Cómo Fotografiar mujeres: una guía para empezar

¿Qué-tipo-de-fotos-les-gusta-a-las-mujeres?

Cómo Fotografiar mujeres

Para hacer retratos irresistibles de mujeres sólo tienes que encontrar una modelo guapísima y ya está, ¿verdad? Pues no.
Este es exactamente el error que cometen los fotógrafos principiantes.

En lugar de eso, tienes que tener en cuenta varios factores. Primero tienes que aprender la teoría. Después, mucha práctica.

En este artículo he identificado las principales áreas en las que debes trabajar para fotografiar mujeres con éxito.

En este artículo te voy a explicar 

  • el mejor equipo para fotografiar mujeres
  • la elección del lugar
  • la gestión de la luz
  • las mejores poses para fotografiar mujeres
  • cómo tratar a la modelo

El mejor equipo para fotografiar a mujeres

En la fotografía de retrato, la verdadera diferencia radica en la distancia focal de los objetivos.
Lo primero que hay que evitar es la distorsión facial, un efecto secundario típico de los objetivos gran angular.

Por definición, todos los objetivos con una distancia focal inferior a 40 mm se definen como gran angular. Así que un buen punto de partida es utilizar un objetivo que supere este tamaño.

Ten en cuenta que siempre me refiero a un sensor de fotograma completo. Si utilizas una cámara con un sensor más pequeño, tendrás que tener en cuenta el factor de recorte (y, por tanto, multiplicar la distancia focal del objetivo por este valor). Puedes leer más sobre este tema aquí.

Una distancia focal más larga también te proporcionará una menor profundidad de campo. El resultado es un mayor desenfoque detrás del sujeto.

Por este motivo, en la fotografía de retratos se suelen recomendar objetivos con una distancia focal de al menos 80 mm.

Dependiendo de la situación lumínica, necesitarás luz artificial. Así que puede que necesites un flash o una lámpara. Sin embargo, si estás en exteriores, puede bastar con un panel reflectante. Pero te contaré más sobre esto en la sección sobre gestión de la luz.

Elegir el lugar
A la hora de fotografiar a una mujer, lo primero que hay que decidir es si se va a fotografiar en exteriores o en interiores. La organización cambia radicalmente.

Cada una de estas posibilidades presenta ventajas e inconvenientes. Te las resumo.

POSES-PARA-FOTOS-DE-MUJER-APOYADA

Fotografiar a una mujer en exteriores

Ventajas

  • tiene mucha luz
  • puedes cambiar fácilmente el fondo
  • no tienes limitaciones de espacio, por lo que puedes utilizar distancias focales largas

Desventajas

  • el modelo puede tener dificultades para cambiarse de ropa
  • las condiciones atmosféricas son limitantes
  • las sombras son más difíciles de manejar

Fotografiar a una mujer en locaciones interiores 

Ventajas

  • la modelo puede cambiarse de ropa (pero tendrás que reservarle una habitación)
  • no está sujeto a las condiciones meteorológicas
  • puedes controlar totalmente la luz

Desventajas

  • la luz artificial será indispensable
  • pocas opciones para el fondo
  • espacios limitados

Manejo de la luz

Como he explicado antes, si fotografías en un espacio cerrado, el uso de luz artificial será casi indispensable. También puedes fotografiar cerca de una ventana. En este caso, sin embargo, ten en cuenta que tendrás muy poco margen de maniobra para variar tus poses.

Como fuente de luz artificial puedes utilizar luz continua (por ejemplo, lámparas) o flashes.

El uso de lámparas es mucho más sencillo, porque puedes ver inmediatamente las consecuencias de la iluminación sobre el sujeto.

Sin embargo, tienen la desventaja de que son voluminosas, caras y requieren electricidad.

Una alternativa son los flashes de zapata, que son más baratos y fáciles de manejar. En este último caso no se puede improvisar, porque los flashes de zapata necesitan mucha práctica para ser utilizados de la mejor manera posible.

Cuando fotografíes a mujeres en exteriores tendrás el problema contrario, es decir, el exceso de luz. Intenta fotografiar a la sombra o bajo los árboles. O prefiere las horas menos soleadas del día.

En cambio, si estás a pleno sol, necesitarás paneles reflectantes para suavizar las sombras. Puedes encontrar algunos en Amazon por unos pocos euros.

Las mejores poses para fotografiar mujeres

Uno de los mayores retos a la hora de fotografiar mujeres es encontrar una gran variedad de poses. Después de las tres o cuatro primeras poses clásicas, puede que te quedes sin inspiración.

En Internet hay varios libros de fotografía que te muestran una gran variedad de poses posibles. A continuación te mostramos algunas de ellas, tanto en exteriores como en interiores.







Gestión de la sesión fotográfica

Ahora que ya sabes qué objetivos utilizar y cómo gestionar la luz y el encuadre, te queda el último paso y el más importante: gestionar la sesión de fotos.

Hay una serie de aspectos que no debes pasar por alto y todo contribuye al éxito de la sesión fotográfica de una mujer.

En primer lugar, el sujeto debe sentirse cómodo. Esto se reflejará positivamente en su actitud hacia ti. La modelo estará mucho más relajada, su rostro más relajado, por lo que las fotos también serán mejores.

Si no os conocéis personalmente, pídele que venga acompañada de un compañero, amigo o familiar.

Durante la sesión, trate de mostrarse amable e informal, pero al mismo tiempo guarde las distancias y mantenga una actitud profesional. Te aconsejo que no hagas preguntas muy privadas, ya que podrían molestar a la modelo y hacer que se cerrara en banda.

Evita el contacto físico. Si necesita ajustarse la ropa, pídale que lo haga. Si estáis en el interior, disponed de un cuarto de baño privado para maquillaros, peinaros y cambiaros de ropa. Si tienes la posibilidad, pide a un MUA (Make Up Artist) que te maquille.

Todos estos preparativos contribuirán decisivamente a que parezcas profesional y sin segundas intenciones.

Al final de la sesión, haz firmar un formulario de autorización para el uso gratuito de las fotos en la web, las redes sociales y los medios impresos. Puedes encontrar una plantilla en Internet, por ejemplo en el sitio web de Tau Visual.

Conclusiones

Si estás interesado en ampliar tu portafolio fotografiando a mujeres, un buen punto de partida es pedir a un familiar o amigo que pose para ti.

Así sentirás menos presión y no tendrás que conseguir enseguida fotos impecables.

Cuando te hayas familiarizado con ello, puedes empezar a buscar fuera de tu círculo de conocidos.

No busques enseguida un modelo profesional. Esto supondría un desembolso económico. Si aún no está a la altura, puede resultar una pérdida inútil de dinero.

Muchas veces, tanto los fotógrafos no profesionales como los modelos noveles buscan "un intercambio de servicios". ¿Te has topado alguna vez con las siglas TFCD, TFP o TF?
Son siglas que hacen referencia a modelos de colaboración entre iguales. TFCD significa "Time for CDs", . TFP significa "Time for Prints", mientras que TF significa genéricamente "trading for", es decir, un intercambio mutuo de servicios.

Básicamente, en sus diversas declinaciones, en un servicio TF el fotógrafo hace una sesión de fotos gratis. A cambio, la modelo recibe fotos (archivos o impresiones), a menudo incluidas en una promoción en el sitio web y las redes sociales del fotógrafo.

Esto permite tanto al fotógrafo como a la modelo ampliar mutuamente sus carteras, sin desembolso económico. Es la solución ideal si estás empezando.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.