Accesorios de fotografía de Marcas Profesionales para PROFESIONALES

Al iniciar una carrera en el mundo de la fotografía, invertir en accesorios de fotografía  que mejor se adapten a tu estilo significa tomar decisiones inteligentes sobre tu equipo. Elegir objetivos versátiles que se adapten a tus necesidades, que puedan cambiar a medida que evoluciones y explores nuevas vías, por ejemplo, es crucial. Pero, ¿por dónde es mejor empezar?

A menudo me preguntan: "Quiero ser fotógrafo profesional, ¿qué equipo necesito?".

Cuando hablamos de accesorios indispensables para un fotógrafo, nos adentramos en un complicado atolladero, ya que, el campo de trabajo es altamente personalizable y cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes, ligadas tanto a nuestros propios hábitos, como a nuestro campo de especialización.

Pongamos algunos ejemplos... si te dedicas a la fotografía deportiva, seguramente dispararás con teleobjetivos muy pesados y, por tanto, necesitarás un trípode o monopié de proporciones titánicas, pero si te dedicas a la fotografía callejera, un objeto tan pesado será un estorbo inútil.

Si eres un fotógrafo de naturaleza apasionado por los macros de insectos, tendrás necesidades completamente diferentes a las de un fotógrafo de bodas... en fin... cada campo tiene necesidades diferentes.

Es bastante fácil adivinar que la experiencia, como siempre, es la maestra y por lo tanto, con el paso del tiempo, cada uno de nosotros será capaz de gestionar su propio kit de imprescindibles... pero para aquellos que se acercan a la fotografía profesional, aquí van algunos consejos que nacen de la experiencia de todos nosotros que, como neófitos, nos hemos encontrado a menudo con un mar de equipos y accesorios en el que navegar sin guía.

Evidentemente, son sólo consejos, pero surgen de la experiencia compartida y deberían ser "transversales" a los distintos campos de especialización.

Empecemos por lo que parece más obvio, pero te aseguramos que es de vital importancia: ¡la mochila fotográfica !

La bolsa o Mochila Fotográfica 



La bolsa del equipo es sin duda uno de los elementos más importantes porque es donde reside todo el equipo que necesitarás llevar a la espalda. 

Ya sea una bolsa o una mochila, ésta sigue siendo tu elección y, desde luego, el tamaño de este elemento puede cambiar con el tiempo a medida que aumente tu equipamiento. 

Si eres principiante, no cargues con demasiado peso (puede ser un elemento disuasorio para salir... ¡¡¡luego dejarás de querer llevar tantas cosas!!!), es mejor empezar con una bandolera o una mochila pequeña que te permita llevar lo mínimo imprescindible como la cámara con un segundo objetivo, una o dos baterías de repuesto, unas cuantas tarjetas de memoria y poco más. 

Evidentemente, se trata de bolsas fabricadas especialmente para equipos fotográficos, con acolchado para amortiguar los golpes y compartimentos divididos para separar los distintos componentes. Por eso suelo recomendar las Mochilas de viajes Peak Desing.

Evita las mochilas normales porque corres el riesgo de estropear tu equipo. Una mochila con espacio para un ordenador portátil es muy útil.


Evidentemente, la bolsa te servirá para llevar el equipo de un lado a otro, pero a algunas personas les gusta llevar la cámara colgada del cuello en todo momento, lista para disparar sin perderse ni un instante. 

Un elemento que te resultará muy útil es una buena correa para el hombro. La que viene con la cámara suele ser demasiado corta y, sobre todo si usas un objetivo un poco más pesado, puede resultar muy incómoda. 



Las alternativas pueden ser una correa cruzada o incluso una correa de mano. Aquí nos gustaría hacer una pequeña aclaración. Las bandoleras transversales suelen tener un enganche de rosca en la base de la cámara y este enganche debe ser de muy buena calidad porque se corre el riesgo de que la cámara se desenganche y acabe en el suelo. 

Si optas por este tipo de bandolera, asegúrate de comprar accesorios de fotografía de marcas profesionales.   Es mejor gastarse un poco más que arriesgarse a que la cámara salga volando hacia el suelo.

El trípode

 

Otro objeto que sin duda te resultará útil es un trípode. Y aquí corremos el riesgo de abrir un debate muy largo porque existen muchos tipos diferentes con características muy específicas.

Si bien es cierto que en algunos tipos de estilos fotográficos, como el reportaje, este objeto no se utiliza prácticamente nunca, el trípode es un objeto realmente práctico en muchas situaciones en las que se necesita un poco más de estabilidad. 

Como ya hemos comentado, existen muchos tipos diferentes con precios muy dispares, por lo que antes de abordar la compra, piensa bien el uso que vas a hacer de esta herramienta. 

Si necesitas mucha estabilidad en condiciones precarias (fotografía de naturaleza, al aire libre, quizás en zonas muy ventosas), puedes decantarte por un modelo fabricado con un material más pesado y muy estable.

Obviamente, el inconveniente de este objeto es que es difícil de transportar, por lo que si hay que caminar un largo trecho puede llegar a ser extremadamente cansado. 

Evidentemente, existen soportes de aluminio o fibra de carbono muy ligeros y de altísimas prestaciones, pero precisamente por su ligereza necesitan ser lastrados en caso de viento o condiciones meteorológicas adversas.

Si, por el contrario, necesitas un soporte pequeño que puedas llevar siempre en la mochila, los soportes flexibles o los minitrípodes son excelentes.

Si, en lugar de ser un fotógrafo trotamundos, prefieres fotografiar en interiores, en casa o estás montando un pequeño estudio, quizá para trabajar retratos o bodegones, será muy importante que trabajes en tethering, una técnica que te permite conectar tu cámara directamente a un software de captura del ordenador (como Capture One o Lightroom) y así poder ver las imágenes inmediatamente en la pantalla del ordenador, lo que te permitirá hacer algunos cambios básicos de inmediato.

Otros accesorios útiles 


Para conectar la máquina se necesita, por tanto, un cable conocido como cable tether, que existen en varios modelos compatibles con las diferentes conexiones USB de los distintos cuerpos de cámara, pero sobre todo, de varias velocidades de transferencia de datos (un aspecto muy importante a tener en cuenta). 

Existen muchas marcas de cables USB en el mercado, pero créenos cuando te decimos que, incluso en este caso, un producto bien hecho (que sin duda cuesta un poco más) ¡marca toda la diferencia del mundo! A la hora de comprar, presta atención al tipo de conexión usb del cuerpo de tu cámara, porque como verás, el precio del cable también cambia en función del tipo de conexión y de la longitud.

Tanto si eres fotógrafo en plein air como si trabajas en estudio, un objeto que sin duda conviene tener es un difusor. De nuevo, existen muchísimos tipos de productos, de los tamaños más variados, y si estás en proceso de hacer tus primeras compras, te aconsejamos que no compres objetos muy voluminosos, sino que optes por elementos plegables o incluso multifuncionales. 


De hecho, existen reflectores redondos 5 en 1 que, además del panel difusor, presentan otras cuatro superficies (plateada, dorada, blanca y negra). Existen en diferentes tamaños y, una vez plegados, caben en una práctica bolsa y se pueden transportar cómodamente.

Cuando se trata de fotografía hay dos cosas que nunca son suficientes... el espacio de almacenamiento y la duración de la batería. Especialmente cuando fotografiamos en exteriores, uno de los grandes problemas es la disponibilidad de electricidad para alimentar nuestro equipo. 

Obviamente, cuando se trata de sets complejos, la única solución es llevar un generador, pero si te conformas con unos pocos elementos, todo lo que necesitas es un buen power bank capaz de recargar móviles, baterías, tabletas y la multitud de periféricos alimentados por usb-c o tomas lightning. Hazte con una un poco más potente y seguro que tendrás toda la energía que necesitas para llevarte a casa el resultado de una jornada de trabajo.

Cerramos aquí esta primera parte de nuestra lista, que seguiremos ampliando en próximos artículos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.