Cómo fotografiar las telarañas

Las telarañas son un tema excelente para la fotografía. Su delicada estructura y sus fascinantes formas atraen la atención del espectador sin tener que esforzarse mucho para crear algo único. 

No hay dos telarañas iguales, cada araña teje su propia obra maestra siguiendo su instinto y utilizando lo que encuentra como punto de apoyo. 

En la naturaleza, podemos observar las clásicas telarañas en espiral (las más comunes), las de enredo o embudo (clásicas de las tarántulas, que conste), las tubulares o las de sábana.

La combinación de estos distintos modelos con diferentes iluminaciones, condiciones meteorológicas y entornos ofrece un amplio abanico de posibilidades a los fotógrafos.


Fotografiar telas de araña no siempre es fácil. Concentrarse en los detalles puede ser difícil, al igual que encontrar una tela de araña lo suficientemente cuidada como para obtener una buena toma. 

Evidentemente, el tamaño no es un problema: una telaraña pequeña, si está bien trabajada, es probablemente más interesante que una grande, y un zoom garantizará que se rellene toda la imagen. 

Otro problema, cuando se trabaja al aire libre, es la posibilidad de que el viento perturbe nuestro trabajo o al propietario de la tela de araña que trabaja en ella.

Cuando fotografiar las telas de araña?

El mejor momento para fotografiar telas de araña es durante el día. Ten en cuenta que, debido a su ligereza, las telarañas pueden ser fácilmente arrastradas por el viento, lo que crea bastantes problemas de enfoque.

Las primeras horas de la mañana suelen ser las mejores porque no suele haber mucho viento. Además, tienes la ventaja de tener gotas de rocío en los hilos que embellecerán la imagen final.

Otra posibilidad es buscar una tela de araña en un lugar resguardado donde no sople demasiado viento y hacer varias fotografías seguidas. Alternativamente, y de nuevo sin tocar la tela de araña, puedes cubrirla temporalmente con un paraguas o una tela.

Elige un buen punto de vista 

Mira la tela de araña desde ambos lados para ver, dependiendo de la luz, cuál es el mejor lado. A menudo, la tela puede tener un aspecto completamente distinto cuando se mira desde el otro lado, así que nunca olvides (siempre que sea posible) caminar a su alrededor para verla bien.

Una vez que hayas encontrado el lado correcto, muévete ligeramente a izquierda y derecha para encontrar un fondo decente para tu fotografía. 

El fondo debe ser lo más impersonal posible teniendo en cuenta el tamaño de los propios hilos de la web. Sin embargo, un elemento perturbador en el fondo puede hacer que el sujeto principal pierda el enfoque... así como el autoenfoque de la cámara.

Teniendo en cuenta que las telas de araña forman parte de la naturaleza, evita en la medida de lo posible incluir objetos artificiales en el fondo, como coches o edificios. 

Por el contrario, si tu objetivo es fotografiar una tela de araña en un entorno urbano, asegúrate de incluir estos elementos en la composición.


Los parámetros de disparo para fotografiar las telarañas

Utiliza un diafragma amplio para difuminar el fondo de la foto y centrar la atención del espectador en la tela de araña. Ten en cuenta, por supuesto, que con una apertura amplia tendrás una profundidad de campo reducida, así que ten cuidado al componer la escena.

Enfoque manual: el enfoque automático tendrá dificultades para enfocar los finos hilos de la tela de araña y lo más probable es que acabe enfocando a través de ella un objeto del fondo. 

Haz muchas pruebas de enfoque ya que, de nuevo debido a la gran apertura, no tendrás mucho margen de error. Lo ideal sería utilizar un ordenador para evaluar la toma sobre la marcha; de lo contrario, acerque mucho el zoom en la pantalla LCD para ver si el enfoque es correcto o no.

Utiliza un trípode. Con una profundidad de campo limitada, tienes que minimizar el movimiento de la cámara. Para ello, un trípode es esencial. Si no puedes utilizarlo, intenta permanecer lo más quieto posible.

El flash a veces puede realzar la web, resaltando ciertos detalles y haciendo que destaque más sobre el fondo. Otras veces, la luz natural funciona mejor: tienes que experimentar para ver qué te conviene más.

La composición perfecta para fotografiar una telarañas


Amplía la imagen. La parte más interesante de una tela de araña es el centro, lo más acabado. No intentes fotografiar toda la tela de araña, ya que los hilos "de la periferia" serán demasiado finos y escasos.

Coloca el centro de la tela de araña en un lateral de la escena. Esto suele crear una composición más interesante y equilibrada. Obviamente, en el caso de telas bien hechas, puede ser mejor colocarlas en el centro para poder jugar con las simetrías.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.