastreo del contenido de la foto.

3. Equípate con todo el material necesario

como guantes y/o pinzas para manipular las fotos. No lo olvides nunca, a riesgo de repetirlo hasta el infinito: las fotos antiguas son delicadas y deben tratarse con cuidado.

En conclusión

Como puedes ver, hay realmente muchas maneras de escanear fotos y es muy fácil. Espero que el artículo te haya sido útil y te haya ayudado a encontrar la solución más adecuada y conveniente.

Si tienes tu escáner pero no puedes escanear, o quizás tienes algún problema que no has podido resolver con esta guía, no dudes en dejar un comentario con el error . Tratare de darte una mano con las dudas que tengas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.