Cómo editar tus fotos para instagram con Vsco y Snapseed

editar-las-fotos-para-instagram


Cuando trato de explicar a alguien que las fotos para  instagram deben seguir algunas reglas de edición especificas, muchas veces no me entienden.

Con el transcurso del tiempo  instagram se ha convertido en una "vitrina" para fotógrafos, un lugar donde mostrar los mejores trabajos realizados. Por este motivo he decidido crear una serie de artículos que van desde cómo ganar visibilidad en instagram con las propias fotos, hasta  cómo editar las fotos para esta red social.

¿Cuáles son las leyes que imperan en instagram?

¿Cómo es que una linda foto  publicada por ti pude lograr tener 2mil likes y la siguiente que publiques solo 200 ?

¿Qué determina el éxito o no de una imagen en instagram?.


Para estas y otras preguntas no hay una respuesta precisa, todavía existen algunos tips que te pueden ayudar a mejorar y adaptar tu fotos a las exigencias de red social pensada para fotógrafos.

Comencemos diciendo algo importante: Para que tus fotos triunfen en instagram, no tienes la necesidad de usar obligatoriamente una cámara reflex. Si la usas, bienvenido sea, de esta manera te aseguraras de tener tomas con muy buena calidad, pero podrías usar un teléfono de media alta gama o una cámara compacta avanzada. Claro está que en el éxito de una foto influyen también varios factores como:

-Lo que cuentas con la foto

-Y sobre todo la edición fotográfica

Te estarás preguntando... ¿A qué tipo de edición me refiero, verdad?. Este aspecto està estrechamente ligado a tus gustos personales y a tu estilo. Mi forma de editar puede ser distinta a la tuya, que a su vez es diversa a la de otras miles de personas. Esto es algo normal e inevitable, pero aun así hay algo que nos une a todxs y son las aplicaciones usadas en el proceso de edición.

Aplicaciones útiles para editar tus fotos de instagram 

Yo en lo particular uso 2 aplicaciones para procesar mis fotos, una es VSCOCAM y la otra es SNAPSEED. En lo personal no las uso singularmente, lo que trato es hacer una combinación de ambas.

VSCO es super útil por los maravillosos filtros que tiene, hay para todos los gustos y para todas las situaciones.

SNAPSEED: La uso en los retoques finales, después de haber aplicado un filtro de VSCOCAM. 

VSCOCAM 

Se trata de una aplicación de edición fotográfica, es una de las más populares, sus filtros son super conocidos y pueden suplir tranquilamente a los que encuentras en la propia app de instagram. Te ofrece la posibilidad de modificar casi todos los parámetros en una fotografía, desde la perspectiva, la luminosidad, el contraste, la nitidez, la saturación etc...

Casi siempre cuando edito una foto, uso VSCOCAM solo para aplicar un filtro. Pero recuerda algunos filtros se adaptan únicamente a determinadas situaciones. Un consejo que te doy es el de invertir en comprar algunos o si lo prefieres todos. Entre los filtros de pago encontraras algunos realmente bellos. En cualquier caso, es posible regular la intensidad de los mismos.

SNAPSEED:

Para mi snapseed es pura magia, es una aplicación de google, esta app es capaz de realizar verdaderos milagros en una foto. Además de las funciones básicas, que también encuentras en VSCO, Snapseed tiene características sumamente importantes como la de poder eliminar elementos de una foto, el panel de modificación selectiva que es una joya.

Con la función "quitar manchas" se pueden remover elementos indeseados de la foto, mientras que con la función panel y modificación selectiva es posible modificar los parámetros de la toma solo en algunos puntos de la foto. 

Aparentemente no parece una herramienta muy potente, pero creerme  si te digo que usando dicho panel puedes salvar algunas fotos de ser borradas. 

Cómo editar las fotos para instagram con snapseed.

Ahora te mostrare algunos trucos del proceso que uso para modificar mis fotos con esta aplicación de retoque. Como punto de partida voy a usar una foto tomada con el celular, si usas una foto tomada con una reflex, mirrorless o cámara compacta, tendrás que transferir tus imágenes al teléfono o tablet, luego aplicar un filtro con VSCOCAM . (Escoge el que más te guste).

Los parámetros básicos de Snapseed son:


Empezamos con las modificaciones básicas.

- Brillo
-Contraste
-Saturación
-Ambiente
-Luces altas (toques de luz)
-Sombras
-Temperatura (calidez) 

Todo estos parámetros están en la sección de herramientas donde dice "mejorar foto", existen otros dos parámetros  muy importantes como: la nitidez y estructura, lo encuentras donde dice "detalle"

Muchas veces aumentando la estructura, puedes obtener un cielo con un poco de grano (ruido digital)
Pero es posible eliminar el problema, disminuyendo sucesivamente este parámetro solo en la parte del cielo, esto puede ser realizado con la función de modificación selectiva.

Puede suceder que tengas que alternar todos los parámetros uno a uno, los más frecuentes pueden ser: la luminosidad (brillo), contraste y luz ambiente (atmosfera).

Aquí te dejo un  vídeo de ejemplo. Una edición rápida que he realizado.


La perspectiva 

La perspectiva es otra cosa importante de la cual no te debes olvidar, no solo te permitirá enderezar las fotos, también incide en las líneas horizontales y verticales, de esta manera, podrás crear espléndidas simetrías y enderezar completamente la foto que haces a las fachadas de los edificios, además con la función escala, puedes estrechar o alargar en sentido vertical los elementos de la foto. 

Recuerda, en istagram las fotos verticales o cuadradas suelen tener mayor probabilidad de gustar, las fotos planas y horizontales corren el riesgo de pasar desapercibidas.

Quitar manchas (función corrección)

Como ya dije más arriba, esta función es muy útil para remover objetivos indeseados en la foto. Siempre aconsejo hacer zoom en el objeto que quieres eliminar y de esa manera removerlo con mayor precisión.

Panel de modificación selectiva


Utilizando esta herramienta te será posible cambiar solo en zona de la foto que te interese. Con esta función puedes decidir donde aumentar o disminuir la exposición, la saturación y la temperatura.

Puedes escoger un área agrandarla o disminuirla y alterar la luminosidad (brillo), el contraste, la saturación y la estructura. Es importante tener colores que resalten en las fotos. Eso llama la atención de los usuarios de la red social. Esa herramienta es muy útil para resaltar el agua del mar, ríos o lagos, será suficiente con llevar la temperatura de color a -5 y colorear la parte que te interesa.

Otras funcionalidades de interés

Naturalmente las herramientas que te ofrece snapseed no terminan aquí, existe un gran número de funcionalidades como por ejemplo: el retrato, el HDR, el grano, la viñeta ...está en ti descubrirlas y experimentar con ellas, siempre sin exagerar.

En este artículo te he dado algunos consejos más o menos generales de como editar tus fotos para instagram. Naturalmente como base tienes que tener una buena fotografía, que este bien hecha y con sujetos interesantes, de lo contrario aunque la edites con la mejor herramienta del mercado no será una foto que cause impacto.

Ten presente que debes causar un efecto wow en los usuarios de instagram, hacer que se queden en tu perfil y te sigan. Si tienes otra aplicación que sugerirme déjame saber en los comentarios o ponte en contacto conmigo a través de mis redes sociales ...Facebook/Twitter/. Recuerda te espero en el grupo Club f2.8 fotografía comparte tus fantásticas imágenes con el resto de la familia de fotógrafos.  




No hay comentarios

Publicar un comentario