La importancia de las redes sociales para los fotógrafos aficionados


importancia-de-la-fotografia-en-las-redes-sociales

La importancia de las redes sociales para fotógrafos aficionados 


Muchos fotógrafos aficionados están presentes en las redes sociales porque es algo que en la actualidad está de moda, algunos simplemente publican una que otra imagen bonita y luego se olvidan de actualizar su red social con frecuencia.

Algunos la usan solo como una vitrina donde colocar en muestra los propios trabajos, pero muchas veces no prestan atención a la importancia de estar al paso con las nuevas tecnologías y las ventajas que ofrecen.

Cuando deciden exponerse, muchas veces lo hacen sin informarse antes y el único motivo es el de tratar de obtener visibilidad si aportar nada importante. Desgraciadamente esta es la mentalidad de la gran mayoría de fotógrafos aficionados.

Publicar sus trabajos en las redes sociales sin algún criterio. Muchas veces me llegan mensajes como: "Felicidades me encantan tus fotos. Te podrías pasar por mi cuenta dar una ojeada a mi perfil y regalarme un like" o "Buena fotos, yo también soy fotógrafo tengo tal canal de youtube suscribete"

Esta es una técnica que desde mi punto de vista, no funciona y lo único que hace es molestar y alejar a tus posibles seguidores. (Por favor no lo hagas)

No uses las redes sociales para hacer spam, úsalas para crear comunidad y aportar valor a tu comunidad. 

Las redes sociales cómo facebook, instagram o Twitter son medios de comunicación, a través de los cuales se comparte información de valor. Fueron creadas para favorecer la interacción y enriquecerse culturalmente, por lo tanto desde el punto de vista practico ...Qué puede hacer un fotógrafo aficionado?

Acciones que debes cumplir en tus redes sociales si eres un fotógrafo aficionado 

1- Expresar tu opinión sobre las fotos  de otros colegas a través de un comentario o compartiendo su contenido.

2- Compartir artículos interesantes e informativos

3-Compartir tus experiencias personales para ayudar a otros

Algo muy simple, pero que pocos lo hacen. 

Se pretende siempre obtener "algo" a cambio... un like a una publicación , un "me gusta" a la propia pagina para aumentar el numero de seguidores. 

Los seguidores son personas y no robots, es necesario ser altruista con ellos y ofrecer información útil de modo tal que ellos obtengan un beneficio, de esa manera facilitas la interacción y una relación de confianza y estima desde ambas partes. 

importancia-de-la-fotografia-en-las-redes-sociales

Cómo usar a tu favor las redes sociales 

Tomamos fotos para poder mostrarlas. Rara vez se toma una foto sólo para guardarla y mirarla en privado ( bueno al no ser que sea una imagen muy personal)

En el pasado, de hecho, era una práctica muy extendida imprimir todas las fotos de un rollo de película (hablando, por supuesto, de fotógrafos aficionados) y mostrarlas tediosamente a amigos y familiares una por una, independientemente de su calidad.

Gracias a las redes sociales y a la fotografía digital, compartir nuestras "obras maestras" se ha vuelto aún más fácil y barato. En las redes sociales màs populares: como Facebook, o los especializados en fotografía, como Flickr e Instagram se suben millones, cientos de millones de fotos cada año. 

En muchos casos, estas son fotos que quieres compartir para contar la historia de algo que sucedió. Pero si quieres compartir fotos para demostrar tu calidad con un fotógrafo, ganar nuevos clientes, obtener comentarios cualificados, mejorar, no basta con tomar una imagen y distribuirla por todas las redes sociales (de hecho, es incluso contraproducente).

Cuando digo redes sociales no me refiero sólo a Facebook, Twitter e Instagram, También hay otros medios sociales generalistas menos conocidos, sitios famosos de intercambio como Flickr y 500px, pero también docenas de análogos menos conocidos. Además, entre los medios de comunicación social también podemos incluir los foros y blogs tradicionales.

redes-sociales-para-fotografos


Sigue una estrategia

Por supuesto, asumo que tienes ambiciones semiseveras: ser más capaz, conocer otros aficionados afines, tal vez vender algunas fotos. Si simplemente quieres tomar unas cuantas fotos para llenar tus perfiles de redes sociales, obviamente esta parte del artículo no se aplica a ti.

Si caes en el primer caso, primero debes aclarar cuál es tu propósito. Por ejemplo, puede que quieras hacerlo:
  • mostrar tus fotos a familiares y amigos, tal vez porque son fotos de eventos a los que asistieron juntos,
  • recibir comentarios que te permitan entender si tus fotos son realmente buenas o qué es lo que está mal en ellas (no sólo "foto bonita" y "eres un tipo genial"...),
  • conocer a otros apasionados a la fotografía
  • más precisamente, conocer a los fotógrafos que son apasionados de tu género favorito,
  • ...darse a conocer, aunque sólo sea por el bien de la fama en sí,
  • vender algunas fotos o conseguir algunos trabajos.
Decide cuáles son tus objetivos determina qué plataforma, o plataformas, debes usar. Cada una te permitirá acercarte a diferentes tipos de personas y fomentar una interacción diferente con sus fotos.

Por ejemplo, en Facebook es más fácil mostrar tus fotos a familiares y amigos, pero es más difícil establecer relaciones con otros fotógrafos y obtener comentarios calificados. Para este segundo objetivo, son mejores otras redes sociales o incluso pequeños foros de verdaderos aficionados.

fotografía-para-redes-sociales


Tienes que estar activo

Un error que estoy cometiendo y que he cometido repetidamente es estar activo en las redes sociales por un tiempo y luego no mantener el ritmo o desaparecer.

Generalmente, en cualquier red social, la actividad regular es recompensada. Básicamente, si te presentas con cierta frecuencia, es más probable que tus fotos se vean y por lo tanto se comenten y gusten. Funciona sólo desde un punto de vista algorítmico en muchas plataformas.

Esto no significa que pases tus días subiendo fotos. Una frecuencia regular podría ser incluso una foto a la semana.

Ciertamente, cuantas menos fotos subas, menor será tu visibilidad. Sin embargo, si a alguien le gusta tu trabajo y sabe que puede encontrar uno nuevo cada semana, es más probable que te recuerde que si subes 10 fotos en un día y luego no vuelves a aparecer durante un mes.

Centrarse en la calidad, no en la cantidad
Dado que tomar y compartir fotos digitales no tiene costo alguno y además en términos de tiempo toma muy poco, estaríamos tentados de inundar nuestros perfiles con una gran cantidad de fotos. Esto sólo genera ruido y hace que las tomas más hermosas pierdan peso.

Si de cada diez fotos subes cinco más o menos, tres buenas, una grandiosa y una para olvidar, la gente que vea tus fotos no pensará que eres un gran fotógrafo. En cambio, pensarán que eres un fotógrafo que ocasionalmente lo hace bien, pero la mayoría de las veces no es así.

Claramente, es posible que quieras compartir tus fotos precisamente porque todavía estás aprendiendo y quieres saber qué es lo que está mal con las menos exitosas. En estos casos, busque foros y grupos que tengan una sección dedicada a los fotógrafos principiantes, donde pueda obtener críticas y consejos constructivos.

redes-sociales-de-fotografos


La importancia de la reciprocidad

La palabra "social" no forma parte del nombre de las redes sociales por gusto. Todas estas plataformas, viejas y nuevas, existen para crear interacciones sociales. Esto significa un saludable intercambio de dar y recibir.

Así que además de esperar los comentarios de los demás en tus fotos, es importante que participes con tus propios comentarios en las fotos de los demás. En cualquier caso, esta es una de las mejores técnicas para tener éxito en las redes sociales (se aplica a los fotógrafos pero también a cualquier otra persona).

Obviamente, tu contribución debe obedecer las reglas que hemos visto a lo largo de este artículo:

  • comentar el trabajo de la gente que encaja en tu "estrategia", gente con la que realmente quieres conectar;
  • no dejes comentarios positivos o negativos que sean inútiles;
  • trata de tener una actividad constante, tal vez unos minutos al día, pero no desaparezcas durante semanas;
  • Apuntar a la calidad más que a la cantidad, no sólo en las fotos sino también en los comentarios.
  • Desde un punto de vista puramente técnico, publicar comentarios interesantes y regulares es una forma de hacerse notar inevitablemente. Pero sobre todo, si lo que escribes es sincero, seguramente nacerá una relación valiosa, que puede incluso llevar a algo concreto y desde el mundo online moverse fácilmente fuera de la red.

Gracias al Internet nacen fácilmente colaboraciones, a nivel profesional y no profesional, que conducen a la realización de hermosos proyectos. Cuando es posible, estas importantes relaciones tarde o temprano se materializan en vivo.

Así que, evita hacer comentarios con el único propósito de dejar un enlace a tu perfil. Comente sólo si tiene algo que decir, las visitas y el aprecio mutuo vendrán en consecuencia.

Trata de ser tù mismo 

Constantemente encuentras gente que cree que para ganar visibilidad en online necesitas fingir ser otra persona. A menudo leo mensajes cuya forma y contenido recuerdan a alguna publicidad de baja calidad que ya ni siquiera ponen en la televisión.

Los medios sociales son una herramienta para amplificar las relaciones. Lo que harías en una relación en el mundo real, también lo haces en el mundo virtual.

Incluso a través de la pantalla de un ordenador es fácil darse cuenta de que alguien está intentando desempeñar el papel de otra persona. Además, en un mundo en el que la competencia está globalizada, y por lo tanto es enorme, la única ventaja que puede tener sobre sus "competidores" son sus propias peculiaridades personales. Así que tienes que centrarte en ellos.

En las redes sociales, tus competidores son simplemente todas las otras personas que llaman la atención con sus mensajes. Siendo consistente y genuino, se destacará entre la multitud.

Desconectarte de las redes sociales de vez en cuando puede ser beneficioso para tu creatividad fotográfica.

Pero Dania , no acabas de decir que las redes sociales son importantes para darse a conocer ?. Si y es lo que pienso, pero, también es necesario ser consciente del hecho que los algoritmos cambian en continuación, no somos nosotros quienes deciden la suerte de los posts que publicamos. 

Algunos pueden convertirse en virales y otros quedaran en el anonimato. En el segundo caso, si nos dejamos condicionar demasiado por este mecanismo, podría repercutir de menara negativa sobre nosotros. 

Lo mejor que podemos hacer es valorar nuestros intereses los problemas de nuestro público, de esta manera crearemos el contenido apropiado para quienes nos siguen y no perderemos el tiempo compartiendo cosas superfluas. 

Gestionar las propias redes sociales con atención significa conocer y respetar las buenas normas, además te sugiero que crees un blog de fotografía, el mismo será un espacio de tu propiedad, donde serás libre de publicar todo aquello que deseas.

Por supuesto que esto requiere empeño y constancia si quieres ver resultados. Todo lo que encuentras en las redes sociales es creado y compartido por otras personas. Es por eso que te sugiero que no interrumpas en flujo de información y comparte este artículo con tus seguidores. 

Recuerda que puedes formar parte del club f2.8 fotografía un espacio donde aprender fotografía es el objetivo principal. Suscribete a este blog para recibir todas las novedades que creo en tu buzón de correo electrónico.

Sigue aprendiendo sobre fotografía 

2 comentarios

  1. Tienes razón en una cosa, los algoritmos de las redes sociales (Faceebook e Instagram sobre todo) nos tienen esclavizados y atontados.

    Al final parece que nos olvidamos de lo que verdaderamente debería ser importante en las redes SOCIALES, que no es otra cosa que "socializar".

    Es decir, hacer amigos, conocer gente, compartir ideas y experiencias.
    Sin esa parte, las redes sociales se convierten en "redes de angustia" porque sufres si no tienes tantos o cuantos likes... como si pudieses pagar la factura de la luz con el número de fans.

    Lo primero que me enseño mi profesora de Redes Sociales fue que en ellas hay que hacer tres cosas:
    1 - escuchar a la audiencia, a tu cliente ideal, para saber qué temas le interesan
    2 - aportarles contenido de valor que les mantenga enganchados a tu cuenta
    3 - ser constante, para que esa constancia alimente a tu comunidad.

    Son tres cosas muy sencillas pero que la mayoría de los fotógrafos no hacen, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Vicente, últimamente lo que màs importa es el postureo y el numero de seguidores, cuando en realizad la interacción real entre usuarios es lo verdaderamente funcional en la redes sociales. Le doy las gracias nuevamente por este comentario tan valioso, es un honor para mi tenerlo por aquí.

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.